Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 septiembre, 2016

Kill, Baby, Kill



  • Año: 1966


  • Pais: Italia


  • Director: Mario Bava


  • Género: Pueblos malditos


  • Nombre original: Operazione Paura


  • Versión: DVDRip


  • Por alguna razón Kill Baby Kill nunca ha formado parte de mi visión sobre Mario Bava. Nunca me llamó la atención, nunca me interesé en averiguar más sobre ella y siempre la ignoraba cuando se hablaba de su filmografía. ¡En alguna ocasión incluso estuve seguro que se trataba sobre una muñeca asesina!

    Afortunadamente la vida conspiro para que yo pudiera ver este film que de otro modo hubiera dejado olvidado y ese hubiera sido uno de los más grandes pecados cinéfilos de mi vida, ya que honestamente esta es una de las mejores películas del maestro del terror italiano.



    Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo alejado de la civilización donde la superstición y el miedo dominan la vida de sus habitantes. Una joven mujer ha muerto y el comisario, el único hombre “racional” entre los habitantes, llama a un médico forense para que realice la autopsia. A partir de aquí se desarrolla una trama de misterio y terror relacionada con una maldición y la fantasmal aparición de una pequeña niña y todas las pistas apuntan hacia la mansión Graps, el ruinoso edificio que se alza sobre la pequeña aldea.

    Ver esta película sin conocer nada de su trama me mantuvo completamente absorbido en ella ya que realmente no sabía que esperar. Al comienzo pensé que estábamos ante un giallo en que tendríamos que descubrir la identidad del asesino, pero luego el misterio crece hasta ocupar todo el pueblo y nos hace preguntar si en realidad está ocurriendo algo sobrenatural o si todo se debe a la paranoia y creencias de la gente.

    Mientras se desarrolla esta guerra entre ciencia y superstición (que termina como la mayorìa de historias de la época que tratan el mismo tema) Kill Baby Kill va evolucionando visualmente desde sus sencillas tomas en las casas del pueblo hasta convertirse en el más puro horror gótico. Pero sus criptas y lujosa decadencia no está marcada por los tonos oscuros, sino por los vibrantes verdes y rojos tan característicos de la era de oro del terror italiano, convirtiéndose finalmente en una pesadilla psicodélica en la que el tiempo y el espacio comienzan a perder el sentido.


    Cuando el misterio se desenreda descubrimos que en realidad la trama no es muy especial y no se diferencia mucho de otros tantos cuentos de horror similares, pero el desarrollo y el ambiente in crescendo que va creando es donde está la magia de este film. Mario Bava es un cineasta maestro y no desaprovecha ninguna posibilidad de situar la càmara, los reflectores, la música y a sus actores de forma que causen incomodidad, sorpresa e impresión en la audiencia.



    También es interesante que a pesar de tener a un hombre como protagonista esta es una historia femenina de principio a fin, en la que son las acciones de las mujeres las que avanzan la trama. La villana es una mujer, la “verdadera” villana es otra mujer, la mayorìa de vìctimas son mujeres y finalmente el personaje que resulta ser el héroe y acabar con el peligro es otra mujer. Bueno, eso no es raro tomando en cuenta la fascinación que siempre sintió el señor Bava por sus actrices.


    De verdad siento que debo pedirle perdón a alguien por haber dejado pasar por tanto tiempo esta película. Kill Baby Kill es una verdadera joya del terror y debo decirles a todos ustedes que aman este género que deben verla. Su influencia se siente aún hoy en películas como Crimson Peak o The Neon Demon.



  • Lo Bueno: Bellamente dirigida y poseedora de una atmósfera increíble. Las secuencias psicodélicas aprovechan los efectos especiales de los 60’s como pocas.

  • Lo Malo: En el fondo su trama no es nada especial, pero este no es el principal enfoque de este film.

  • Lo Feo: OK, lo admito, la escena de la campana que comienza a tocarse sola es algo tonta.












  • CALIFICACIÓN: 8.5/10






    No hay comentarios.: