Impresión Inicial: Aunque en el fondo es mas de lo mismo, es un buen ejercicio de técnica y tensión.
Guión y Desarrollo: Las cosas empiezan bastante bien y con buen drama, con una pareja que ha pasado por una situación bastante incomoda, en verdad me parecía sencillo empatizar con ellos. Pero cuando empezó “la película de terror” simplemente me perdieron, ya Kristen y James dejaron de ser los personajes que me habían interesado y se convirtieron en una pareja genérica de película de terror; En este sentido me pareció muchísimo mejor Vacancy donde el drama de la pareja a punto de separarse se mantiene aun cuando el terror comienza.
Afortunadamente, y pese a esta sensación que me dio, The Strangers tiene muchas escenas con un manejo increíble de la tensión que seguro causara miedo a muchas personas (aunque seguramente no a los que ya estamos acostumbrados) y esa es su principal fortaleza, ya que el resto de la trama cae en los lugares mas comunes del género: buscar una radio en el cobertizo, esconderse en un armario para ser encontrada luego, una muerte accidental, villanos que desaparecen tan pronto se deja de mirarlos (una y otra y otra y otra vez)…
Dirección y aspectos técnicos: El director primerizo Bryan Bertino tiene un gran futuro por delante, pues sabe manejar muy bien la tensión y su equipo logro crear una atmósfera muy apropiada con excelentes trabajos de iluminación y musicalización, pero lastimosamente por mas buenos que sean estos aspectos no logran ocultar del todo una trama tan bien conocida.
Aunque la elección del diseño de mascaras es de aplaudir de verdad resultan aterradoras y curiosas.
Actuaciones: Al principio Liv Tyler me pareció increíblemente hermosa y su actuación me estaba deslumbrando… pero una vez comenzó el terror, como dije antes, parecía estar interpretando a un personaje totalmente diferente. Pese a unos buenos gritos al comienzo y a un sufrimiento bien mostrado al final, el personaje nunca parece estar tan suficientemente asustado como la situación lo amerita… y no se que le paso a su voz, que se volvió increíblemente fastidiosa.
Por el otro lado, Scout Speedman parecía un héroe de acción frustrado.
Al menos los extraños resultaron mas interesantes, y entre ellos mi favorita fue la que tenia mascara de muñeca… me la imagino realmente psicópata tras esa mascara :)
Conclusiones: Los filmes sobre invasiones al hogar pueden resultar verdaderamente aterradores porque es algo que puede ocurrirle a cualquiera, solo basta recordar lo impactado que me dejo la primera parte de Haute Tension para saber lo real que es este miedo.
- Lo Bueno: Las mascaras de los villanos. El drama entre la pareja en la primera parte de la película.
- Lo Malo: Qué no aporta nada nuevo al genero y se queda repitiendo lo que ya hemos visto tantas veces.
- Lo Feo: El tenaz bajonazo en la actuación de Liv Tyler (Arwen para los frikis), será que no sirve para las películas de horror? Y, porque Sctot Speedman no se convirtió en hombre-foca?
CALIFICACIÓN: 6/10
Regresar a Cine de Horror Colombia