Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

22 mayo, 2007

Ahora Si! Ed Wood Contra Jairo Pinilla

Ed Wood, mil veces mas famoso ahora que cuando estaba vivo gracias a su premio “Golden Turkey” póstumo como “El peor director de cine de todos los tiempos” gracias a su cantidad de películas de terror, Sci-Fi y Western de bajísimo presupuesto de pésima calidad técnica, terribles actuaciones, efectos poco elaborados y tramas ridículas (que sorprendentemente le dieron un módico éxito comercial). A pesar de eso hoy se reconoce enormemente la pasión y amor con que realizaba sus películas. Era, ante todo un luchador.

…Pero también era un excéntrico, le gustaba vestir como una mujer… incluso declaro que en la guerra (la segunda guerra mundial y en la batalla de Guadalcanal para ser mas exactos) vistiendo en secreto “Panties y un brassiere”.

Sus películas mas famosas fueron ”Glen o Glenda” (Sobre un transexual, Wood declaro que esta película era semi-autobiografica), ”Bride of The Monster” y la infame / famosa ”Plan 9 From Outer Space”, en las que contó con la actuación de Bela Lugosi (que se había hecho famoso interpretando a Drácula) en el ocaso de su carrera.

Al final de su carrera, Wood termino dirigiendo películas pornográficas de bajo presupuesto y escribiendo una cantidad impresionante de novelas de suspenso. Para mas datos sobre este genial y atroz cineasta, véanse la película ”Ed Wood” de Tim Burton… que es bastante biográfica sin ser exacta, pero podremos ver la insistencia de Wood en lograr sus proyectos y los extremos a los que llegaba por verlos en la gran pantalla, como por ejemplo hacer bautizarse (y a todos los miembros del elenco y a los técnicos) en la iglesia Bautista para que ellos le financiaran “Plan 9…”

”No es una película de Monstruos, Es un Thriller Sobrenatural”






Algunos lo llaman el Spielberg Colombiano mientras otros dicen que es mas bien el Ed Wood Colombiano… pero sin duda es el único cineasta de culto que tenemos en el país.

Marcado por la visión del padre de uno de sus compañeros de escuela, que se suicido y llevaron a todos los niños a verlo… y por la película ”The Exorcist”, Estudio cine en Mexico y volvió con la idea de hacer una película de horror pero sin un peso en el bolsillo… a el no le toco la ley de cine, le toco luchar años por los presupuestos de cada una de sus películas y negociarlas como fuera con los distribuidores (se rumora que hasta tenia contactos con el Gacha)… cuando se fundo Focine peleo con ellos hasta la saciedad, en sus palabras la empresa del Estado, Focine, le presta plata no al que sabe hacer cine, sino al que tiene cuatro fincas en los llanos, cuatro edificios, cinco empresas de buses. El que no tiene cinco empresas de buses en Colombia no sabe hacer cine. Estoy demostrando que el señor fulano de tal, o sea yo, sé hacer cine, tengo mis películas y todo eso, y sin embargo para mí no hay plata, porque no tengo las seis fincas en los llanos para respaldar el préstamo”.

El era lo que hoy en día se conoce como un “Cineasta de guerrilla”, de los que hacia de todo para lograr su película (el sonido de una de ellas lo tuvo que trabajar en un baño.

A sus películas les fue muy bien, pero a el nunca le tocaron grandes ganancias… en los 80’s era el ídolo gracias a filmes como ”Funeral Siniestro”, “Área Maldita” o ”27 Horas Con La muerte”. Hoy en día, quien lo recuerda? Solo los estudiosos del cine y los frikis como yo.

El? Tratando de trabajar en televisión, sus guiones gustan mucho y llegan hasta cierta parte en las programadoras, pero al final ”Parece que me los boicotean por lo alto”.

“El Terror vende porque la gente es masoquista”






Y aquí los tenemos damas y caballeros, Frente a frente gracias al Cine Club Borges y al Museo de Arte de Pereira por toda esta semana, comenzando desde hoy Martes 22 y hasta el Sábado 26, cada día a las 7:00pm en la cafetería del Museo de Arte de Pereira y totalmente gratis… AMIGOS PEREIRANOS Y BIQUIEBRADENSES! NO SE PIERDAN ESTE CICLO QUE ALLA NOS VEMOS!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

qué bien! voy a ver qué días puedo ir...
-lástima que sea en el museo de arte =(-

Sir Laguna dijo...

Este ciclo ha tenido mas problemas que... digamos el TLC.

Ya lo habian aplazado antes. El primer dia no presentaron pelicula ni de Ed Wood ni de Pinilla sino "Ed Wood" de Tim Burton (que es genial, pero no era lo que yo queria ver), y ayer no les llego la pelicula a tiempo y presentaron varios cortometrajes de horror. Muy buenos todos, pero tampoco era lo que yo fui a ver.

Hoy prometieron que van a dar "27 Horas con la muerte" de Pinilla, ojala que si.