Como prometí el Sábado, A partir de hoy Lunes voy a postear cada semana un articulo sobre cada una de mis diez películas favoritas de los últimos años… No una reseña, ni un análisis… simplemente artículos sobre lo que estas películas me inspiraron y porque son mis favoritas…
Y empezamos con la Numero 10… la genial…
”Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon”.
Pelicula dedicada a mi buen amigo Carlos (Skapu), quien disfruta tanto del Gore como yo.
El Subgénero del “Slasher”, fácilmente el mas prolífico que se pueda encontrar en el cine de horror, mas aun que los recurridos fantasmas o que los alienígenas hostiles… pero tristemente también, el mas trillado de todos… y es que, por mas que nos podamos “divertir” (ya verán porque lo entrecomillo) viendo a Jason persiguiendo y degollando adolescentes con su machete, o a Freddy acosando a sus victimas en sueños decorados por los maestros de los efectos especiales, o a Leatherface descuartizando a punta de sierra eléctrica… hasta cuando se cansa uno de eso? Acaso ya nos parecían absurdas y ridículas las ultimas “aventuras” de estos villanos? Es porque, aun en las entretenidas
”Freddy Vs. Jason”,
”Haute Tensión” o
”The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning”, no hacían mas que sumarle unos al infinito, son los mismos clichés y situaciones de siempre, aderezadas con mas gore, mas impacto visual o mas comedia… pero la base de ellas sigue siendo la misma de toda la vida:
”Un grupo de personas se meten en un ambiente ajeno en que un(os) asesino(o) los persigue hasta dejar a solo un par (cuanto mucho) vivos, habiendo asesinado a los otros en las maneras mas originales o sangrientas posibles”.
Pensemos un poco en los Slashers de los últimos años,
”See No Evil” no se alejo en absoluto de la premisa,
”Haute Tension” era brutal y tenia un interesante giro… pero seguia siendo lo mismo… Hasta la primera
”Scream”, la película que revivió al horror, no hacia mas que lo mismo en un ambiente en que las reglas eran conocidas… Entonces, que debe hacer el subgénero del Slasher para volver a ser ese golpe de aire fresco? Para renovarse?
Aceptar que no puede renovarse, aceptar que no ha cambiado en absoluto, esa es la respuesta, y Scout Gloserman lo sabe muy bien.
”Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon” es el Slasher mas original en años, es mas, es el único Slasher original desde
”Black Christmas” (la original) solo por aceptar el hecho de que NO es original. Pero no voy a hablar mas de la trama y de lo genial que es este filme, eso ya lo hice en
este post y también escribí una
reseña.
Numero 10 entre mis películas favoritas de los últimos años, Leslie Vernon fue la primera película que no solo me hizo pensar “Porque carazos disfruto con la violencia y el horror” sino que me hizo en serio reflexionar sobre eso. Aquí vemos como existen personas que no solo disfrutan con la violencia pretendida que amamos, ni con la violencia real, sino con ser las causas y razones de esa violencia. Muchas veces me he visto mal a mi mismo por ver con emoción como un personaje es horriblemente mutilado, por disfrutar de las batallas a muerte entre seres humanos y sus verdugos inhumanos… y entonces me imagino a mi mismo en esas situaciones, de verdugo o victima, Seria capaz de matar por diversión?, por furia?, por amor?, por defensa personal? Si la duda me perturbaba, este mundo en que matar, en que ser parte del negocio, no de la muerte, sino del horror, es una vocación, no hizo sino horrorizarme mas.
Uno no puede evitar que Leslie, un asesino “psicópata” y sanguinario, le agrade a uno. Ese es el principal problema.
Gracias a diox este film es una comedia, no habría otra forma de abordar tal perversión y absurdo de un documental sobre este personaje. Yo, como amante de la cultura gótica que soy, siempre logro encontrar arte y belleza en las cosas mas macabras… hace poco vi
”Rope” de Alfred Hitchcock, y me sentí bastante identificado con ciertas ideas que hay allí sobre el homicidio (no es que vaya a ponerlas en practica alguna vez, solo comparto cierta validez… y No, Carlos, no me refiero en absoluto a las insinuaciones homosexuales de la película… por Diox! Deje de pensar en eso!!! La película no era solo sobre eso!!), pero la forma en que Leslie aborda el asesinato, esa perspectiva tan… tan… torcida y a la vez convincente sobre la necesidad de alguien que cause, no miedo, sino terror, no hablo de aquellos que ya aquejan a nuestro país como la guerrilla, eso carece de elegancia o significado… es a algo aun mas subconsciente, algo en la oscuridad, algo que no solo acabara con nuestra vida sino con nuestra cordura… algo que nos empujara al limite… como a esa chica al final de la película…
Y yo… yo porque disfruto de algo como eso?
Porque me reí durante toda la película?, no solo por su fino humor negro, sino porque de verdad sentía afinidad con la situación?
Igual…que se puede esperar de un mundo donde los asesinos confiesan sus próximos crímenes ante las cámaras?
O un mundo donde confiesan sus pasados crímenes, por los que no serán propiamente condenados, ante las cámaras?