26 septiembre, 2006

Reseñas: "Suspiria" (Clasicos)

Sinopsis: Una joven llega a Alemania a estudiar en una prestigiosa academia de Ballet... Un tenebroso lugar donde las personas comienzan a desaparecer y las profesoras guardan un siniestro secreto.

Reseña:Es uno de los clasicos que todo fanatico del horror ha llegado a oir hablar, una pelicula que ha crecido mas y mas en leyenda y que catapulto a su director, Dario Argento, a la fama... Es una verdadera leyenda del horror, por eso me sentia realmente emocionado cuando puse el disco en el reproductor, temeroso de que no fuera tan buena como la imaginaba...

... pero lo fue...

Es, esteticamente, una de las peliculas mas impresionantes que he visto (casi al nivel de "Lo que el viento se llevo"... casi), puede que suene a cliche, pero el manejo del color es maravilloso y eso, combinado con la musica y el excelente diseño de produccion (en locaciones tan macabras como espectaculares) hacen de esta una pelicula memorable para los amantes del cine de este estilo.

Ahhhh... la musica, creada por la banda Goblin y el mismo Argento, se convierte rapidamente en una de las bandas sonoras mas memorables del cine de horror, encaja con la atmosfera de una forma impecable y ayuda a incrementar la sensacion de que todo es un sueño (o una pesadilla). No puedo mencionar la musica sin hacer mencion a los efectos de sonido... totalmente... agh! eso si mete miedo! no habia escuchado un uso tan bueno de los efectos de sonido desde "The Descent".

Y las actuaciones, todas geniales, las alumnas de la escuela de ballet se comportan como niñas pequeñas (lo cual le da una sensacion aun mas surrealista al todo) mientras las maestras mantienen ese misterio y esa rareza... todos los personajes se vuelven rapidamente reconocibles y caracteristicos, al punto que muchos parecen desaprovechados... en realdiad, lo estan, nunca el misterio se vuelve tan intenso como deberia al no enfocar demasiado la rareza de las profesoras, ni el misterio de adonde se dirigian en las noches.

Pero ese es el unico pero que puedo encontrarle a la pelicula (ese, y otro pequeño mas); porque aqui encontre todo lo que me gusta del cine de horror... misterio, ambiente, una puesta en escena espectacular, gore, sustos, chicas bonitas y mucho, mucho estilo.

• Lo Bueno: La direccion de arte y fotografia... y la banda sonora (definitivamente los creadores de "Clock Tower" se inspiraron/copiaron en esta pelicula)..
  • Lo Malo: Que el misterio no se trabajara mas y la forma como viene a la protagonista la explicacion de todo el enredo.
  • Lo Feo: Cierto efectico relacionado con unos rayos cerca del final.