Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

15 septiembre, 2014

The Purge: Anarchy




  • Año: 2014


  • Pais: USA


  • Director: James DeMonaco


  • Género: Survival Horror


  • A.K.A: “La Noche de las Bestias: Anarquía” - “12 horas para sobrevivir”.


  • Versión: Teatral




  • Te gustará si te gustó: The Purge, Escape From New York, Aftershocks,




    Es casi imposible creer que esta película es escrita y dirigida por la misma persona que escribió y dirigió a su antecesora, la decepcionante The Purge. De hecho, es la película de la que estamos hablando hoy la que realmente explora y muestra las ideas presentadas en su antecesora, mientras que esa otra parece más bien una secuela “directo a video” de la actual (no los confundí?). En The Purge: Anarchy SI vemos a los protagonistas en medio de “La Purga” de verdad en una ciudad grande y diversa, no como en la anterior, que la limitaba a una casa de una familia pudiente mientras otros pudientes trataban de ingresar con propósitos Jasonvoorheesianos.


    Como seguramente ya saben, “La Purga” es un evento creado por el gobierno en el cual, durante 12 horas al año, todo el crimen es legal (aplican condiciones y restricciones). Supuestamente esto sirve como “válvula de escape” para la sociedad, lo que hace que “se comporten bien” el resto del año, y aunque ha funcionado, pues el desempleo y el crimen se encuentran en niveles bajísimos, muchos sospechan que detrás de ello se encuentran objetivos más siniestros. En esta ocasión seguimos a un grupo de personajes que se encuentran en las calles durante este evento; una pareja cuyo automóvil sufre una avería tras ser saboteado, una madre y su hija cuyo edificio es atacado y deben huir y un hombre fuertemente armado y hábil en el arte de matar que acertadamente ha sido comparado con “The Punisher”, el cuál trata de balancear el cuidar de las personas que se le han unido (ya que su ayuda es la única posibilidad realista que tienen de sobrevivir) y poder cumplir con un no tan misterioso objetivo antes de que La Purga termine.


    El viaje de estos personajes en busca de seguridad (y venganza/justicia, dependiendo de como lo vean) nos permite conocer como reacciona la población a la purga; algunos buscan satisfacer sus más bajas pasiones y frustraciones mediante la violación y el asesinato, otros llevan a cabo sus venganzas contra aquellos que los han afectado (una escena en la que vemos el cadáver de un corredor de bolsa asesinado por aquellos a quienes robo sus pensiones, haciendo que uno de los del grupo sugiriera que se lo merecía), otros la aprovechan para traficar con seres humanos, otros cazan por entretenimiento, diversión o porque creen que realmente están cumpliendo un servicio para su país, mientras que otros tantos solo buscan pasar la noche a salvo o incluso aprovechar para rebelarse contra el gobierno.
    Gracias a este formato tan de road movie es que podemos explorar a fondo los temas que propone el film. Una idea suelta del primer film que decía que La Purga es en realidad una forma de control de la población y de limpieza social, ya que son los más pobres y los sin-hogar los que no pueden defenderse, es completamente explorada aquí al revelar cómo el gobierno interviene activamente en la matanza, mientras que el fervor religioso en que vemos a las clases altas referirse a la purga y a los “nuevos fundadores” de Estados Unidos “una nación renacida” es una sátira del patriotismo exagerado que tanto caracteriza a sectores sobre todo republicanos de la sociedad gringa (no se puede ver a “los ricos” del film y no verlos como otra cosa que cristianos republicanos posiblemente del Tea Party). Pero la mayor crítica que hace la película es tal vez la más sutil, y con frases como las que sueltan algunos personajes para justificar su participación en La Purga (”Es mi derecho como americano!”) y con la sugerencia de que las empresas manufactureras de armas son las más beneficiadas, se está atacando a las ridícula política americana de posesión de armas y la misma purga y su auspicio gubernamental puede entenderse como la complicidad del gobierno en las tantas matanzas que han ocurrido en el país y que habrían podido evitarse de haber tenido, entre otras cosas, un mejor control sobre la venta de armas de fuego.

    No voy a spoilear más del film, tranquilos, pero si quiero agregar que la película cuenta con un final que considero perfecto, que captura realmente el espíritu de los personajes, especialmente de la genial Eva (Carmen Ejogo) y nuestro “Punisher” de momento (Frank Grillo, que este año también vimos en Captain America: The Winter Soldier, otro film que habla sobre cosas perversas ocurriendo en el gobierno) así como poniendo una reflexión y conclusión muy acertadas sobre la venganza y una visión mucho más positiva sobre la naturaleza humana en la forma en que las personas se ayudan entre sí.
     
    Su bajo presupuesto puede notarse un poco en los repetitivos escenarios urbanos, pero gracias a eso este film se convirtió en un éxito que multiplicó varias veces su inversión económica, lo cuál asegura una tercera parte... pero ahora, a dónde irá esta saga ahora que los temas de la purga han sido explorados lo suficiente? tal vez podríamos ver un film desde el punto de vista de los ricos y poderosos participando de la Purga, tal vez incluso de los mismos “nuevos fundadores” que son adorados como figuras religiosas, o ver como se vive el evento en las zonas rurales, o incluso una precuela que explique como se creo esta noche de bestias, en todo caso, se está creando un universo interesante aquí que vale la pena explorar.



  • Lo Bueno: Una muy interesante sátira de algunos males de la sociedad norteamericana.

  • Lo Malo: Escenarios repetitivos, algunas ideas interesantes quedan exploradas a medias, actuaciones mediocres en varios personajes.

  • Lo Feo: La forma de dar exposición sobre la situación es bastante típica. No se hace un buen paralelo entre la noche de La Purga y la vida el resto del año.




  • CALIFICACIÓN: 7.5/10





    No hay comentarios.: