Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

05 octubre, 2010

The Evil Dead

RESEÑA #300


  • Año: 1981

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Sam Raimi

  • Subgenero: Demonios

  • Versión: DVDRip
  • Sinopsis: Un grupo de jóvenes van a pasar un fin de semana de diversión en una cabaña abandonada, donde encuentran un misterioso libro y una grabación que despierta a una poderosa fuerza malévola.

    Impresión Inicial: No es uno de los mas grandes clásicos del cine de horror por nada!


    Guión y Desarrollo: Ya leyeron la sinopsis… como puede haber un argumento mas manido y usado en el cine de horror? Cuando una película comienza así, uno ya sabe todo lo que ocurrirá.
    Pero es que esta película fue la que lo comenzó todo, bueno, ciertamente no fue la primera sobre una “cabaña macabra en la mitad del bosque” ni la primera con ese planteamiento, pero si es la que cientos de films que la siguieron trataron de imitar, y es que este es un film de horror que no tiene clichés simplemente porque CREÓ esos clichés… pero también muy directo y agresivo en el que, una vez comienza la acción, esta no se detiene y los diálogos se mantienen al mínimo,

    Las situaciones son absurdas y brutales: Desde una chica SPOILER brutalmente violada por las ramas de un árbol FIN DE SPOILER hasta cadáveres derritiéndose en las formas mas grotescas posibles. Una vez que los demonios comienzan a apoderarse de los habitantes de la cabaña no hay vuelta atrás, todo es acción y terror puro y así es que me gusta.

    Saben? Me encantaría decir que esta película es perfecta, que merece un 10/10. En verdad me encanta y es uno de esos filmes de los que no me aburro, y que durante su metraje, incluso se me hacen cortos; Pero la verdad es que si tiene varios fallos en su estructura, como que algunas escenas son mas largas de lo necesario, o un par que definitivamente no vienen a cuento que seguramente se les harán algo pesadas a los mas quisquillosos. Pero no por esos pequeños “peros” se puede dejar pasar esta obra maestra, que logra trabajar el suspenso desde el primero minuto, y en cada escena, como pocos lo han logrado.


    Dirección y aspectos técnicos: Desde su primer trabajo quedo claro que Sam Raimi es un maestro absoluto; la forma como maneja la tensión mediante la cámara es increíble! sus tomas en primera persona, sus primerisimos primeros planos y sus agiles movimientos (y no olvidemos su adecuadisima música) de verdad nos meten en la película.

    La ambientación es perfecta, si de pro si la cabaña ya es tenebrosa en ocasiones, los exteriores son aun peores, llenos de niebla de la que parece que en cualquier momento va a salir algún monstruo, y los efectos especiales son brutales! la sangre sale sin ninguna pena, los rostros se deforman y el resultado es un gore tremendo, hecho sin presupuesto alguno pero con toda el alma. Mi unico problema es con el maquillaje de Linda una vez queda poseída... es simplemente DEMASIADO sencillo comparandolo con el de los demas.

    Pero aqui viene el problema grave de la pelicula, la iluminación. Es demasiado obvia... tienen que ver la película y vera que se nota demasiado donde estan las fuentes de luz y no resultan naturales. No es que distraiga demasiado, pero una vez que lo notas se rompe un poco el encanto.


    Actuaciones: Por mas que ame esta pelicula, no les voy a mentir. Son malas.


    Reflexiones: Hasta comienzos de la decada (2001, 2002 mas o menos) muchos paises aun tenian prohibida la venta de esta pelicula por su contenido violento... y esos paises son lugares “avanzados” de nuestra liberal “sociedad occidental”, nada menos que Alemania e Inglaterra. Pueden creerlo?

    • Lo Bueno: El ritmo que nunca decae, los efectos especiales hechos al viejo estilo, el impacto que causo en el mundo del cine de horror.

    • Lo Malo: Van a decir, como carajos habla ud de esta pelicula sin mencionar al incomparable Bruce Campbell en uno de los roles mas iconicos del cine de horror? pues bien, la verdad es que el personaje de Ash no es ese heroe que amamos aun, eso es en las secuelas.

    • Lo Feo: Algunos problemitas con las actuaciones y la iluminación, pero nada grave.


    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Django Chaves dijo...

    Yo soy el primero que comento ... yupi!.

    Y dejeme decirle Laguna que siempre quise, en secreto, saber que pensaba usted de esa película.

    Solo dire, que Sam Raimi es el último cineasta de su generación que sigue manteniendo su fantastica racha (porque entiende como manejar el gore, porque ama a los tres chiflados, porque parece el último pupilo que Corman jamas tuvo, porque - para mi- Arrastrame al Infierno es la película de horror que se quedara).

    Porque es uno de los últimos jodidos cineastas de Hollywood de años pasados que avanza en la industria sin disminuir ni eliminar su talento cinematografico.

    EVIL DEAD 2 fue la película de mi pubertad.

    ;)

    Hugo dijo...

    Simplemente amo Evil dead. La he visto tantas veces que ya hasta le pille un par de errores, los cuales me hicieron amarla aun mas. El primero se sucede en el puente, cuando el grupo de amigos recién va llegando a la casa. En la toma en que vemos el auto de frente pasando sobre el puente, se puede ver al fondo a uno de los técnicos parado mirando la escena. La otra es en uno de los primeros planos que se hacen de linda, ya poseída, en donde el maquillaje se despega un poco de su cuello.

    SilverSioux dijo...

    demasiado divertida y chistosa, sin dejar de ser aterradora y asaradora, solo que la primera es mas drama que la segunda...

    Hugo tiene razon, le di un snapshop a la escena... http://moourl.com/r4u9e

    Lunatika dijo...

    Simplemente amo la triogía. Aunque la tercer parte me dejó deseando mucho, esperaba otra cosa, lo cierto es que no pierde lo cómico.
    La segunda entrega es lejos, una de mis favoritas de la historia del cine de horror.

    tokig dijo...

    Esta primera parte es un poco más seria que sus posteriores entregas, pero las tres me encantan. The Evil Dead es un clásico, una genial visión de un joven director quien desbordó con talento al pública en esta su opera prima. Hace poco la conseguí en DVD y planeaba verla por enesima vez...

    saludos