31 diciembre, 2014

Las mejores (y peores) películas de horror del 2014! (según yo)

El año 2014 fue una verdadera sorpresa respecto a las películas de terror. Tuvimos films de una calidad impresionante, pero no nos llegaron por los medios usuales, es decir, no fueron las películas que vimos en los multiplex las que consideramos las mejores del año, sino las que se presentaron en festivales de cine, las que tuvieron estrenos limitados o en cine clubes o incluso las que consiguieron financiación en sitios como Kickstarter o Indie-Go-Go.

Pero calidad es calidad sin importar de donde viene el film o como lo vimos. Asi que sin mas preámbulos, aquí estan LAS 5 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DEL 2014 en mi muy humilde pero siempre acertada opinion:

Menciones Honorables: Las Brujas de Zugurramurdi, Housebound, What we do in The Shadows, Oculus.


5. THE PURGE: ANARCHY


Ya se que no es una "verdadera" película de terror. De hecho, a los mas conocedores les recordará mas a clásicos de acción urbana como Escape of New York o The Warriors, pero no se puede negar que por todo su desarrollo corre el ADN del terror mas brutal, de una pesadilla hecha realidad. El planteamiento de "La Purga " realmente se presta para toda clase de historias de varios géneros, y en esta ocasión se nos hace una brutal y violenta crítica a lo peor de la sociedad norteamericana. Ojalá las siguientes películas de la saga sigan este ejemplo.


 4. STARRY EYES

 
Y de la obsesión gringa con las armas y el patriotismo pasamos a la obsesión con la fama y el estrellato. En este film sufrimos el camino que una chica debe seguir para lograr su sueño de actuar en una película de Hollywood, vendiendo literal y metáforicamente su alma por la oportunidad de convertirse en una estrella. La estupenda actuación de la protagonista y esa ligeramente perturbadora melodìa que la sigue como una banda sonora personal es lo que hace de está película una verdadera joya oculta.


3. THE BABADOOK


La revelación del año. Llamada por muchos como una de las películas mas aterradoras que se han hecho y elegida por ustedes como la mejor película de terror del 2014. La verdad es que la película no perturba tanto por las apariciones del monstruo titular, sino por el horror de aceptar una verdad incómoda, por ver en lo que se ha convertido la vida de alguien que tiene un hijo al que no logra amar, que se ha convertido en una carga. Realmente una de las películas mas inteligentes e importantes del año.


2. UNDER THE SKIN


Probablemente una buena cantidad de ustedes se sientan aburridos viendo esta película, pues la historia de esta misteriosa mujer cazadora de hombres no resulta especialmente "emocionante" ni está llena de escenas de acción o violencia sino que es una callada reflexión sobre el descubrimiento de la identidad propia, sobre el apoderamiento sexual, sobre sentirse diferente. Es un film lleno de silencios poderosos, pero como dije, no es para todo el mundo.

1. ONLY LOVERS LEFT ALIVE


 Ya se que tampoco es realmente una película de terror, pero tiene vampiros y... fuck you! este es mi blog y yo hago lo que quiera... ejem... disculpen. Esta es una película maravillosa, con una banda sonora maravillosa y actuaciones maravillosas de dos de los dos mejores actores vivos. Es algo bellìsimo ver a esta pareja de seres que llevan siglos andando por la tierra y que han reaccionado diferente a todos los cambios que el mundo ha tenido alrededor de ellos, verlos como depredadores silenciosos acechando a una humanidad que aman y odian es hipnotizante.



Ý ahora continuemos con LO PEOR DEL AÑO:



3. ANNABELLE


 Es verdad, hubieron películas peor que esta, pero lo que la hace llegar a esta lista es lo decepcionante que resultó. Como una derivación de la genial The Conjuring esperabamos algo mas decente, no tomas de una muñeca que no hace nada mientras unos personajes pésimamente escritos reaccionan siguiendo un guión lleno de clichés. Ni siquiera aparecieron los Warren!


2. V/H/S: VIRAL


Otra decepción. Tras una sorprendente segunda parte, la trilogía se completa con unos cortometrajes que varian entre lo mediocre, lo aburrido y lo desesperante (con la notable excepción del corto dirigido por Nacho Vigalondo, el único bueno de esta antología). Por favor, no mas.


1. TUSK

 
(Insertar sonidos desagradables de un ser humano vomitando mientras Kevin Smith se rie a carcajadas)






30 diciembre, 2014

Godzilla Vs. Space Godzilla



  • Año:1994


  • Pais: Japón


  • Director: Kensho Yamashita


  • Género: Monstruos Gigantes


  • Versión: VHSRip



  • Sinopsis: Mientras el gobierno Japonés trata de crear un plan para controlar a Godzilla, una criatura espacial parecida a él llega a la tierra buscando destruirlo todo, en especial al Rey de los monstruos



    Hay muchas películas de Godzilla. Hay DEMASIADAS películas de Godzilla (28 en este momento), así que es inevitable que en algún momento se tornen repetitivas. De hecho, la fórmula de la mayoría de films de esta criatura (mayoría, no todos) es la misma: “cosas de humanos” - “aparece Godzilla” - “aparece(n) monstruo(s) que se enfrentara(n) a Godzilla” - “Humanos pelean contra Godzilla / otro monstruo” - “Godzilla vs Monstruo” (a veces cambiando el orden) y eso es todo. Por lo general, la gracia de estas películas se encuentra en el diseño de los nuevos monstruos, en la “coreografía” de batalla, en el uso creativo de los efectos especiales y a veces hasta en el subtexto, pero para la mayoría de los espectadores, los “no fanáticos” todas estas películas pareceran iguales y Godzilla Vs Space Godzilla es probablemente una de las “más iguales” que hay.



    No estoy diciendo que sea una mala película; El diseño del Godzilla espacial es fantástico y cuenta con una buena variedad de trucos, como una “capa” de cristales que le permite volar o una especie de misiles de cristal. También tiene una de las mejores apariciones del hijo de Godzilla y en el primer enfrentamiento entre kaijus podemos ver un momento genial en que Godzilla trata de proteger a su hijo. Ademas, MOGUERA, la creación de los humanos para combatir a los Kaijus es genial, tiene mucha inspiración de los mechas de series tipo Power Rangers e incluso puede dividirse en varios vehículos!


    Pero a pesar de estos elementos no tiene realmente nada que lo haga resaltar entre tantas otras películas del Rey de los Monstruos y tiene algunos problemas, por ejemplo, es algo decepcionante que se presente a Mothra pero no se involucra en la acción, o que la trama de los humanos tenga que ver con poderes psíquicos pero estos a duras penas son usados... pero lo peor de todo es que Moguera, simplemente, no es Mecha-Godzilla.


  • Lo Bueno: El diseño del Godzilla espacial y su batalla contra Godzilla y Moguera.

  • Lo Malo: No resalta en absoluto entre las demás películas de Godzilla.

  • Lo Feo: Como carajos desaprovechan de ese modo a Mothra o los personajes humanos?




  • CALIFICACIÓN: 6/10




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    29 diciembre, 2014

    [Resultados Encuesta] Lo Mejor del 2014


    Y aquí están! estas son las películas que ustedes eligieron como Los mejores films de terror del 2013. Mis elecciónes personales las podran ver en un artículo que publicaré en los próximos días, donde haré un Top 5 de lo mejor y un "Bottom 3" de lo peor. Pero las que importan ahora son las que 63 de ustedes eligieron (un número tristemente bajo, pero tambien es cierto que dejé la encuesta activa solo una semana) y donde los votos estuvieron muy repartidos veamos:
     
     
    #3. Annabelle (7 votos - 4%)
    Aunque a mi me pareció decepcionante, no puedo negar el impacto que ha tenido esta película en la cultura popular, pues para muchos ya está al mismo nivel de reconocimiento que Chucky. Bueno, tal vez la fama haga que le creén secuelas mejores.
     
     
    #2. Only Lovers Left Alive (10 votos - 6%)
    Lo acepto, esta no es tanto una película de terror o de vampiros como es una película de Jim Jarmusch. Pero a pesar de sus calidades "hipster indies" no se puede negar la bella historia que narra ni la tragedia de estos dos amantes eternos.
     
     
    #1. The Babadook (14 votos - 9%)  
    Que quieren que les diga? no es solo una película realmente aterradora (aun que no "tanto" como algunos andan diciendo) sino supremamente inteligente, una exploración de los horrores que pueden residir en la mente de una madre soltera. 100% recomendada.

    24 diciembre, 2014

    FELIZ NAVIDAD
     
    LES DESEA

    EL BABADOOK


    23 diciembre, 2014

    Horns



  • Año: 2014


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Alexandre Aja


  • Género: Fantasía Oscura


  • Versión: BRrip




  • Sinopsis: Un hombre injustamente (injustamente?) acusado de haber violado y asesinado a su novia se da cuenta que en su cabeza comienzan a crecer un par de cuernos que le dotan de extraños poderes.



    Esta va a ser una reseña difícil de escribir ya que Horns esta llena de elementos que realmente amé... pero están en medio de una cursilería absoluta y un desarrollo que no logra definir bien al film. Pero bueno, hagamos el intento.

    Esta película está basada en una obra de Joe Hill, un autor que con libros como este va logrando separarse de la enorme sombra de su padre, sin embargo, es imposible no notar la influencia de Stephen King en esta historia que en varias ocasiones nos muestra a sus protagonistas en su pubertad y la forma en que los hechos de entonces influyen en el presente (al más puro estilo Eso o Cazador de Sueños) y también en que la parte sobrenatural pase a un segundo plano dando más importancia al conflicto humano del protagonista, que en este caso esta tratando de encontrar al asesino de a la mujer que amaba con toda su alma usando el poder que le dan los cuernos, ya que nadie en presencia de ellos puede contener sus más oscuros deseos.



    Este planteamiento es realmente interesante y funciona a varios niveles, sobre todo porque el protagonista va adquiriendo la apariencia del demonio que la prensa y el pueblo dice que es (Horns funcionaría muy bien como crítica de los circos mediáticos al lado de Gone Girl) mientras que sus poderes revelan la oscuridad y el odio que llace en absolutamente todos los habitantes de ese idílico pueblito maderero. Aunque la identidad del asesino es bastante obvia casi desde el comienzo a medida que avanza la trama el misterio de la chica asesinada se va volviendo más interesante y uno quiere ver como se revelan las cosas. Esto adquiere un encanto especial al estar rodeado de imágenes religiosas y satanicas así como referencias bíblicas que dotan al film de un encanto especial.

    Claro que ese encanto se ve lastimado en muchas ocasiones debido a la gran cantidad de cambios de tono que sufre. En un momento es un thriller, luego se vuelve una película de fantasía, salta a horror y luego es una comedia... y lo hace durante todo su desarrollo, lo que dificulta mucho que nos la podamos tomar completamente en serio o que la interpretemos como una especie de sátira hacia la religión o hacia los medios norteamericanos. Este es en verdad un gran problema porque llegando al final del film no sabemos que pensar de los extraños acontecimientos que ocurren: son graciosos? son terroríficos? son una metáfora? el film nos dice todo a la vez y nos confunde. Esto se suma a un guión que juega con las reglas de los poderes de los cuernos de formas muy arbitrarias de modo que a veces nos tiene que recordar mediante diálogos o una terrible voz en off que es lo que está ocurriendo.



    Aunque siento que el talento de Alexandre Aja para la vistosidad ayuda a que el film no se desmorone, la verdad es que también está algo desaprovechado. Me hubiera gustado ver más del Aja atrevido y sanguinario que nos dio obras tan fantásticas como Haute Tension o el remake de The Hills Have Eyes.
    A estas alturas de la reseña aún no se si recomendarles o no esta película. Lo que hace bien lo hace muy bien, pero lo que hace mal es absolutamente terrible. Si lo que escribí aquí se les hace interesante, al menos deberían echarle un ojo, que daño puede hacer?




  • Lo Bueno: La grandiosa actuación de Daniel Radcliffe. Harry Potter realmente está madurando como actor.

  • Lo Malo: El desarrollo tiene un tono muy irregular y confuso..

  • Lo Feo: Hey! esa cursilería de final, como carajos se supone que entienda eso?




  • CALIFICACIÓN: 6/10




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    22 diciembre, 2014

    La historia de "La Mujer de negro" en un comic animado

    Aunque a mi no me sorprendió The Woman in Black (reseña) si me agradó mucho ver una película que capturara el ambiente gótico que extraño de las producciones que hacían Universal y la Hammer a mediados del siglo pasado. Aunque yo no hubiera hecho una secuela, su éxtio fue tal que a la productora "no le quedó mas remedio" que continuarla (tal vez ignorando que su éxito se debía a la presencia de Daniel Radcliffe, que NO repite papel en esta ocasión.

    En fin, aquí tenemos un agradable video animado al estilo motion comic narrado por el actor Jeremy Irven.



    The Woman in Black 2: Angel of Death se estrena aqui en Colombia el 22 de enero.

    21 diciembre, 2014

    Trailer y afiche de la esperada "It Follows"

    Tras un "inocente" encuentro sexual, la joven y bella Jay comienza a tener extrañas visiones y la sensación de que algo la está persiguiendo y pronto la va a alcanzar... pero la única forma de deshacerse de ello condenaría a alguien mas a la misma experiencia y crearía una cadena de horror imposible de romper.


    It Follows fue junto con The Babadook una de las consentidas de los festivales de cine de horror y fantástico de este año que se acaba y ha sido descrito como un inteligente thriller psychosexual, una sátira de la generación millenial y como una de las mejores películas de horror adolescente que ha hecho Estados Unidos desde Scream.(Ah, y dicen que tiene una banda sonora fantástica).



    Es protagonizada por Maika Monroe (At Any Price), Keir Gilchrist (“The United States of Tara”), Daniel Zovatto (Laggies), Jake Weary (“Chicago Fire”), Olivia Luccardi (“Orange Is the New Black”), Lili Sepe (Spork) y dirigida por David Robert Mitchell (The Myth of the American Sleepover). Sabemos que será estrenada en algún momento de 2015, pero no sabemos exactamente cuando.

    19 diciembre, 2014

    V/H/S: Viral




  • Año: 2014



  • Pais: U.S.A. / España



  • Directores: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Gregg Bishop, Justin Benson y Aaron Scott Moorhead



  • Género: Cinema-veritas



  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Una nueva antología de historias contadas a través de la lente de una cámara.



    Es verdad que últimamente he dicho mucho que el estilo cinema-veritas (o found-footage o como quieran llamarlo) ha agotado sus posibilidades por culpa de películas que se están volviendo enormemente repetitivas como Paranormal Activity: The Marked Ones, Devil’s Due o As Above, So Below, pero la verdad es que aún se pueden explorar cosas interesante que hacer con este estilo. Interesante, más no necesariamente buenas.

    En las tres entregas de la saga V/H/S no tenemos historias contadas solamente a través de una cámara de mano, sino de cualquier dispositivo capaz de grabar; desde webcams y Google glasses hasta ojos cibernéticos. Esto ha permitido usar narrativas interesantes, pero las historias que cuentan no siempre lo son; La primer película es demasiado irregular, teniendo solo dos historias interesantes, y la segunda fue tremendo éxito en que cada sección destacaba por sí misma... pero lástimosamente la mejora se detuvo ahí y V/H/S/ Viral es la peor de las tres.


    En esta ocasión se intenta vincular temáticamente a los cortometrajes haciendo que la mayoría de ellos toquen el tema de la fama, especialmente esa fama efímera lograda por un video viral en YouTube o similares, pero es curioso que el mejor corto del paquete, Parallel Monsters, sea el único que lo evita, y ese es el del gran director español Nacho Vigalondo, en cuya historia se mete con el tema de las dimensiones paralelas, y aunque comienza de forma similar a otras que ya hemos visto, pronto las cosas toman un giro muy siniestro que solo puedo describir como Los Cronocrímenes si hubiera sido escrita por Frank Hennenloter D: D: D:
    Este corto, junto al llamado Dante the Great (de Gregg Bishop) son los únicos que sacan la cara por la película. Este nos cuenta en formato documental la historia de un mago cuya capa le hace capaz de increíbles actos, pero pagando un precio. No es grandioso, y me molesta la forma en que en ocasiones rompe con su propio formato de documental o de cámara en mano, pero es divertido y cuenta con algunos efectos especiales algo baratos pero efectivos.


    Los otros dos cortos son una basura. Bonestorm de Aaron Moorehead comienza mostrando promesa al trasladar unos skaters (de esos que llevan cámara en el casco para grabar sus hazañas) a un lugar lleno de imágenes satánicas en Tijuana, Mexico. Allí son atacados por un culto de la muerte... desgraciadamente el corto se limita a mostrarlos peleando contra los cultistas en secuencias extremadamente rápidas y mal editadas que solo crean confusión respecto a lo que esta pasando. Este combate se lleva toda la duración de la historia y resulta extremadamente aburrido.... y aún así no es peor que la historia que los rodea a todos: “Vicious Circles” de Marcel Sarmiento (director de uno de los pocos filminutos buenos de The ABCs of Death, D for Dogfight), que trata de forma brusca, visualmente sucia y poco interesante, la obsesión de las personas por grabar todo lo que ocurre mientras los efectos de los videos comienzan a afectar a las personas.


    Será que es hora de acabar con esta saga? es verdad que nos ha traido historias geniales como “Parallel Monsters” o “Safe Haven” (en V/H/S/2), pero la mayoría de sus cortos no ha sido capaz de aprovechar bien el estilo de la narrativa de la “cámara en mano”. Temo que entre esta y las terribles “ABCs of Death” puedan enterrar por otro par de décadas a las antologías de terror... bueno, esperemos a ver que tal resultan el año que vienen Tales of Halloween y la esperadisima Trick ‘r Treat 2.



  • Lo Bueno: “Parallel Monsters” es un corto genial y perturbador que hay que ver.



  • Lo Malo: La temática de la obsesión de la “cultura YouTube” daba para mucho mas.



  • Lo Feo: La mitad de los cortos son una basura absoluta.




  • CALIFICACIÓN: 5/10




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    Crimson Peak, lo nuevo de Guillermo del Toro


    ”Una historia de fantasmas en medio de un romance gótico”. Así es como Guillermo del Toro describe a Crimson Peak, la película que actualmente está dirigiendo y que planea estrenarse el Octubre 16 de 2015.

    Está protagonizada por ese par de tremendos actores que son nos cuenta de una mansión en las montañas Inglesas del Siglo XIX, donde la joven autora Edith Cushing (Mia “Stoker” Wasikowska) comienza a descubrir que su esposo Sir Thomas Sharpe (Tom “Loki” Hiddleston) no es lo que aparente. También la protagoniza mi amadísima Jessica “Yo maté a Bin Laden” Chastain y Charlie “Drift Compatible” Hunnam. Originalmente iba a ser protagonizada por Emma Stone y Benedict Cumberbatch.

    Aquí tenemos la primera imagen oficial del film.

    17 diciembre, 2014

    La historia de "La Mosca" continuara en el 2015

    De vez en cuando siguen surgiendo rumores de que están haciendo un remake de la mítica película de David Cronenberg The Fly (La Mosca), de hecho, hay guiones por ahi flotando e incluso en algún momento se aseguró que el mismo Cronenberg iba a dirigir este remake (aunque esa noticia fue hace 5 años, lo cual ya lo hace bastante improbable). En este momento no se sabe nada al respecto y ya que el proyecto ha sido archivado varias veces es probable que el proyecto este muerto (para bien).

    Pero esto que les voy a contar no es un rumor: La historia de "La Mosca" continuará en 2015 en el comic The Fly: Outbreak de la mano del escritor Brandon Seifert (de los comics de Hellraiser) y el dibujante "Menton3" (de los comics de Silent Hill).


    En este mini-serie de 5 tomos seguiremos al hijo de Seth, que realziando experimentos para deshacerse de los genes de insecto en su cuerpo desata una epidemia de un virus que convierte a cualquier infectado en un monstruo como fue su padre.

    Oh dios! que pesadilla genétic... un momento, no les recuerda eso a un episodio de la genial Rick & Morty?

    El primer tomo se pondrá a la venta en Marzo de 2015.




    Tusk



  • Año: 2014


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Kevin Smith


  • Género: Científicos Locos


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Un famoso podcaster viaja a Canadá buscando historias absurdas para su show, pero es secuestrado por un hombre que busca revivir los meses de su vida en que convivió con una morsa. Ajá, esa es la sinopsis, es en serio.



    Hay películas que buscan impactar a los espectadores al contar historias absurdas y bizarras con imagenes grotescas o perturbadoras. Son esas que suelen verse en compañía ya que es casi obligado comentar con los amigos las locuras que ocurren en la pantalla. Algunas películas resultan ser así de modo accidental, ya que sus realizadores las crearon con absoluta sinceridad queriendo hacer la mejor película posible (películas como la pertubadora The Human Centipede o como Black Sheep por ejemplo, que aparte de su loca propuesta de “ovejas zombie” es una sátira sobre la cultura campesina Neozelandesa y un homenaje a Peter Jackson), otros buscan hacer películas raras o grotescas simplemente por el gusto de hacerlas, como si fuera una especie de chiste. Hay directores Japoneses que se han especializado en este tipo de cine como Noboru Iguchi o Yoshihiro Nishimura... y ahora se les une el alguna vez genial Kevin Smith con la idea de convertir quirúrgicamente a un hombre en morsa en la irregular Tusk.

    La película comienza de una forma muy familiar con su protagonista, un desagradable podcaster llamado Wallace (interpretado por un Justin Long con un bigote ridículo), demostrando que es un horrible ser humano incapaz de sentir empatía por los demás, que engaña a su novia y que menosprecia a todos los que se le acercan; es típico de las películas de terror hacer esta clase de cosas ya sea para “justificar” los horrores a los que van a someter a un persona o para demostrar que aún la peor persona no merece sufrir de esa manera, de hecho Tusk lo hace menos sutil al mostrarlo con intención de humillar a un chico que quedó en silla de ruedas haciendo un paralelo con que él mismo estará en silla de ruedas poco después cuando eventualmente le corten una pierna. Durante este primer acto la película funcionaría relativamente bien si no fuera por el terrible humor que maneja, lleno de estereotipos contra los canadienses y de referencias que solo los seguidores de los podcasts del mismo Kevin Smith podrán comprender.



    Entonces llega Michael Parks con Howard Howe, el mejor personaje de la película, un hombre de habla excesivamente literaria que está absolutamente loco, y con él llega el horror. Lo de convertir a una persona en morsa puede sonar increíblemente estúpido, pero hasta este momento el desarrollo logra vincularlo perfectamente a la locura de Howard creando una perspectiva horrible del “proyecto”, que nos va mostrando algunas escenas gore hasta el momento en que por fin se revela la apariencia de la criatura, y vaya! es una sorpresa el impacto que causa ver esta aterradora “morsa humana” por primera vez!

    Y entonces todo se va al carajo...

    La criatura, que tan buena impresión causó en su 1era aparición, queda rápidamente sobreexpuesta y notamos lo malos y baratos que son los efectos especiales detrás de ella y mientras se nos sigue mostrando una y otra vez, el horror desaparece para que la película se regodee en los pésimos chistes causados por “entrenar a una morsa” y se enfoque en la búsqueda de Wallace por parte de su exnovia y mejor amigo (Génesis Rodriguez y Haley Joel Osmont en los que posiblemente sean sus peores trabajos actorales) con la ayuda de un personaje “cómico” que no tiene nada de gracioso después de que nos damos cuenta que es un conocidísimo actor que nada tiene que hacer aquí usando una nariz falsa.


    Las escenas comienzan a hacerse larguísimas y repetitivas, los diálogos comienzan a empeorar aún más y el humor comienza a hacer aún más vulgar y forzado (tanto que culmina con una poop joke en la escena post-créditos). Entonces nos damos cuenta que la película realmente terminó cuando vimos a Wallace transformado en morsa y a partir de ese momento hemos sufrido casi una hora de escenas y diálogos de relleno. Debí sospecharlo cuando el desarrollo comenzó a alargarse a base de flashbacks y de escenas que parecen sacadas de otros films (la escena en que la novia de Wallace hace un monólogo sobre lo mucho que él la maltrata parece pertenecer a una telenovela mexicana). Existe el rumor que ese “conocidísimo actor con la naríz falsa” entró a la producción después de que ya se había terminado, lo cuál explicaría porque sus escenas chocan tanto con el tono de la película y porque parece desviar por completo al tercer acto.

    Puede que Tusk hubiera comenzado bien, pero termina convirtiéndose en una tortura aburridísima y vulgar que hubiera funcionado muchísimo mejor como un cortometraje. La película carece de sentido y su existencia no parece ser más que un mal chiste de Kevin Smith que se salió de control. La única razón por la que alguien querría ver está película es por ver como luce el “hombre morsa” y seguro que pueden buscar una imagen de ella en Internet y aprovechar mejor estos 100 minutos de su vida. Evítenla.


    #WalrusNo






  • Lo Bueno: El diseño de la morsa parece interesante... por algunos segundos. La exagerada actuación de Michael Parks.

  • Lo Malo: La última hora de la película es absolutamente insoportable, y qué hace ese actor ahí? sabía que andaba en desgracia pero no que fuera para tanto.

  • Lo Feo: Kevin Smith va a hacer dos películas más basadas en este “universo”. Deténganlo!





  • CALIFICACIÓN: 4/10




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    10 diciembre, 2014

    Housebound





  • Año: 2014


  • Pais: Nueva Zelanda


  • Director:Gerard Johnstone


  • Género: Lugares Malditos


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Tras un fallido intento de robo, Kylie es puesta en arresto domiciliario en la casa de su madre, donde comienza a revelar el macabro pasado del lugar.



    Al igual que la reciente Haunter, esta película existe para demostrarnos que el gastadísimo subgénero de las casas embrujadas, que en algún momento de la historia fue la bandera del cine de terror, aún puede dar mucho de sí.


    Kylie tampoco es la protagonista típica de este tipo de películas, esta joven criminal no es la clase de chica que se asusta fácilmente con sonidos extraños y apariciones misteriosas, es alguien capaz de responder con golpes y patadas y eso da una dinámica muy diferente a este film, sobre todo cuando la verdad de lo que ocurre en su casa comienza a revelarse y nos damos cuenta que las cosas no son como las imaginábamos. Ella es una protagonista muy interesante que a pesar de no despertar mucha simpatía en un comienzo si termina ganándose nuestro cariño y nuestro apoyo durante todas las cosas que le pasan durante la película, que aunque no son nada novedosos (las típicas “nadie le cree”, “la acusan de estar tratando de llamar la atención” o de “posible trastorno mental”) logran funcionar muy bien.

    Otro de los elementos por los que esté film resulta tan agradable es por su manejo del humor. Aunque no es directamente una comedia, desde el comienzo se comienzan a manejar situaciones muy absurdas de un modo muy casual que las hacen sentir como una parte orgánica del desarrollo (casi como de la escuela de Peter Jackson o Edgar Wright), por eso sorprende que las situaciones más graciosas no desentonen para nada con el drama y el horror del resto del film. También me gusto mucho como en el centro del film está siempre la relación de la protagonista con su madre, que aunque es un ejemplo típico de choque generacional (aunque acrecentado por el egoísmo y rebeldía de Kylie) eventualmente la distancia entre las dos se va cerrando de un modo tierno y cómplice (claro, mientras son perseguidas y estan en riesgo de morir, como no?). Ah! y por si fuera poco, Housebound no le huye al gore, y aunque no es muy violenta, cuando muestra la sangre la muestra con ganas (sobre todo en su desenlace).


    Ahí la tienen. No es una película muy conocida pero se ganó al público en festivales y lanzamientos limitados y vale realmente la pena. Entre esta, The Babadook y Wolf Creek 2, podemos decir que Australia como continente se ganó la competencia del horror del 2014.




  • Lo Bueno: Un desarrollo agil y agradable. el genial afiche que demuestra perfectamente el tono del film.




  • Lo Malo: Algunas pocas situaciones si se pasan de absurdas, aun para la lógica de la película.




  • Lo Feo: Un poco más de elementos de terror hubieran estado bien.



  •  
    CALIFICACIÓN: 7.5/10




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    08 diciembre, 2014

    Confirmado: The Babadook NUNCA tendrá secuelas pero si tendrá una sorpresa.

    En una genial entrevista con IGN la directora Austrailana Jennifer Kent habla de todo sobre la genial The Babadook (lean mi reseña). Les recomiendo mucho que la lean (está en inglés, obviamente) ya que menciona muchas cosas interesantes como sus influcencias del cine impresionista alemán, el diseño del El Babadook y los rumores (ya desmentidos) de que Warner la quería contratar para dirigir la película de Wonder Woman.

    Pero lo mas interesante es lo que tenía para decir respecto a una posible secuela de la historia.


     

    Si vieron el film,  saben que el final queda relativamente abierto a una continuación (no realmente, pero entiendo porque muchos lo interpretaron asi), sin embargo, esto es lo que respondió la escritora y directora cuando le preguntaron si temía que fueran a hacer continuaciones que desmerecieran su trabajo como ha pasado tantas veces con otros íconos del horror:


    Bueno, las buenas noticias es que tuve la visión para asegurarme de que mi productor y yo tuvieramos los derechos sobre cualquier secuela. La razón es que nunca permitiría que se hiciera una continuación, porque no es esa clase de film. No me importa cuanto me ofrezcan, no va a ocurrir.

    (...)

    Es que la película no es sobre eso. Una continuación destruiría la integridad de todo lo que trabajamos tan duro por proteger. Pero si estamos creando una versión del libro, y no es realmente por merchandising, sino por crear una hermosa pieza de arte que vaya de la mano del film, pero eso es tan lejos como llegaremos respecto a otros productos o secuelas.


    Ahi lo tienen amigos, no solo no habrán mas películas de El Babadook (lo cual es un alivio, en realidad no tendría mucho sentido) sino que podrmos adquirir el aterrador libro que vemos en la película. Las cosas no podrían lucir mejor para esta "franquicia" ;)

    Under The Skin



  • Año: 2014


  • Pais: Reino Unido


  • Director: Jonathan Glazer


  • Género: Extraterrestres (?)


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Una hermosa mujer recorre las calles de Escocia buscando hombres solitarios, coquetearles, convencerles de que la acompañen a un lugar más privado... y dejar que una oscuridad desintegradora los consuma.



    Esta es una de esas que yo llamo “películas contemplativas”, aunque otros preferirían usar el término “aburridas”, es decir, películas en las que hay una buena cantidad de escenas sin diálogos o acción, cuyo narrativa es puramente visual y su objetivo es decirnos algo a través de las expresiones de los personajes, los colores o mediante elementos tan comunes como el clima. Piensen en el trabajo de directores como David Lynch o Jim Jarmusch para que entiendan a lo que me refiero. Se que hay muchos de ustedes que simplemente no toleran este tipo de películas y que incluso llegan a considerarlas pretenciosas. En ese caso esta reseña no es para ustedes pues nada de lo que diga harà que cambien de opinión al respecto o decidan verla, ni siquiera que Scarlett Johansson aparece aquí totalmente desnuda.

    Si, en una escena Scarlett Johansson sale completamente desnuda, y si, es preciosa.



    Y lo menciono porque la intención de esta escena describe perfectamente la intención de Under The Skin. La protagonista (a la que nunca le dan un nombre) está apreciándose ante un espejo no en un modo sexy o como escena gratuita para la audiencia, sino descubriéndose a sí misma como un ser humano, aceptando por fin su propia identidad y decidiendo lo que quiere hacer con su vida. Claro que en la película en ningún momento nadie explica esto, de hecho, nunca explica nada. Para qué están capturando hombres humanos? cuál es el trabajo del motociclista que parece controlarla? que es lo que hace que ella quiera dejar esto atrás? nada de esto es explícito y es nuestro trabajo dilucidar la verdadera historia, como dije, a través de las expresiones, los colores y los paisajes. A mi me gustan mucho las películas así.
    Esto no funcionarìa si no fuera por el enorme talento que tiene Johansson para la actuación física. Obviamente ella es el centro de atención todo el tiempo y todo sería un desastre si ella fuera no solo atractiva, sino un ser capaz de despertar nuestra empatía a pesar de lo alien que resulta. También hay que agradecer a la maravillosa banda sonora que tiene,, muy minimalista y adecuada en todo momento, y claro, a los bellísimos paisajes escoceses y al misterioso diseño y funcionamiento del “cuarto negro” al que la protagonista lleva a sus víctimas.


    Tras ver este film probablemente hayan quedado llenos de dudas sobre lo que acaban de ver. Es posible leer la novela de Michel Gaber en la que está basada, pero tengan en cuenta que esta lectura (aparte de ser bastante surrealista por si misma) tiene una intención totalmente diferente a la del film. Si, aquí explican que la protagonista es extraterrestre y las razones por las que caza hombres humanos, pero su objetivo es mucho más satírico, mientras que el film decide dejar todo eso ambiguo y enfocarse en la búsqueda de identidad y de la imagen que se proyecta a los demás (tal vez como una metáfora del transexualismo?) por lo que ambas obras terminan siendo muy diferentes.


  • Lo Bueno: La ambientación y la belleza y el talento de Scarlett Johanson.

  • Lo Malo: La cantidad de dudas que deja sobre la naturaleza de la protagonista puede ser anticlimático para muchos.

  • Lo Feo: Que haya recibido tanta atención solo por el desnudo de su protagonista y luego haya sido olvidada. Esta es una joya con el potencial de convertirse en una obra de culto.





  • CALIFICACIÓN: 8/10




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    07 diciembre, 2014

    Hay otra película de Godzilla en el horizonte, será hecha por Toho Japón!

    Tras el enorme éxito que tuvo la película de Godzilla dirigida por Gareth Edwards (pueden leer mi reseña o escuchar mi podcast sobre ella) se anunció de inmediato que comenzaba la producción de su secuela. Yo disfruté el film a pesar de sus multiples fallas y me alegré de saber que voy a ver mas acción kaiju en el futuro, pero no pude evitar cierta tristeza al pensar que esto podía significar que no vería mas películas de este ícono hechas al estilo japonés, es decir, con personas disfrazadas luchando en ciudades miniatura.


    Hoy con mucha felicidad les anuncio que mi tristeza fue innecesaria. Toho Studios ha confirmado que comenzará la producción de una nueva película de Godzilla a mediados del 2015 y que planea darle un lanzamiento mundial en 2016!!! (Fuente). Regocijaos!

    La segunda película de Garth Edwards está planeada para ser estrenada en el 2018 así que me pregunto como van a manejar eso? estarán en continuidad? seran dos universos completamente distintos? será la versión de Toho una secuela de la gran Godzilla Final Wars? No sabemos nada todavía pero ya estoy ansioso por saber mas, sobre todo porque en el pasado Toho ha tratado de mantener todo mas o menos en continuidad, llegando al extremo de incluir la Godzilla gringa de 1998 en el canon, pero como la de Edwards es una secuela de la original de los 50's que ignora todas las demas... no se.

    En todo caso, Mas Godzila! Yeah!

    05 diciembre, 2014

    Que pasó con la próxima película de Friday The 13th?

    Desde que sufrimos el terrible reboot de Friday The 13th en el 2009 habíamos hemos oido muchos rumores sobre cuál y cómo será la próxima película del asesino de la máscara de Hockey... primero dijeron que sería una película en la nieve, luego que podría ser una estilo cinema-veritas (por dios, no aguanto más películas así) y ahora el productor Brad Fuller vuelve a hablar sobre los planes de Platinum Dunes con esta franquicia en una entrevista para el sitio Brasileño Omelete:

    ”No será una continuación de la película del 2009, tampoco será un remake, sino una historia diferente”

    Otro reboot entonces? porque también se ha dicho que la historia podría desarrollarse en los 80’s. Se supone que el director sería David Bruckner (The Signal) y que sería estrenada el 13 de Noviembre de 2015 para conservar la tradición de estrenarla en un viernes 13, pero no hay confirmación sobre nada de esto.



    Fans de Jason, sigan esperando.

    04 diciembre, 2014

    As above, so below





  • Año: 2014


  • Pais: U.S.A.


  • Director: John Erick Dowdle


  • Género: Cinema-Veritas


  • A.K.A: "Así en la tierra como en el cielo"


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Un grupo de jóvenes exploradores se interna en las catacumbas subterráneas de París en busca de la legendaria piedra filosofal, pero su viaje se vuelve un infierno (literalmente).



    Me encanta encontrarme con películas de terror que usan como excusa la búsqueda de un lugar o artefacto mítico para desatar alguna horrible maldición sobre los protagonistas, este tipo de películas tienen por lo general una mitología rica o interesante e inicialmente este es el caso de As above, so below que usa un interesante trasfondo relacionado con la alquimia y con principios reales de la magia hermética en su búsqueda de la piedra filosofal en las catacumbas de Paris... y qué tan genial es eso? una película de terror desarrollada en las catacumbas de Paris, uno de los lugares más aterradores del planeta! y por si fuera poco en formato cinema-veritas (cámara en mano) para darle mayor autenticidad a esta búsqueda. Esa es una combinación que uno creería que no puede salir mal.



    Y no sale necesariamente mal, pero se queda en la mediocridad sin aprovechar su intrigante planteamiento. Para comenzar, las publicitadas escenas en las catacumbas son mínimas y la mayoría del film se desarrolla realmente en otro sistema de cuevas que resultan aburridas y repetitivas, incluso la visión final del infierno que nos muestra el film no es muy diferente a lo que venimos viendo durante todo el rato. Hay momentos en que comienza a desarrollar ideas originales o buena tensión, como cuando encuentran a un grupo de mujeres cultistas o cuando un personaje se queda atascado y comienza a sufrir de claustrofobia, pero estos son elementos que se descartan rápidamente mientras que prefiere trabajar con otros que no tiene sentido, por ejemplo, los personajes sufren visiones y tormentos relacionados con su pasado, pero este pasado se mantiene secreto o apenas es mencionado a lo largo del film, lo cual elimina toda tensión e interés en este aspecto de la trama. Algo que me pareció especialmente tonto es que la protagonista menciona que estudio quimica (algo bastante incompatible con sus títulos en arqueología, lenguas y simbología) solo para justificar una escena menor que podía resolverse de un modo diferente y mucho mejor y el final tiene un pequeño giro que puede ser interesante para algunos, pero resulta más un gimmick que una revelación.


    Creo también que el uso del estilo “cámara en mano” o “grabación encontrada” está alcanzando ya el final de su vida. Hay demasiadas películas que optaron por esta narrativa innecesariamente y el público se está cansando. Creo incluso que la película hubiera sido visualmente más atractiva si se hubiera hecho con una narrativa más tradicional en mente. Eso si, eso no hubiera arreglado el problema de tener unos personajes clichés y poco interesantes (excepto la protagonista, que es la única que tiene historia, motivación y buen desarrollo durante el film).

    Aunque puedo decir que As Above, so below no es una mala película, resulta demasiado genérica para recomendarla aun a pesar de su genial planteamiento. Si quieren ver una película claustrofóbica que se desarrolla en un sistema de cuevas, vean la infinitamente mejor The Descent.





  • Lo Bueno: El planteamiento inicial (la búsqueda de la piedra filosofal en las catacumbas de Paris) es muy original para ser una película de terror. Su afiche es muy bueno.




  • Lo Malo: Las “aventuras” de los personajes en las cuevas son muy repetitivas.




  • Lo Feo: Visualmente es uno de los “infiernos” más aburridos y sosos que he visto en una película.





  • CALIFICACIÓN: 5.5/10




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    01 diciembre, 2014

    Eraserhead



  • Año: 1977


  • Pais: U.S.A.


  • Director: David Lynch


  • Género: Horror Psicológico


  • Versión: DVD



  • Sinopsis: Henry descubre que su ex-novia ha dado a luz a una criatura extraña y dice que es su hijo, alterando su vida de formas muy extrañas.




    OK, esta va a ser complicada.

    Si han visto otras obras de David Lynch como Mulholland Drive, Inland Empire o Twin Peaks sabrán que él no es un cineasta del montón, sino un artista increíblemente visual y surrealista cuyas historias no “dicen” mucho pero sí lo “muestran”, el problema es que lo que muestra normalmente se haya ocultado tras fuertes capas de simbolismos y metáforas que ponen a sus películas fuera del alcance de gran parte del público. Eraserhead, siendo su opera prima, es el mejor ejemplo de esto.



    El planteamiento como tal no es difícil de comprender, Henry descubre que tiene un hijo y es obligado a casarse y a responder por él, pero este hijo es monstruoso y deforme y su nueva esposa no siente mucho cariño por ninguno de los dos, todo lo demás que ocurre, todos los escenarios y personajes y la forma en que afectan la vida de Henry es sugerido mediante secuencias extrañas que tienen más en común con el desarrollo de un sueño (o una pesadilla) que con la vida real; escenas “rarísimas” como la de una mujer deforme cantando desde el radiador del apartamento, la cabeza de Henry siendo expulsada y su cerebro convertido en borrador de lápiz, o la secuencia inicial en que vemos como un hombre en un planeta opera unas palancas que causan que “algo” salga de la cabeza de Henry son representaciones del deseo de Henry de deshacerse de su hijo, de sus frustraciones sexuales, de sus ganas de cambiar el pasado y de la concepción de la criatura... o eso es lo que yo creo que representan, ya que nunca nos lo dicen directamente y recae en el propio público interpretar el mensaje de Lynch, ya que nada, por más raro que parezca, está puesto allí por azar o por ser raro, todo tiene un significado.

    Hablando de la criatura, ese extraño bebé es sin duda lo que más llama la atención de la película. No estoy seguro si es una marioneta o un elaborado animatrónico, pero luce fantástico... bueno, es horrible, sí, pero a pesar de eso logra producir no solo sentimientos de asco, sino de debilidad y de necesitar protección, es a la vez desagradable y extrañamente tierno. Claro que no es el único logro técnico del film, la fotografía a blanco y negro y la pesada banda sonora son un matrimonio perfecto que crea un ambiente industrial triste, desolado y en ocasiones agresivo y agobiante que encaja perfecto con los temas de Eraserhead. También hay efectos especiales baratos pero muy buenos al principio y final de la película que se aprovechan de ingeniosos trucos y de la imagen monocromática pero el maquillaje y otros efectos, como el rostro de la chica del radiador y las criaturas “espermatozoidezcas” que a veces aparecen no lucen igual de bien.



    Pero ustedes lo que quieren es que les explique la película, cierto? pues yo creo que esta historia al igual que la reciente The Babadook habla sobre el miedo a la paternidad, en ambas películas los protagonistas deben lidiar de diferentes formas con el hecho de que la vida no es como desearían que fuera a causa de tener un hijo en sus vidas. Pude averiguar que al momento de comenzar a hacer el film la hija de David Lynch tenía pocos años de vida y la familia vivía en un barrio no muy agradable, lo cuál pudo influir en esta película. Las escenas oníricas de Eraserhead y una buena cantidad de sus elementos parecen hacer referencia al sexo, al parto, a la menstruación y al orgasmo, pero siempre de una forma bastante grotesca, interpreten eso como quieran.

    A todos aquellos que me lean y gusten de las películas raras y estén abiertos a experiencias cinematográficas “diferentes” se las recomiendo muchísimo. Aquellos que prefieran una narrativa más tradicional o que le huyen al llamado cine-arte deberían evitarla, pues muy probablemente les parecerá insoportable y pretenciosa.


  • Lo Bueno: Intrigante a nivel visual y temático. El diseño del bebé gustará a los fanáticos del horror “cronenbergiano”.

  • Lo Malo: Puede hacerse densa y larga a la mayoría del público.

  • Lo Feo: Algunas escenas con el bebé, sobre todo cuando se enferma y al final del film, son realmente desagradables... aunque para muchos esto es un punto fuerte.




  • CALIFICACIÓN: 8/10




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