Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 junio, 2009

Coraline


  • Año: 2009

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Henry Selick

  • Subgenero: Fantasia Oscura

  • Nombre en Español: “Coraline y la puerta secreta”, “Los Mundos de Coraline”

  • Versión: DVD R4

  • Sinopsis: Coraline Jones es una niña ignorada por sus padres que descubre, en su nuevo hogar, una pequeña puerta que la lleva a una dimensión donde sus padres la consienten y todo es mágico y extraño… pero pronto descubre que ese mundo no es tan maravilloso como ella cree.


    Impresión Inicial: Nightmare Before Christmas + Alice in Wonderland = FUCKING WIN!


    Guión y Desarrollo: Es un cuento de hadas, uno muy oscuro, y por mas que la sinopsis les lleve a pensar que se trata simplemente una de esas historias para niños que dejan como moraleja que hay que apreciar la familia que se tiene… pero no es así, esta es una historia de horror sobre lo que le ocurre a una niña que se acerco demasiado al fuego, que descubre el horrible destino que le espera y que para escapar de el debe enfrentarse a un ser digno de los relatos de Lovecraft (“Otra Mamá”, has entrado a mi listado de villanos favoritos).

    La historia tiene una fluidez increíble, y hay que escarbar demasiado tras los ingeniosos diálogos, los carismáticos y extraños personajes y las tensas secuencias de acción para darnos cuenta que en realidad no hay nada aquí que no hallamos visto o leído en otros tantos cuentos de hadas… pero aun así, es una historia mágica que no deben perderse, créanme, es verdadero horror… en la que una vez que la trama se pone “oscura” los momentos de tensión no paran, HASTA ME QUEDE CON GANAS DE SECUELA!

    Ah! Y no les conté lo mejor? En contra de lo que se pudiera creer, esto no es un musical, solo tiene una canción y es totalmente anecdótica.


    Dirección y aspectos técnicos: Sobra decir lo admirable que luce esta película, que logra mantener ese aire macabro a la vez que se aleja de la ya trillada estética Tim Burton (que aun me encanta, pero me alegra que no haya tenido nada que ver con esta producción). El mejor ejemplo de esto es el jardín en “el otro mundo”. Véanlo, se quedaran sin habla.

    Sabemos que las producciones “Stop Motion” implican un trabajo increíble, y mas en esta en que la animación es totalmente perfecta… pero hasta no ver el documental “The Making of Coraline” (que viene en los extras del DVD) uno no se da cuenta de la magnitud de un proyecto como este, lo cual lleva inevitablemente a que se aprecie mucho mas.

    Y la música, aunque tiene melodía realmente hermosas, góticas y épicas, lo que mas aprecio es que en realidad es muy escasa, y la mayoría de escenas se sostienen por si mismas sin necesidad de una tonada en el fondo.

    Henry Selick, mis aplausos, por fin a sacado su nombre a relucir después de que su crédito como director quedara opacado por Tim Burton en Nightmare Before Christmas y con una película muy MUY superior.

    Me quede con ganas de verla en 3D.


    Actuaciones: Lo bueno de haber visto esto en DVD (nunca llego a cines en mi ciudad) es que pude verla en su idioma original, y aunque no se como son la voces en la versión latina, las voces originales le dan gran personalidad y fuerza a los personajes… jamás creí que el verdadero talento de Teri Hatcher estuviera en su voz (que pasa de mamá cariñosa a bruja asesina en 0.5 segundos), pero las mejores voces son las de las damas ex actrices, geniales!


    Conclusiones: Una maravilla que, guarden mis palabras, se va a convertir en un clásico (y no será olvidada tan rápidamente como Corpse Bride)… pero seamos honestos, el principal publico de esta película es el infantil, y me cuesta creer que los niños no vayan a desarrollar traumas tras esta película, en realidad se vuelve demasiado macabra, y tiene una villana sobre-poderosa que deja a las brujas de Disney como aprendices. Veanla, si a alguno de ustedes no le llamaba la atención por ser una película infantil, dejen sus prejuicios a un lado (recuerden que las mejores películas de esta década son infantiles… y las ha hecho Pixar) y no se pierdan la que, hasta el momento, es la mejor película de horror del año… hasta el momento.

    • Lo Bueno: Los personajes, la macabra estética orientada a las muñecas y sobre todo, la “Otra Mamá”.

    • Lo Malo: Que no la vi en 3-D.

    • Lo Feo: El personaje de Mr. Bobinsky, aunque bizarro y divertido, no me termino de convencer… es demasiado exagerado aun para esta película.

    CALIFICACIÓN: 9/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Eduardo dijo...

    Totalmente de acuerdo en casi todo. Bobisky me pareció que, como prácticamente todo lo demás, encaja muy bien.
    No olvido la forma en que se despide de Coraline en su primer encuentro:
    "Tastiravia". O algo así.

    Yo la pude ver en cines, pero no en 3-D. Cuando la vi en dvd en mi casa, me pareció un poco más lenta en el ritmo. Pero no por eso me deja de parecer maravillosa.

    La he visto en español latino. No están nada mal las voces. La voz de la otra mamá está muy bien lograda.
    Dicen, y recalco, DICEN, que tanto Neil Gaiman como Selick desean hacer, eventualmente, una secuela.

    Sir Laguna, aprovecho para felicitarlo por sus blogs. Los visito casi a diario. Su blog de reseñas me inspiró a crear uno para reseñar una de mis pasiones: cintas animadas. Le copié varias cosas del formato... espero que no sea un problema. Si lo es, pues cambiaré el formato.

    Puede verlo en www.analisisdecaricaturas.blogspot.com

    Bueno, ya dije mucho. Saludos desde Costa Rica.

    Lucksaw dijo...

    Me generó muchas ganas de verla tu comentario, y aún más al saber que no es un musical!

    Es una de las razones por las que odio el anterior film de Sellick, por eso y porque el grupete de antisociales que lo agarró como símbolo de su cultura es repugnante...

    Había oído que no es muy recomendable para niños y que es más tirando para adultos... y además tu calificación no deja lugar a dudas, debe ser genial!

    Herodes dijo...

    Pues a mi me encantó el tono macabro de la película porque no me lo esperaba y me puso a pensar en la reacción de un niño ante las situaciones. Desde mi punto de viista esto y la estética que le imprimen es lo mejor de la película.

    Yo afortunadamente cace una versión sutitulada y me gustó el trabajo en general aunque Dakota Fanning como que no me terminó de convencer.

    A mi como película se me hizo un tanto floja ya que por momentos me pareció que el ritmo se cae y además la note un tanto repetitiva aunque al final medio se recupera y te genera otra vez el interes.

    SilverSioux dijo...

    de verdad que es excelente
    y es dificil creer que esta pelicula de terror estuvo en matinee!!!

    *CAT* dijo...

    ME ALEGRA QUE LES HAYA GUSTADO, YO CONTE CON LA FORTUNA DE VERLA EN 3D EN MEDELLIN..Y ES MAGICA....
    NI DECIR DE LA MAMA (LA OTRA)...ES PERFECTA....
    OJALA SIGAN SACANDO PELICULAS ASI... Y DEJEN DE DAÑAR SERIES DE CULTO, TAMBN Q DEJEN DE SACAR EMOS VOLVIENDOSE VAMPIROS....JUA JUA JUA....
    UN BESO A LAGUNA Y SE GANO UN TE DE ROSAS CON ESTA PUBLICACION DE CORALINE....
    MUAHHHHHHHHHHHHH
    *CAT*