Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 mayo, 2007

Laguna's Choice. #10 - Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon

Como prometí el Sábado, A partir de hoy Lunes voy a postear cada semana un articulo sobre cada una de mis diez películas favoritas de los últimos años… No una reseña, ni un análisis… simplemente artículos sobre lo que estas películas me inspiraron y porque son mis favoritas…



Y empezamos con la Numero 10… la genial… ”Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon”.

Pelicula dedicada a mi buen amigo Carlos (Skapu), quien disfruta tanto del Gore como yo.

El Subgénero del “Slasher”, fácilmente el mas prolífico que se pueda encontrar en el cine de horror, mas aun que los recurridos fantasmas o que los alienígenas hostiles… pero tristemente también, el mas trillado de todos… y es que, por mas que nos podamos “divertir” (ya verán porque lo entrecomillo) viendo a Jason persiguiendo y degollando adolescentes con su machete, o a Freddy acosando a sus victimas en sueños decorados por los maestros de los efectos especiales, o a Leatherface descuartizando a punta de sierra eléctrica… hasta cuando se cansa uno de eso? Acaso ya nos parecían absurdas y ridículas las ultimas “aventuras” de estos villanos? Es porque, aun en las entretenidas ”Freddy Vs. Jason”, ”Haute Tensión” o ”The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning”, no hacían mas que sumarle unos al infinito, son los mismos clichés y situaciones de siempre, aderezadas con mas gore, mas impacto visual o mas comedia… pero la base de ellas sigue siendo la misma de toda la vida: ”Un grupo de personas se meten en un ambiente ajeno en que un(os) asesino(o) los persigue hasta dejar a solo un par (cuanto mucho) vivos, habiendo asesinado a los otros en las maneras mas originales o sangrientas posibles”.

Pensemos un poco en los Slashers de los últimos años,”See No Evil” no se alejo en absoluto de la premisa, ”Haute Tension” era brutal y tenia un interesante giro… pero seguia siendo lo mismo… Hasta la primera ”Scream”, la película que revivió al horror, no hacia mas que lo mismo en un ambiente en que las reglas eran conocidas… Entonces, que debe hacer el subgénero del Slasher para volver a ser ese golpe de aire fresco? Para renovarse?

Aceptar que no puede renovarse, aceptar que no ha cambiado en absoluto, esa es la respuesta, y Scout Gloserman lo sabe muy bien.

”Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon” es el Slasher mas original en años, es mas, es el único Slasher original desde ”Black Christmas” (la original) solo por aceptar el hecho de que NO es original. Pero no voy a hablar mas de la trama y de lo genial que es este filme, eso ya lo hice en este post y también escribí una reseña.

Numero 10 entre mis películas favoritas de los últimos años, Leslie Vernon fue la primera película que no solo me hizo pensar “Porque carazos disfruto con la violencia y el horror” sino que me hizo en serio reflexionar sobre eso. Aquí vemos como existen personas que no solo disfrutan con la violencia pretendida que amamos, ni con la violencia real, sino con ser las causas y razones de esa violencia. Muchas veces me he visto mal a mi mismo por ver con emoción como un personaje es horriblemente mutilado, por disfrutar de las batallas a muerte entre seres humanos y sus verdugos inhumanos… y entonces me imagino a mi mismo en esas situaciones, de verdugo o victima, Seria capaz de matar por diversión?, por furia?, por amor?, por defensa personal? Si la duda me perturbaba, este mundo en que matar, en que ser parte del negocio, no de la muerte, sino del horror, es una vocación, no hizo sino horrorizarme mas.

Uno no puede evitar que Leslie, un asesino “psicópata” y sanguinario, le agrade a uno. Ese es el principal problema.

Gracias a diox este film es una comedia, no habría otra forma de abordar tal perversión y absurdo de un documental sobre este personaje. Yo, como amante de la cultura gótica que soy, siempre logro encontrar arte y belleza en las cosas mas macabras… hace poco vi ”Rope” de Alfred Hitchcock, y me sentí bastante identificado con ciertas ideas que hay allí sobre el homicidio (no es que vaya a ponerlas en practica alguna vez, solo comparto cierta validez… y No, Carlos, no me refiero en absoluto a las insinuaciones homosexuales de la película… por Diox! Deje de pensar en eso!!! La película no era solo sobre eso!!), pero la forma en que Leslie aborda el asesinato, esa perspectiva tan… tan… torcida y a la vez convincente sobre la necesidad de alguien que cause, no miedo, sino terror, no hablo de aquellos que ya aquejan a nuestro país como la guerrilla, eso carece de elegancia o significado… es a algo aun mas subconsciente, algo en la oscuridad, algo que no solo acabara con nuestra vida sino con nuestra cordura… algo que nos empujara al limite… como a esa chica al final de la película…

Y yo… yo porque disfruto de algo como eso?

Porque me reí durante toda la película?, no solo por su fino humor negro, sino porque de verdad sentía afinidad con la situación?
Igual…que se puede esperar de un mundo donde los asesinos confiesan sus próximos crímenes ante las cámaras?

O un mundo donde confiesan sus pasados crímenes, por los que no serán propiamente condenados, ante las cámaras?




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero...

ROPE, es una película GENIAL y no, no es una película homosexual... sólo pienso en que tiene un subtexto homosexual y la vendí así porque el sexo vende... LOL.

Además tiene más relación con ciertas cosas de American Psycho y Ud. lo sabe muy bien... ahí dieron el truco pa' cenar en DORSIA.


Segundo...

¿QUE CARAJOS? Behind the mask #10... ¿entonces la próxima semana va a hablar se Shaun of the death?

¿El conteo es progresivo en que el #1 es lo máximo o solo es un listado que ocupa un mismo lugar?

Tercero...

Quiero ver que sigue, muy buen artículo.

Sir Laguna dijo...

Hola Skapu.

El conteo es progresivo, son mis diez peliculas favoritas en orden... asi que la #1 sera la que mas me gusta.

Gracias, por cierto, esta pelicula va dedicada a usted :)

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. La pregunta del millon es en donde puedo conseguir la pelicula. Ni siquiera aqui en Bogotá se consiguen facilmente estas peliculas.

Sir Laguna dijo...

Gracias juasma.

Donde la consigues? pues yo tuve mucha suerte al encontrar una copia pirata (pero de buena calidad) en el San Andresito de aqui de Pereira.

Como no veo forma alguna de que esta pelicula llegue legalmente al pais. Encargala por Internet, pidele a alguien en el exterior que te la mande... o, usa la direccion que el amigo Diego dejo en el tagboard http://www.sendspace.com/file/s82qvb

Apa dijo...

hace poco pude ver behind the mask (habia visto una nota en upcominghorrormovies que me llamo la atencion), despues me olvide que existia y gracias a tu blog me entere que estaba disponible, la baje con torrent y francamente me parecio genial, a mi me gustan los mockumentaries al mejor estilo spinal tap o a mighty wind o forgotten silver de peter jackson, asi que behind...me volo los sesos, los personajes son geniales y la forma de abordar el tema contando la misma historia pero de una forma fresca me parecio genial, espero que algun dia esta pelicula ocupe el lugar que se merece aunque por lo visto, me parece que se conformaia con ser el clasico de culto en el que seguro se va a convertir.

Sir Laguna dijo...

Se los dije! Se los dije! les iba a encantar!

Ojala los que aun no han tenido la oportunidad de verla, la tengan pronto.

Anónimo dijo...

Esta semana la volví a ver...

Gracias por dedicarme esta película tan ¡¡¡GENIAL!!!

Anónimo dijo...

mmm...dejadme adivinar: los que escribís aquí no tenéis más de 18 años. es la única explicación. Behind the Mask es una peli para flipados. American Psycho es otra cosa, principalmente porque no se toma en serio a sí misma, es amena, dinámica, y además DIVIERTE. pero este Leslie Vernon es el psico killer con menos carisma que he visto en mi vida. un muermazo pretencioso y aburridísimo, vamos. mecachis...y yo que tenía tantas ganas de verla

Anónimo dijo...

Me la vi la semana pasada, y me gusto mucho el formato que tiene, un documental burlandose de forma seria de este tipo de peliculas, estoy un poco de acuerdo con Kathy, el protagonista, Leslie es algo vacio y de poco caracter, pero creo que la pelicula se desarrolla muy bien, aunque me parecio algo predecible.

Anónimo dijo...

Muy mala. Totalmente predecible y la idea de los reporteros haciendo eso no tiene sentido ni realismo. En definitiva, es pesima.