Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 mayo, 2013

Evil Dead



  • Año: 2013



  • Pais: USA



  • Director: Fede Alvarez



  • Género: Demonios



  • Versión: Teatral



  • Sinopsis: Un grupo de amigos se reúnen en una cabaña en el bosque para ayudar a una de ellas, Mia, a dejar el abuso de drogas y pasar los síntomas de la abstinencia. Desgraciadamente, en ese mismo lugar se encuentra un libro maldito que causa que Mia sea poseída por un demonio.


    Impresión Inicial: Salvaje, violenta, brutal y muy entretenida. Satisface tanto a fanáticos de la original como a nuevos fanáticos del horror.



    Guión y Desarrollo: La mayoría de personas, cuando piensan en “Evil Dead”, piensan en el horror slapstick de Bruce Campbell luchando contra su propia mano, un ojo que sale disparado a la boca de una chica o una cabeza de ciervo riendose a carcajadas... pero esas icónicas escenas no pertenecen a la primer The Evil Dead sino a Evil Dead 2, la primera es puro horror y acción, igual que este “remake”, que no se permite un solo chiste, solo sangre y violencia.

    La idea de un grupo que viene a ayudar a una de ellas a dejar las drogas es perfecta porque ayuda a crear el tono serio y cruel de todo lo que vendrá a continuación, aún así, pasa poco tiempo antes de que las manifestaciones diabólicas comienzan y no tenemos mucho tiempo de conocer a los personajes para que nos importan lo suficiente como para que no los maten... y vaya que los matan! Esta película contiene algunos de los momentos de violencia y automutilación más pesados que he visto de este lado de la nueva ola del terror francés! pistolas de puntillas, bisturís, agujas hipodérmicas y agua hirviendo entre muchas otras hacen “cosas” que tuvieron a media sala de cine cerrando los ojos o refugiándose en los brazos de sus parejas, y esta es la fuerza de esta película, no la historia que está contando, que es muy familiar y está llena de clichés, sino la forma en que presenta los momentos de horror, violencia y tensión y la forma en que escala uno tras otros, sin dar descanso a nuestros pobres nervios.

    Esperen a los protagonistas tomar pésimas decisiones, esperen situaciones absurdas y reacciones contra la lógica, así como algunos pocos momentos que realmente no sirven más que como relleno, pero este film es un verdadero film de terror, de los que realmente extrañamos, no asusta, pero impacta, aterra y sube el nivel de lo que esperábamos. Nos merecíamos esta película y ahora la tenemos, merece convertirse en clásico, hay un par de momentos en su tercer acto que merecen ser recordados en afiches, fondos de pantalla y estar al lado de otros grandes momentos del cine de horror como Jack Nicholson sonriendo a través de la puerta o Manuela Velazco siendo arrastrada fuera de cámara.


    Aspectos técnicos: Fue DELICIOSO ver como todos los principales momentos de gore están todos hechos con efectos prácticos: maquillaje, bolsas de sangre falsa, y prostéticos, relegando el CGI solo para una o dos escenas que si se vieron beneficiadas por su uso... y nada podría lucir mejor, es un gore bien hecho que lo deja a uno con los ojos abiertos de la impresión (o cerrados, por la misma razón), herencia de los mejores maestros del oficio, como Savini o Nicotero, los ojos de la protagonista poseida me perseguiran por siempre.

    La banda sonora es maravillosa, ayudando a aumentar aún más si cabe la tensión y el suspenso, sin embargo, flaquéa demasiado en los momentos “tristes”, sonando demasiado familiar.

    Aunque la cabaña luce estupenda, es misteriosa, sucia y muy macabra, sobre todo “ese cuarto en el sótano”, la verdad es que me parece que se pasaron con la oscuridad. Aunque los tonos fríos y oscuros crean un ambiente perfecto para Evil Dead, muchos momentos hubieran sido más impactantes con algo de luz y color sobre ellos, en serio, es tan oscuro que a veces la sangre ni siquiera resalta! Hay una escena en el sótano, que entre esta iluminación y la rápida edición, no logra entenderse.


    Actuaciones: Sorprendentemente las actuaciones son muy sólidas, tienen sus momentos de sobreactuación, pero se las arreglan sorprendentemente bien para un grupo de actores jóvenes relativamente desconocidos (aunque yo si conocía a Jessica Lucas de Cloverfield, mamasota), pero seamos sinceros, no costaba mucho estar a la altura de las terribles actuaciones en el film original.

    Debo aclarar algo, aquí no hay Ash, no podía haberlo, nadie iba a estar a la altura, por lo tanto sus “momentos” se reparten entre varios personajes. Una salida digna.


    Reflexiones: Aunque hay momentos que toma del film de 1981, y guiños a este para hacer felices a los fans (incluyendo una escena post-créditos), la verdad es que es un animal completamente distinto que merece ser analizado por sus propios méritos, más que un remake o reboot, parece un film totalmente nuevo inspirado en ese.


  • Lo Bueno: El gore no para de superarse a si mismo, los que nos gustan esta clase de cosas nos sentiremos muy complacidos.

  • Lo Malo: Aunque los fans sabemos que las decisiones estúpidas de los personajes son parte del género y las perdonamos hasta cierto punto, a veces es imposible sentir que el film se pasa de estúpido.

  • Lo Feo: Los mejores momentos ya los habían mostrado en trailers, odio esto.



  • CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Nicolás Saiz Arismendi dijo...

    Me pareció brutal esta película.

    zombidromo dijo...

    Solo tiene de impacto los momentos violentos, (el golpazo en la cabezota en la chava fue bueno jajaja) lo demás no me llamo mucho la atención, no es un filme de horror interactivo como el de Raimi…