28 octubre, 2011

Homenaje a los monstruos

Este artículo fue publicado hoy en la Revista Carrusel (que circula los Viernes cada 15 días con el Diario EL TIEMPO) y me gusto bastante, así que aquí se los comparto:


El tiempo de los zombies
Por: Julián Isaza


La otra noche volví a verla: El amanecer de los muertos, la versión siglo XXI del clásico de George Romero, tan acorde al clima apocalíptico de estos días que sueñan (¿pesadillan?) con su fin. Y me encontré (por vigésima quinta vez, quizá un par más) con el efecto eléctrico de una historia tantas veces contada, masticada y vuelta a digerir, con el género que se arrastra por la clase B, pero que sigue despertando horrores y, sí, carcajadas, porque si hay algo que caracterice a los zombies es la falta de pretensiones. Porque si hay algo temible en ellos, es que son gente del montón (y un montón de gente) sin ningún encanto, una turba rabiosa de pensamiento ausente (y eso sí que eriza) con la sólida intención de devorar lo que perdieron: cerebros. Ellos nos reflejan más de lo que creemos.

Y esa es la médula del zombie, lo que lo hace fascinante y temible, que no es un elegido siniestro como su aristocrático pariente, el vampiro, sino que puede ser un vecino, una madre, una novia, un niño o el vigilante del edificio. Los zombies son democráticos y por eso cautivan y aterran, porque recuerdan que el monstruo puede ser cualquiera, puede vivir a dos metros, puede roncar al lado.

Sí, el muerto viviente es el hijo bastardo del vampiro, el proscrito de los devoradores de humanos (por algo en las versiones cinematográficas de Soy leyenda, la novela de Richard Matheson, los zombies reemplazan a los vampiros irracionales de la obra original). Y, si me permiten la elipsis, a vampiro y zombie los une el no estar vivos y la dieta, pero digámoslo de una vez: el zombie es el pariente pobre. Mientras que los hijos de Nosferatu son elegantes (y últimamente hasta metrosexuales), el zombie es primitivo, harapiento. Mientras los primeros, en el mejor de los casos, son nobles enclaustrados en un castillo (y en el peor, señoritos finos en un lujoso xanadú), los segundos son cavernarios. Si el vampiro es la representación del millonario capitalista, el zombie es la utopía de la clase trabajadora: su fuerza no está en el individuo, sino en la masa. El zombie deambula por ahí sin engreimientos.

Y por eso dan para todo. Desde los zombies de las décadas 70 y 80, que de la mano del director y guionista George Romero redefinieron a su ancestro haitiano y lo convirtieron en devorador de sesos, a las versiones actuales en las que abrevan por igual la comedia, el terror y el disparate (los zombies lo aguantan todo), con personajes que van desde héroes de videojuego, como en Resident Evil (en sus cuatro entregas y esperando la quinta), a estrellas del cine para adultos (léase Jenna Jameson) en Zombie strippers, pasando por la española Rec, con su formato de documental, hasta famélicos miembros en descomposición de la SS en Zombies nazis. El género, es verdad, se ha renovado y últimamente ha tenido un upgrade, de la clase B a las grandes producciones, con filmes como Exterminio, Zombieland, la serie de televisión Walking Dead y la anunciada World War Z, con Brad Pitt a bordo y basada en la novela homónima de Max Brooks, que se estrenará a finales del (año apocalíptico) 2012.

Sí, los zombies están más vivos que nunca (vaya oxímoron). Y eso es porque en tiempos de pandemias, de AH1N1 y de virus de laboratorio, ellos se proponen como el leproso medieval versión 2.0, como el delirio de una peste hecha ficción, y eso los conecta con un temor muy real: la enfermedad. La infección como detonante, como sad ending de una sociedad que fantasea con su fin.
Y eso es finalmente lo que resulta tan seductor. Más allá de los mordiscos y los harapos, las historias de zombies nos recuerdan que bajo las circunstancias adecuadas (hambre, enfermedad, guerra) podemos estar entre caníbales. Pero, sobre todo, cautivan porque, como dijo el escritor norteamericano Kurt Vonnegut, las mejores historias son las que terminan con el fin del mundo.


Lobos en la ciudad
Por: John Better


Hay ciertas noches pálidas, frías. Como las de los últimos meses en Barranquilla, noches lluviosas, con una fina niebla que envuelve las calles de la ciudad, dándoles un aspecto de película de serie b, de esas que pasaban en un viejo teatro hoy ya clausurado. Noches que reactivan el añejo recuerdo, cuando allí desempolvaban los archivos fílmicos y con ellos al monstruo de cada octubre. No era Drácula ni Frankestein. Era el otro, el más sanguinario de todos: el licántropo. Ese ser sobrenatural que se convertía en bestia cada vez que la luna se colmaba en lo alto del cielo.

Ahora regresa a mi memoria una noche de 1998. El cartel de la entrada prometía una escalofriante película, en el que una mujer vestida de sedas blancas era rodeada de un grupo de lobos grises, cuyas expresiones demoníacas provocaban en ella una mueca de espanto. Cena de lobos, así se llamaba la cinta. Allí estaba él, una vez más: el hombre lobo. Ese hombre-bestia, el personaje oscuro, romántico, solo en su maldición, condenado a devorar el amor, para luego despertar desnudo preguntándose por qué ha hecho lo que ha hecho, mientras contempla los restos de su amada. Ese al que todos nos parecemos un poco.

Sobre él hay películas para todos los gustos, pero la mayoría -y eso es lo fascinante- muestra a un hombre que lucha contra su sino. La última película que vi, The Wolf Man, se hizo en 2010 y fue un remake de la cinta de George Waggner, que se estrenó en 1941. En esta adaptación Benecio del Toro recibe de su padre, Anthony Hopkins, un consejo -de lobo a lobo- que es realmente de antología: "nunca mires atrás, el pasado es un páramo de horrores, te esperan las horas más sombrías de tu calvario, sé libre, mata o muere".

Sí, al lobo lo persigue su pasado y su presente, es la bestia sin contemplaciones, el hombre entre las sombras y el monstruo bajo la luna. Mientras el lobo no se arrepiente de nada, tumba la casa de los cerditos, devora a Caperucita o desmiembra al primero que cruce su camino; su parte humana suele ser lo opuesto: es moral, educada, a veces hipócrita y sufre por la fuerza de sus instintos, que solo emergen bajo la piel de un monstruo que lo conecta con su lado más salvaje, pero también más libre.

Por eso, chicos, no hay peligro de que jueguen en el bosque, pero recuerden que solo pueden hacerlo mientras el lobo no esté.


El beso del vampiro
Por: Miguel Mendoza Luna


No puedo imaginar el mundo sin vampiros. Por lo menos sin los de la ficción. Gracias al conde Drácula, no solo nació mi pasión por la literatura, sino también una inagotable fascinación por descifrar la complejidad del mal. Ahora que los vampiros empezaron a ir al high school y se convirtieron en seres diurnos, inmunes al ajo y a los crucifijos, me preocupa que el mundo entero deje de temerles.

La figura del vampiro, con su belleza mórbida, con su éxtasis devorador que sustituyó el acto de la penetración sexual por el de la succión de la sangre, con su promesa de una inmortalidad no desprovista de los placeres sensuales, me ha permitido indagar acerca de la dualidad que batalla constantemente en la conciencia humana. No olvidemos que es el único ser que ha sido capaz de reconciliar y equilibrar las dos fuerzas que definen al ser humano: erotismo y muerte.

Gracias a la inmortalidad del vampiro literario, he viajado por diferentes momentos de la historia. Descubrí que el vampiro se remonta al personaje hebreo de Lilith, de acuerdo a las leyendas bíblicas la primera esposa de Adán. Tiempo después de ser expulsada del paraíso (por no obedecer a los deseos de su machista esposo, a ella le gustaba mandar en la cama), enloqueció y se dedicó a beber la sangre de los hijos de su ex nacidos de su reemplazo, Eva. En todas las culturas han emergido diversas criaturas vampíricas: las lamias, las estriges y las empusas griegas, mezclas de animales y bellas mujeres devoradoras de hombres; el camazotz maya, un murciélago con rasgos humanos; el murony rumano, un ser capaz de transmutarse en diferentes animales; los jikininkis japoneses, espíritus errantes que se alimentan de cadáveres, etc.

La creencia medieval en el vampiro resulta esencial para comprender la mentalidad supersticiosa que otorgaba un poder especial a las almas errantes de los muertos. En efecto, se creía que los cadáveres enterrados sin los debidos rituales regresaban de la muerte para atormentar a los vivos y reclamar su sangre. Para evitar los ataques de los 'revinientes', era frecuente que se exhumaran los cuerpos y se les cortara la cabeza. Aun durante el Renacimiento, los síntomas propios de las pestes eran interpretados como plagas de vampiros.

Por fortuna para mí, en la búsqueda de una conexión más clara del vampiro con nosotros los mortales, la literatura del siglo XIX se encargó de 'humanizarlo': el cuento del inglés John Polidori El vampiro (1819), lo presentó como un aristócrata seductor; el relato Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu, le devolvió su esencia femenina en la figura de una hermosa y lésbica criatura, ansiosa de sangre virginal; la novela Drácula (1897) de Bram Stoker, lo fusionó para siempre con el personaje histórico Vlad Draculea III, héroe rumano del siglo XV, responsable de miles de muertes mediante la cruel tortura del empalamiento.

Cada vez que se estrena una película de vampiros, me sorprendo al reconocer la capacidad de esta criatura para adaptarse a los caprichos de la moda. Desde el Nosferatu (1922) del alemán F.W. Murnau, pasando por la mítica interpretación del conde engominado Béla Lugosi (Drácula, Tod Browning, 1931) o las películas de la productora inglesa Hammer en los setenta (The vampire lovers, Lust for a vampire), que usaron el tema como pretexto para el soft porno, hasta Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1995) o el Dracula's Bram Stoker (1992) de Coppola, el chupasangre ha soportado con dignidad el paso del tiempo.

Confío en que si el pobre sobrevivió a Buffy, la cazavampiros y a las recientes sagas melodramáticas de chicas adolescentes que llegan a vivir en un pueblo donde, casualmente, también habitan los hombres lobo (Crepúsculo), será capaz de aguantar cualquier nueva crisis mundial.Acercarme a la compleja simbología que habita en la sombra del vampiro, me ha enfrentado a la existencia de la conciencia oscura que espera, agazapada en nuestras mentes, tomar el control. Por eso espero que el mundo no deje de creer en vampiros. Por eso espero que si mañana, al despertar, los rayos del sol te resultaran insoportables, si el menor ruido estremeciera tu cabeza, si frente al espejo sencillamente no reconocieras tu imagen, no pienses que los excesos de la noche anterior te pasaron factura o que finalmente enloqueciste. Espero descubras que las marcas de colmillos grabadas en tu cuello son el recuerdo del beso de un hermoso vampiro, la evidencia de que viven entre nosotros.

27 octubre, 2011

Sea un Zombie en Halloween

Tal como les prometí en la Twitcam, aquí tienen un tutorial hecho por mi amigo Skapu para realizar maquillaje de zombies y heridas justo a tiempo para Halloween.
Y por si no pudieron ver la Twitcam sobre zombies, aquí la tienen:


Zombies Parte I
(Si, ya se que no funciona, pero la dejo por si logran arreglarla)


Zombies Parte II


Por cierto, me confirman que si hay MARCHA ZOMBIE en Bogotá para este Viernes 4 de Noviembre. Ojala no los confundan con una protesta estudiantil.

23 octubre, 2011

Paranormal Activity 3 sorprende en la taquilla y en la crítica!

Si, para sorpresa de absolutamente todos, Paranormal Activity 3 resulto ser MUY buena, después del fiasco de la anterior PA (y su spin-off Japónes) nadie podía esperar que la saga recuperara vuelo... pero de todas maneras, aun a ese film le habia ido bien en taquilla y se esperaba que a este tambien... Pero 54 millones de dolares en su primer fin de semana? NADIE esperaba eso. Se ha convertido en la mejor taquilla para un estreno de horror de todos los tiempos, y apenas tuvo un presupuesto de 5 millones de dolares, como les quedo el ojo? hizo mas dinero que el resto de cintas del top 10 de taquilla juntas! y eso en año que ha sido absolutamente terrible para el cine de horror, tanto a nivel de crítica y taquilla como de cantidad de lanzamientos.

Como siempre, aquí tienen las reseñas de los sitios de horror, y todos hablan maravillas de ella. Tal vez no sea TAN buena, como algunos dicen, pero si es MUY buena, y un paso adelante para la saga.




STYD: 8/10


Saben que significa esto? que habra Paranormal Activity 4, Activity 5, Activity 6, y quien sabe hasta cuando. Tenemos a la nueva Saw.


22 octubre, 2011

Paranormal Activity 3


  • Año: 2011

  • Pais: U.S.A.

  • Directores: Ariel Schulman y Henry Joost

  • Subgenero: Cinema-Veritas

  • Versión: Teatral


  • Sinopsis: 18 años antes de los eventos de Paranormal Activity y Paranormal Activity 2, se nos muestran los eventos que llevaron a la maldición sobre Katie y Kristi.


    Impresión Inicial: Después de la decepción causada por Paranormal Activity 2 no esperaba que esta entrega fuera TAN BUENA!


    Guión y Desarrollo: Seguimos el mismo planteamiento de las películas anteriores, esto es, la familia en la casa… cosas raras comienzan a pasar y ponen cámaras en la casa para darse cuenta de que esta pasando… y las cosas se ponen creepy. En este caso, el hombre de la casa trabaja haciendo videos para bodas, y esta es la excusa para el manejo y la edición de video… pero aun así sigue el MISMO problema de las anteriores (y de todo el mundo del cinema-veritas en general) y es que los personajes cargan con la cámara aun en las situaciones mas inexplicables, en momentos en los que no tienen ninguna lógica que alguien lleve una cámara consigo… pero en fin, es totalmente perdonable gracias a lo que podemos ver con ellas.

    Esta es una buena película, MUCHISIMO mejor que su antecesora y a la par (o mejor) que la primera. Tiene mas y mejores sustos, mejores efectos, personajes mas carismáticos (Kristi es totalmente adorable) y una “mitología” mucho mas clara en la que, aunque no se explica todo (mejor así), se hacen las cosas muuucho mas intrigantes.

    Hasta los sustos falsos funcionan bien!! y los últimos 15 minutos son un espectáculo de suspenso impresionante.


    Dirección y aspectos técnicos: Ariel Schulman y Henry Joost, directores de Catfish, no se alejan mucho del estilo implantado por Oren Peli en el primer film, no hay música y eso ayuda a mantener la tensión, aunque a veces hay un “ruido sordo” que funciona incluso mejor. Los efectos especiales son sutiles pero super efectivos, y te van a mantener mirando todos los puntos de la pantalla para no querer perderte de donde vendrá “el susto”.


    Actuaciones: Por primera vez en mucho tiempo un actor infantil me encanto, la niña que interpreta a la pequeña Kristi (Jessica Brown) es totalmente adorable! mientras que su madre Julie (Lauren Bittner) es totalmente preciosa (ya sabemos a quien le salieron sus hijas).


    Reflexiones: Yo vengo diciendo y quejandome demasiado por el pesimo estado del cine de horror en el 2011… pero este film me ha devuelto un poco la fé en el género. SI SE PUEDE! SI SE PUEDE!

    • Lo Bueno: Los sustos, la tensión que se maneja y lo buena que esta Laurie.

    • Lo Malo: Quede con ganas de mas!!!

    • Lo Feo: El publico con el que vi la función _ Que fastidiosos!

    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    21 octubre, 2011

    Stake Land

  • Año: 2011

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Jim Mickle

  • Subgenero: Vampiros

  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Estados Unidos ya no es lo que era tras ser invadido por vampiros. Un cazador de vampiros toma a un joven aprendiz y emprenden un viaje en busca de un lugar para vivir.


    Impresión Inicial: Muy buen film post-apocaliptico, con zombies, digo, vampiros..


    Guión y Desarrollo: A ver que tenemos en esta pequeña joya. Conocen esos vampiros que son como animales sin mente? Básicamente zombies que se queman con el sol y que mueren con estacas, que tienen colmillos y que no comen carne humana sino que beben sangre. Sí, eso es lo que hay mayormente en esta película, pero no nos enfoquemos en ellos, ya que esta Road Movie de horror se basa es en ese misterioso y hardcore cazador sin nombre y el joven al que ha salvado de los vampiros y sus relaciones con los personajes que se van encontrando en el camino y su aventura con pueblos que se resisten a desaparecer del mapa y que tratan de mantener un asomo de lo que significaba una sociedad.

    Sí, es más una película contemplativa, de descansar sin afanes con los momentos de paz de sus personajes y de preocuparnos por ellos el resto del tiempo. Si hay momentos de acción y horror, enfrentamientos contra los vampiros y contra los fanáticos religiosos que se han tomado el país, y son muy buenos.

    Si ven este film sin afán, con ganas de disfrutar de un viaje más que de llegar al final de este, disfrutaran enormemente de esta película.


    Aspectos Técnicos: Para ser un film independiente de tan poco presupuesto, Stake Land luce muy bien. Aprovechando al máximo cada lugar que encontraron abandonado y envejecido para lograr ese aspecto post-apocalíptico y limitando el uso de los vampiros, sangre y demás efectos especiales a lo estrictamente necesario.

    La música melancólica también ayuda muchísimo a crear el ambiente perfecto para este film.


    Actuaciones: Son bastante buenas! Los personajes actúan de un modo creible, no son melodramáticos pese a sus tragedias y el villano es lo suficientemente malvado sin resultar (demasiado) teatral.


    Reflexiones: Un detalle que me enamoro de esta película era la infinidad de banderas de los Estados Unidos que adornaban los segundos planos, a veces casi imposibles de notar. Un buen y muy sutil detalle que muestra a unos habitantes empeñados en no dejar morir a su nación.

    • Lo Bueno: La ambientación, los personajes y la trama que a pesar de tomarse su tiempo, no se hace densa ni pesada.

    • Lo Malo: A mí me prometieron que también habían caníbales… no hubieron caníbales, será que hay secuela?

    • Lo Feo: A pesar de que cualquier film que critique al cristianismo por su fanatismo tiene un aprobado automático en mi libro, aquí el aspecto religioso no está muy bien definido en los villanos pese a las imágenes usadas, haciendo el hecho de que “Los cristianos son los malos” algo muy gratuito que pudo aprovecharse mejor.


    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    19 octubre, 2011

    El afiche de Texas Chainsaw Massacre 3-D y el teaser de Piranha 3DD

    Varias cositas bonitas que hoy que quiero mostrarles.... en 3-D!!!


    La primera... si, la nueva Texas Chainsaw Massacre en 3-D es una realidad, y es una secuela de la original de los 70's y nada que ver con la continuidad del remake y precuela de los últimos años, aunque confieso que a mi la precuela me gusto.


    Les confieso también que tengo fe en este film... pero todavía falta un año para su estreno.


    Otro film que estoy esperando con ganas, uno de los pocos de terror que aun me emociona, es Piranha 3DD, y es que la promesa de tetas y gore en 3-D es algo a lo que no me puedo resistir... y es que aunque hace poco se anuncio que se retrasaba su estreno hasta "algún momento en 2012", nos dieron estos muy buenos 30 segundos para aguantar la espera.


    Como saben, Piranha 3-D ME ENCANTO, asi que tengo también mucha fe puesta en esta.... pero FUCK YEAH!!! VIERON ESE VIDEO!!!! BRING ME MY LEG!!!! Y ESAS DD!!!! (Si un film reanima mi fé en el cine de horror, es este).


    Y para terminar, este video no es tan fantastico como el anterior, pero unos amigos y yo nos reunimos para hablar de zombies... y este es el resultado:

    18 octubre, 2011

    Ganadores de Sitges 2011

    Huy! desde que hice el artículo sobre las primeras películas anunciadas para Sitges había olvidado por completo el festival! Que ya se acabo hace unos días y yo... andando como ando últimamente con este blog (perdon perdon perdon), lo sumergí en el olvido.
    Pero ya estoy aquí para corregirlo y aquí les tengo la lista de los ganadores, copiada de La Casa de los Horrores. Pero antes, estas son las películas que mas ganas tengo de ver del festival:
    The Yellow Sea
    Melancholia

    Mientras Duermes
    Attack of The Block
    Balada Triste de Trompeta

    OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN – SITGES 44
    Jurado: J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley
    Mejor Cortometraje
    Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, y The Unliving, de Hugo Lilja
    Mejor Diseño de Producción
    Marc Thiébault por Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury)
    Mejores Efectos de Maquillaje
    Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens)
    Mejores Efectos Especiales
    Lluís Castells i Javier García por Eva (Kike Maíllo)
    Mejor Banda Sonora Original
    Steven Price por Attack of The Block (Joe Cornish)
    Mejor Fotografía
    Markus Förderer y Tim Fehlbaum, por Hell (Tim Fehlbaum)
    Mejor Guión
    Lucky Mckee y Jack Ketchum, por The Woman (Lucky Mckee)
    Mejor Actriz
    Brit Marling por Otra Tierra (Mike Cahill)
    Mejor Actor
    Michael Parks por Red State (Kevin Smith)
    Mejor Director
    Na Hong-jin por The Yellow Sea
    Premio Especial del Jurado
    Attack of The Block de Joe Cornish
    Mejor Película
    Red State de Kevin Smith

    OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN ÒRBITA
    Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca
    Premio Especial del Jurado
    Colour Bleed, de Peter Szewczyk (cortometraje)
    Mejor Película
    Guilty of Romance, de Sion Sono

    JURADO CARNET JOVE
    Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana
    Mejor Película OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44
    Bellflower, de Evan Glodell
    Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
    Detention, de Joseph Kahn

    NOVES VISIONS
    Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes
    Mejor Película
    Night Fishing, de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-kyong)
    Diploma Película No Ficción
    Knuckle, de Ian Palmer
    Diploma Película Discovery
    Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo
    Diploma Película Dark Ficción
    Kill me please, de Olias Barco
    Diploma Millor Cortometraje
    Coup de grace, de Clara van Gool
    Mención Especial
    Underwater Love, de Shinji Imaoka

    CASA ÀSIA
    Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim
    Mejor Película
    The Unjust, de Ryoo Seung-wan

    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
    Mejor Película
    Attack of The Block, de Joe Cornish

    NOVA AUTORIA INSTITUTO BUÑUEL de la FUNDACIÓN AUTOR
    Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll
    Mejor Dirección
    La gota, de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).
    Mejor Guión
    Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y a Exercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).
    Mejor Música Original
    Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).
    Mención Especial por el interés del trabajo documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra y Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).
    Mención Especial por el interés del trabajo de animación a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé y Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).

    ANIMA'T – Premio Gertie
    Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim
    Mejor Largometraje de Animación
    Tatsumi, de Eric Khoo
    Mejor Cortometraje de Animación
    Dripped, de Léo Verrier
    Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family
    Leafie, de Oh Sung-yoon

    MÉLIÈS DE PLATA
    Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca
    Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
    Kill List, de Ben Wheatley
    Mención Especial
    Hell, de Tim Fehlbaum
    Mención Especial
    Krokodyle, de Stefano Bessoni
    Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
    The Unliving, de Hugo Lilja
    Mención Especial
    Magic Piano 3D, de Martin Clapp

    MÉLIÈS DE ORO
    Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
    Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia
    Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
    Suiker (Sugar), de Jeroen Annokkee

    PREMIOS DE LA CRÍTICA
    Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa
    Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
    Attack of The Block de Joe Cornish
    Premio Citizen Kane al director/a revelación
    Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio, y Trabalhar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra

    BRIGADOON Paul Naschy
    Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera
    Mejor cortometraje
    8, de Raúl Cerezo

    Ahi tienen! El Páramo se llevo el premio a director Revelación. Colombia Presente! Je Je Je


    16 octubre, 2011

    Como le fue a la precuela de "The Thing" en la taquilla?


    La respuesta es... muy regular... muy regular tirando a mal. En su primer fin de semana, en el mes de Octubre que por lo general es bueno para películas de terror de mediano perfil como esta, solo logro hacer 9 millones de dolares, contando con un presupuesto de 38 millones que ya no parece que vaya a recuperar.

    Y lo que es peor, es que tampoco le ha ido muy bien en críticas, ni siquiera en los sitios de horror. Y es que ir tras los pasos de La espectacular película de John Carpenter era algo muy riesgoso. Los estudios hicieron bien en venderla como una precuela, aunque, como todos nos imaginabamos, es en realidad un remake disfrazado, me entienden? (es básicamente la misma trama de la película de los 80's en todo caso).

    Bueno, y que dicen los sitios de horror entonces?


    Y despues de esta, la última película de alto perfil que le queda al año es Paranormal Activity 3 (pues, que yo recuerde). Si este film no es bueno, podemos declarar el 2011 como un año realmente PESIMO para el horror. En serio! el cine de miedo produjo tan poca emoción este año que las visitas a este blog incluso se redujeron a un tercio de lo que eran en el pasado (diox! la cosa esta tan grave que incluso olvide celebrar el cuarto aniversario de Cine de Horror Colombia). Sera que nuestra afición ha tocado fondo?

    En fin, volviendo a The Thing. Yo solo se que la veré y tengo muchas ganas de hacerlo... y no estoy seguro de porque razón.

    En serio! no se porque!




    14 octubre, 2011

    Trailer, portada y sinopsis de "Hostel: Part III"

    "Durante una despedida de soltero en Las Vegas, cuatro amigos son convencidos por dos sexys "acompañantes" para ir a una fiesta privada... que resulta ser el show mas sádico en toda la ciudad del pecado"



    La saga Hostel llega a USA... y no se que pensar al respecto. Vieron el trailer? la idea del "show" me encanta como el paso a seguir en la saga, pero veo tambien muchas cosas estupidas ahi. Veremos que tal resulta.

    Aquí tienen la portada del DVD, ah si! es un film directo a DVD y se pondrá a la venta el 27 de Diciembre... no tengo muchas esperanzas puestas en el, a decir verdad, pero que tal que nos sorprenda?

    12 octubre, 2011

    El Páramo


  • Año: 2011

  • Pais: Colombia

  • Director: Jaime Osorio

  • Subgenero: Horror Psicológico

  • Versión: Teatral

  • Sinopsis: Un pelotón del ejército de Colombia llega a una base de alta montaña donde se encuentran con una masacre. Allí deberán enfrentar a enemigos para los que no están preparados: el miedo y la paranoia.


    Impresión Inicial: El Paramo es, a grandes rasgos, exactamente lo que me había imaginado que era… por lo tanto, quede algo decepcionado.


    Guión y Desarrollo: Un grupo de personas atrapadas en un lugar, una amenaza, que puede ser real o no, sobrenatural o no, esperándolos afuera y la tensión entre ellos a tope… si, ya lo he visto antes, desde Night of The Living Dead hasta Exam y este film Colombiano repite la formula al dedillo, pero sin tanto éxito y con mucha menos gracias.

    A lo largo del film seguimos a este grupo de soldados durante su estadía en la base y vemos como ciertos sucesos y misterios los llevan al límite. Sabemos que uno o varios de ellos van a explotar, y que el hecho que tengan tantas armas a su disposición no hará que las cosas vayan a ser más sencillas. Aquí no importa si la “amenaza que hay afuera” es real, lo que importa es ver como estos hombres de desmoronan hasta enfrentarse entre sí.
    Y eso estaría muy bien! Si no fuera porque el film tiene un ritmo realmente malo; las escenas se alargan innecesariamente, hay muchos momentos que no aportan absolutamente nada a la historia ni al desarrollo de personajes, y hablando de esto último, no hay realmente escenas que nos muestren que clase de personas son ellos ni signos de una relación de camaradería entre ellos (aparte de algunos pocos diálogos forzados y un poco vergonzosos) como para que luego, cuando el pelotón se viene abajo, realmente sea duro ver como se destruyen las amistades y personalidades.

    No es una mala película, y no tiene un mal guión, solo que este necesitaba pulirse mucho más antes de salir a la luz, creo que hubiéramos podido cortarle 15 o 20 minutos y hacer de este un film mucho más conciso y agradable de ver.


    Aspectos Técnicos: Esta obra fue filmada en el Nevado del Ruiz, lo que nos da un escenario muy bello e interesante, que la mayoría del tiempo está tomado por una niebla realmente densa (densa como esta película) que crea una atmosfera única. La iluminación es muy adecuada y se nota el tremendo trabajo que hubo detrás de los detalles de ella. La base militar, tomada por la sangre y el olvido, es también un escenario perfecto para esta historia, y la musicalización también (excepto en algún momento puntual en que desentona un poco).
    De verdad, la gente detrás de esta película tiene mucho talento y estoy ansioso de ver sus nuevos proyectos… solo espero que usen la tijera más generosamente en esta ocasión.


    Actuaciones: Las actuaciones son bastante buenas, mejor de lo que cabría esperar… el cobarde realmente se comporta como un cobarde, el asustado realmente parece asustado, el hijueputa realmente se comporta como un hijueputa… La escena en que uno de los soldados acusa al otro de “Ver guerrilleros por todas partes” es MUY buena.


    Reflexiones: Se supone que el objetivo del director con este film era mostrar los horrores de la guerra, y en verdad muestra lo mucho que se puede “deshumanizar” una persona al tener que vivirla, y lo que la constante tensión que se vive en ella lo puede volver a uno paranoico y errático. El trabajo se cumplio, pero me parece que se quedó corta… los temas que se tratan aquí se pudieron aprovechar muchísimo mejor.

    • Lo Bueno: La ambientación, las actuaciones y el trabajo técnico detrás de ella. Su cinematografía es simplemente espectacular.

    • Lo Malo: Es más larga de lo necesario.

    • Lo Feo: Es una película densa y difícil, eso no es malo, lo malo es que yo me sintiera decepcionado por eso.


    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    Twiteen para ver Paranormal Activity 3 antes que los demas.

    Qué raro se siente… ya casi es Halloween y no hay una película de la saga Saw para acompañarlo, afortunadamente tenemos a la saga Paranormal Activity para reemplazarla, cierto? Cierto?

    A pesar de que ustedes saben lo terrible que me pareció Paranormal Activity 2, debo decir que tengo fe en que esta tercera entrega, que se estrena a nivel internacional este 21 de Octubre, sea mucho mejor, y me haga pasar el miedo que me causo la primera. Por si no han visto el tráiler aun, aquí lo tienen otra vez.



    Tienen muchas ganas de que llegue? No pueden aguantarse las ganas hasta el 21? Les comento que existe la posibilidad de poderla ver antes, el Martes 18 de Octubre para ser exactos; Ello gracias a una campaña que adelante la Paramount en todo el mundo: Tweet to see it first!.
    Para participar, hay que entrar a La página oficial de la película y seleccionar a la ciudad en el mapa. Con ello, se pondrá un mensaje en Twitter y se sumara un voto a esa ciudad. A la media noche del Jueves 13 de Octubre se cierran las votaciones, y la película será estrenada el 18 en las 20 ciudades con más votos. (y si... la única ciudad Colombiana que aparece es Bogotá, como cabría esperar).

    Que esperan para participar? Ah… ustedes odian a Paranormal Activity? Ah bueno, que pena.

    11 octubre, 2011

    Y aquí tenemos... El Paramo



    * El Viernes pasado por fin se estrenó el film nacional de horror El Paramo y yo espero poder verlo hoy mismo. Pero mientras tanto la veo y escribo la reseña, aquí les voy dando unos daticos sobre esta cinta para mantenerlos entretenidos.

    * Hace poco se presentó en el Festival de cine de Biarritz y en el Fantastic Fest de Texas (en ambos recibió muy buenas críticas) y actualmente está presentándose en el festival de cine fantástico de SITGES (Ah!!! Eso me recuerda que debo hacer un artículo sobre él).

    * Argentina, España y Colombia son los países co-productores de la cinta.

    * Su costo de producción fue de 1.4 Millones de dólares.

    * En el 2009 gano uno de los premios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

    Afiche Internacional

    * Fue grabada en una base militar real en el Nevado del Ruiz, a 4.300 metros de altura

    * Ya se ha confirmado distribución del film en Argentina, Francia, España, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Tailandia, Turquía y Taiwán

    * La idea del Director con este film es “despertar conciencia sobre los horrores de la guerra”

    * Hoy, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio a conocer la elección de la película como el filme que representará a Colombia en los Premios GOYA 2012 de la Academia de Cine Español.

    06 octubre, 2011

    Así lucirá el nuevo Godzilla?

    No conocía InfamousKidd.com ni se si serán confiables o que pitos tocan... pero esto luce demasiado bien como para no mencionarlo. De acuerdo a ellos, el escultor y diseñador de criaturas Hector A. Arce esta trabajando para Legendary y este es su trabajo:


    Como recordaran, Legendary y Warner están trabajando en un nuevo "reboot" de Godzilla. De verdad el monstruo lucirá así? GENIAL! claro que esto esta sin confirmar. El mismo sitio dice que Warner no usará mucho CGI y que usara un traje de goma para el monstruo.

    Sera verdad tanta belleza? OJALA! ya que estas noticias no están confirmada.

    05 octubre, 2011

    Ciclo de horror en "La Madriguera del Conejo" (Bogotá)

    Mi buen amigo FreakyVideo ha preparado un ciclo para que ustedes capitalinos disfruten del mejor horror clásico en Octubre. Aquí tienen la programación:


    Librería LA MADRIGUERA DEL CONEJO
    Cra. 11 Nº 85-52 - 6:45 PM
    Bogotá

    Jueves 6

    LA TIENDITA DEL HORROR - Roger Corman

    Jueves 13

    EL ABOMINABLE DEL DOCTOR PHIBES - Robert Fuest

    Jueves 20


    LUNA SANGRIENTA - Jesús Franco (Tiene que versela, es un gialllo/slasher muy divertido!)

    Jueves 27

    Antologia de los mejores momentos del horror.
    PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR (Edward D. Wood Jr.), 27 HORAS CON LA MUERTE (Jairo Pinilla), THE WIZARD OF GORE (H.G Lewis) y ANTROPOPHAGUS (Joe D´Amato)

    Se presentaran cortos publicitarios del Grindhouse de los 70s para anteceder las presentaciones de las películas!

    04 octubre, 2011

    Los Mini-episodios de The Walking Dead


    El 16 de Octubre aun esta muy lejos, y se que muchos de ustedes ya sienten la necesidad de mas The Walking Dead, así que para que puedan calmar esas ansias mientras comienza la nueva temporada, aquí les tengo los "miniepisodios" subtitulados al español:

    02 octubre, 2011

    Sadako ahora si se sale de la pantalla


    Yo no había olvidado que Kadokawa Shoten manifestó su interés en continuar la saga Ringu por allá a principios de año... pero como no se había vuelto a mencionar nada al respecto, pensé que el proyecto había sido abandonado... hasta ahora.


    Koji Suzuki ha escrito el guión y ya comenzó la producción del film que por ahora tiene el nombre tentativo de Sadako 3-D, asi es, Japón une su tradicional saga de horror a la avalancha de filmes en tercera dimensión.

    Y de que se trata? "Akane es una profesora que escucha un rumor de sus estudiantes: En Internet hay un video de un verdadero suicidio... que lleva a cualquiera que lo vea a suicidarse también.

    Al comienzo, ella no cree en los rumores, pero cuando una de sus estudiantes muere tras ver el video, ella y su novio Takanori son arrastrados hacia el horror creado por el hombre que aparece en la grabación del suicidio, Kashiwada cuyas intenciones son crear caos en el mundo trayendo de regreso a Sadako y el poder de su maldición".


    Ahí lo tienen. Cambiamos el ya mítico VHS por un video viral en Internet y Sadako estará de nuevo entre nosotros... en 3-D.