Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

07 septiembre, 2008

Diary of The Dead en Colombia... Porque?

Ya se ya se… todos se habían dado cuenta de ello menos yo, y es que la ultima obra del maestro George Romero, Diary of The Dead (“El Diario de los Muertos”) se ha estrenado en los teatros de Bogotá y Barranquilla, y como es que no lo he mencionado aquí en un blog que se jacta de ser de cine de horror en Colombia?

Pues bien, la verdad si estaba al tanto de un posible estreno de esta cinta en Colombia, pero como ya tantas veces las distribuidoras de cine nos han prometido traernos tantas cosas… (recuerdan cuantos meses nos estuvieron bureando con Halloween y con Death Proof para que al final no presentaran ninguna de ellas?) Así que decidí ignorar el asunto, pues después de todo, si no habían traído Halloween, que fue un éxito de taquilla en el norte o Death Proof que tiene el nombre de Quentin Tarantino ahí encimita… cuales eran las probabilidades que de verdad trajeran la ultima película de Romero, que aparte de ser independiente, tuvo un estreno increíblemente limitado en USA y que prácticamente salió directo a DVD?

Y miren ustedes por donde… el Viernes fue estrenada en varios teatros de Bogota y Barranquilla (cortesía de Cine Colombia y Royal Films (visiten las paginas de ambas empresas para ver los horarios).

Decidí que no iba a mencionarlo, después de todo, esta es una película que, aunque contiene ciertos elementos interesantes, es bastante regular y no esta a la altura de las primeras películas de zombies de maestro Romero (Lean mi Reseña), pero los mensajes y comentarios de Jon Heiner, Oscar T y Mash182 me han hecho pensar que es necesario por dos razones: #1. Es una película de uno de los creadores del cine de horror moderno, es tan obligatorio para nosotros verla como los católicos ir a misa (es mas, si llega a cines pereiranos me la iré a ver solo por apoyar el cine de horror… vaya, que friki soy) y #2. Tenemos de verdad que analizar como esta funcionando la distribución de películas en nuestro país, porque como es posible que películas como esta (Asi sea de culto, las distribuidoras no saben que es eso) u otras como Whisper que son peliculitas que solo salieron en DVD en el resto del mundo (usease, USA), entonces como logran aquí un estreno en teatros? Acaso deciden que películas “menores” (entiéndase las que no son Batman, Iron-Man, Spider-Man, Otros-mans, Shreks…) se estrenan aquí sacando nombres de un sombrero?

Y mientras tanto, obras de arte como The Mist o Planet Terror se quedan desconocidas…

Que pasa aquí? Si alguien por favor sabe algo sobre el sistema de “elección” de películas a estrenarse en nuestro país, por favor que nos ilumine.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es así de sencillo el negocio de la distribución de películas está en manos de unas cuantas familias que traen las películas a su antojo y los estrenos de cartelera.

Claro existen otras distribuidoras (entiendase como Babilla) que traen películas independientes al país, pero el fuerde de ellos son las películas europeas y asiaticas. El cuento es que casi no le apuestan al terror.

En resumidas cuentas, la cosa no va a cambiar.

Mateo Ere dijo...

Entonces, ¿por que estrenar el diario de los Muertos?, creeria que hay un tipo de contrato que los esta obligando a ponerla en cine. ?Han visto la propaganda en el periodico?, es una foto bastante x, como si ni siquiera quicieran que la gente fuera a verla. Me late que es algo asi como lo que paso con Midnight Meat Train.

mg dijo...

Acá en Uruguay pasa lo mismo, las distribuidoras ignoran completamente el género, y mientras tanto, estrenan cualquier otra porquría que venda un par de entradas más.

Anónimo dijo...

Cierto, en muchos paises, las peliculas tipo comedias, dibujos, accion moderada (no vemos mucha sangre), o d esas q ya estaban avisados q seria un mega-estreno las traen al momento.. Aqui en Lima-Peru, vi el Diario d los Muertos a los meses d estreno, pero se noto q tuvo poca acogida, fui a la 2da sem y ya solo existia en pocas salas, ademas no todos los cines la exhibian.. Ellos se preguntaran: 'para q poner peliculas q la mayoria no va a resistir a ver' -si las familias (como se dijo arriba) van a querer ir a divertirse o relajarse viendo una pelicula y no a dañarse la mente (como nosotros -ja!)

*Aunque sientanse contentos -en la pagina d Cinemark Colombia, si figura los estrenos proximos d "La Niebla" (10Oct) + "Mirros y Saw V" (31Oct)
-Aqui solo dice: proximamente... :-(

micoparanoico dijo...

No lo puedo creer, la estrenaron solo en Bogotá y Barranquilla?

Y las otras ciudades que? Entiendo que muchas distribuidoras rechacen productos porque es imposible dar cabida a todo el cine que se estrene a nivel mundial, pero es que si llegan copias para estrenar en Bogota y B/quilla, porque no envían aunque sea una sola copia para el resto de las ciudades?

Malditos sean ellos.

Ya habia comentado algo en mi blog, en el último post que puse, y hablaba sobre The Mist y Grindhouse, me quede con las ganas de ver lo último de Tarantino, y es que ni en DVD la he pillado, afortunadamente Planet Terror si la pille y de una la compré.

Tengo que hacer un listado de las películas que han estrenado en otros países y que han sido éxito y que por aca ni suenan, como Halloween o The Host.

Sir Laguna dijo...

Jon, no querras decir "The Mist", porque "The Host" si se estreno en todo el pais mediante circuito de cine clubes.

micoparanoico dijo...

Pues aqui en Cali NO se estrenó nunca The Host.

Ni por cine clubes , ni por Cinecolombia, ni por DVD.

Y mira que cada viernes estoy atento a la cartelera de Cine, hasta de los estrenos de cine arte que por lo general se dan en la Tertulia.

En fin, y lo peor de todo es que soy radical con eso de la piratería, me niego a ver Cine por otro medio que no sea el legal.

Oscar dijo...

Pueden que hayan estrenado The Diary of The Dead aca en Barranquilla, pero no pienso ir a verla, lo que pasá es que la vi en DVD y no me convenció mucho, además no tengo mucho tiempo.

Por cierto, van a dar The Mist (esa si me la repito), Mirrors (Duh!! Obvio) y SAW V (pues si, despues de todo lo mal que hable la voy a ver y que?), osea, en Octubre el horror se apodera de Colombia.

Anónimo dijo...

Una vez le mande un mensaje a Cin Colombia preguntandoles por el estreno de "The Strangers" y ha sido la hora en que no me han respondido ... es decir, no sirve de nada intentar habalr con ellos ... es, como has dicho, el puro interes comercial ... pues en realidad no la he visto en cartelera, aunque pues no debe estar en todas las salas (Es que siempre tengo que pasar por un Unicetnro y no la he visto alli, pero en realidad no estoy muy atento a ello siempre) ... recuerdo que cuando estrenaron "Across the Universe" asi como asi, mire emocionado el dia de estreno para descubrir que solamente estaba en dos salas en toda Bogota (!!!) y jamas me imagine que estrenaran "Mamma Mia" aqui y eso lo hicieron hace poco, sin ni siquiera anunciar ...

el mundo esta loco, loco.

Criss

Anónimo dijo...

otra cosa que hay que tener en cuenta es la manera en que la mayoria de gente ve cine en lationoamerica y es la manera de ver por ver, gente que espera siempre los finales comunes y no toleran finales comos los de 1408,por esa razon creo que el remake de funny games no llegara a cines de latinoamerica

Anónimo dijo...

NO LO PUEDO CREER HALLOWEEN LLEGO A CINE A BOGOTA Y NI ME ENTERE...QUE MAL..QUE MAL...

SALUDOS!!!!

Rey Nova dijo...

Aqui en Perú yo tambien fui a ver "Diario de los muertos" mas de una vez al cine, a pesar de que las salas solían quedarse vacias a media pelicula. Eso pasa cuando la gente no sabe escoger lo que quiere ver.

Sir Laguna dijo...

Halloween no ha llegado a cines bogotanos... aun.

Unknown dijo...

Y dudo que llegue ya. Al menos "Mirrors" va a llegar. Yo lo que piensoes que es mas problema de popularidad de la pelicula que de otra cosa. Piensenlo, Hostel 1 se estreno mucho tiempo después y mas o menos a medias, después de haber sido el "exito" que fué, la 2da parte la estrenaron corriendo. Yo creo que el factor determinate para una pelciula de terror para que se estrene en nuestro país es si es "popular" o no en USA.

Jorge - cinenovedades dijo...

Aquí en la Argentina "El Diario de los Muertos" estuvo en los cines hará uno tres meses atrás, aunque duró solamente un par de semanas. De hecho, fue editada en dvd aproximadamente hace un mes. No se si será igual que el problema que sufís en Colombia, pero aquí en Argentina también suelen llegar tardes muchas cintas, o quizás nunca logran llegar a la cartelera.
Saludos!

Anónimo dijo...

Halloween la estrenan este viernes en Bogota, 1 año y dos meses despues de su estreno en U.S.A, American Haunting la estrenaran tambien este mes, 2 años despues de su estreno norteamericano, me hace recordar aquellas epocas, cuando estrenaron Freddy's Dead the final nightmare en los 90's 3 años despues de su estreno, q pasa?, no hay suficientes producciones de horror anualmente q tienen q estrenar las de años anteriores?..

Frijol Frances dijo...

Bueno y donde conseguir esos titulos en dvd en bogota?....hay varias que yo no he podido conseguir si alguien sabe de un buen lugar para conseguirlas que hable ahora o calle para siempre

Frijol Frances dijo...

Bueno y donde conseguir esos titulos en dvd en bogota?....hay varias que yo no he podido conseguir si alguien sabe de un buen lugar para conseguirlas que hable ahora o calle para siempre

Frijol Frances dijo...

Bueno y donde conseguir esos titulos en dvd en bogota?....hay varias que yo no he podido conseguir si alguien sabe de un buen lugar para conseguirlas que hable ahora o calle para siempre

Anónimo dijo...

si estoy mamado que solo traigan lo mas malo del cine a colombia, solo lo comercial, y rara vez nos dan gusto a nosotros los fans del terror, estoy mamado!!! aparte de esta incultura tan grande que hay en cali en donde ya casi nadie va a cine y los pocos que van son una partida de ordinarios que no saben comportarse en una puta sala de cine y que se quedan dormidos o solo va a ver lo mas comercial, lo mas llamativo, la pelicula con el poster mas bonito -_-.
al menos trajeron "rec" cosa que me impacto mucho, pero solo la dejaron como una semana, por fortuna alcance a verla antes de que la quitaran, tambien trajeron mirrors y apariciones, pero ps es lo maximo que han hecho, no hacen mas, y las ponen poquitos dias. propongo que se haga un movimiento sea en facebook o en otro lado para protestar porque nos traigan buen cine a nosotros y que traigan mas variedad, no solo lo mas comercial.

Mr. crypt dijo...

q pena, no queria aparecer como anonimo, quiero que me escriban para hablar sobre que podemos hacer para que traigan mas variedad de cine a colombia, que nos den gusto a todos, tanto a los ordinarios q no se saben comportar en una sala de cine y que solo quieren lo mas comercial, como tambien para nosotros los amantes del buen cine, ya sea terror, drama, etc...

sombrecyr dijo...

hey bien, pues muchas veces es asi, y no veo el porque sorprendernos, si incluso en los lugares de origen esas cintas no tiene el valor que se merecen..creo que no es anda neuvo el sentir que lo bueno se pierde y se borra tras lo comercial y lo que la gente que dice ser fan del cine ''terror'' quiere ver, pues nada todo depende muchas veces de la masa y la masa en este pais es ignorante del tema, por eso se traen cosas de ese estilo, peor que ala vez tenga recaudos para ellos....


otra cosa si alguno de ustdes ha oido de violent ship en su 4 peliculas hasta ahora, pues yo se las puedo vender cada una a 10 mil pesos, ovbiamente no viene empastada origianl, porque incluso el dierectos andreas nunca la publico de tal forma, pero tienen muy buena claidad y vienen tal cual como se consiguen en estados unidos...son 4 dvds y encada una viene una pelicula....mmm vienen en sus idiomas originales.pero el que sabe sobre estas, entiende que lo que menos importa es entender lo que dice, sino sentir lo que producen verlas..

para lo que no saben estas cintas son catalogadas,especialmente las 3 primeras como joyas del cine gore en alemania, hechas por un director que desde sus incios siempre s eha mantenido en este tipo de cine

ya saben los 4 dvds en 40 mil.. advierto no viene en caratulas con dibujitos o cosas bonitas simplemente los cds y en las cajas de cd normales

para contactarse cpnmigo para esta y otras cintas joyas del gore aleman este es mi correo

andres-sarmiento87@hotmail.com

hago envios a cualquier parte del pais...el envio tiene un costo de 5 mil a cualquier destino.el costo del envio es aparte del costo de las peliculas,
mucha suerte