Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

22 octubre, 2015

Entrevista con el maestro de efectos especiales Stuart Bray

La artista de Maquillaje de Medellín Lina Toro tuvo la oportunidad de entrevistar a maestro del maquillaje Stuart Bray y me la ha enviado para que la publique en exclusiva aquí en Cine de Horror Colombia. 

Gracias Lina!


¿Cuéntanos un poco sobre ti y cómo empezaste a apasionarte por el medio del maquillaje de efectos especiales?
Siempre estuve interesado en el maquillaje desde niño y recuerdo que solía jugar con el maquillaje de mi tía tratando de convertirme en las criaturas y personajes que me imaginaba. Muchas veces pienso que realmente nunca crecí, solo empecé a apasionarme más y más por las criaturas y los monstruos a medida que iba ganando años. Cuando tenía 14 años descubrí un quiosco que vendía revistas americanas como ‘FANGORIA’ y ‘GOREZONE’ y me encantaron porque en este tipo de revistas a había  artículos sobre talleres y tutoriales de los que  absorbía todo como una esponja. Entonces vi un anuncio de un libro escrito por Lee Baygan llamado “Maquillaje tridimensional” y éste se convirtió en el primer libro que compré sobre el tema, aunque conseguir los materiales y productos no fue tan fácil como pensé porque si bien figuran nombres eran cosas que en ese entonces no teníamos en el Reino Unido por lo que tuve que pasar un buen tiempo encontrando equivalentes.


Cuando cumplí 20 años (en 1993) y mientras estaba la universidad pasamos un par de semanas estudiando prótesis con un tutor que venía como visitante que resultó ser nada más que Nick Dudman (Harry Potter, La Momia, Penny Dreadful). Nick acababa de terminar su trabajo caracterizando a Jack Nicholson como el Joker en la primera película de Batman en 1989, así que sabía que tenía que aprovechar el momento y fue así como terminé sentado con él durante unos veinte minutos  derramando sobre él todas estas preguntas que venía cocinando en mi cabeza durante años. Fue la primera vez que conocí a alguien que sabía las respuestas y podía hablar conmigo acerca del tema con tal profundidad. Llegué de esta charla absolutamente emocionado  y creo que en ese momento algo en mí cambió, al punto ni siquiera pensaba que podía dedicarme a hacer cualquier otra cosa.



Luego, en  “summer break” y antes de mi último año en la universidad; “Animated Extras”, una empresa con sede en los Estudios Shepperton recurrió a mi universidad para reclutar personas para ayudar en sus talleres. Necesitaban a alguien para trabajar espuma de látex y yo estaba ahí para tomar la oportunidad. Trabajé durante el verano y cuando se terminó y tuve que volver al estudio ya sabía que no podría esperar lo suficiente para volver a trabajar en un set real.  Siempre he dicho que estuve en el lugar correcto y en el momento adecuado, pero también debo reconocer que trabajé muy duro.
Con los años y la experiencia hice un par de episodios de Dr. Who trabajando en todo el material de “Auton” cuando Christopher Eccleston era el Doctor. Fue un trabajo duro, ya que era una reencarnación nueva de la serie y  no estaba aún en el estándar de culto que está ahora. Sin duda puedo decirte que fue muy interesante haber trabajado en un programa que me asusto y me impactó tremendamente cuando era un niño.



Hace poco fui parte del equipo de Game of Thrones y como podrás imaginar se trata de una serie que mas que una serie es una máquina bien engrasada donde todo funciona perfecto y por lo tanto fue un disfrute total. No diré que no fue duro o porque así son las producciones siempre, pero cada día en el set era tremendamente divertido y ciertamente no deja de ser agradable cuando trabajas en shows tan populares. Creo que no estamos acostumbrados a estar en el spotlight, porque en nuestro trabajo como artistas de FX a menudo se corta nuestro trabajo o pasa desapercibido o termina relegado a horarios oscuros en los que nadie los ve o aprecia.

En el caso de Game of Thrones el clima puede ser frío y húmedo o el rodaje puede durar largas horas en condiciones casi de congelación y en horarios en los que te preguntas quién demonios puede estar despierto; pero cuando todo comienza y la gran máquina de hacer cine da la vuelta se te olvida todo y solo experimentas la emoción inmensa de hacer tu trabajo. Con el trabajo que hice con ellos quedé muy contento y Barrie Gower, quien dirige el departamento de prótesis, me dio mucha confianza de mostrar lo que podía hacer. Trabajar con gente con calidad humana realmente ayuda. Barrie Gower y Jane Walker (ganadores del Emmy por la temporada 4) son extraordinariamente buenos en lo que hacen y es un disfrute trabajar con ellos. Puedes identificar mi trabajo en escenas que involucran piel que se abriera al ser cortada y por lo tanto la acción se tenía que ver en vivo con la cámara rodando lo que siempre es un reto.


También trabajé en efectos memorables como los “gags”  de Shaun of the Dead. Muchos fans del genero recuerdan cuando David (interpretado por Dylan Moran) es atrapado y destripado por zombies que rompen una ventana, ese por ejemplo es uno de mis obras favoritas ya que salió bastante bien. Hice el torso y las tripas para esta escena y fue muy divertido, no solo la reacción de todos durante la grabación sino el hecho de que yo mismo hago el cameo como uno de los zombies. Salgo al lado izquierdo de la pantalla y ese fue mi gran debut en el cine de acción.




Los zombies son una gran parte del trabajo de FX para muchos de nosotros y hay tantas cosas que hacer en ese tipo de área. Es un juego que nunca se acaba por lo que creo que nunca me cansare de hacer películas de zombies.



¿Cómo es el trabajo creativo cuando se trata de crear efectos especiales para ti? De donde provienen las ideas y cómo surge un maquillaje? Qué hay detrás de esos personajes memorables que has ayudado a crear?
Generalmente soy freelance y trabajo para otros workshops. Todo comienza con examinar el objetivo a lograr con el maquillaje, cómo se está rodando, cuáles son las consideraciones de tiempo y las limitaciones en cuanto a presupuesto. Esos son los parámetros dentro de los cuales se tiene que trabajar. En el caso de las prótesis, como se trata de agregar una pieza falsa a alguien que es real; tienes que entender la anatomía y trabajar con las formas subyacentes y las estructuras de la cara o cualquiera que sea la parte del cuerpo a maquillar. Tener un gran diseño de maquillaje ayuda montones por supuesto, y el trabajo de los buenos artistas conceptuales tiene un valor incalculable. Ayuda muchísimo si se trata de artistas que han trabajado previamente con prótesis porque tienen una idea clara sobre lo que se puede añadir a un personaje.

Muchas veces los grandes diseños de maquillaje son rechazados por la producción y esto puede ser tremendamente irritante, pero hay que entender que no se trata de algo personal y de lo que uno como artista quiere sino lo que quiere el cliente y que este debe obtener lo que paga. Si uno como artista está haciendo una pieza de apoyo o una sección (como por ejemplo un torso falso, una cabeza o el hombro que servirá como plataforma para una decapitación) cuenta con más libertad de proponer y trabajar libremente ya que se trata de una pieza y no algo que deba lucir sutil en la piel y que deba mezclarse perfectamente.



A menudo se necesita hacer malabares con los diversos elementos , con las personas, con la producción, con lo que se piensa como artista y con el potencial de los materiales pero siempre cuentan el tiempo y el dinero disponible. Una producción es una mezcla de todas esas cosas, y hay que ser capaz de ver las cosas desde todos los puntos de vista ya que como lo hagas afectará el resultado. Tener inspiración para elaborar un maquillaje es sólo el punto de partida. Durante el período que hay entre la idea inicial hasta llegar a ese  trozo de goma que tomara vida en el set pasas por una gran cantidad de “estados de ánimo”. Es como si esa voz interior susurrara todas las dudas y  como si estas empezaran a deshacer tu determinación. Es inevitable, pero los plazos y trabajar para otras personas han eliminado mucho de esa sensación en mi caso; y digo mucho porque  todavía sucede de vez en cuando. Negarse a permitir que ese susurro se convierta en un grito es la manera de afrontarlo.





¿Cuáles serían tus palabras para las personas que quieran incursionar en el medio del maquillaje de FX?
Tienes que amar el trabajo y los procesos. Ellos son lo que te sostendrán. Piensa que las personas que tienen éxito en esta área comenzaron por diversión antes de pensar que era algo para pagar sus facturas. Es una industria extraordinariamente difícil para ganarse la vida.  La mayoría del trabajo es creativo y  hay un montón de diversión que espera por ti así como gran cantidad de información y cosas nuevas para aprender cada día.







Lina Toro es una Makeup Artist en Medellín especializada en maquillaje editorial, donde es docente de workshops y talleres de maquillaje en Makeup Academy and Store y la universidad UPB. Es la única y primera latinoamericana que hace parte del International PRO MUA Team de Sweetpea and Fay New York y co-creadora de su propia linea de maquillaje para dicha marca. 

Adicionalmente es Key Makeup artist de editoriales de moda y sus trabajos son publicados internacionalmente y es colaboradora de varios blogs nacionales e internacionales generando contenidos de belleza, tendencias y consejos.

instagram: @linatoromua
twitter: @invadersilke

No hay comentarios.: