Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 enero, 2016

The Visit



  • Año: 2015


  • Pais: USA


  • Director: M Night Shyamalan


  • Género: Cinema Veritas


  • Versión: BRRip



  • Aun recuerdo la época en que el señor Shyamalan era la gran promesa del cine. Tanta era la esperanza puesta en él que incluso se le llegó a comparar con Steven Spielberg. Pero entonces comenzaron a llegar las películas no tan buenas... luego las terribles, y eventualmente el apellido Shyamalan terminó siendo sinónimo de malas películas y giros en la trama.

    Parece que lo que necesitaba este director era volver a lo básico. Salirse del sistema de estudios, hacer un filme con bajo presupuesto y permitirse el corte final. El resultado es su mejor película en más de 10 años.

    La historia es sencilla y algo común. Rebecca y Tyler son dos niños que van a pasar una semana visitando a los abuelos que nunca habían conocido. Al principio todo es ternura y comida, pero pronto queda claro que algo raro ocurre en ese hogar y que sus abuelos ocultan algo. Lo que hace especial esta película es que está grábada con cámara en mano.



    Si, si, calma, yo se. En este momento el estilo cinema veritas o found-footage (o como quieran decirle) está muy desprestigiado tras muchos años de películas terribles que usan ese formato. Afortunadamente esta es una de las pocas que ha logrado aprovechar esta forma de contar la historia a su favor. Si este elemento (o el hecho de que sea una película de Shyamalan) es lo que los ha alejado de este film, les ruego que le den una oportunidad.

    La excusa es que Rebecca tiene delirios de cineasta y planea convertir este encuentro con sus desconocidos parientes en un emotivo documental. Todo el tiempo esta chica está pensando en encuadres de cámara y en “capturar el momento” usando el lenguaje más pseudo-técnico posible mientras su hermano se cree todo un rapero. Lo curioso es que a pesar de ser adolescentes tercos y algo pretenciosos resultan ser bastante carismáticos y divertidos por lo que acompañarlos durante esta visita resulta ser no solo entretenido sino también tenso, ya que logran que nos preocupemos por ellos cuando la situación se torna realmente peligrosa. Supóngo que mi único problema con ellos viene de un trasfondo que me pareció algo forzado. En un momento de la película se nos cuenta que fueron abandonados por su padre, lo cual les ha resultado en unos traumas y problemas de auto-estima que no estan nada bien integrados con la trama, sintiendo que es un tema que nos están arrojando en la cara las pocas veces que sale a colación solo para que al final podamos considerar que están “enfrentando sus problemas”... aparte de a la posibilidad de morir, claro.

    Los ancianos también nos presentan una grandiosas actuaciones y son bastante adorables (por lo menos al comienzo, claro, je je je). Incluso hay un momento en que resulta descorazonador ver que las cosas no están bien con ellos... entonces llega el inevitable giro en la trama (hey! es una película de ya saben quien después de todo) y aunque es algo que puede resultar bastante obvio también puede sorprender genuinamente a las audiencias menos detallistas.

    Si hay un elemento que debo alabar por encima de todos los demás en esta película es su edición. A pesar de ser antes que nada una historia de terror, hay muchísimo humor en ella gracias a lo “peculiares” que son los abuelos en un comienzo, a los aires de grandeza de Rebecca y a las tonterías de Tyler. El punto es que el equilibrio entre risas y suspenso es casi perfecto y logran un muy buen contraste. Según he leído, Shyamalan hizo tres cortes diferentes de la películas hasta lograr encontrar ese equilibrio. Le aplaudo por eso, su trabajo dio frutos.


    Ahora pasemos a los puntos negativos. Ya mencioné que el tema del abandono paternal y de superación personal está bastante forzado y que el giro puede resultar bastante obvio si se pone la suficiente atención pero debo agregar también que hay bastante escenas reiterativas y momentos que solo sirven para alargar la trama y hacer un poco tediosa la experiencia para los espectadores, no son muchos, pero se sienten. También es verdad que la historia es algo derivativa y que todos sus elementos los hemos visto antes en películas mejores, aunque tal vez sea una de las pocas veces que los veamos mezclados en el mismo producto, por lo menos existosamente.

    Es una buena película y no merece que la ignores por ser hecha con cámara en mano o por la mala fama que se ganó su director. No fue una de las películas del año ni es nada memorable, pero pueden pasar un buen rato con ella.



  • Lo Bueno: El equilibrio entre humor y tensión.

  • Lo Malo: El giro puede ser muy facil de adivinar, aunque afortunadamente eso no hiere mucho al film.

  • Lo Feo: Esto no creo que moleste a la mayoría, pero la forma en que se muestra la vejez y las enfermedades mentales es supremamente negativa y puede molestar a alguien con algún familiar que sufra de ello. Como dije, no creo que sea un problema para la mayoría, pero ahí esta.




  • CALIFICACIÓN: 7/10



    No hay comentarios.: