Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

22 marzo, 2016

Cooties



  • Año: 2015


  • Pais: USA


  • Directores: Jonathan Milott y Cary Murnion


  • Género: Zombies


  • Versión: DVDRip



  • Algo muy común en el subgénero de zombies es que se suele ignorar a los niños no-muertos. Son muchas las películas y videojuegos en los que los niños zombie parecen no existir o son relegados solo a las escenas de “impacto emocional” sin dejarlos hacer parte normal del apocalipsis de tambaleantes. Las cosas suelen ser así ya que las escenas de violencia hacia los niños siguen siendo algo un poco “tabú” en el cine de género, aún cuando la trama lo justifica.

    Para todos aquellos que se han quejado de esto existe Cooties, una película cuyo principal interés es mostrar niños y adultos destrozándose violentamente entre si.

    La historia es bastante sencilla. Una niña se infecta con un virus al comer un nugget de pollo y durante el receso de su escuela lo pasa a otros niños, los cuales rápidamente se convierten en zombies que comienzan a devorar a todos los adultos que encuentran. 


     Recuerdo el gran clásico español ¿Quién puede matar a un niño? de 1976 en la que los niños de una isla comienzan a asesinar a los adultos y estos no se defienden ya que nadie es capaz de lastimar a un pequeño. La cosa no es así en Cooties. Tras una corta intro en la que vemos la fábrica en la que se proceso el nugget infectado y nos presentan a Clint Hadson, el protagonista interpretado por Elijah Woods, asistimos a un curso rápido del choque generacional entre niños y adultos. Estos pequeños responden a sus mayores  y de modo grosero, repiten las políticas racistas de sus padres y no dudan en usar su posición para amenazar a los demás. No, no hay razón para que nosotros o los maestros sintamos ninguna simpatía por estos chicos e incluso se nos anima a celebrar que acaben con ellos.

    Claro que los maestros no es que sean muy simpáticos tampoco. Entre ellos tenemos arquetipos típicos como la maestra que cree en el poder de positivismo, el escritor frustrado que odia su trabajo, el profesor de educación física “machote” o la extremista política. Ellos estan interpretados por actores muy divertidos como Rain Wilson, Allison Pill o nuestro querido Leigh Whanell. A medida que avanza la película vamos conociendo más algunos de ellos con todas las frustraciones que la vida escolar les ha dado y lo mucho que quieren u odian su trabajo, pero en general no son personas por las que apostemos mucho. Junto a ellos hay otros personajes como un par de niños no infectados y un conserje que no son más que personajes de relleno o excusas para mover un poco la acción. 


    Y hablando de la acción... es acción zombie standar solo que los zombies son más pequeños de lo usual. Hay un par de escenas geniales con un gore más que decente y algunos otros momentos de horror y tensión, pero todos siguiendo las líneas generales de lo mismo que hemos visto en casi todas las películas del género. Hay escenas que contrastan la “ternura” e “inocencia” de los juegos de niños con el gore y la violencia que estan causando, pero resultan ser algo ridículas y obvias. Eso sí, mi principal crítica va contra el final. Cuando creemos que el film ha terminado se alarga innecesariamente por unas secuencias más que no solo crean nueva tramas que no van a ser resueltas sino que contradicen directamente cosas que ya habíamos visto en el film. Incluso hay un personaje que existe solo para llenar un hueco en la trama en esta parte de la película.
    Leí que hay un final alterno y al investigar sobre él me di cuenta que tiene mucho más sentido y encaja más con el resto de la película. Ni idea por que decidieron cambiarlo. Interés de crear una secuela tal vez?

    El humor está mucho mejor manejado gracias al carisma y gracia natural de los actores y a la variedad de temas de los que se burla: el choque generacional, el patriotismo, la cultura de sobreprotección de la infancia y al mismo desinterés que existe de padres y maestros por los niños. Vale la pena aclarar que esto no es una parodia o una sátira, simplemente se burla de estas cosas, pero no hace una crítica interesante sobre ellas.


    Sí, les recomiendo ver Cooties sobre todo si no se han cansado todavía de las películas de zombies. Es entretenida y muy graciosa y seguro servirá de desahogo a aquellos que no soportan a los niños (je je je), pero en realidad no aporta mucho al género. Entre las comedias con zombies, Shaun of The Dead sigue siendo el rey.



  • Lo Bueno: Divertida. Casi nunca tenemos la opción de ver niños zombies, o al menos no en esta cantidad.

  • Lo Malo: Son los mismos escenarios y situaciones de otras películas del mismo tema.

  • Lo Feo: El final eliminado era mejor.





  • CALIFICACIÓN: 7/10



    No hay comentarios.: