30 mayo, 2016

Poltergeist




  • Año:


  • Pais: USA


  • Director: Tobe Hooper


  • Género: Lugares malditos


  • Versión: DVDRip




  • La verdad es que no me gusta reseñar a los grandes clásicos. De verdad ¿qué puedo decir de Poltergeist que ustedes no sepan?

    Ustedes ya saben que la trama tiene a una familia de los suburbios atormentada por las extrañas fuerzas que se han tomado su casa. Ya saben lo icónicas que son Heather O’Rourke y Zelda Rubinstein en sus papeles. Ustedes reconocen escenas como el ataque del árbol, el susto del payaso o la casa desapareciendo como parte de la cultura popular y hasta saben de la “maldición” que afectó a muchos de los involucrados por la producción. En serio no queda nada nuevo por decir.

    Pero quiero decirlo de todos modos. Poltergeist es una fantástica película. Puede que la trama de “familia atormentada por espíritus en su casa” ya fuera vieja cuando se estrenó pero aún volviéndola a ver hoy en día después de que cientos de imitadoras (cientos, no exagero) han hecho lo mismo la verdad es que goza de la misma frescura, relevancia y fuerza de siempre.





    Un pecado de esos imitadores, incluyendo a su propio remake, es que la familia protagonista suele ser presentada como un grupo disfuncional que, aunque más “realista”, despierta poca simpatía en un público que termina poniéndose del lado de la fuerza sobrenatural para verlos morir. En Poltergeist la familia no es precisamente perfecta y el hecho de que sean unos snobs ricos de los suburbios debería jugar en su contra, pero al ver la forma tan natural en que se relacionan entre ellos, al ver tan claramente lo que los emociona, lo que temen y lo que pasa con sus vidas uno no puede sino ponerse de parte de ellos y temer lo que les pueda ocurrir. Es divertido ver como la historia comienza con un tono de película familiar de domingo por la mañana, incluida la música y las escenas de la gente divirtiéndose en las limpias y soleadas calles suburbanas. Cualquiera que la vea desprevenido podría creer que en cualquier momento la trama presentará a un canino que practica algún deporte o a un extraterrestre amigable, por lo que el giro que toma paulatinamente hacia lo macabro resulta aún más efectivo.

    Esta película no está enfocada en generar sustos. Aunque tiene un buen par de “Jump Scares” (especialmente el recordado momento con el payaso) su objetivo es maravillarnos con lo sobrenatural y luego demostrarnos lo aterrador que puede ser. Y para ello se vale de unos efectos especiales absolutamente geniales. En esta época pre-CGI se crearon algunos de los efectos y criaturas más maravillosos del cine y Poltergeist es parte de eso, con interesantes juegos de luces, astutos trucos para mover objetos y sobre todo unos diseños impresionantes para los seres del más allá y aunque en realidad vemos muy poco esto ayuda mucho a que su presencia sea tan efectiva. Estos efectos incluso juegan un buen papel en algunos momentos cómicos muy efectivos.

    El único momento que a mi parecer no funciona del todo es el del rostro que se deshace. Es un momento aterrador, si, pero la máscara que usa el actor es muy poco creíble, restando mucho impacto al momento.

    Es bien conocido que aunque Tobe Hooper (director de The Texas Chainsaw Massacre) dirigió la película, Spielberg casi que la co-dirigió debido a la influencia que tenía en el set. Esto es obvio para cualquiera que conozca la filmografía de ambos y puede ver como los “Spielbergismos” se llegan a tomar por completo la pantalla en cuanto a tono, trucos de dirección y manejo de actores. Incluso los temas que maneja la película sobre la fuerza familiar, la codicia empresarial, la duda y confusíon sobre la naturaleza del "mas allá" y “los horrores ocultos de suburbia” están insertados allí de la misma forma en que el buen Steve lo hizo en filmes como E.T. o Jurassic Park.


    Antes de terminar quiero hablar de una escena. Hay un momento en que dos personajes observan el pueblo desde una colina y luego la cámara se aleja para revelar que detrás de ellos hay un cementerio. Puede que no les parezca la gran cosa, pero para mi esta es una escena que aprovecha realmente el medio cinematográfico. La forma y el momento de esta revelación resulta sorprendente, graciosa y hasta esclarecedora de la trama de una forma en que simplemente no se puede lograr en otro medio.

    De verdad siento que hablar más sobre Poltergeist es redundante. Es uno de los grandes clásicos del horror y uno de los más icónicos en el género. Es casi divertido ver como su remake falló en capturar el más mínimo de los elementos que la hizo especial si no fuera tan triste.


  • Lo Bueno: Grandiosos momentos que ahora son parte de la historia del género. Personajes carismáticos.

  • Lo Malo: El personaje de la hija adolescente realmente sobra.

  • Lo Feo: La obvia máscara que arruina uno de los momentos más aterradores del film.












  • CALIFICACIÓN: 8.5/10



    26 mayo, 2016

    The Witch



  • Año: 2016


  • Pais: USA


  • Director: Robert Eggers


  • Género: Lugares malditos


  • Versión: BRRip



  • Necesito que me dejen comenzar esto poniéndome en modo “cinéfilo elitista” por unos momentos. ¿ok?

    Tras ver The Witch, emocionado por haber presenciado la que sin duda es una de las más grandes y mejores películas de terror de esta década, entré a Internet para leer otras reacciones hacia esta obra y me encontré con reportes de funciones de cine en la que la gente salía enojada y abucheando “esa película tan aburrida en la que no pasa nada”.

    No lo lograba entender. Esta es una joya del terror y aun así el público la desprecia, ¿qué es lo que quieren? Es en verdad sustos repentinos y gore lo único que buscan las audiencias de ahora? Con razón mi amado género está en crisis. La gente no quiere ver películas que realmente exploren el miedo y lleven el género hacia adelante, solo quieren ver que algo les salte de la pantalla.

    Yo se que las puntuaciones de Rotten Tomatoes no representan realmente la calidad de una película. Pero la diferencia en este caso entre lo que dicen los críticos y lo que dice “el público” es muy diciente.


    OK, pasemos a la película.

    Una familia puritana en la Nueva Inglaterra del Siglo XVII es expulsada de la plantación básicamente porque eran “demasiado cristianos” incluso para los mismos puritanos. La familia se asienta en los límites de un bosque donde crean una pequeña finca y todo parece ser un nuevo comienzo para ellos. Pero pronto el pequeño bebé de la familia desaparece misteriosamente. Una fuerza los acecha y comienza a destruirlos.

    Debido a este planteamiento y a la mencionada reacción de público seguro ya muchos se están haciendo una idea de la película. Aparenta ser una de esas historias en las que las cosas horribles que pasan son atribuidas a una fuerza sobrenatural que no vemos y al final veríamos que esta no existe en realidad (o se mantiene ambigua) y que los verdaderos monstruos son los mismos humanos... ¡PERO NO ES ASÍ! Se nos busca dejar dolorosamente claro que si hay una bruja en el bosque y recibimos mucha evidencia de la fuerza sobrenatural que acecha a esta numerosa y piadosa familia.


    De todos modos el centro de todo son las mismas interacciones entre estas personas. Los hermanos se aman pero el joven Caleb está entrando en la pubertad y comienza a mirar con deseo a Thomasin, su hermana adolescente. La madre adolorida por la pérdida de su bebé, culpa en silencio a su hija de todo lo malo que ocurre y todos ellos miran a su padre en búsqueda de guía en estos momentos difíciles, sin saber que el patriarca es un hombre que está tan perdido como ellos. Sumemos a esto a unos gemelos desobedientes que pasan más tiempo del que deberían jugando con la cabra macho a la que llaman “Black Philip” y una broma sobre una bruja que se sale de control y tenemos la tormenta perfecta para una familia que se destruye de la peor manera posible.

    Para desarrollar este poderoso drama, el director ha ido más allá de lo esperado y creado una ambientación exquisita para esta historia. No me refiero solo a que esta pequeña granja, el vestuario y los props sean una buena representación de la época (que lo son) sino que llega incluso a enfocarse en el lenguaje. La forma en la que se expresan los personajes aquí es algo que no he visto ni siquiera en las más caras producciones “de época”. Es un inglés viejo, lleno de palabras en desuso y que a mis oídos sonaba realmente fuerte y poético. No vayan a cometer el error de ver este film doblado a ningun otro lenguaje, no deben perderse de esta cualidad. Supuestamente, el director trabajó con documentos y expertos sobre esa época para traer este dialecto de nuevo a la vida y realmente valió la pena el esfuerzo.


    Como decía en un comienzo sabemos que hay una bruja en los bosques y aunque la vemos poco su influencia y acciones se sienten en cada escena de la película. Pero lo sobrenatural solo está dando un empujón a los personajes para que se destruyan entre ellos. Para esta familia puritana la religión es lo primero y lo más importante, y su obsesión por seguir a su biblia pone su propio bienestar detrás. Aquí vemos a las creencias como una fuerza opresora, restrictiva y cruel con más capacidad de hacer daño que los mismos hechizos. En una de las primeras escenas Thomasin, la hija adolescente, se encuentra orando pidiendo perdón por casi todas las acciones que hace y por todo lo que deja de hacer y es claro que para esta familia el seguir su religión no les ha traído más que pesares, desde abandonar Inglaterra hasta dejar la plantación. Esto lo contrasta directamente con la bruja y con “el mal”, el cual se representa con el bosque y los animales, la misma naturaleza, y al final incluso queda planteado como una opción de libertad frente a la represiva cristiandad. No es de extrañar que la distribuidora haya contactado a templos satánicos para promover la película. 


    Pero a pesar de eso pude leer a un crítico cristiano que planteaba una lectura diferente de la película, proponiendose como un ejemplo de cómo el triunfalismo de la iglesia y la excesiva confianza en la acción de dios le abría las puertas al mal y decía que servía de ejemplo sobre cómo no debe actuar una familia cristiana frente a la adversidad. Encuentro esta interpretación completamente válida. Yo mismo he visto a personas arruinar sus vidas por confiar demasiado en que “dios proveerá” o por someterse a una altura moral imposible.

    The Witch no es solo una gran película, es un ejemplo a seguir por otros cineastas y un soplo de aire fresco en el débil panorama del cine de horror actual. Se las recomiendo encarecidamente, solo no esperen de ella un festival de sustos y sangre. Esta película está por encima de eso.



  • Lo Bueno: La ambientación, el uso del lenguaje.

  • Lo Malo: El afiche promocional que se basa en una figura femenina y que no representa para nada la película.

  • Lo Feo: Muy poco Black Phillip. Queremos más Black Phillip.




  • CALIFICACIÓN: 9/10



    16 mayo, 2016

    Social Mediasochist de Common Shiner. Una verdadera carta de amor a los Slasher

    Yo se que hace mucho no actualizaba este blog con algo que no fuera una reseña de una película, pero es que el video de la canción "Social Mediasochist" de la banda de Chicago Common Shiner ES ABSOLUTAMENTE GENIAL Y TIENEN QUE VERLO YA!


    Estoy absolutamente enamorado de todos los detalles que metieron en el video, no solo los personajes mas conocidos, sino algunos que el gran público no tendrá idea de quienes son como a Leslie Vernon o a los asesinos de "You're Next", ademas... que tal los detalles como Leatherface cerrando la puerta? Cada vez que lo veo encuentro mas referencias y ME ENCANTA!



    -

    08 mayo, 2016

    The Forest



  • Año: 2016


  • Pais: USA


  • Director: Jason Zada


  • Género: Lugares malditos


  • Versión: Teatral


  • El bosque Aokigahara ya es parte de la cultura popular por trágicas razones. Este mar de árboles en la base del monte Fuji es conocido por ser el destino de muchas personas que han decidido acabar con sus vidas. Este fue incluso el tema de un conocido documental de Vice y ha servido incluso como inspiración para el videojuego Fatal Frame: Maiden of Black Water. Y aunque ya existen un par de películas y cortometrajes que tratan también el tema era cuestión de tiempo para que este lugar fuera el eje de una película de terror.

    Lastima que la película resultante sea tan mala. Nada raro cuando la idea original y producción viene de David S. Goyer, el mismo desgraciado que se encargó de arruinarnos a Superman.


    Esta es la historia de Sarah (Natalie Dormer, Margaery Tyrell en Game of Thrones), una mujer que recibe la noticia de que su hermana gemela Jess se ha extraviado en el infame “bosque de los suicidas”. Ella dice que sabe que su hermana está viva gracias al vínculo que tiene con ella así que viaja a Japón a buscarla. Obviamente se va a perder en el bosque y las cosas tomarán un giro macabro.

    Aunque esta historia es un poco genérica no niego que podría funcionar... si el guión fuera mejor. Aquí la principal preocupación del desarrollo es llevarnos pronto al siguiente “BOO” como sea sin importar que tenga que forzar escenas que no tienen nada que ver con el resto de la película o que se salgan por completo de contexto. Como ejemplo les digo que hay una escena en que la protagonista sale sin razón alguna de su habitación de hotel solo para que de repente nos asuste la aparición de una anciana... que no es un fantasma, solo una simple anciana. Una vez llegamos al bosque seguimos sufriendo de momentos así. Sustos telegrafiados que no tienen ninguna relación con la trama y solo buscan lograr que la audiencia “salte”. Odio esta clase de momentos en las películas de terror. Me parecen la manera más barata y fácil de asustar.

    Cuando la película no está tratando de hacer saltar algo hacia la pantalla está mostrándonos el efecto que el bosque ejerce en Sarah. Su frágil estado mental se ve llevado al extremo y las apariciones la llevan a desconfiar de su compañero, de sí misma y a recrear los momentos más traumáticos de su pasado. Estos son elementos con mucho potencial que habrían podido ser mejor explorados en lugar de ser interrumpidos con sustos repentinos. Dormer, que está en casi todas las escenas del film, realmente sabe vender el sufrimiento y angustia de su personaje con sus expresiones, lástima que no pueda juzgar por completo su actuación ya que la versión que vi en cine estaba doblada al español y es UNO DE LOS PEORES DOBLAJES que he sufrido en mi vida. No solo la voz que le pusieron a la protagonista es exageradamente melodramática, sino que al estar desarrollada en Japón el doblaje se presta para presentar a los Japoneses hablando español de una forma tan rota (ya saben “Yo quelel comel pelo”) que no solo parece una caricatura racista (algo facilmente complementado por la forma en que muestra las "exóticas y diferentes" costumbres y creencias de este país), sino que realmente es difícil comprender lo que nos quieren decir, así sea algo crítico para la trama.


    Por si fuera poco la forma en que trata el tema del suicidio es absolutamente insensible. Inicialmente parecía que la película pretendía explorar la situación mental de las personas que deciden tomar esta ruta, pero pronto esta idea se abandona para mostrarlo simplemente como “un arma” de la entidad que habita el bosque.

    No hay mucho más que decir sobre esta película asi que les resumiré la situación: La trama es desechable, los protagonistas toman una decisión irracional tras otra, los sustos son baratos y forzados, los temas que trata no están bien manejados, la el doblaje es asqueroso y aunque la vean en su idioma original no creo que la situación mejore mucho. La única razón que se me ocurre para recomendarles que vean esta película es que sean fanáticos a morir de Natalie Dormer, de resto, por favor, déjenla pasar.



  • Lo Bueno: Natalie Dormer actua bien, o al menos eso me parece, es difícil decirlo con este doblaje tan malo.

  • Lo Malo: Una trama y un desarrollo aburridos y genéricos. Meras excusas para generar “jump scares”.

  • Lo Feo: Les dije que el doblaje al español es una basura? Porque no puedo hacer suficiente énfasis en lo malo que es.





  • CALIFICACIÓN: 4/10



    02 mayo, 2016

    Fritt Vilt



  • Año: 2006


  • Pais: Noruega


  • Director: Roar Uthaug


  • Género: Slashers


  • Versión: DVDRip


  • Un grupo de jóvenes amigos viaja a las montañas para hacer snowboarding. Cuando uno de ellos sufre un accidente, deben refugiarse en un hotel resort abandonado para pasar la noche sin saber que OBVIAMENTE UN ASESINO EN SERIE ESTA ESPERANDO PARA MATARLOS. Honestamente, esperaban algo diferente? Yo se que el sub-género slasher es formuláico por naturaleza pero a estas alturas, incluso para el momento en que esta película se estrenó, repetir paso por paso las ideas establecidas por Texas Chainsaw Massacre y Friday The 13th, ya es abuso.

    Lo que me sorprende es que esta película no solo fue un éxito en su país (Noruega) sino que obtuvo muy buenas críticas! Supongo que para la fecha debió sentirse como algo fresco y novedoso en su tierra de origen (no estoy enterado de que existan muchos slashers noruegos) y le dió para tener no una sino dos secuelas. No quiero ser ese tipo de crítico hastiado que da reseñas negativas a una película simplemente por ser similar a otras, pero es que para esa época se estaban haciendo cosas muy interesantes dentro de este subgénero. No hay que ver sino trabajos como los de los franceses con Haute Tension o A L’Interieur o la fantástica The Rise of Leslie Vernon. No hay excusa para una película tan genérica como esta en el siglo XXI, es que ni siquiera tiene gore! No destaca ni siquiera por el contraste entre la sangre y la nieve!


    Tal vez estoy siendo muy cruel. Después de todo Fritt Vilt no es una película terrible, de hecho es perfectamente funcional. Los personajes están bien manejados y se les da el suficiente trasfondo como para que no se sientan como simple carne de cañón para el asesino. El problema es que los que estamos familiarizados con este tipo de películas podremos determinar sin error alguno el orden en que serán asesinados y casi decir el minuto de la película en que ocurrirá. La chica protagonista deja claro muy pronto lo capaz que es y no hay duda alguna de que ella será quien sobreviva. Hubo un momento en la película en que casi deseaba que muriera solo para tener una sorpresa.

    Pero lo peor de todo es el asesino. No tiene ninguna característica especial o que llame la atención sobre el. Es un típico hombre de las montañas vestido de las forma menos llamativa posible. Su trasfondo es tan aburrido que no hay otra respuesta diferente a la risa cuando se nos revela “su origen”.

    Si, ya lo dije, se deja ver. No es terrible. Simplemente hay muchas películas mejores en ese subgénero tan saturado. Las únicas razones que se me ocurren para querer ver este film es que proviene de Noruega y se desarrolla en un lugar nevado... y en ese caso la pasaremos mucho mejor con la gran Dead Snow.


  • Lo Bueno: Bonitos paisajes y una protagonista capaz y competente.

  • Lo Malo: No hay ni una sola idea original en su desarrollo.

  • Lo Feo: Su olvidable villano.






  • CALIFICACIÓN: 4.5/10