Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

03 febrero, 2016

The Hallow




  • Año: 2015


  • Pais: Inglaterra


  • Director: Corin Hardy


  • Género: Criaturas


  • Nombres: "The Woods" - "Los Hijos del Diablo"


  • Versión: Teatral



  • La idea de seres feéricos como los monstruos de las películas de terror siempre me ha intrigado. Hablo de criaturas como hadas o duendes que tristemente casi nunca se pasean de un modo “serio” por nuestro género y aunque a veces dan pie a verdaderas obras de arte como el Laberinto del Fauno es verdad que el resultado suele ser irregular como en Are you afraid of the Dark? o The New Daughter... o directamente basura como en la saga Leprechaun.

    Puede que The Hallow no sea basura, pero como las otras mencionadas es algo irregular, una película más que aceptable pero que olvidarán tan pronto dejen la sala de cine. Esta es la historia sobre un feliz matrimonio londinense con un bebe muy pequeño que se va a vivir a un bosque en Irlanda para preparar la llegada del equipo que se encargará de talarlo. Inicialmente parece que esta es una historia conservacionista, que se irá por los lados del “mensaje ecológico” en que los destructores del bosque pagan por sus crímenes contra la naturaleza. La gente del pueblo y otras personas que habitan cerca al bosque los resienten y aunque pareciera que es porque quieren proteger el bosque la situación se va por un camino muy diferente. La gente teme a las criaturas que habitan el bosque y que incluso se han llevado a los seres queridos de algunos de ellos.


    Dichas criaturas, “hallows” como se refieren a ellas, comparten ciertos elementos del folclor como que no soportan el toque del hierro o que cazan a los bebés de los humanos para cambiarlos por sus propios, pero visualmente no recuerdan en nada a las hadas. Son criaturas más bien similares a las de películas como The Descent pero adaptadas al bosque, con una piel y rasgos que bien podrían ser raíces de árboles. El trabajo de maquillaje y efectos visuales en ellos es realmente bueno, pero en general su diseño no resulta memorable aunque cumple con su cometido. Un problema que tengo con ellas, y esto es puro gusto personal, es que no me gustó cómo buscaron explicar científicamente su existencia. No es algo que “digan” explicitamente, pero queda claro cómo se crean estas criaturas y cómo funcionan, algo que le quita muchísima gracia en mi opinión. También puedo quejarme un poco sobre la fotografía del film. Hay escenarios muy bellos, es verdad, pero la insistencia en iluminarlos todo lo posible daña un poco la ambientación. Yo odio cuando las películas de terror sumergen todo en la oscuridad, pero aqui se lleva al otro extremo, un bosque en medio de la noche está tan iluminado como si estuviera rodeado de lámparas de halógeno, muchas gracias por dejarnos ver al detalle criaturas y escenarios, pero esto arruina un poco el efecto.

    Las escenas de acción y terror con estos “hallows” son bastante buenas. Momentos clásicos de invasión al hogar, de huida en los bosques y de los encuentros cara a cara pueden no ser muy originales, pero siguen siendo efectivos y son lo que mejor representa a esta película. Es buena, pero no es nada especial y prácticamente todo está heredado algo descaradamente de películas de zombies y otros subgéneros. Incluso la escena del brazo a traves de la puerta, sin duda la mejor de la película, es una que ya hemos visto antes en formas similares. Hay ideas interesantes pero no son bien explotadas y finalmente pasa rápido al olvido.


    Ese ángulo ambientalista que aparentaba al comienzo? olvidado a mitad del primer acto, dando paso a temas de Body Horror y al conflicto entre la pareja por la protección de su hijo. Elementos que tampoco terminan siendo tratados con la fuerza que merecen. Todas estas son buenas ideas, si, pero no están bien desarrolladas y terminan sabiendo a poco.

    Si les parece que ya estoy repitiendome o dando vueltas sobre lo mismo es porque realmente siento que no hay mucho que decir sobre The Hallow. Es una película aceptable, incluso disfrutable como tantas otras, pero nada más que eso.



  • Lo Bueno: El diseño de las criaturas y la idea general de ellas es buena, aunque derivativa.

  • Lo Malo: No hay nada que haga resaltar este film sobre tantos otros que hemos visto.

  • Lo Feo: El “jump scare” forzado del final. Que aquí la hayan traducido como “Los hijos del diablo”.





  • CALIFICACIÓN: 6/10



    3 comentarios:

    The Bloody Princess dijo...

    La verdad es que opino lo mismo que tu. The Hallow tiene cosas buenas como la habitación y las criaturas, pero a mi se me hizo un poco larga y pesada porque no termina de aportar nada nuevo al genero.

    Lo que más me ha sorprendido es que ha aparecido en el Top 10 de varios listados con lo mejor del Terror del 2015 y esto parece encúmbrala demasiado, ¿no te parece?

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    La vi en el Cine y me pareció insoportable. ¿Por qué demonios no dejan la p$%&a cámara quieta y dejan ver algo? Yo no sé en donde viste las luces porque el 80% de la película no se ve nada. No me gusto nada.

    He vuelto. :D

    Sir Laguna dijo...

    Welcome back.

    Confieso que yo, que la vi en casa, si tuve que subirle el brillo al monitor.