Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

17 febrero, 2007

Pirateria... Aliada o enemiga.

Les voy a contar una historia, es un historia sencilla, tal vez aburrida, pero es básica para entender el porque de mi espontáneo apoyo a la piratería.

Es verdad que ya había comprado objetos piratas antes (quien no ha comprado en su vida un casete pirata?) pero mas que todo era anime, en los viejos tiempo no se conseguía anime a menos que compraras copias piratas en VHS, por lo general de una calidad en el limite de lo aceptable; pero esto era comprensible, la afición al anime no era aun demasiado popular por lo que no había quien lo trajera legalmente al país… pero el cine, el cine es otra cosa.

Vi el trailer por Internet, sabia que la película nunca iba a ser la gran cosa, pero tenia todo lo que a mi me gustaba; Tenia muchos disparos, acrobacias hechas “a la antigua”, vampiros, hombres lobo y una hermosa mujer vestida en cuero negro rodeada por un ambiente oscuro y gótico. Así es, “Underworld” se me volvió casi una obsesión… desde el día de su estreno en los Estados Unidos me encontré llendo todos los Viernes al teatro Consota preguntando si ya tenia una fecha de estreno, peor nada… pasaron varios meses y vi el trailer en televisión, ya se iba a estrenar en Latinoamérica… las ganas de vérmela me corroían, pero nada… la estrenaron en Bogota… y aquí, nada… llego el DVD pirata… pero nada de su estreno en cines. Es mas NUNCA la estrenaron en cines.

Oh! Claro que pensé en alquilarla, pero la mayoría de vídeo tiendas ya habían adquirido una copia de malísima calidad y me dijeron que no iban a comprar la copia original porque ya todo el mundo había alquilado la copia que tenían.

La frustración no podía ser mayor. Sin ningún remordimiento descargue de Internet una copia de alta definición y la disfrute como un niño con un juguete nuevo. Estoy seguro que Len Wiseman preferiría que un fan (uno solito por allá en el olvidado país ese que se llama Colombia) pueda disfrutar de su obra sin pagar un peso a que no pueda verla.

Desde ese momento no siento ningún remordimiento en comprar películas piratas, punto de inflexión lo podríamos llamar. Pocas semanas después Vi en una tienda una copia pirata (pero copia del DVD original) de “Ginger Snaps 2: Unleashed”, fácilmente una de las mejores películas de hombres lobo que existen y díganme ustedes… si no compraba esa copia, como podría haberla visto? La película no salio en cines (y aunque hubiera salido, nunca hubiera llegado aquí), nunca la trajeron original las vídeo tiendas (nunca traen nada que no sea para niños o no tenga a Tom Cruise en la portada)… que otra opción me quedaba? Oh! Encargarla por Internet… me hubiera salido básicamente a unos 70.000 pesos (unos 30 dólares mas o menos) y aquí viene el otro de mis grandes puntos, no tengo 70.000 pesos, soy pobre (bueno… no pobre, pobre, pero difícilmente podría considerarme “acomodado”) y era eso o pagar 2.000 por esa copia pirata, de excelente calidad y con todos los extras del DVD… ustedes que harían?

Esos son básicamente mis dos puntos para comprar las películas piratas… o las películas nunca llegan a mi ciudad, o porque quiero tenerlas y son demasiado caras (vi bastante barata “The Shining” de Kubrick… a 25.000, pero igual la copia pirata me sale a 2.000… y 23.000 pesos con lo que pueda contar para alguna otra cosa mas no son nada despreciables).
Pero por favor, no piensen en mi como una persona inescrupulosa a la que no le importa el negocio del cine ni nada por el estilo!! Amo el cine, es mas, siempre que puedo voy a ver las películas en la pantalla grande, no hay otra forma de disfrutarlas mas! (No me imagino disfrutando de la espectacular “Children of Men” de otra forma) y tengo al suerte de disfrutar de una entrada a cine bastante barata en mi ciudad (Te amo Royal-Films) 5.000 pesos a cualquier función anterior a las 4:00pm cualquier día de la semana!! Y encima consigo siempre cupones que me permiten entrar a dichas funciones con 3.000 pesos!! Gracias a eso puedo disfrutar del arte en la forma en que fue pensado… pero como les dije… no todas la películas que quiero ver llegan a cine, y yo quiero disfrutarlas sin tener que apretarme el cinturón por un mes entero.

Otra cosa es la mala calidad de las copias piratas. Por principios NUNCA compro una película que vaya a llegar a cartelera (A “Silent Hill” la espere SEIS MESES y nunca cedí, la vi en pantalla grande y estoy feliz de haberlo hecho), siempre espero a que salga el DVD original y me compro la película solo si es una copia de este, es decir, con los extras, comentarios del director y toda la cosa. Solo rompí con esta promesa en una ocasión y ustedes lo saben… tengo sobre mi estante a “The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning”, la cual aun esta por aparecer en cartelera. Me la compre porque no podía mas con este insulto a los fans… la programan para el 9 de Febrero, la corren para mediados de Marzo y encima los de Cine Colombia me dicen que lo hicieron porque no creen que de buena taquilla, y que si no lo hace, es probable que no envíen copias a ciudades intermedia (como Pereira)… entonces que iba a hacer yo? Esperar como un pendejo a ver si al estrenan o no? Gastarme un dineral en ir a Bogota a verla allá? Me compre la copia pirata, obviamente.

Voy a hacer una pequeña lista de la películas de los últimos cinco años que tengo aquí, que nunca llegaron a cines a mi ciudad: “They”, “The Hills Have Eyes,” “Brick”, “Severance”, “A Tale of Two Sisters”, “Underworld”, “Wolf Creek”, “Haute Tension”, “The Toolbox Murders”, “The Devil’s Rejects” y “House of 1000 Corpses” así como muchas otras que me vi en cine y quiero disfrutar de nuevo cada vez que quiera sin tener que pagar con medio sueldo (si, gano el mínimo :( ). Así que díganme… seria mejor nunca haberlas visto que pagar por copias piratas?

Es verdad que la piratería hace mucho daño a la industria del cine, y yo estoy en desacuerdo con ese daño… creo sinceramente que lo que yo hago no le esta afectando en absoluto (bueno, se perdieron dos tiquetes si a la final “The Texas Chainsaw…” si llega) pues a final de cuentas son películas que nunca se presentaron en cines o de hecho SI me vi en cines pero quería tener… estoy afectando al mercado legal? Tampoco, nunca podría pagar sus precios así que era, o tenerlas baratas o no tenerlas (solo tengo dos películas originales, “Spider-Man 2” que me costo 25.000 y el súper clásico “Halloween” que me lo vendieron a 16.500 porque no tenia subtítulos en español).

El verdadero daño que la piratería le hace a nuestro cine esta en las películas de estreno, y honestamente me parece aberrante que alguien prefiera comprar una copia grabada con cámara en mano y pésima calidad que ir a cine a disfrutarla con máxima calidad de imagen y sonido a casi el mismo precio (por lo menos en mi ciudad)… pero ahí también hay una cascarita, y es que las películas tardan a veces años en llegar! Por ejemplo, yo espere pacientemente “Underworld: Evolution”, llego a cine y me la vi… pero ninguno de mis amigos me acompaño, hace meses que la habían visto en DVD… muchos prefieren no esperar, y quien los culpa? Por ejemplo, a “Saw III” le fue extremadamente bien en nuestro país, porque? No tardo nada en llegar!!! Apenas una semana de su estreno en el resto del mundo (y un mes aquí en Pereira) las copias piratas no tuvieron tiempo de llegar y eso beneficio mucho a la taquilla… pero ahora, por ejemplo, no ha llegado “Babel” a mi ciudad, y la gente quiere verla antes de los Oscares… que van a hacer entonces?

De todos modos les digo un par de cosas, vayan a cine, apoyen las películas que verdaderamente lo merecen. Pero no sean pendejos… el cine es arte y el arte es para ser apreciado… “El Laberinto del Fauno” esta a punto de llegar y promete ser una obra maestra del séptimo arte; esperenla, pero si definitivamente nunca va a llegar a su ciudad, consíganse una buena copia en DVD, pirata o no, que estoy seguro que Guillermo del Toro prefiere que disfruten su película aunque sea ilegalmente… pero solo si, como en mi caso, no tienen de otra.

Esta es simplemente MI opinión, la cual tengo todo el derecho de expresar. Este post es parte de un esfuerzo conjunto con otros blogs colombianos de cine de analizar el peliagudo “problema” que es la piratería… así que estén visitando .::Bogota35mm::. Y Into The Movies para profundizar mas en el tema.
(recuerden, no estoy tratando de promocionar la pirateria ni de apoyarla con este post).

12 comentarios:

tokig dijo...

Para mi es un complemento, estoy de acuerdo en no bajar estrenos, pues las películas se disfrutan plenamente sólo en cine (yo voy a cine cada 8 días) y las películas grabadas con cámaras o similares son basura, pero en los casos de clásicos que no se consiguen, ya sea por antiguos, o procedencias de otros países que aca no se consigen fácil (sólo algunas personas se pueden dar el lujo de importar, y eso que yo tambien compro DVDs originales), estoy de acuerdo en conseguir la película por otros medios (lease bajarla de internet),porque para poder ver todo lo que quiero en esta vida no hay otra forma....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los motivos planteados. Mas aun si se tiene en cuenta que las peliculas de terror dificilmente las estrenan en este país. Por ejemplo nunca me hubiera podido ver slither, si no hubiera sido porque la consegui en copia. Igual yo creo que no hay problema siempre y cuando sea para el uso de uno. Ya si uno se pone a exhibirla es distinto y creo que ahi deberia caerle todo el "peso de la ley"

Anónimo dijo...

la piratería es la única opción para poder disfrutar de muchos clásicos...
si no fuera por eso... sería imposible ver películas de Hitchcock, Billy Wilder, etc etc...
o por ejemplo Eraserhead, suspiria, los body snatchers... etc etc

Anónimo dijo...

No discuto si una película se vé mejor en cine que da igual, simplemente, los films que más me han marcado en la vida han sido alquladas(pirateadas)o las he visto por mi tv.de 14" aunque algo si les digo y es que cuando tengo la oportunidad de comprar sea música o películas, lo hago así tenga copias.

3v4n0 dijo...

bueno acabo de ver tu post...muy digno y entretenido, en mi pais la pirateria tiene auge...latinoamerica piratea software y video como nunca antes, tiene sus ventajas...

Gran Post amigo, aunque algo tarde lo he leido

calmontoya dijo...

La pirateria es mi amiga!!...

Y es que con los estrenos que salen a diario... tanto de cine (dvds), musica, libros, etc... se pone muy dificil conseguir todo lo que uno quiera de forma original, no solo porque no se encuentre lo que se busca, como con los clasicos.... sino que el bolsillo no aguanta con esos precios (no se ustedes, pero el mio no!!! jajaj).... entonces no hay mejor aliado que el internet para poder estar al dia!!

Tambien estoy de acuerdo con Lina cuando dice que compra originales cuando se puede.... yo tambien lo hago, pero la verdad, ya son solo casos raros de fidelidad!

El escritor dijo...

La pirateria es un acto despreciable es cierto, pero el pagar en mi cine (EN MEXICO) casi 10 dolares por ver una pelicula es un asalto a despoblado!

Imaginen yo, mi esposa y mis dos hijos que por cierto no me dejaran ver agusto la pelicula...

40 DOLARES MAS LAS GOLOSINAS...
YO NO SE CUANTO GANEN USTEDES PERO PARA MI ESO ES EL SUPERMERCADO DE LA SEMANA!

OPCION 2 (LA DE TODAS LAS NOCHES EN MI CASA)

Yo no se que opinen pero la sala de mi casa EN MI SILLON con 3 bolsas de palomas extra mantequilla y mi cocacola de un litro CON MI ESPOSA ACURRUCADA CONMIGO, mientras mis hijos estan en su cuarto viendo cartoon network...

Entonces soy un ladron, UN PIRATA ASQUEROSO Y DESPRECIABLE?

JE, JE , JE...

El debate quedara abierto...

Unknown dijo...

Yo NUNCA he comprado una pelciula legal. Y tampoco piesno hacerlo. Yo soy un PIRATA y no me da pena decirlo.
Igual, ni tan pirata soy, los verdaderos piratas son los que hacen negocio con lo que bajan de internet. Yo solo descargo, veo y guardo o elimino dependiendo de la pelicula.

Frijol Frances dijo...

me paso con [rec]...ahora veo que la estrenan precisamente.....aunque debo decir que la copia pirata que tengo esta en excelente calidad..siempre las compro si son copias del dvd original..ahora bien hay cosas que no he podido conseguir como ginger snaps por ejemplo...en donde compran peliculas amigos?....

Mr. crypt dijo...

estoy totalmente de acuerdo, de por si yo tampoco mantengo plata, y disfruto mucho el cine de terrorpero casi nunca llega nada a cine o a dvd, y luego quieren que uno no compre pirata cuando ni siquiera traen las cosas originales al pais, y las pocas cosas que traen son muy pero muy caras.
por ejemplo, estuve ahora en octubre de 2008 en estados unidos, y les juro que compre peliculas que consideraba imposibles de conseguir incluso piratas a 3 DOLARES!!! montones de ellas, clasicos goremaniacos de los 80 todo a 3 dolares, habia una que otra pelicula mas cara, pero esto no pasaba de los 14 dolares (28.000 pesos), entonces mi punto es, que si no comprara pirata de vez en cuando, no podria haber visto ni la mitad de lo que he visto ahora, no tendria el placer de deleitarme con ciertos filmes que han sido refrescantes brisas de placer visual para mi. ademas, de vez en cuando para que no digan que uno nada mas es pirata, compro una que otra pelicula original como para apoyar un poco a la industria, pero igual queda muy berraco!!!

Anónimo dijo...

Pues hay casos en que la mala calidad pirata ayuda, por ejemplo , vi el aro ( la version americana) en vhs pirata y asi parezca mentira en los creditos finales sono el telefono de mi casa¡ que susto mas infeliz, dure 10 segundos pensando si respondia o no, al fin gano la razon (por poco) y resulto ser una llamada equivocada, si la hubiera visto en cine me habria perdido de uno de los mejores sustos de mi vida.Mi hermana menor todavia tiene un trauma con la bruja de Blair, la cual tambien vimo en vhs meses antes del estreno,por la calidad de la cinta parecia real, y por ultimo descarge rec en calidad screnn cuando por estos lares nadie sabia de ella, le recorte los creditos y se la mostre a mi novia con el cuento que era un documental que el hijo de un funcionario español le habia robado a su padre y lo colgo en internet para que el mundo supiera la verdad.Cuando meses despues vio los carteles dejo de hablarme por una semana =).
La pirateria puede ser muy divertida.

Zombidromo dijo...

Yo a algunas peliculas que me consigo no les llamo pirateria, sino "obtencion de material selecto" ya que en mi pais no existe el original ni copias malas pero con el sello de la Secretaria de gobernacion, si asi fuera creanme que me conseguiria el original y la tienda de dvd aqui es muy buena pero el traer el material de importacion es algo caro, asi que por eso ahora estoy viendo comprar cosas por Amazon, con tarjeta porque mi copia de masacre en texas ed. esp de 2 dvd para nada la quiero pirata, quiero el original con la preciosa portada.

Afortunadamente existen ahora muchos medios por donde se pueden conseguir, Internet dios te bendiga tu y San google son unicos¡¡¡ gracias a el he podido ver clasicos y filmes que en mis sueños hubiera podido ver, aparte el internet si lo pago cada mes y todo lo demas, y si como dije el material que quiero estuviera disponible en mi pais creanme que lo compraria pero solo se consigue original en ciertos paises, salu2.