Puede que sea un fanático irredimible del cine de horror, pero en mi corazoncito también hay espacio para la ficción científica (y para la fantasía, la acción, los filmes animados, los dramas, etc… por cierto, puedo seguirle diciendo ficción científica? Odio el nombre de “ciencia ficción”) y por eso me alegra enormemente el poderoso resurgimiento que tuvo el genero este año con películas que están destinadas a convertirse en verdaderos clásicos que se tomaran de la mano con grandes nombres como Star Wars, 2001 A Space Odysee o Matrix.
Espero que no les moleste que se interrumpa un poco el flujo de horror de este blog para abrirle un espacio, por hoy, al Sci-Fi..
Una película pequeña, pequeñita, que ya se ha convertido en un clásico en la cabeza de los geeks más cultos y que logro lo que, mi opinión, no logro Sunshine: Ser un verdadero drama humano en el espacio y esto gracias a la poderosa actuación de Sam Rockwell (actuación que merece un Oscar y que tristemente Sony no esta apoyando). Y no podemos olvidar a GERTY, la computadora con la voz de Kevin Spacey que es un gran personaje mezcla entre HAL y GlaDOS (pero menos maligno).
Mis felicitaciones también por hacer hermosos efectos especiales con miniaturas, algo que siempre se ve bien y es de agradecer.
Nunca he sido un Trekkie, no lo digo por defenderme, sino por mi desconocimiento de la saga, especialmente de la primera serie (eso si, de niño no me perdía un solo capitulo de Star Trek: The Next Generation). Pero le tengo cariño gracias a los pocos capítulos que he visto y a Star Trek: The Wrath of Khan… por eso no me agrado mucho la idea de este reboot con un cast joven y sexy como mandan las reglas de hoy en día… sentí que le estaban quitando Star Trek a los geeks para entregárselo al populacho.
Por eso quede tan feliz el día que vi el film y me encontré con una combinación perfecta que complacía al publico de blockbusters como al publico geek, con uno de los mejores ”retcons” que he visto para no arruinar el canon.
Tiene sus estupideces: (Kirk es cool, pero no me convence, y todo el tema de de todos las cuevas en todos los planetas tenia que llegar justo a esa) pero es una experiencia muy satisfactoria.
La revelación del año sin duda alguna! Otra película pequeña, sin grandes nombres excepto el de Peter Jackson (Sir Peter Jackson a partir del próximo año) como productor; Logro convertirse en un éxito de taquilla y critica gracias a una inteligente historia (y una buena campaña publicitaria) en la que un grupo de aliens… (interrumpo, ya todos saben de que trata esta película, lean mi reseña)… y cuya critica hacia la sociedad no distrae del drama de su protagonista y de la increíble secuencia de acción con que finaliza todo.
Curiosamente, y gracias a dicha intrigante e inteligente historia, casi todo el mundo ha ignorado los ENORMES huecos en la trama que tiene (tan grandes que podríamos meter al monstruo de Cloverfield ahí). Pero, quien no se los perdona? Después de todo y detrás de su genial historia y curiosos personajes, este film demostró que se pueden crear efectos especiales grandiosos sin necesidad de meterle cientos de millones de dólares…
Pero por otro lado…
Honestamente creo que James Cameron ha creado el Star Wars de esta generación, la gente se obsesionara, comprara millones en merchandising, aprenderán a hablar en Na’vi, se la verán varias veces, aparecerán pervertidos dibujos en DevianArt y se creara un culto alrededor de ella… y es que Avatar no es solo una película (una nada original), ella significa algo y será un fenómeno que no se olvidara nunca… no es solo sus maravillosos efectos especiales, de hecho, creo que al verla sin 3-D la película resulta igual de impactante.
Roguemos que en 20 años James Cameron no este sacando una trilogía de precuelas.
Tristemente también hubieron película terribles de este genero: Terminator: Salvation termino de enterrar la saga del asesino cibernético sin piedad por culpa de un pésimo guión lleno de humor auto-referencial que no recordaba en absolutamente nada a las dos maravillosas primeras películas de la saga.
Por otro lado han reportado que Transformers 2 es el mas grande pedazo de mierda cagado por la humanidad y cuyo éxito de taquilla prueba que no estamos muy lejos de que la película Idiocracy sea una realidad.
En la televisión tuvimos la penúltima temporada de Lost, que involucro viajes en el tiempo a su ya de por si intrincada trama… que sufrió la muerte de uno de sus personajes mas carismáticos (hasta siempre Daniel Faraday).
La serie Dollhouse fue una bocanada de aire fresco gracias al siempre ingenioso Joss Whedon y a la bella Eliza Dushku, que mostraron que en la idea de implantar una personalidad hay mucho, MUCHÍSIMO mas de lo que creíamos.
Esta año termino la bienamada serie Battlestar Galactica, nunca la he visto pero planeo arreglar eso pronto.
También tuvimos el final de una de mis series favoritas: Terminator: The Sarah Connor Chronicles (serie que mantuvo genial la franquicia pese a los intentos de Hollywood de destruirla). Afortunadamente tuvo uno de los finales mas geniales que he visto, que aunque es un cliffhanger enorme, bien funciona como final absoluto (pregunta, vale la pena comprar la primera temporada a 85.000 pesos?).
Nota: Debo darle una segunda oportunidad a Fringe.
Eiwa ngahu