22 marzo, 2016

Cooties



  • Año: 2015


  • Pais: USA


  • Directores: Jonathan Milott y Cary Murnion


  • Género: Zombies


  • Versión: DVDRip



  • Algo muy común en el subgénero de zombies es que se suele ignorar a los niños no-muertos. Son muchas las películas y videojuegos en los que los niños zombie parecen no existir o son relegados solo a las escenas de “impacto emocional” sin dejarlos hacer parte normal del apocalipsis de tambaleantes. Las cosas suelen ser así ya que las escenas de violencia hacia los niños siguen siendo algo un poco “tabú” en el cine de género, aún cuando la trama lo justifica.

    Para todos aquellos que se han quejado de esto existe Cooties, una película cuyo principal interés es mostrar niños y adultos destrozándose violentamente entre si.

    La historia es bastante sencilla. Una niña se infecta con un virus al comer un nugget de pollo y durante el receso de su escuela lo pasa a otros niños, los cuales rápidamente se convierten en zombies que comienzan a devorar a todos los adultos que encuentran. 


     Recuerdo el gran clásico español ¿Quién puede matar a un niño? de 1976 en la que los niños de una isla comienzan a asesinar a los adultos y estos no se defienden ya que nadie es capaz de lastimar a un pequeño. La cosa no es así en Cooties. Tras una corta intro en la que vemos la fábrica en la que se proceso el nugget infectado y nos presentan a Clint Hadson, el protagonista interpretado por Elijah Woods, asistimos a un curso rápido del choque generacional entre niños y adultos. Estos pequeños responden a sus mayores  y de modo grosero, repiten las políticas racistas de sus padres y no dudan en usar su posición para amenazar a los demás. No, no hay razón para que nosotros o los maestros sintamos ninguna simpatía por estos chicos e incluso se nos anima a celebrar que acaben con ellos.

    Claro que los maestros no es que sean muy simpáticos tampoco. Entre ellos tenemos arquetipos típicos como la maestra que cree en el poder de positivismo, el escritor frustrado que odia su trabajo, el profesor de educación física “machote” o la extremista política. Ellos estan interpretados por actores muy divertidos como Rain Wilson, Allison Pill o nuestro querido Leigh Whanell. A medida que avanza la película vamos conociendo más algunos de ellos con todas las frustraciones que la vida escolar les ha dado y lo mucho que quieren u odian su trabajo, pero en general no son personas por las que apostemos mucho. Junto a ellos hay otros personajes como un par de niños no infectados y un conserje que no son más que personajes de relleno o excusas para mover un poco la acción. 


    Y hablando de la acción... es acción zombie standar solo que los zombies son más pequeños de lo usual. Hay un par de escenas geniales con un gore más que decente y algunos otros momentos de horror y tensión, pero todos siguiendo las líneas generales de lo mismo que hemos visto en casi todas las películas del género. Hay escenas que contrastan la “ternura” e “inocencia” de los juegos de niños con el gore y la violencia que estan causando, pero resultan ser algo ridículas y obvias. Eso sí, mi principal crítica va contra el final. Cuando creemos que el film ha terminado se alarga innecesariamente por unas secuencias más que no solo crean nueva tramas que no van a ser resueltas sino que contradicen directamente cosas que ya habíamos visto en el film. Incluso hay un personaje que existe solo para llenar un hueco en la trama en esta parte de la película.
    Leí que hay un final alterno y al investigar sobre él me di cuenta que tiene mucho más sentido y encaja más con el resto de la película. Ni idea por que decidieron cambiarlo. Interés de crear una secuela tal vez?

    El humor está mucho mejor manejado gracias al carisma y gracia natural de los actores y a la variedad de temas de los que se burla: el choque generacional, el patriotismo, la cultura de sobreprotección de la infancia y al mismo desinterés que existe de padres y maestros por los niños. Vale la pena aclarar que esto no es una parodia o una sátira, simplemente se burla de estas cosas, pero no hace una crítica interesante sobre ellas.


    Sí, les recomiendo ver Cooties sobre todo si no se han cansado todavía de las películas de zombies. Es entretenida y muy graciosa y seguro servirá de desahogo a aquellos que no soportan a los niños (je je je), pero en realidad no aporta mucho al género. Entre las comedias con zombies, Shaun of The Dead sigue siendo el rey.



  • Lo Bueno: Divertida. Casi nunca tenemos la opción de ver niños zombies, o al menos no en esta cantidad.

  • Lo Malo: Son los mismos escenarios y situaciones de otras películas del mismo tema.

  • Lo Feo: El final eliminado era mejor.





  • CALIFICACIÓN: 7/10



    19 marzo, 2016

    Afiche y trailer de Dead 7, el Western-Zombie de Backstreet Boys y N'Sync.

    Ya les había comentado un par de veces que algunos de los Backstreet Boys se habían unido con algunos de los N'Sync  (y de 98' Degrees y de O-Town) para hacer una película de zombies con ambiente Western. Esa película se llama Dead 7.



    La noticia no es solo que ya tenemos afiche y trailer, sino que la vamos a poder ver muy pronto pues el próximo 1 de Abril (día de los inocentes, figurense) se estrena en el Syfy Channel. Yo OBVIAMENTE no me la voy a perder.

    Veamos que nos dice el trailer.



    OK, como alguien que ha disfrutado mas de lo que debería de las películas de Sharknado y que de hecho disfruta de las películas Serie-B... me gusta lo que veo. No espero mas que una  mala pero entretenida película de zombies llena de meta-referencias a las carreras de ídolos pop de sus protagonistas. Con eso me doy por satisfecho. Además... no luce como que Joey Fatone de verdad se está gozando su rol?

    Me decepciona un poco, eso si, que no vaya a ser un ambiente western "puro". Veo automóviles y algunas pintas modernas por ahi.


    16 marzo, 2016

    Howl



  • Año: 2015


  • Pais: Inglaterra


  • Director: Paul Hyett


  • Género: Hombres Lobo


  • Versión: DVDRip



  • El sub-género de los hombres lobo es probablemente uno de los que más me gusta y uno de los que tristemente menos películas genera hoy en día. Mientras los gringos prácticamente han abandonado a los licántropos nos ha tocado mirar hacia los cineastas canadienses y británicos para obtener algunas joyas del nuevo milenio como Ginger Snaps, Dog Soldiers o Howl, que es de la que hablaremos hoy.


    Esta es, en su descripción más básica, una película de asedio. Ya saben, un grupo de personajes atrapados en un lugar que no pueden abandonar a causa de una amenaza externa. En este caso es un tren nocturno de pasajeros que queda varado en medio de un bosque en las afueras de Londres bajo la luna llena. El conductor baja del tren a tratar de solucionar la avería y es rápidamente destrozado por una extraña criat... es un hombre lobo, no lo ocultemos que ya lo sabemos. Pronto los demás se dan cuenta y comienza una tensa lucha por sobrevivir. Como es de esperar en esta clase de films los monstruos no son el único problema y las diferencias y luchas entre los mismos protagonistas van a ponerlos en peligro más de una vez. Es un escenario que hemos visto una y otra vez en películas de zombies, pero el cambio de monstruo le da un sabor especial.



    El 90% de Howl se desarrolla en un tren y tenemos muy breves momentos en el bosque que lo rodea y las estaciones de origen y destino. Es verdad que es un escenario repetitivo y poco interesante que no permite mucha sofisticación a la hora de las escenas de acción y de mover la cámara entre los personajes, pero tiene dos cosas que funcionan a su favor. En primer lugar esta no es una película especialmente larga y es bastante económica en cuanto a su narrativa por lo que termina antes de que pueda hacerse pesada. Y en segundo lugar el ambiente opresivo y físicamente pequeño ayuda a incrementar las tensiones entre personajes lo cual es en realidad la carne y verdadero conflicto de esta historia.

    Hay un enfoque muy interesante a la hora de presentar a las potenciales víctimas de los hombres lobo: Sus trabajos. El film comienza con Joe, el guardián de tren protagonista, dándose cuenta que le rechazaron para el cargo de supervisor y es obligado a servir de guarda en el tren de medianoche, su compañera de servicio es una mujer que trabaja doble turno para pagar sus estudios y poder dejar ese trabajo mientras entre los pasajeros se cuentan una mujer cuyo trabajo la mantiene alejada de su hija, un ejecutivo sin escrúpulos o un chico que ha decidido no ir a la universidad a pesar de ser muy talentoso. Esta relación de los personajes con sus labores es su principal carta de presentación y la forma en que nosotros nos relacionamos con ellos y entendemos sus reacciones ante la situación.

    La simple falla en el servicio del tren es un detonante que todos conocemos bien. Alguna vez hemos sufrido por la falla de un servicio por el que estamos pagando y entendemos la reacción. Vemos cómo los pasajeros se enfrentan al guarda y a la chica de servicio aun a pesar de que ellos también son víctimas de la situación. Esto me ayuda a poner en perspectiva muchas veces en mi vida en que también he “atacado” por un mal servicio a un simple empleado que no tiene la culpa de nada. En todo caso es bueno ver como, a fin de cuentas, estas diferencias deben ponerse a un lado para enfrentar la amenaza mayor, el depredador que los acecha.


    Aunque no me enamoró el diseño de los hombres lobo si debo aplaudir el trabajo de diseño y efectos especiales. Estas son criaturas muy grandes que encajan con la descripción que se les da en varios mitos (yo personalmente prefiero los lupinos “de trompa”, pero hey, entre gustos...) y resultan realmente amenazadoras. Nada de extrañar si tomamos en cuenta que su director Paul Hyett trabajó en los efectos especiales de películas tan geniales como The Descent o la misma Dog Soldiers. Cuando estos seres aparecen en pantalla sabemos que van a pasar cosas horribles. La combinación de su brutalidad y el encierro de los personajes aumenta el suspenso y la tensión a niveles altísimos y bien sabemos que hay personajes que no van a salir con vida, siendo destrozados de formas terribles. Ah si! Hay mucho gore en este película y de buena calidad, resaltando la escena en la que se destroza a golpes la cabeza de uno de los hombres lobo.

    Howl no es la mejor película de hombres lobo, ni de lejos, pero es una que sirve para llenar el vacio que ha dejado este género. La forma en que explora la moralidad y preocupaciones de personas trabajadoras y la forma en que se relacionan entre ellos es bastante buena y deja algunas cosas en que pensar, aunque eso al final no la aleja de muchos clichés y elementos más que reconocidos del género ( es fácil adivinar quienes sobreviven, quienes mueren y hasta el orden en que lo hacen). En todo caso la recomiendo muchísimo, aunque se puede vivir si la dejan pasar.



  • Lo Bueno: Extrañaba mucho a los hombres lobo, bienvenidos de regreso.

  • Lo Malo: En el fondo, es una película de asedio de zombies pero cambiando al monstruo.

  • Lo Feo: Yo quería ver licántropos “con trompa” :(.





  • CALIFICACIÓN: 7/10