Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 junio, 2007

Laguna's Choice. #9 - Dark Water

Continua el listado de mis diez favoritas... esta vez con el J-Horror que, junto con "Ju-On" mas me ha marcado.

El conteo continua el proximo Lunes con el #8.



Pelicula dedicada a mi hermanita Luz Angela (Hikari), una verdadera amante de ls historias de fantasmas.


No es fácil para mi hablar de ”Dark Water”, así que este será un articulo bastante corto; Por que? Es que es una película llena de contrastes, es tierna y espeluznante, es esperanzadora y deprimente, fría y calurosa, y así me puedo ir con muchos adjetivos… para mi esta película es mucho mas que el típico J-Horror con fantasma de cabellos largos.

Esta es una de las películas que mas me gusta mostrarle a la gente, en mi época de cineclubista la proyecte mas de un par de veces… tristemente la mayoría de la gente (gente “estandar” y normal) me acusan de colocar una película aburrida en la que la acción (o sea, los sustos) se tarda mucho en llegar, muy pocos la han apreciado por lo que en verdad es, un drama de terror con fantásticas actuaciones y con una interesante profundidad de contenido.

Así es, ”Dark Water”, es mas drama que horror, es el drama de una madre que ama a su hija por encima de todo lo demás, que hará lo imposible por protegerla, y nosotros sufrimos junto con ella, con Izumi, sufrimos porque vemos como tiene todo en contra, porque vemos las maquinaciones de su esposo por quitarle a la pequeña Ikuko, porque ese ambiente frió y hostil que la rodea nos oprime también a nosotros, y porque en todos nosotros, seamos quienes seamos, tenemos ese sentimiento de protección maternal / paternal que nos hace sentir las preocupaciones de la joven madre, Todos, aun yo que nunca en la vida quiero tener un hijo, sentí como los ataques que iban dirigidos contra Izumi iban también contra mi.

Y esta la parte sobrenatural, Izumi no solo debe soportar los ataques de su esposo y el duro mundo que la rodea, sino lidiar con lo que parece ser la perdida de su propia cordura… El fantasma que ronda los apartamentos es uno con el ambiente frió y húmedo que desconsuela a personajes y espectadores… es como si no fuera suficiente, como si uno no tuviera ya los suficientes problemas en la vida como para tener que proteger a su hija de un ser de otro mundo.
Pero la historia de esta niña espectral no es un relleno para convertir un drama en horror… aunque de verdad su presencia logra poner los pelos de punta, sobre todo en el climax de la película; Su objetivo es mostrar lo valioso y necesario del amor por los hijos… y OJO que aquí entro en terreno de Spoilers…
Ella busca una madre, no a su madre, la mujer que la dejo sola y desatendida y a la cual podríamos culpar de su muerte, ella siente envidia de Ikuko porque quiere a Izumi como su madre, y a la vez la odia porque ella no tuvo una madre así.

El personaje del abogado (no recuerdo bien su nombre), logra dar algo de esperanza a la agobiante trama… mas sin embargo sabemos que no es suficientes, por mas alegría que nos de saber que Izumi puede contar con alguien. El clímax de la película logra expresar muy bien el contraste al que me refería, Nos hace brincar del susto, estremecer y pensionar, a la vez que logra preocuparnos y entristecernos como muy pocas películas pueden lograr, y menos aun del genero del terror. Esas escenas en el ascensor son sublimes, se quedaran grabadas en mi retina por muchísimos años, si no por el resto de mi vida, como uno de los momentos mas memorables del cine.

El Sacrificio por aquellos que amamos… no se que mas decir respecto a eso.

#10 - "Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon"


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el listado que está haciendo, es una película que me la han recomendado mucho, pero como sabe, a mí los fantasmas no me asustan, todavía no le encuentro que es lo que asusta tanto de Yu Hon. XDDD

Sé que no es el lugar para hacerlo pero no me sirve el TAG, ya empezó de nuevo el Doctor Who.

Belleza de Themyscira dijo...

Pufff lamento discrepar, pero a mí "Dark Water" me aburrió soberanamente. Una pérdida de tiempo y una tremendísima decepción. Las únicas asiáticas que han conseguido darme miedo de verdad han sido "The Eye", "Shutter", "La Maldición" y "The Ring". Besitos!!

tokig dijo...

Hola Sir Laguna, hace rato que no podia ponerme al dia, peor tu blog sigue bueno como siempre. Me gusta el conteo que estas haciendo, aunque no este de acuerdo con Dark Water. Me parece una pelicula aceptable, pero no es asustadora y es muy lenta. El remake me gusto aunque me parece mas drama que la original....Behind the Mask aun no la veo pero se be bastante bien...

saludos

Unknown dijo...

Leyendo ese post de "Dark Water" volví a recordar porq me habia gustado tanto la pelicula. Esa mezcla de sensibilidad y atmosfera opresiva q nos ofrece, eso es de respeto. Apenas una peli para el dia de la Madre. ROFL. Besos para el Sir L.

Anónimo dijo...

Nathalia, lástima que el día de la madre ya pasó...

Tocó pal próximo año.

Sir Laguna dijo...

Me agrada mucho el nivel de aceptacion que han tenido estos posts (o sea, que han dejado comentarios).

Ya sabia que no todos estarian de acuerdo con mi eleccion de "Dark Water" entre las favoritas, pero a mi me chifla esta pelicula tanto por su drama como por su parte de horror, el remake? lo tengo ahi pero aun no lo veo. Tambien estoy de acuerdo con el resto de J-Horror que menciona Elektra, esos son mi favoritos, por lo menos en lo que a fantasmas se refiere.

Besos para ti tambien Nathi. ^_^

Anónimo dijo...

No he tenido la oportunidad de ver la original, me ví el remake con Jennifer Connelly y me gustó mucho. Si veo la japonesa me gustará ?? Más o menos ???

Sir Laguna dijo...

No sabria decirte amiga Melissa pues no he visto el remake (y eso que lo tengo en DVD). Pero lo que si se es que en todas partes han despreciado el remake.

DanCreep dijo...

De acuerdo con lo que dices Laguna esta peli es extremadamente deprimente, q combinada con el terror da un efecto magnifico, la verdad me sentia muy triste por la madre de la chica, Excelente pelicula, recomendada para criticos de cine