Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

27 junio, 2007

1408... sera el PG-13 el futuro del horror?

Pues me cogio algo la tarde para hablar de esto (ya saben, muy ocupado, la excusa de siempre), asi que tal vez los mas enterados de ustedes ya lo sepan; Pero el Viernes pasado se estreno en U.S.A. la pelicula "1408", basada en el cuento del maestro Stephen King en que Mike Enslin (interpretado por John Cusack) es un escritor que viaja a los lugares "malditos" y escribe sobre los sucesos "paranormales" que ocurren en ellos. LLega al cuarto 1408 de un hotel en el que han ocurrido 56 muertes y... bueno... shit happens. Tambien lo protagoniza Samuel "Bad Motherfucker" Jackson.

Bueno, el punto es que esta pelicula logro que las grandes apuestas del horror de este año no lograron. Un excelente primer golpe de taquilla. Arranco con un fin de semana de mas nde $20 millones!
Eso esta muy bien si tomamos en cuenta que la pelicula ha recibido muy buenas criticas aun por fuera de la comunidad de frikis del horror ademas de que dicen que en verdad asusta! (y se ha convertido en la pelicula basada en Stephen King mas taquillera de todas), entonces cual es el problema?

Que la pelicula es PG-13.

Hagamos una pequeña pausa. Una pelicula PG-13 es apta para mayores de 13 años y para menores con la compañia de adultos, una pelicula R es apta para mayores de 18 y los menores SOLO pueden entrar con la compañia de adultos. (Y una NC-17 es apta exclusivamente para mayores de edad).

Ahora si. Yo no tengo ningun problema con las peliculas PG-13 si estas son buenas (como parece ser este caso, se me ocurren entre otras "The Exorcism of Emily Rose" y "Poltergeist"), no es que yo sea un insensible que siempre tiene que estar viendo sangre, muertes y desnudos en la pantalla. Peeeeeeeeeero... obviamente voy a preferir una que tenga su buena dosis de violencia.

Otra vez, cual es el problema aqui? el mensaje que se le esta enviando a Hollywood. La gente no esta llendo a ver peliculas R... Ya vimos como la ultra-genial "Grindhouse" fracaso en taquilla y a "Hostel Part II" no le fue tan bien como todos esperabamos (a la que mejor le fue es a "28 Weeks Later")... y honestamente, estoy seguro que las cifras de "Rob Zombie's Halloween" nos van a dejar aun mas aburridos. Obviamente los estudios va a dejar de hace rpeliculas de horror R pues no les estan dando dinero.
Pero en la otra mano, peliculas de horror y suspenso PG-13 como esta resultan ser bastante productivas, y no olvidemos el super exito que resulto ser "Disturbia"... Asi que podemos tener seguro que en el futuro vamos a seguir viendo muchisimas peliculas de terror "para toda la familia" que van a carecer del elemento mas representativo del genero... la sangre.

Y aun asi, una pelicula R por fuera del genero "300", hace mas de 400 millones, Que le pasa al publico? Se cansaron de la sangre y la violencia que vendio tan bien en los ultimos 10 años? les dio un ataque de moralidad? Si "Saw IV" fracasa.... todo habra terminado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues...

Lástimosamente el futuro nos depara películas PG-13.

Por lo menos se salvó el remake de holocausto canibal que ya está en preproducción.

micoparanoico dijo...

Creo que exageras un tanto mi querido Sir, tampoco creo que llegue el fin de la películas tipo R, ni mas faltaba, recordemos que en el mercado hay productoras medianas que se arriesgan con este género a pesar de los fracasos taquilleros, como la Lions Gate o Screen Gems, entre otras y es que fracasos taquilleros siempre han habido.

Películas PG-13 han abundado siempre, lo que pasa es que ha sido un mal año para el género del terror adulto, solo eso, y que se evidencia demasiado porque los fracasos han sido de gente con fama, si Grindhouse la dirige Pepito Perez, creo que el tema de las clasificaciones ni se estaria comentando.

Tambien es cierto que en el año no es que salgan muchas películas clasificación R de calidad y anteriormente dichas películas se estrenaban la mayoria en Octubre, el mes exclusivo para el terror, ahora es que noto con asombro que ya no es asi, Grindhouse se estrenó en semana santa (demasiado absurdo para mi) y Hostel 2 se estrenó en verano, en donde mucha gente prefiere ver una pelicula mas ligera y mucho mas comercial y la verdad no todo el mundo tiene forma de ir a cine cada vez que salga un titulo llamativo ($$$), yo estoy seguro que si ambas peliculas se estrenan en octubre la taquilla no seria tan mala.

Ahora, la taquilla tampoco me ha parecido tan pésima como aparenta y es que no hablamos de solo miles de dolares, si no de millones de dolares para una pelicula exclusiva para adultos y que seguro recuperará su inversión o generará ganancia cuando se estrenen a nivel mundial.

Sir Laguna dijo...

Esta bien, lo acepto, fui un poco exagerado con el post... pero es que la confirmacion de que el remake de "Prom Night" va a ser PG-13 de veras me molesto.

Y lo del fracaso de taquilla es relativo, ustedes saben que Hollywood acepta un fracaso o no en el primer fin de semana de una pelicula... y basan sus futuras decisiones en eso.

Bueno, al menos el remake de "Last House on The Left", que se rumoraba iba a ser PG-13, ya dijeron que si va a ser R. De todos modos... remakes y mas remakes...

micoparanoico dijo...

Remakes y mas remakes, ahi es donde yo entro a defender a Eli Roth que por lo menos viene con ideas novedosas y un estilo único.

Espero que siga por ese mismo camino.

En cuanto al tema estoy seguro que a Rob Zombie le va a ir muy bien con el remake de Halloween, si mis teorias son ciertas esa es una fecha buena para este tipo de películas con una clasificación R.

Apostamos??

Sir Laguna dijo...

Nah! igual creo que le iria mucho mejor si lo estrenaran en Halloween, para hacerle honor a la pelicula.

Pero Agosto?

Obvio que no querian enfrentarla a "Saw IV", pero... al menos Septiembre.

Ojala tengas razon, y por eso mejor no apuesto.

John Trent dijo...

AAunque muchas veces la calificación por edades es subjetiva, no me gustaría que, en determinado tipo de cine de terror, se llegara a la comodidad (para los productores) de no arriesgarse un poquito y hacer películas que puedan ver todos sin problemas. El terror truculento es una cosa, pero películas como 1408 no veo mal que lleguen con esta calificación, pues se trata de un terror, a priori, más psicológico y, por tanto, accesible al gran publico. Lo que importa, a fin de cuentas, es la calidad de la película, y esta pinta estupendamente.

Unknown dijo...

cierto, se ve buena esta peli, la verdad no había escuchado mucho de ella, además tiene un par de actores conocidos y que por lo general hacen un buen trabajo y como dice Tarantino, "cerca del 80% de la gente va a cine por los actores" (o algo así =P)
a mi la verdad me gusta mucho el terror psicologico sobretodo si peliculas como El Aro o Tesis entran en esa "onda".
Sir, ¿cuándo se estrena Saw IV? ¿En este octubre? :o