Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

20 julio, 2010

Al Final del Espectro


  • Año: 2006

  • Pais: Colombia

  • Director: Juan Felipe Orozco

  • Subgenero: Fantasmas (si, ya se)

  • Versión: DVD

  • Sinopsis: Vega es una mujer que, tras una experiencia traumática comienza a sufrir agorafobia y se refugia en un antiguo apartamento, donde comienzan a ocurrir cosas extrañas.


    Impresión Inicial: Me encanta que se haga una película de horror en Colombia, entonces, porque le “roba” tanto al J-Horror? (Y si, ya había reseñado esta película hace casi cuatro años… y si, le di una nota diferente, no lo mencionen).


    Guión y Desarrollo: Cuando uno ve una película de fantasmas, uno lo primero que piensa es, porque simplemente no se van de ese lugar? (un ejemplo reciente: Paranormal Activity) Pues bien, la protagonista es agorafobica, así que no tiene mas opción que enfrentar uno de esos dos miedos. Un punto para esta película, ya que el padecimiento de Vega (la protagonista) es un punto central de la trama y no una mera excusa para que ella no abandone el apartamento. Otro punto bueno es que la película “trata” de convertir su trama en la superación personal de ella para sobrellevar esos temores, y ahí es donde falla… El desarrollo esta muy bien, lleno de “aritos rojos” (o sea, pistas falsas) para confundir a la protagonista (y a los espectadores) y hacer que piensen algo completamente diferente a lo que en verdad ocurre, y así llegamos al giro en la trama, que funciona bien y es bastante inesperado… aunque no es la gran cosa.

    Los diálogos son terribles, son las típicas frases que en papel funcionan muy bien, pero que en boca de los actores se sienten como raros, fuera de lugar… los personajes también actúan de un modo muy extraño, y no es culpa del actor, sino del guión.

    Al final, aunque es una buena historia, no esta del todo bien contada… a veces se siente lenta, densa (al estilo de gran parte del J-Horror al que intenta copiar) y un poco pesada en ocasiones... ah, y ahora que menciono al J-Horror, hice una captura de pantalla a la imagen que “flashea” en la pantalla al final… y miren que sorpresa:


    ES SADAKO!


    Dirección y aspectos técnicos: Maravilloso. De verdad, esta película tiene unos valores de producción tan altos y una dirección tan buena que no parece Colombiana, y no lo digo porque el cine del país sea malo en estos aspectos, sino que no es usual ver un producto tan pulido.

    La película es tan impactante visualmente gracias a que esta grabada en Hi-Def, a los filtros de color usados y al maravilloso diseño de sets, que le dan un aspecto muy macabro, lúgubre y oscuro (de nuevo, aunque se nota que esta demasiado inspirado en el look del cine de horror asiático) y al diseño de personajes, especialmente en el super acertado vestuario. El decorado de los escenarios es un poco forzado (porque hay una imagen de una monja muerta en el baño?) pero funciona muy bien.

    Geniales las referencias visuales a Hitchcock, Zombie 2 (la calcomanía de Tulipán), Freddy Krueger (el buso de Tulipán) y, obviamente, Ringu.


    Actuaciones: La interpretación de Noelle Schonwald (Vega) es increíble y merecedora de premios, después de todo, carga el peso de la película ella solita, estando presente en todas las escenas… Pero la verdad es que los personajes no resultan del todo, no se, creibles? Pero es a causa de los dialogos que no funcionan bien… Lastima, porque es un elenco de primera línea (incluyendo a Manuel Jose Chavez, como que existe una ley que obliga a que todas las película lo tengan a el).

    Pero lo mejor es Julieth Restrepo como Tulipán… divina, hermosa, mamasota. (Lastima que no sea tan buena actriz).


    Reflexiones: Si se puede!!! Ven que si se puede hacer cine de género y bueno en el país? Pero la industria sigue negreando todo lo que no sea comedia o que no sea apoyado por los dos canales nacionales; Las mejores películas Colombianas de los ultimos años han sido Yo soy Otro (thriller psicologico), que tuvo un estreno limitadisimo, y La Sangre y la Lluvia (thriller de gangsters), que le fue muy mal en taquilla… (y Los Viajes del Viento, pero a esa si le fue bien) y nada que nos ponen en cine Saluda al Diablo de mi Parte y las películas de terror que se hacen se quedan AÑOS sin distribución… que nos pasa?!!!

    • Lo Bueno: La magnifica ambientación y diseño de escenarios; El pasillo es realmente macabro, y la forma en espiral del apartamento es muy interesante.

    • Lo Malo: Resulta demasiado siimlar a tantas películas de horror oriental que hemos visto.

    • Lo Feo: El efecto “stop-motion” del cabello en la bañera. Luce terrible.


    CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Oscar dijo...

    Yo la peli la vi en su estreno en cine, la verdad es que técnicamente está a la altura de grandes producciones, pero el guión es tramposo de forma descarada, el desarrollo de personajes es lo más flojo, lo peor de la película fue la forma en que muestran a Tulipán como la asesina, nadie se lo cree para nada,tocaría volver a verla para ver si cambio de postura, lo dudo, muy floja película.

    Carlos dijo...

    Una pregunta, ya no habias hecho una reseña de esta película?

    saludos

    SilverSioux dijo...

    muy buena pelicula y ahora que la tengo original la puedo disfrutar el triple... gracias Laguna :D

    julieth restrepo se ve divina de alterna perturbada, deberia adoptar ese estilo en la vida real...

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    julieth restrepo no julieth londoño sir laguna!! y si es divina.

    la pelicula aguanta..pero es muy oriental y eso me parece un poco maluco, no hay identidad... recomiendo que veas "yo soy otro".

    Sir Laguna dijo...

    Yo he visto "Yo soy otro" Y ME ENCANTO! cuando saldra en DVD.