Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 septiembre, 2014

Las Brujas de Zugarramurdi




  • Año: 2014


  • Pais: España


  • Director: Alex de la Iglesia


  • Género: Brujería


  • Género: Comedia


  • A.K.A: “Witching and Bitching”


  • Versión: DVDRip



  • Sinopsis: Tras robar una enorme cantidad de oro un grupo de criminales trata de huir a Francia, pero para ello deben atravesar el pueblo de Zugarramundi, conocido por su historia de brujería.


    Impresión Inicial: Una divertidísima mirada a la “guerra de los sexos” con el estilo inconfundible de Alex de la Iglesia.



    Te gustará si te gustó: El día de la Bestia, The Witches of Eastwick, From Dusk till Dawn.



    Guión y Desarrollo: La película comienza presentándonos a nuestros “heroes”, unos criminales de poca monta que acaban de dar tremendo golpe. Estos dos tipos (que pronto se convierten en 3) se vuelven ligeramente simpáticos al saber que tienen unas difíciles vidas de perdedores, uno de ellos incluso cometió para poder escapar con su hijo, cuya custodia comparte con su ex-esposa, a la que culpa de todos los males de su vida, de hecho, el trío protagonista culpa a las mujeres de todos los males de sus vidas.
    Y si creían que las mujeres eran malas, se van a dar cuenta que no saben nada cuando se vean luchando por sus vidas contra un grupo de brujas que pretenden utilizarlos en un ritual. De ese momento en adelante esta historia se convierte en un delirio de persecuciones y escapes llenos de situaciones absurdas e hilarantes. Si ya han visto una película de Alex de La Iglesia antes (La Comunidad, El Día de la Bestia, 800 Balas) ya saben muy bien que esperar.

    El humor del film se basa en el absurdo de sus situaciones y puede ser bastante negro, por ejemplo, nos hace reir hacia un pobre incauto que nada tenía que ver en el tema pero termina siendo mutilado y torturado por la brujas, o ante las reacciones de un hombre que ha pasado toda su vida atrapado y al que se le cae la piel “por la humedad”, pero estos elementos grotescos funcionan dentro del universo de De La Iglesia, aunque temo que pueda “asustar” a los novatos en su cine. Otras bromas basadas en un personaje obviamente homosexual pero que su compañero no se entera y otras en los cambios de ánimo de una de las brujas que pretenden ser una burla de los cambios de ánimo intempestivos en las mujeres no tienen el mismo efecto pues son chistes agotados que hemos visto infinidad de veces, pero afortunadamente no dañan el film.

    Cerca del final, la película cambia bastante y se llena de más acción, locura y efectos especiales sobre la que mejor no les cuento nada, pero sirve como final perfecto para esa guerra de sexos que se armó... el final como tal, no es tan fuerte, pero igual de divertido.


    Aspectos técnicos: Nada que temer viniendo esta película del maestro que viene y que demuestra su tremendo talento en la escena inicial del robo, en la que logra un estilo realista de acción, que combinado con el surrealismo de los trajes que usan los personajes crea perfectamente el tono del resto de la película, con brujas torturando y devorando mientras chismoseando por teléfono y con rituales apocalípticos mientras se efectúan rescates deschavetados. Me encanta también la forma en que la iluminación en escenarios como la mansión abandonada y las cueva alcanzan cuotas casi teatrales, y hablando de teatralidad, que tal la musicalización de esas últimas escenas mientras una bruja vuela por todo el escenario?

    Ah! y el gore! pero bueno, no sería de Alex de la Iglesia si no tuviera gore. Si hasta Crimen Ferpecto que es una tragicomedia romántica tiene gore.



    Actuaciones: Si el trío protagonista logra simpatías pese a ser una pandilla de perdedores y criminales es porque hay tres excelentes actores vendiendo a esos personajes, y ni que hablar de las brujas? con solo decirles que la gran Carmen Maura es la bruja principal! y ademas tenemos a la triplemamasota de Carolina Bang para aderezar todo esto, y encima con cameo de Santiago Segura! que banquete actoral!



    Reflexiones: Si ustedes me han seguido en twitter y en ask, se habrán dado cuenta que me he metido en más de una “pelea” por defender alguna que otra causa friki/feminista en los videojuegos, esto me tenía mentalmente agotado, pero está película fue la solución perfecta, ya que es una deliciosa parodia de esta clase de personas que ve a las mujeres como una raza aparte de conspiradoras que solo quieren arruinar la vida de los hombres, brujas literales, y me hizo partir de la risa.


  • Lo Bueno: Graciosísima y con unos personajes principales de lujo.

  • Lo Malo: Algunos personajes secundarios terminan sobrando y muchas bromas caen flojas.

  • Lo Feo: El final es un poco anticlimático. Se lo que querían lograr, pero no me cuadraba con esta historia.





  • CALIFICACIÓN: 7.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: