10 marzo, 2011

En Defensa de A Serbian Film

Que? Creian que por dedicarme a Siento un Ki Maligno no iba a volver a escribir articulos de opinión para este blog? Se equivocan!


Por lo general, me considero bueno para soportar las escenas de violencia mas infames que el cine este dispuesto a mostrarme; las torturas de Martyrs me aburrieron, Las películas de Alexandre Aja me encantan, The Human Centipede me parece de lo mejor de este año que paso y me río de la ultima oleada de ultra-gore Japonés.

Pero hay algo que no soporto para nada, algo que me aterra y me revuelve el estomago y que puede hacer que me aleje de una película; La violencia sexual. Me di cuenta cuando vi el remake de The Hills Have Eyes (me encanta esa película, pero me resisto a repetirla por esa escena) y se acentuó cuando vi American History X, puedo soportar que asesinen cruelmente a un personaje que me guste por mas rabia que me de, pero que lo ultrajen sexualmente, me perturba demasiado. Esto aplica especialmente en el caso de niños, y es la razón por la que JAMAS DE LOS JAMASES me veré A Serbian Film


Esta película, que pretende ser un reflejo de los traumas que dejo en la sociedad Serbia años de guerras y secesiones (recordemos que hasta hace unos años solía ser “Serbia y Montenegro” y antes de eso “Yugoslavia”). Nos cuenta la historia de un actor porno retirado que se ve forzado a regresar al negocio por razones económicas, pero su nuevo jefe lo arrastra en una espiral de horror y degradación que lleva a escenas tan brutales como la violación de un recién nacido y de tener que violar a su propio hijo.

Fue horrible leer eso, no? no pueden creer lo mal que se sintió tener que escribirlo. Claro que obviamente, esto es una película. No hay sexo real en esas escenas y mayormente tienen lugar fuera de camaras aunque dejando bien claro el horror de los actos… ah! que eso era obvio y que no tenia que decirlo? pues parece que si, porque un juez imputa al director del festival de Sitges por exhibir un filme con pornografía infantil.

Se sabia que la película iba a generar polémica cuando se presento en el conocido festival de cine fantástico, y de hecho cientos de personas salieron a criticarla horrorizados… sin haberla visto.

Vean este video para hacerse a la idea, no tiene pierde…



Películas que generen polémica y toquen temas tan impresionantes han existido siempre, incluso algunas se han convertido en clásicos adorados por la critica (sin ir mas lejos, A Orange Clockwork, que incluso fue prohibida en varios paises).., pero en este caso a Confederación Católica de Padres de Alumnos (Con ese nombre ya nos hacemos una idea) interpuso una demanda tras la presentación del film en el festival, que es la que el juez acaba de fallar. Por lo pronto, ya otro juez ha paralizado la presentación del film en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián de noviembre.

No me interesa en absoluto la película y no me arriesgaría jamás a verla. Pero me parece terrible lo que esta pasando aquí. Si la demanda llega hasta su final (lo que podría culminar en cárcel para Ángel Sala, director del festival) TODOS los festivales del mundo, cautelosamente, podrían evitar presentar películas de temas controversiales, privándonos de cientos de potenciales grandiosos filmes. Uno de los primeros en levantar la voz contra esto fue Eli Roth, que En su cuenta de Twitter ha pedido firmar una petición de apoyo a Salas. Los organizadores de otros festivales de cine también han mostrado su apoyo hacia Sitges y este ultimo publico Un comunicado en que justifica la presentación de la película y muestra el apoyo que se le ha dado.

Con suerte, las personas razonables y que están en contra de la censura alzaran su voz lo suficientemente fuerte en rechazo a esta situación y la justicia Española no apoyara tan estupida demanda. Desde aquí me uno a ellos.

OJO!!! no faltara quien diga que se esta “legalizando” la pornografía infantil o la pedofilia. Pero es obvio que este no es tal caso. Tales prácticas son totalmente aberrantes y deberían desaparecer de la faz del mundo… pero para ello deben ser criticadas, debe hablarse sobre ello y los medios, entre los que se incluye el cine, deben mostrar el horror que significa… y otra vez… ES UNA PELICULA!!! LO QUE VEMOS AHÍ ES FALSO!!!



Siempre he criticado aquellos que critican algo sin conocerlo… pero, tengo yo el derecho de defender algo sin conocerlo también? es eso hipócrita?

19 comentarios:

  1. Cuando me vea la película le comento a ver que tal, ya la tengo, sólo estoy esperando el estado de ánimo adecuado para verla.

    ResponderBorrar
  2. No me gusto que espoilearas dos de las escenas de la película en este post, y admito que el filme es bastante fuerte, pero es una buena película y no solo se centra en la porno-tortura. Sir, en serio me gustaría que la vieras y la reseñaras. Si te has visto "Salo" de Passolini, "A serbian film" no te impactara tanto (exceptuando las escenas con niños).

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me parece un tema pesado aun para una película, pero como tal es eso una película y nada más. La gente piensa que por que dejen de presentar ese tipo de pelis ese tipo de cosas dejan de suceder... pero no es así pues en la calle y quizás muy cerca a nosotros hay gente que hace peores cosas.
    Considero que esa peli no debe ser censurada, sino que más bien se debe controlar muy bien quien la ve y quien no....

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con Mr. Crypt, en lo personal recomendaria que la vieras, a mi me gusto mucho... considero es una buena pelicula.
    Y si es una tonteria todo el revuelo que hacen por esto... deberian de hacer caso al tag line de "last house on the left"... "keep repeating it's only a movie its only a movie" :P

    ResponderBorrar
  5. Aun no la veo pero lo haré despues, pero porque no pusiste Spoiler en las escenas que describiste?. Me parece muy mal hecho. Ya habia leido post del film en otros lugares pero ninguno me habia dicho porque lo de la tan cenida censura.

    En cuanto a la defensa que sales estoy de acuerdo, y no es para nada hipócrita pues estas defendiendo es una idea, no una peliucla, la idea de libre expresion en el cine. Defender las virtudes o atacar los defectos del film si se puede hacer pero solo una vez se halla visto, antes no...

    Vigalondo relizó una defensa muy acertada en su blog...

    Saludos y ojo con los Spoilers

    ResponderBorrar
  6. Mis disculpas por los Spoilers, pero como se ha hecho tanto revuelo en torno a estas escenas, no pense que fueran desconocidas, ademas, me parece importante que supieran el contenido de esas escenas para entender el post.

    Tokig, puedes por favor poner un link al blog de Vigalondo? Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Iba a escribir lo mismo, contaste el final *spoiler* cuando el protagonista drogado sin saberlo viola a su propio hijo *spoiler*

    ResponderBorrar
  8. me aprece absurda esa acusacion y tanta joda por una pelicula. hay cosas muchos mas aberrantes como lo que pase hace unos meses en el congo donde en el conflicto armado una poblacion fue sometida durante casi una sema violaciones masivas por un grupo armado mientras un ejercito de la ONU estava a 4 kilometros y no hicieron nada,la noticio solo tuvo una par de minutos en lso telediarios y no se hizo eco d eella.no hubo una denuncia formal contra lso responsables d etal negligencia,eso si que es algo aberrante pero estos grupos estupidos que se dedican a sensurar
    no toman parte tambien apra denunciar atrosidades como la que acabo de describir o sobre las violaciones correctivas que son victimas las lesbianas en sur africa.esto si que es obseno,vulgar,inmoral y no una peñtera pelicula en donde todo es ficcion,pero a veces la realidad supera la ficcion.

    ResponderBorrar
  9. una amiga me dice: yo no me la he visto, pero por ahi dicen que todo eso es verdad... mi cara fue toda WTF.. si bien no la he visto( ni pienso verla) me parece absurdo, la película por lo que he leído es una CRITICA, no alaba eso..

    ResponderBorrar
  10. Yo lo único que le defiendo es una cosa: es ficción, nadie debería horrorizarse.

    Por lo demás, no es necesario recurrir a una apología sexual para representar la presión del gobierno y la guerra por sobre la sociedad. Se puede explicar de muchas maneras. Por lo que, desde mi punto de vista, se recurrió al sexo para vender más, como siempre. Es típico. La película no es mala, es buena, pero a mi no me gustó como es abordada la temática.

    ResponderBorrar
  11. Aca el link

    http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2010/10/concha.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. y aca el otro..

    http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2010/10/yo-no-soy-pacato-pero-.html

    ResponderBorrar
  13. Pues, yo si la veo, si tengo la oportunidad la veo, igual al fin y al cabo es una pelicula, nada mas que eso!

    ResponderBorrar
  14. Ahora que veo el trailer, este era el que ya habia visto hace tiempo.. con razon me sonaba el nombre. Entonces ahora es que la estan estrenando!

    ResponderBorrar
  15. Creo que tengo un estomago fuerte, lo he puesto a prueba con SALÓ por poner un ejemplo con letras MAYÚSCULAS, sin embargo me arriesgue a ver SERBIAN FILM por infinita curiosidad, qué digo morbo, simplemente necesitaba conocer el por qué de tanta polvareda, no solo en el sitges, también en otros países, ya que yo ya le venía siguiendo la pista a esta cinta un antes de estrenarse.

    Estoy de acuerdo contigo SIR a que es más fácil ver GORE y todos sus vejámenes, pero cuando se trata de violencia sexual, y más con niños como es el caso de SERBIAN FILM, -como padre de un hijo que soy- no fue nada fácil lidiar con los exabruptos ofrecidos por Srdjan Spasojevic; desde el principio de la cinta se intuye que será el futuro con el pequeño chaval, aunque el plot es en si llamativa, por lo del aspecto del PORNO, siendo esta industria muy difundida en el bloque soviético, es más un dato: ROMANIA es el mayor productor de CINE PORNO de esa región del mundo compitiendo con USA y con DINAMARCA esta última al parecer la más grande de todas...en fin volviendo al al plot de SERBIAN FILM "actor porno retirado CASI en quiebra intenta regresar al negocio, solo que este no sabe que lo que esta por rodar es una snuff movie PUNTO.

    El protagonista hace un papelón, es muy creíble y hasta pa´ ke hay secuencias realmente memorables, a las que quizás ninguna película con estética GORE haya llegado antes, no en vano considero que ni las salvajadas niponas aguantan en este caso, no obstante la cinta es totalmente predecible, monótona en su forma de narrar, aburrida, que al final hace que uno se pregunte si de verdad era necesario la violación de un FETO????

    HE leído en nemorosas ocasiones que Spasojevic argumenta que la violencia de film es tan cruda como lo fue la GUERRA en esos lares, pero al fin de cuentas, no creo que hubiera sido para tanto, o a caso por poner un ejemplo el personaje de HANNIBAL RISING, necesitó sodomizar y canibalizar infantes después de los traumas de la guerra??? no hay dudas sobre el daño colateral que pueda causar una guerra, pero excusarse para hacer una película de estas, considero que es una razón pobre, vacía, a no ser que el propio director de la haya sufrido en carne propia estos abusos y su film es el resultado de una catarsis o que catarsis de un exorcismo de lo más depravado del ser humano....

    Aunque una cosa es cierta y ojalá no vuelva a ocurrir "TODOS los festivales del mundo, cautelosamente, podrían evitar presentar películas de temas controversiales, privándonos de cientos de potenciales grandiosos filmes."

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:33 a. m.

    Yo porque no había leído esto?

    En fín ,creo que España últimamente ha estado pasnado con el cine unas cosas que uno dice ... iuff... pero como había dicho, cualquier película legal que muestre cualquier acto monstruoso tiene derecho a ser mostrada. No la he visto y no me interesa si es buena o mala, pero es indudable que lo que se esta haciendo aquí es una coda absurda en tiempos de tanta libertad con la imagen.

    Ahora bien, las cosas hay que verlas sin duda, sin necesidad de exponer la integrdidad del espectador. Creo que son retos, para mi lo es ... mucha gente dice que es una obra maestra otros, que es simplemente una película de explotación. Hay que verla.

    Anotnado que, un director maravilloso como Dusan Makavejev de la ya no existente Yugoslavia, hablo sobre la violencia y el sexo de una forma maravillosa con LOS MISTERIOS DEL ORGANISMO y SWEET MOVIE.

    * Eso sí, tendra que evrse SALÒ algún dia....

    ResponderBorrar
  17. Me agradó tu comentario B.N.Fanzine, ya que apoya el punto de vista que di más arriba.

    ResponderBorrar
  18. A Mi Sinceramente No me Gusto... Ok Si Que el director haya querido mostrar controversia está bien y mostrar un problema como la pornografía infantil y la necrofilia se pasa. Pero el mayor problema de esa película es que no tiene argumento para hacerlo solo es como si el director (que también es el protagonista) quisiera solo degradar a cada uno de los personajes y aún más a su propio hijo. En realidad es re incoherente y no la recomiendo no por sus escenas fuertes sino porque simplemente es tan unidimensional que no excusa l agran vilencia sexual.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:46 a. m.

    Es intrigante, la empiezas a ver y quieres seguir ahí. Las escenas de violencia contra niños son asfixiantes y sientes ganas de salir corriendo, hay cosas realmente repugantes ahí, quieres saber lo que pasa, buscas el resumen, pero no eres capaz de leerlo porque esperas que la película te sorprenda, y cuando piensas que no puedes seguir viendo esto, entiendes que hay algún propósito, que no hay un enfermo detras, te preguntas qué sintieron los actores, el guionista, y todos aquellos que participaron en el filme, al final te encuentras con escenas sobrecogedoras que te erizan la piel ya no por la violencia explícita, sino (aunque suene a cliché) por la fragilidad humana, el poder ser manipulados aún para cavar nuestras propias tumbas (no literalmente), las escenas fuertes son una exageración de nuestro propio entorno.

    Y como dice Javier Angulo (director de la Seminci): "La película no está hecha para el gran público, sino para el circuito de festivales especializados en terror." otra cosa es que se haya fugado gracias a la acción mediática, aunque como he dicho, me parece que el filme tiene cosas repugnantes que no quiero volver a ver, lo cierto es que si se ve sin tantos prejuicios se pueden obtener conclusiones muy valiosas.

    ResponderBorrar