29 noviembre, 2015

Maggie



  • Año: 2015


  • Pais: USA


  • Director: Henry Hobson


  • Género: Zombies


  • Versión: BRRip

  • ¿¡Tres películas de zombies seguidas que me gustan!? OK, esto merece análisis. Creo que estamos en medio de una nueva era respecto a este tipo de historias La recientemente reseñada Life after Beth, la serie iZombie y la película de la que hoy les hablo no tratan el tema de los zombies de la forma usual, con sobrevivientes enfrentándose a las hordas tambaleantes que a veces sirven como un reflejo de las ansiedades de la sociedad moderna o en ocasiones como efecto cómico.

    En estas producciones el zombie es algo diferente, una especie de cine zombie post-post-moderno mucho más personal, puede representar a una relación destruida, una vida insatisfactoria o en el caso de Maggie la zombificación es un nada sutil ejemplo de cómo es vivir con una persona amada en medio de una enfermedad que está irremediablemente acabando con su vida.


    Algo tiene que quedar muy claro desde ya. Maggie no es una película de terror. Maggie es un drama puro que usa solo el tema de la zombificación (aquí llamada “Necroambulosis”) para mostrarnos cómo enfrenta una chica la vida cuando sabe que su muerte es inevitable, como la enfrenta su padre y como es la relación entre ambos en esa situación. No hay horror zombie aqui, solo hay dos escenas en las que vemos a los personajes enfrentarse a los muertos vivientes y ninguna tiene resultados demasiado violentos (al menos no en cámara). Tampoco esperen que haya algún gran tiroteo al final ni que por fin se desate el apocalipsis zombie en el último acto, esta es una película densa, lenta, melancólica y reflexiva y tiene un final acorde. No esperen nada diferente. Está filmada con planos medios y primeros planos de rostros tristes y miserables, el cielo siempre es gris y cubre a un mundo desolado por la tragedia y que a duras penas logra mantenerse gobernado. No es una película alegre ni divertida.


    Al presentarlo de esta manera puede parecer que esta película es mala y aburrida, pero nada más lejos de la realidad. Maggie puede ser un muy buen drama trágico para las personas (como yo) que disfrutan esta clase de tramas. Pero tenía que dejar bien claro eso para que no vayan a verla con las expectativas incorrectas, pues pueden resultar muy decepcionados.


    Abigail Breslin está genial como siempre y resulta irónico que Arnold Schwarzenegger sea la verdadera revelación aquí. El siempre ha sido muy carismático, pero nunca fue buen actor. Aquí, en un rol en que no tiene muchos diálogos y casi toda su actuación es física y expresiva demuestra que tiene un gran rango que no le habíamos visto antes. Hasta quede antojado de verlo en más roles “difíciles” de ahora en adelante.



  • Lo Bueno: Las actuaciones de Arnold Schwarzenegger y Abigail Breslin.

  • Lo Malo: Puede resultar difícil de ver para personas que han tenido que convivir con seres queridos con enfermedades terminales.

  • Lo Feo: El marketing que le hicieron hizo pensar a muchos que se trataba de un film de acción. Obviamente la odiaron.




  • CALIFICACIÓN: 7/10



    28 noviembre, 2015

    Wyrmwood



  • Año: 2015


  • Pais: Australia


  • Director: Kiah Roache-Turner


  • Género: Zombies


  • Versión: DVDRip

  • No sé qué está pasando. Desde hace un tiempo que estoy declarando que se acerca la muerte del subgenero de los zombies alegando la saturación en los medios de la presencia de los muertos vivientes, y sin embargo, Wyrmwood, también conocida como Road of The Dead, es la segunda película de zombies que veo este mes y que me gusta. Será que subestimé a las hordas de cuerpos tambaleantes?

    La historia de esta película es simple, pero no por ello carente de gracia. Una noche la mayoría de personas se convierten en zombies repentinamente lo que fuerza a los que no lo hicieron a acabar con sus seres queridos y hacer todo lo que puedan para continuar con vida. Barry es un mecánico que lleno de ira por haber tenido que acabar con sus esposa y su hija tras verlas convertidas en zombies se alía con otros sobrevivientes para buscar a su hermana, pero no sabe que ella ha sido secuestrada por un grupo de militares con el objetivo de hacer en ella macabros experimentos.


    Esa narrativa de supervivientes uniéndose, de rescates y de los militares como villanos ya se ha visto antes y muchas veces, de hecho en ocasiones parece una colcha de retazos hecha con partes de Dawn of The Dead, 28 Days Later y hasta The Evil Dead y un poco de su coterránea Mad Max. Tiene cosas que no habíamos visto antes, o al menos no mucho, como una idea interesante sobre la sangre de los zombies y personas con la capacidad de controlarlos. Desgraciadamente estas ideas, aunque geniales cuando están presentes, no tienen la relevancia que esperaríamos y se pierde la posibilidad de hacer una película realmente única con ellas. Ya que la película queda abierta a una secuela puede ser que simplemente estén presentando estos conceptos para explorarlos como deben en una segunda parte. Los personajes son algo clichés, pero ya que se toman su tiempo en mostrarnos sus historias y sus dramas logran crear algo de simpatía en nosotros.

    Si tiene una trama tan estándar y elementos tan comunes, ¿qué hizo que la disfrutara? PAra comenzar es un film que luce genial; Tiene un trabajo de fotografía fantástico con una saturación de color que acentúa la impresionante cantidad de violencia que tiene, y esta luce increíble, con montones de gore y sangre hechos con efectos prácticos tan bien logrados que me recordaron a los grandes clásicos de los 80’s. La edición rápida y enfocada en la acción me recordó al estilo de Sam Raimi y Edgar Wright mientras que el enfoque en los automóviles y las armaduras de protección le dan una personalidad única.

    De todas maneras Wyrmwood tiene ese “look indie” que gusta a tantos y desagrada a otros. Aunque es una película hecha con muy bajo presupuesto y con una producción que DURÓ CUATRO AÑOS (ya que sólo podían grabar los fines de semana y cuando había dinero) luce como un trabajo totalmente profesional gracias al talento de los cineastas detrás de ella. Quiero ver con muchas ganas con que saldrán después su director, su cinematógrafo y su diseñador.


    En conclusión, a pesar de tener una trama de muertos vivientes genérica y un desarrollo del montón, tiene ese “algo” especial que la hace algo único y lleno de una energía que logra transmitirnos a los espectadores. No va a ser un éxito, no va a convertirse en un film de culto, pero hace pasar un buen rato a los amantes de la violencia zombie.


  • Lo Bueno: Su estilo visual y el fantástico gore creado con efectos prácticos.

  • Lo Malo: Tiene un par de ideas muy buenas y originales que no se desarrollan completamente.

  • Lo Feo: Una trama y un desarrollo muy, muy vistos.






  • CALIFICACIÓN: 6.5/10


    26 noviembre, 2015

    Dos nuevos y geniales posters de Pride and Prejudice and Zombies

    Ya habíamos visto hace unos meses un interesante "teaser poster" cuando se nos presentó el trailer, y aunque me parece que vende muy bien el loco concepto del film, no me gusta mas que los dos geniales afiches que les traigo hoy. Desde los esquemas de color hasta el posicionamiento de los personajes en ambos, me encanta todo en ellos.





    Matt Smith es Mr. Collins, cierto?


    25 noviembre, 2015

    Horror en los Premios Film Independent Spirit




    Los Independent Spirit Awards es una de las mas prestigiosas entregas de premios que existen dedicadas exclusivamente al cine independiente. El sábado 27 de febrero de 2016 se celebrara la entrega 31 de estre evento y en esta ocasión tendremos a un par de grandiosas películas de terror entre los nominados.



    La primera de ellas es el recientemente estrenado western de caníbales protagonizado por Kurt Russell Bone Tomahawk, el cual tiene nominaciones a Mejor Guión y a Mejor actor de reparto.




    Y por supuesto no podía faltar la gran It Follows (reseña) que con meritoriamente podría llevarse las estatuillas por Mejor edición, Mejor cinematografía y Mejor director para David Robert Mitchell.




    08 noviembre, 2015

    Ha muerto Gunnar Hansen, el mítico Leatherface

    El actor Islandés Gunnar Hansen, recordado especialmente por haber interpretado a Leatherface, el asesino de la sierra eléctrica en la gran The Texas Chainsaw Massacre, murió el pasado 7 de Noviembre a causa de un cancer de pancreas. Tenía 68 años.

    1947 - 2015

    Aunque todos lo conocemos por el papel de uno de los mas grandes íconos del horror, el señor Hansen hizo mucho mas en el género sobre todo en films de culto y Serie-B como Hollywood Chainsaw Hookers o Chainsaw Sally (si notan que el tema de la sierra eléctrica es común en sus roles es por algo). Se sabe que Wes Craven le ofreció un rol en The Hills Have Eyes, pero lo rechazó para dedicarse a su verdadera pasión, la escritura, a la que dedico gran parte de su vida (incluso escribió una gran memoria de lo que fue grabar TCM en Chain Saw Confidential). También ejerció como educador.

    Recientemente lo vimos hacer un cameo en Texas Chainsaw 3-D.


    Muchas gracias por todo señor Hansen. Que en paz descanse.

    07 noviembre, 2015

    Life after Beth






  • Año: 2014



  • Pais: USA



  • Director: Jeff Baena



  • Género: Zombies



  • Versión: DVDRip


  • Cuando estrenaron Gone Girl (recuerdan? esa película de David Fincher con Ben Affleck y Rosamund Pike) recuerdo haberme molestado bastante porque muchas personas hablaban de ella como si fuera una “exploración del matrimonio moderno”, incluso me puse a discutir por twitter con otro crítico de cine por esto. Yo insisto en que la película se enfoca en temas diferentes, y aunque la verdad es que reaccioné algo mal y entiendo que una misma obra puede tener diferentes lecturas para diferentes personas diferentes sigo creyendo que ese no es el caso con ella. Si quieren ver un film que en verdad se dedique a diseccionar las relaciones de pareja no mires más lejos que la comedia con zombies Life after Beth

    Zach es un joven que se encuentra muy deprimido por la repentina muerte de su novia Beth, así que cuando ella regresa del más allá lo considera como un milagro y una oportunidad para arreglar las cosas con ella y hacer las cosas que se arrepentía de no haber hecho. Pero Beth ha cambiado y se va a dar cuenta que las cosas no podrán volver a ser lo mismo.

    Todos conocemos una pareja así. Personas que se adoran, pelean, terminan, vuelven, se apasionan, pelean de nuevo, vuelven a terminar... Zach y Beth son los análogos perfectos de esta clase de relación usando la zombificación de ella como metáfora de las relaciones que simplemente ya no pueden funcionar sin importar lo mucho que se empeñen en ellas, y es que hay gente que a pesar de lo terribles que son el uno para el otro se obsesionan en seguir juntos por miedo a estar solos, costumbre o por cualquier razón y es bastante divertido ver estos comportamientos reflejados en medio de una invasión de no-muertos... hasta cierto punto.

    El tema de las invasiones zombies está quemado y aunque se agradece que se sigan haciendo intentos “diferentes” como este la verdad es que no se desvía lo suficiente de la norma como para ser realmente interesante. Con comedias zombies como Shaun of The Dead o Fido el listón se ha puesto demasiado alto y películas como esta simplemente no resaltan y sus chistes ya se han hecho de mejores formas. No quiero decir que la película sea mala, no lo es, pero le falta mucho para ser considerada notable.

    Donde si se luce es en el apartado actoral. Dan Dehaan está muy bien como protagonista y lleva muy bien la carga emocional mezclada con el absurdo de la situación, pero es definitivamente Aubrey Plaza quien se roba el show gracias a un personaje que le permite ser graciosa, ridícula, obsesiva, destructiva, tierna, sexy, monstruosa, DE TODO! También tenemos actores secundarios de lujo como Paul Reiser, Molly Shannon o John C Reilly, y aunque el humor que ellos manejan no siempre encaja en el film, de todos modos son agradables de ver.


    Puedo considerar a Life After Beth como una buena película de zombies y un interesante análisis del fin de una pareja que pasa por todas las etapas de duelo hasta aceptar que el mundo no se ha acabado. No va a ser recordada en algunos meses y roza la mediocridad en varios aspectos, pero es una hora y media agradable.

    Ah! y tiene un par de referencias a Parks and Recreation que los fans agradeceran.




  • Lo Bueno: Las actuaciones de Dan Dehaan y Aubrey Plaza. Tienen muy buena química.






  • Lo Malo: No resalta especialmente en ningún aspecto.






  • Lo Feo: El humor no siempre funciona y hay una líneas argumentales que se extienden más de lo necesario..




  • CALIFICACION: 6.5/10

    05 noviembre, 2015

    Robert Rodriguez dirige un comercial de medias / corto de vampiros

    Hasta la década pasada Robert Rodriguez era uno de mis directores favoritos, si no MI director favorito. Había dirigido algunas de mis películas favoritas como From Dusk Till Dawn, Desperado, Sin city y Planet Terror... pero sus dos últimas películas han sido horribles y he perdido la fe en que vuelva a dirigir joyas pseudo-Serie-B como esas...

    Y ahora me resultan con que dirigió un cortometraje / comercial de medias.

    Podrá un comercial de medias devovlerme la fe en mi viejo director favorito? Veamos:


    ...

    ...

    Por favor no vuelvan a dejar que Robert Rodriguez se acerque a una cámara. Gracias.