Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

27 julio, 2010

Reseña de The Trip escrita por La Nathis

Con motivo del cumpleaños del señor Criss Cross (Freaky Midnight Show) Le concedo de regalo de cumpleaños, de mi parte y de La Nathis, justo lo que habia pedido, una reseña de la pelicula de Roger Corman (y escrita por Jack Nicholson) The Trip escrita por ella (habra que ver las cosas que pide la gente hoy en día).

Si bien The Trip no es una pelicula de horror per se, si es un viaje increible por los abismos de la mente humana que los fanaticos del género seguro apreciaran, asi que sin mas preambulos, le cedo este espacio a La Nathis:



Una advertencia: Al espectador acostumbrado a lo usual y hollywoodense de una película de domingo en la tarde, al “cine” sin compromisos, y con prejuicios acerca de la construcción de la narrativa de una historia, se le recomienda correr como el Correcaminos lejos de esta película.



“The Trip” no es para satisfacer los gustos de las (in)sensibilidades usuales, y que desde el pasado aborda un tema que aun sigue siendo relevante.
Roger Corman buscó una óptica imparcial para desarrollar una narración sobre las drogas, sin embargo transmite un claro mensaje en contra de ellas, sin establecer juicios moralistas al respecto.

Acompañamos a Paul (Peter Fonda), el protagonista, con quien compartimos un “viaje” con LSD a nivel visual, el cual podría ser comparado a una mezcla entre una montaña rusa laberíntica y la casa del terror, todos fusionados de manera siamesa y bañados en cristales caleidoscópicos, cuyo destino es insospechado.

Esta travesía abarca lo delirante, lo maravilloso, lo cósmico, pero se equilibra con lo atemorizante, lo sorprendente y hasta lo ridículo, como el que Paul desee sacar una mujer inexistente de una lavadora, situación que, en mi caso, fue hilarante y desesperante a la vez, esto último al verlo tan perdido en su propio mundo de alucinaciones interactuando con el real.

La puesta en escena de elementos freudianos como el sexo (la búsqueda de este) y la muerte (el temor a esta) y el Súper Yo ( La omnipresencia de este. En la película sería el personaje vestido con ropajes de sacerdote, que lo somete a juicio en la escena del carrusel) en el paisaje alucinógeno de Paul, contribuye a una buena descripción del estado psicológico de él, a partir de las situaciones en el mundo real que son presentadas en la parte inicial de “The Trip” que le suceden, y por ser inherentes a todos los seres humanos, nos hacen establecer un punto de contacto entre él y nosotros.

Las secuencias de colores y formas “al azar” (detecté la presencia de símbolos esotéricos, por eso la calidad “azarosa” la pongo en duda) es muy rápida y de amplia prevalencia, adquiriendo niveles frenéticos al final de la película. Y aunque he de admitir que terminé mareada, también me sentí complacida de haber admirado tal despliegue estético.

Es de resaltarse también la banda sonora, una delicia para aquellos que disfrutamos del rock psicodélico y que aporta de manera orgánica al ritmo de la película.

“The trip” deja una pregunta que mueve mi curiosidad: ¿Sería que Paul seguiría “amando al universo” después de la experiencia con LSD?

La pregunta por mi parte sería: ¿Realmente “el viaje” le sirvió para conocerse y analizarse internamente?


La Nathis en Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un analisis interesante ... unca me habia puesto a pensarla desde un punto de vista Freudiano, aunque realmente se preste para eso.

Pero como dije en mi reseña, el interes primordial de Corman era la de aprovecharse de la increible onda del LSD que se tenía en un momento (Como un tabu) que simplemente coge como disfraz para hacer un filme netamente experimental visualmente ... especialmente probando metodos de fotografía distintos y entrelazandolos para jugar con ellos (Especialmente el del caleidoscopio).

Muchisimas gracias Sir y Nathis ... fue un regalo genial nada más con la intención de hacer y publicar la reseña. ;)

Grande Corman. Además me encanta pq esta Bruce Dern, un actor favorito. Y bueno ... lo del rock indudablemente es un must.

Mi reseña de THE TRIP
http://freakymidnightshow.blogspot.com/2009/10/trip-1967.html