Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 agosto, 2007

"Al Final del Espectro" en Norteamerica.


Ya es de sobra conocido lo mucho que me gusto la opera prima del director Juan Felipe Orozco (Reseña), y aunque ya se habia presentado en Cannes y otros festivales menores, fue el mes pasado en el Fantasia Festival que por fin desperto el interes publico de los nortemaericanos por esta obra... y para la muestra, basta comentar que POR FIN se menciona en Estados Unidos que se esta haciendo un remake de una pelicula Colombiana y que Nicole Kidman esta vinculada al proyecto; Variety fue la primera en dar el anuncio y pronto la siguieron Dread Central, Bloody-Disgusting, Shock Till you Drop y Fangoria (de hecho... hasta El Tiempo la siguio a pesar de que aqui en Colombia conociamos la noticia desde hace mas de medio año).

En fin, este no es mi punto. Sino que la primera "pequeña" reseña que se ha hecho de la pelicula en una pagina especializada (durante la reseña del festival) no fue nada alentadora. He aqui una traduccion del articulo de Fangoria:

... Mas espantos femenino-centricos menos efectivos podremos ver en la pelicula Colombiana "Al Final del Espectro". El director Juan Felipe Orozco, que guionizo junto con Carlos Esteban Orozco (que tambien compuso la musica), le dan un giro a la ya familiar historia de Vega (Noëlle Schonwald), quien trata de lidiar con una tragedia personal mudandose a un nuevo apartamente. Por alguna razon, el edificio que ella escoge para recuperarse mentalmente es un lugar tenebroso saturado con un tinte azulado, cuyos vecinos incluyen tipo con los ojos de Peter Lorre y una inestable chica que luce como Parker Posey. Aun peor, comienza a experimentar extrañas molestias y eventualmente comienza a ver - ya adivinaron - una fantasmal presencia femenina de largos cabellos negros. Esta el apartamento maldito? o ella esta loca? Y Roman Polanski y Hideo Nakata no han cubierto ya este terreno antes?

La pelicula esta muy bien puesta a nivel tecnico, pero el material es de segunda mano desde el principio hasta el final. Un cambio en el idioma tampoco es suficiente para diferenciarla de la infinidad de peliculas asiaticas a la que les sigue los pasos; Suficiente para desear de una vez por todas un final para las peliculas de espectros. De alguna forma, no es sorprendente que ya haya sido seleccionada para un remake en los Estados Unidos que hara el mismo director, y nada menos y nada mas que Nicole Kidman dice que va a protagonizar...

Es verdad que la pelicula toma muchos elementos del cine asiatico... pero el articulo es bastante rudo con una excelente pelicula que... Bah! olvidenlo... el articulo tiene toda la razon pero a pesar de eso me encanta la pelicula.

Mientras tanto aqui tienen una muestra del afiche internacional de la pelicula.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me gustó, pero lástimosamente tienen toda la razón.

micoparanoico dijo...

Correcto, eso no hay que negarlo.

Pero aun asi, se ha dado un paso muy importante para el Cine Colombiano, con una puesta en escena tan impecable como la vista en Al Final del espectro, eso es lo que mas valoramos de dicha cinta, su propuesta visual y de guión, y esto ultimo nada tiene que ver con el cine oriental, es mas, la puesta en escena y los elementos que toma del genero de terror oriental son necesarios para que se sienta el grandioso punto de giro final de la misma.

Por lo menos, ya estamos abarcando otros y eso ya nos tiene contentos.

Mateo Ere dijo...

Sir, quiciera saber cual fuel el recaudo en taquilla colombiana de al final de Espectro, y cuento cosot , o si hay una pagina para averiguar eso. Felicitaciones por un muy buen blog.

Sir Laguna dijo...

Hola Mateo... pues me puse a averiguar y... no logre encontrar nada. IMDB dice que costo 1.600.000 dolares, pero me cuesta bastante creerle.