21 septiembre, 2016

Kill, Baby, Kill



  • Año: 1966


  • Pais: Italia


  • Director: Mario Bava


  • Género: Pueblos malditos


  • Nombre original: Operazione Paura


  • Versión: DVDRip


  • Por alguna razón Kill Baby Kill nunca ha formado parte de mi visión sobre Mario Bava. Nunca me llamó la atención, nunca me interesé en averiguar más sobre ella y siempre la ignoraba cuando se hablaba de su filmografía. ¡En alguna ocasión incluso estuve seguro que se trataba sobre una muñeca asesina!

    Afortunadamente la vida conspiro para que yo pudiera ver este film que de otro modo hubiera dejado olvidado y ese hubiera sido uno de los más grandes pecados cinéfilos de mi vida, ya que honestamente esta es una de las mejores películas del maestro del terror italiano.



    Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo alejado de la civilización donde la superstición y el miedo dominan la vida de sus habitantes. Una joven mujer ha muerto y el comisario, el único hombre “racional” entre los habitantes, llama a un médico forense para que realice la autopsia. A partir de aquí se desarrolla una trama de misterio y terror relacionada con una maldición y la fantasmal aparición de una pequeña niña y todas las pistas apuntan hacia la mansión Graps, el ruinoso edificio que se alza sobre la pequeña aldea.

    Ver esta película sin conocer nada de su trama me mantuvo completamente absorbido en ella ya que realmente no sabía que esperar. Al comienzo pensé que estábamos ante un giallo en que tendríamos que descubrir la identidad del asesino, pero luego el misterio crece hasta ocupar todo el pueblo y nos hace preguntar si en realidad está ocurriendo algo sobrenatural o si todo se debe a la paranoia y creencias de la gente.

    Mientras se desarrolla esta guerra entre ciencia y superstición (que termina como la mayorìa de historias de la época que tratan el mismo tema) Kill Baby Kill va evolucionando visualmente desde sus sencillas tomas en las casas del pueblo hasta convertirse en el más puro horror gótico. Pero sus criptas y lujosa decadencia no está marcada por los tonos oscuros, sino por los vibrantes verdes y rojos tan característicos de la era de oro del terror italiano, convirtiéndose finalmente en una pesadilla psicodélica en la que el tiempo y el espacio comienzan a perder el sentido.


    Cuando el misterio se desenreda descubrimos que en realidad la trama no es muy especial y no se diferencia mucho de otros tantos cuentos de horror similares, pero el desarrollo y el ambiente in crescendo que va creando es donde está la magia de este film. Mario Bava es un cineasta maestro y no desaprovecha ninguna posibilidad de situar la càmara, los reflectores, la música y a sus actores de forma que causen incomodidad, sorpresa e impresión en la audiencia.



    También es interesante que a pesar de tener a un hombre como protagonista esta es una historia femenina de principio a fin, en la que son las acciones de las mujeres las que avanzan la trama. La villana es una mujer, la “verdadera” villana es otra mujer, la mayorìa de vìctimas son mujeres y finalmente el personaje que resulta ser el héroe y acabar con el peligro es otra mujer. Bueno, eso no es raro tomando en cuenta la fascinación que siempre sintió el señor Bava por sus actrices.


    De verdad siento que debo pedirle perdón a alguien por haber dejado pasar por tanto tiempo esta película. Kill Baby Kill es una verdadera joya del terror y debo decirles a todos ustedes que aman este género que deben verla. Su influencia se siente aún hoy en películas como Crimson Peak o The Neon Demon.



  • Lo Bueno: Bellamente dirigida y poseedora de una atmósfera increíble. Las secuencias psicodélicas aprovechan los efectos especiales de los 60’s como pocas.

  • Lo Malo: En el fondo su trama no es nada especial, pero este no es el principal enfoque de este film.

  • Lo Feo: OK, lo admito, la escena de la campana que comienza a tocarse sola es algo tonta.












  • CALIFICACIÓN: 8.5/10






    17 septiembre, 2016

    Don't Breathe




  • Año: 2016


  • Pais: U.S.A.


  • Director:Fede Alvarez


  • Género: Invasión al hogar


  • Versión: Teatral



  • Un grupo de aventureros se atreve a ingresar a una cueva en busca de un legendario tesoro sin saber que este es protegido por un terrible monstruo que devorará a cualquiera que entre en su territorio. Afortunadamente el monstruo es ciego, por lo que los aventureros pueden sobrevivir si se mantienen en silencio y actuando con astucia.

    No, no me equivoqué de película. Es solo que cuando Don’t Breathe me mostraba al hombre ciego acechando a los protagonistas mientras estos se escondían aterrados cerca de él, intentando no hacer ruido, venían a mi imágenes de historias de horror y fantasía en la que el monstruo, el dragón o la criatura que se acercaba peligrosamente a devorar a los héroes.



    Pero bueno, la verdadera trama es sobre unos jóvenes que invaden la casa de un ciego veterano de la guerra del golfo buscando una gran cantidad de dinero que el ganó en una demanda sobre la trágica muerte de su hija. Pero a pesar de su discapacidad este hombre no va a permitir que lo roben y pronto los ladrones se ven convertidos en una presa atrapada en el territorio que el cazador conoce muy bien.


    Las películas de invasión al hogar son probablemente unas de las que más logran tensionarme en el género del terror. Desde Funny Games hasta You’re Next todos estos filmes me ponen en un estado de terror especial ante el conocimiento de que estos eventos no son sólo plausibles sino que realmente ocurren... pero entonces llega Don’t Breathe y le da un giro completo a esta idea convirtiendo a los invasores en las vìctimas pero logrando mantener la tensión y suspenso por el que es conocida.

    La trama es algo tramposa. Aunque los protagonistas vienen siendo “los villanos” (después de todo son ladrones cuyo objetivo es robar a una persona discapacitada) esta los humaniza y trata de que sintamos empatía con ellos mostrándonos lo difìcil que es la vida de una de ellos o mostrandonos lo enamorado que está el otro, mientras el villano es convertido a media pelìcula de defensor de su hogar a un monstruo ateo (la película hace mucho énfasis en su ateísmo) que està haciendo algo horrible en nombre de la muerte de su hija. Algo que debería ser un tema moral confuso respecto a donde poner nuestras simpatías resulta simplificado y como dije en un principio, la cámara siempre muestra al hombre ciego como el monstruo acechante.

    ¡Pero qué bien funciona todo! No hay que estar especialmente preocupados en el bienestar de los ladrones para agarrarnos con fuerza al asiento ante la tensión y suspenso que genera este film. No les extrañe que alguien en el cine o ustedes mismos terminen gritando a la pantalla en frustración al saber que las acciones de los personajes los pondrán en peligro. Los resultados de los encuentros directos de los protagonistas contra el hombre ciego o su igualmente peligroso perro son bastante sangrientos y crudos asì que hay razón para temer.



    Fede Álvarez, el director del también sorprendente remake de EVIL DEAD sabe aprovechar muy bien el prácticamente ùnico escenario del film para crear terror; la forma en que nos enseña “el mapa” de la casa, el manejo de la oscuridad en la que el villano tiene la obvia ventaja, los sonidos (los silencios son aterradores), los secretos que va revelando sobre èl y sobre todo el ritmo que mantiene y que prácticamente no nos deja descansar, saltando de una escena de acciòn a una persecuciòn y luego a una revelación sobre las torturas que aguardan a los personajes. Es una verdadera montaña rusa.

    Pero nada de esto funcionará si el hombre ciego no resultara tener la presencia intimidante del gran Stephen Lang (el villano de Avatar). Este señor, con muy pocos diálogos y con la ayuda de la narrativa visual que proporciona su casa logra crear un ser interesantísimo, un monstruo con alma e historia que resulta tan imparable y cruel como Jason o Michael Myers sin ser realmente un slasher.
    Opuesto a él tenemos a Jane Levy como la inevitable “final girl”. Ella me encantò en EVIL DEAD y aquí nuevamente me demostró que estamos ante la Scream Queen de esta década.

    Sin embargo no todo es tan genial en este film. Anteriormente dije que la trama era tramposa pero su estructura también lo es. El hecho de que la pelìcula se esfuerza en que conozcamos bien la casa hace que descubramos fácilmente que hay situaciones que no encajan, personajes que aparecen en un lugar en el que no se suponen que estén o que el peligro directo en que se supone que estén no juega en algunas escenas. También resulta muy incongruente respecto al villano, que en ocasiones parece sentir a los chicos a habitaciones de distancia por el sonido o por su olor mientras que en otras no los “siente” a pesar de tenerlos al lado. También debo hacer énfasis en lo manipuladora que es al tratar de hacer que estos chicos nos caigan bien. La historia de la hija (o era la hermana?) o los tatuajes de la protagonistas son realmente algo forzado.


    A pesar de estos problemas no hay duda de que Don’t Breathe es una de las mejores películas de horror en un año que ha resultado ser sorprendentemente bueno para este género. Muy, MUY recomendable.



  • Lo Bueno: La presencia de Stephen Lang y el manejo de la tensión.

  • Lo Malo: La idea de un hombre ciego (y encima veterano de guerra) como un monstruo puede resultar incómoda.

  • Lo Feo: Lo artificial que resulta la presentación de estos chicos ladrones como “los buenos”.












  • CALIFICACIÓN: 8.5/10



    13 septiembre, 2016

    Black Sabbath




  • Año: 1963



  • Pais: Italia



  • Director: Mario Bava



  • Nombre original: "I tre volti della Paura"



  • Versión: European DVDRip


  • ¡Ah! ¡Una antología! Hace rato que no veía una antología de historias de terror y era casi imperdonable que un auto-profesado fan del cine de horror como yo nunca hubiera visto una de las más reconocidas del género: Black Sabbath (o "I tre volti della Paura" en italiano. "Las tres caras del miedo), del maestro italiano Mario Bava.



    Las tres historias que nos cuentan son: “El Teléfono”, sobre una mujer que es atormentada por las llamadas de un hombre que amenaza con matarla. “El Wurdulak” en que un viajero se refugia en una posada cuya familia espera de regreso a su padre, que varias noches atrás los abandonó para matar a un supuesto vampiro. Y por último “La Gota de agua”, donde una mujer que va a preparar el cuerpo de una recién fallecida toma una muy mala decisión.

    Estos cuentos no podrían ser más temáticamente diferentes. Mientras el primero es un “Giallo” con mucho suspenso las otras dos son historias sobrenaturales de vampiros y fantasmas bastante típicas. Ninguno de los tres tiene giros especialmente sorprendentes y su evolución es bastante típica. Cualquier que haya visto antes una película del género fácilmente puede adivinar cómo terminarán.


    Afortunadamente la gracia de este film no está tanto en las historias en si sino en todos los aspectos que las rodean. Este es un film bellísimo, lleno de color y estilo. La primera historia se desarrolla en un apartamente elegantísimo lleno de luz y detalles mientras que El Wurdalak y La Gota de Agua se destacan por unos ambientes más góticos en las montañas europeas, en un convento abandonado o en una mansión en decadencia habitadas por gatos negros. La iluminación aprovecha al máximo el technicolor brindándonos rojos, verdes y violetas muy vivos que en combinación con la bizarra musicalización resultan toda una experiencia.

    En el aspecto actoral cabe destacar no solo la increíble belleza de las protagonistas de los cortometrajes sino también la presencia del gran Boris Karloff que no solo interpreta al ser vampírico que hizo icónica a esta película, sino que también nos brinda unas graciosas secuencias de introducción y cierre.


    No creo que haya mucho más que decir de Black Sabbath. Hoy en día puede resultar demasiado familiar o simple, pero en su día fue increíblemente influyente e importante (Hey! No por nada cierta banda se cambió su nombre en honor a ella). Es casi un deber de todo amante del horror verla y me siento culpable por haberme demorado tanto en hacerlo.




  • Lo Bueno: Gran manejo de la ambientación. La presencia de Boris Karloff.



  • Lo Malo: Ninguna de las tres historias resalta demasiado. Tienen un desarrollo demasiado familiar..



  • Lo Feo: Hay versiones fuertemente editadas y censuradas rondando por ahi. Espero logren encontrar la correcta.










  • CALIFICACIÓN: 7/10




    01 septiembre, 2016

    The Purge: Election Year





  • Año: 2016



  • Pais: USA



  • Director: James DeMonaco



  • Género: Asesinos



  • Versión: Teatral



  • La verdad es que si iba a escribir una review de The Purge: Election Year, pero eventualmente terminé escribiendo en ella tanto de las películas anteriores que mejor decidí convertirla en una análisis completo de toda la trilogía y publicarlo en GamerFocus.








  • Lo Bueno: El manejo del trasfondo político. Algunos momentos muy inspirados de dirección de arte.


  • Lo Malo: Se le nota el bajo presupuesto en sus escenarios repetitivos y mal trabajo de iluminación.


  • Lo Feo: Que el villano no se llama Ronald Drumpf.












  • CALIFICACIÓN: 7/10