Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 octubre, 2010

Daybreakers


  • Año: 2010

  • Pais: Australia

  • Director: Michael y Peter Spierig

  • Subgenero: Vampiros

  • Nombre en Español: “La Hermandad”

  • Versión: “Teatral”

  • Sinopsis: El mundo esta habitado principalmente por vampiros, pero los humanos escasean y ya no hay sangre para sostener a la población.


    Impresión Inicial: Un concepto maravilloso y lleno de posibilidades que satisface aun a pesar de volverse algo genérica al final.


    Guión y Desarrollo: Porque antes nadie había hecho esto? En serio, dada la naturaleza contagiosa del vampirismo (al menos en la mayoría de sus mitologías) me extraña que nadie haya hecho antes un mundo en que los vampiros sobrepasaran a la población humana, zombies si, pero no vampiros. Pero el diablo esta en los detalles, y lo maravilloso de esta historia es ver como la sociedad se ha adaptado a este cambio, convirtiendo el comercio en algo enfocado directamente a las necesidades de los vampiros (autos especiales para protegerse de la luz del sol, ventas de café con sangre…) y ver estos pequeños, a veces grandes detalles, es una delicia.

    Pero lo mejor esta en el conflicto, ya no hay humanos y ya no hay sangre, que va a pasar con esta sociedad entonces? Cuando los vampiros no beben sangre se convierten en unas criaturas monstruosas sin conciencia… simplemente genial.

    Ahora, el desarrollo de la película comienza de modo maravilloso presentándonos poco a poco este mundo y sus problemas… aunque cuando el protagonista conoce a un pequeño grupo de resistencia humana y se les une en la búsqueda de una cura para el vampirismo (con lo que comienza a ser perseguido por el “gobierno”) la película baja un poco su gracia y se vuelve algo genérica y comienzan a aparecer los clichés, llevando a un final lleno de acción, gore y violencia extrema que, aunque tenazmente satisfactorio para mi, no esta a la altura del tono inicial del film.
    También hay una sub-trama sobre la hija humana del villano de la película, que aunque le da a este mucho mas trasfondo, se siente algo forzada.

    Pero en líneas generales esta es una película estupenda, el planteamiento pudo haber sido mucho mas aprovechado (de hecho, creo que en una serie de televisión quedaría genial) pero esta mas que bien y no creo que decepcione a ningun fan de los vampiros.

    Vampiros explosivos!!! FUCK YES!


    Dirección y aspectos técnicos: La película luce increíble, la representación del futuro dominado por vampiros es totalmente creíble y fascinante a nivel de escenarios, es divertido ver los días tan solitarios y desiertos. La película también tiene un tono de color muy “azulado”, muy al estilo de Underworld bastante adecuado, mas que nada porque resalta la sangre y el color de los ojos de los vampiros… y hablando de estos, TODOS lucen fantásticos, hasta los ancianos lucen increíblemente elegantes y con una presencia fuertísima, se nota que no son humanos (y todos lucen bien!).


    Actuaciones: La película tiene un “star power” muy grande por la presencia enorme de Sam Nelly y Willem Defoe, que tienen personajes muy carismáticos e interesantes (aunque podían estar mejor escritos, pues llegan a caer rápidamente en el cliché), eso si, Ethan Hawke, aunque es un gran actor, desde el principio es un cliché… el vampiro que no quiere ser vampiro, y aunque esto da buenas oportunidades actorales, la verdad es que se pasa con cara de tristeza todo el film.


    Reflexiones: Al igual que otras películas recientes de ciencia ficción (e injustamente subvaloradas) como Surrogates o Repo-Men, que abordan una critica social interesante y sutil escondiéndola en la “cotidianidad del futuro”, en esta caso, la de la sociedad agotando a niveles alarmantes sus recursos y no cambiar sus hábitos de consumo para mantener el estilo capitalista. Me gusta eso.

    • Lo Bueno: El concepto, que aun puede ser aprovechado en posibles secuelas o spin-offs (después de todo, a la película le fue muy bien en taquilla).

    • Lo Malo: Esta llena de clichés terribles, que lastiman mucho su interesante trama.

    • Lo Feo: Qué pitos toca ese murciélago que aparecía por ahí de vez en cuando para dar un “Jump Scare”? acaso era el verdadero villano que lo controlaba todo desde las sombras? Lol.


    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Andrea Ventriloquist. dijo...

    La pelicula me gusto bastante, el uso del tungsteno da un ambiente frio.

    me parecio muy forzado todo el enfoque que le dieron a la hija del villano, fue facil deshacerse de ella , haha.

    esteticamente ufff excelente, hasta que el sol los vuelve humanos O_O OKKK

    Lucksaw dijo...

    Fue genial, y pensar que casi más le escapo a verla en cines!

    Realmente, la película de vampiros que el cine y sus fanáticos se merecían tras la deshonra que significan las Twilight.

    Jorge Andrés Molina dijo...

    Hola, en cuanto a lo del murciélago se logra ver que en unos de los anuncios de prensa que hablan acerca del inicio de la epidemia, se dice que un murciélago fue el culpable de la pandemia.

    tokig dijo...

    Muy buena película sería como debe ser este tipo de films, alejado de la sonseria de Twilight. La historia me gustó mucho así como sus personajes, casi no le encnuetro pero al film...

    saludos