Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 junio, 2007

Laguna's Choice. #8 - Silent Hill


Dedicada a mis amigos Melissa (Dark Melissa) y Santiago (Kuma), tan diferentes como el Silent Hill oscuro y el Silent Hill "nebuloso" (que es el mismo pueblo de todas formas). Un abrazo para ambos frikis ^_^


Si hubo algo que me obsesiono el año pasado, fue esta película… desde que la anunciaron comencé a sufrir… como podrían trasladar la maravilla que son ”Silent Hill” y “Silent Hill 2” (no soy tan fanático de las otras dos) a la gran pantalla sin arruinarlas como han hecho con tantas otras películas basadas en videojuegos? Temí mucho, pero poco a poco me fui calmando al oír los nombres de los implicados, Christophe Gans como director (ya le conocía su impresionante ”Brotherhood of the Wolves”), Roger Avary como guionista (guionista también de la divertidísima y “perturbadora” ”Rules of Attraction”), Radha Mitchell como protagonista (me encanto en ”Pitch Black”) y nada menos y nada mas que Akira Yamaoka estaba involucrado en el proyecto (compositor y productor de los videojuegos)… con esto el miedo se convirtió en ansiedad, devoraba con celeridad cada pedazo de noticia, cada foto, cada información y rumor que se filtraba a la red… una obsesión que solo se incremento cuando la estrenaron el 21 de Abril del año pasado en Estados Unidos, que se hizo eterna hasta su estreno en Colombia a finales de Agosto… y que alcanzo su clímax a finales de Septiembre, cuando finalmente llego a mi ciudad… y Salí del teatro con una enorme sonrisa y navegando en un mar de éxtasis por la belleza que acabada de presenciar.

A diferencia de las otras películas de esta sección semanal, ”Silent Hill” no me hizo reflexionar sobre el mundo, la sociedad o mi propia vida, aun pese a sus muy sutiles comentarios sobre el poder del amor materno o el fanatismo religioso, No, para mi trabajo a un nivel mucho mas visceral, fue su estética, su ambiente, su PODER, lo que me enamoro, de hecho, por mas que ame esta película, no me termino de cuajar su desarrollo, que es demasiado fiel al del videojuego con respecto a seguir pistas para ir descubriendo mas y mas cosas hasta llegar al jefe final (Olvídenlo! Me encanto!!!... pero no me termino de cuajar).

Lo que revivió esta película para mi, fue el verdadero amor al cine de horror, al bien hecho, al que pese los millones invertidos en el, se hace con amor y esfuerzo, con ganas de satisfacer al publico (algo que ayudo mucho es que el director fue el que comenzó a buscar hacer esta película, siendo el un gran fan del videojuego)… y todo esto se nota, el horror, la belleza de esta producción no esta tanto en su trama o desarrollo (aunque su trama me gusta mucho), ni en los personajes (que me encantaron) sino en el ambiente del pueblo, Es maravilloso ver lo macabro que resultan esos sets, lo hacen sentir a uno oprimido, tensionado… y la música del videojuego unido a ellos solo elevan esos sentimientos de admiración y perturbación a niveles inimaginados, Cada una de las veces que he visto esta película me siento en una especie de paraíso solo con contemplar los escenarios y dejando que la música me envuelva; Y los monstruos… como todo amante de la saga sabe, los monstruos son parte de la ambientación, del mismo pueblo… y es aquí donde se notan mejor las ganas de los realizadores de hacer esto bien… no hay CGI en los monstruos (hay en tres escenas, NO MAS… y no lo notarias nunca si no supieras cuales son)… son personas disfrazadas y maquilladas y de una forma que se confunden y se unen a la ya tan mentada ambientación… no se cual es mas miedoso o cual esta mejor hecho, las enfermeras? Cabeza de Pirámide? El niño gris? Alessa?

Silent Hill es el infierno y es el paraíso… las cuatro versiones del pueblo que vemos en la película representan esos planos de existencia y mas, cada uno esta lleno de belleza, de símbolos, de soledad y de horror… Y he borrado ya muchas veces todo lo que he escrito de aquí en adelante porque no soy sino redundante en lo mucho que me marco este pueblo, los muchos sentimientos que me causo, la admiración, la forma en que interactuaba con los personajes, su triste historia… En fin, no quiero repetirme mas.

La próxima vez que vean esta película (y me extrañaría que no quisieran hacerlo… aunque seguro en los comentarios saldrá mas de uno a atacarla, seguro) recuerden esto, Este Pueblo llamado Silent Hill es mas que solo unos sets muy bien decorados, es la música que lo ambienta, los monstruos que lo rondan, el miedo que provoca… no es un personaje mas, es el verdadero protagonista de esta historia, así que sean bienvenidos a perderse en el.



9 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Siempre es un placer pasar por este magnífico blog para estar al tanto de lo que se está haciendo en cuanto al cine de terror. Que por otra parte es uno de mis géneros favoritos. Saludos!

kornikabrosalvaje dijo...

la pelicula me gustó mucho,hacia tiempo que no disfrutaba de una peli de terror, un abrazo y adelkante con este excelentisimo blog

Anónimo dijo...

Muy buena elección, es una de mis películas favoritas del año pasado.

Espero a ver con que resulta la próxima semana, SUERTE.

Anónimo dijo...

Esta película me gustó, aun sin haber jugado el videojuego, me gustó mucho eso de que suena la "alarma" y tienes que buscar un lugar seguro... también la escena de las enfermeras es la que siempre me asusta xD por más que ya sé que se acerca un sobresalto.
Se como te sentiste al ver la película, lo mismo yo sentía con las de Harry Potter (porque leía los libros antes) aunque a veces quedaba con cara de "le faltó un poquito... pero bueno"

Anónimo dijo...

El anonimo del post de arriba soy YO :p

Anónimo dijo...

Ya había comentado antes, pero no se por que no apareció... Me encantó este post, a mi me fascinó esta película... Nada mas que decir... Gracias por la dedicatoria... Ahi como por el Señor Kuma.... >.> Anyway, Bloody Kisses for you...........

Anónimo dijo...

me recomendaron el blog y la verdad me gusto se nota ke sabes de ke hablas tenes argumentos suficientes para criticar de cualkier forma a este hermoso genero
gracias melissa por el link!!!
^^
se cuidan ok
suerte y siga escribiendo asi de bn
vemos

Michael....(bogota, colombia)

Sir Laguna dijo...

Y muchas gracias a Melissa por hacerme publicidad ^_^

Siga pasandose por aqui a menudo ^^

Anónimo dijo...

Nunca habia jugado silent hill y de no ser `por la pelicula nunca lo hubiera echo creo que tanto la pelicula como el juego son mejores que resident evil.