Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

18 abril, 2016

10 Cloverfield Lane



  • Año: 2015


  • Pais: USA


  • Directores:


  • Género: Thriller


  • Nombre en español: Avenida Cloverfield 10


  • Versión: Teatral



  • Ustedes ya deben saber que soy un gran fan de esa película grabada con cámara en mano sobre el ataque de un monstruo gigante a New York llamada Cloverfield y al igual que todos los que la disfrutamos de ella quedé profundamente intrigado por la naturaleza del monstruo gracias a una enorme campaña publicitaria y a las pocas respuestas que nos da la misma película. Desde el momento en que termine de verla por primera vez me sentí ansioso por ver una secuela que indagara más en esta misteriosa criatura.

    Y por fin llegó la secuela bajo el nombre de 10 Cloverfield Lane... solo que en realidad no es una secuela. En realidad tampoco está relacionada con la película anterior. ¿que carajos es esto entonces?



    Michelle es una joven que huyendo de una relación con problemas sufre un accidente automovilístico. Al despertar se da cuenta que está retenida en un bunker por un hombre llamado Howard que dice que la salvó tras encontrarla inconsciente en su auto y que no puede salir porque el mundo ha cambiado. Un ataque a gran escala ha hecho irrespirable el aire y que está a salvo en ese refugio. Desde ese momento presenciamos un tenso desarrollo en el que vemos como nuestra protagonista se relaciona con alguien que puede ser su salvador o un psicópata y descubrimos poco a poco tanto la naturaleza de este hombre como la verdad sobre lo que ocurrió (o no) en el exterior.

    10 Cloverfield Lane es antes que nada un thriller de suspenso manejado magnificamente. La tensión entre los habitantes del bunker es palpable e infecciosa y el climax en que la situación finalmente “explota” está a la altura de lo esperado. Como suele ocurrir en esta clase de películas con elenco pequeño y un escenario único el peso de toda la película termina cayendo sobre los hombros de los intérpretes. Mary Elizabeth Winstead hace muchos años que demostró el tremendo talento que tiene y aquí logra crear en Michelle un personaje interesante y completo, una mujer que toda la vida ha huido de los problemas y que se ve en una situación que por más que no quiera va a tener que enfrentar pues ya no hay a donde correr.

    A su lado esta el gran John Goodman como Howard, un “prepper” paranóico e irascible que ha construido el bunker en preparación para un escenario apocalíptico como el que supuestamente está ocurriendo. Él es realmente fantástico en este papel logrando ser amenazante y hasta aterrador pero a la vez demostrando a la audiencia una tristeza, frustración y hasta compasión que hace que dudemos todo el tiempo si en realidad es un villano. Mientras escribo esto me he dado cuenta que este señor nunca ha sido nominado a un premio Oscar, lo cual me asombra muchísimo. Si esta no fuera una película tan pequeña de verdad creo que debería ser nominado (porque ya sabemos como funciona la Academia).

    Y entre ellos dos se encuentra Emmet, interpretado por John Gallagher Jr. y que sirve de equilibrio perfecto entre la paranoia de Howard y las sospechas y miedos de Michelle. Los tres forman un triángulo perfecto de personas llenas de arrepentimiento por el mundo que han dejado atrás y que tienen visiones muy diferentes sobre cómo deben enfrentar los nuevos problemas que se ciernen sobre ellos. Aquellos que vienen a ver esta película esperando mucha acción van a salir decepcionados, pues es antes que todo un estudio sobre cómo evolucionan los personajes en una situación extrema.


    Está bien, si, al final de la película si vamos a tener los elementos fantásticos que se nos prometieron con el nombre de “Cloverfield” y se prestan para una buena secuencia de acción extendida. Inicialmente el abrupto cambio de tono del film choca un poco pero luego vemos cómo encaja temáticamente con todo lo que habíamos visto antes. Es más que claro que esta producción está inspirada en los clásicos episodios de The Twilight Zone reconocidos por las tremendas sorpresas (no necesariamente “giros”) que aguardaban al final de cada capítulo. Pero debo advertirles. No, no es el monstruo de Cloverfield. Es mejor que lo sepan de una vez para que no salgan decepcionados aunque ya he visto algunas teorías en Internet que tratan de vincular ambas películas. Son teorías algo forzadas, pero no carentes de sentido ya que hay “pistas” en la película que apuntan a algo más grande. Fijense muy bien en esa corta toma que se hace a una carta dirigida a Howard, por ejemplo.

    Aún así es más que claro que esta película no pretendía ser una secuela (o secuela espiritual, o parte de la misma franquicia) de Cloverfield y que ponerle ese nombre fue una decisión que se dio en la post-producción. Fue un tremendo movimiento de marketing que le dio a este film un empuje impresionante que no hubiera tenido de otra forma, pero que puede resultar una decepción para los que querían ver más de lo presentado en el film de 2008. Aunque claro, algunos distribuidores desesperados en vender esta obra como ciencia ficción en lugar del thriller que pusieron en algunos teatros un afiche que es literalmente un spoiler de lo que ocurre en los últimos minutos del film. Que tan malvados hay que ser para arruinar de este modo la película.


    Ya es hora de ir terminando esta reseña pero no sin antes hacer mención al gran trabajo del director primerizo Dan Trachtenberg cuya cámara hace maravillas con el espacio reducido del bunker en que se desarrolla el film. Su manejo de los primeros planos realmente nos hace sentir la opresión que viven los personajes y sabe muy bien cómo manejar los momentos de relajación e incluso de comedia manteniendo el tono del film. Le auguro un gran futuro en Hollywood y que no les extrañe verlo en unos pocos años dirigiendo una película de superheroes.

    Si, les recomiendo mucho 10 Cloverfield Lane. No es una película perfecta y se “desarma” un poco al final pero es una pequeña joya que no hay que dejar pasar. Solo por favor, no vayan esperando una secuela real de Cloverfield. Se que lo he mencionado ya muchas veces, pero es que de verdad, no es eso.


  • Lo Bueno: Las actuaciones y el manejo de la tensión y el “día a día” de vida en el bunker.

  • Lo Malo: Que seguimos con las ganas de conocer la naturaleza del monstruo de la primera parte.

  • Lo Feo: Uno de los afiches que realmente arruina la trama.





  • CALIFICACIÓN: 8/10