Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 febrero, 2010

The Wolfman


  • Año: 2010

  • Pais: U.S.A.

  • Pais: Inglaterra

  • Director: Joe Johnston

  • Subgenero: Hombres Lobo

  • Nombre en Español: “El Hombre Lobo”

  • Versión: Teatral
  • Sinopsis: Un hombre viaja a su tierra natal a causa de la muerte de su hermano, e investigando el terrible suceso es mordido por un hombre lobo. Ahora esta maldito y cada luna llena se transforma en la salvaje bestia.


    Impresión Inicial: Esta debía ser una “modernización” del monstruo clásico tan interesante como lo fue el Drácula de Francis Ford Coppola o el Frankenstein de Kenneth Brannagh (o al menos tan divertida como The Mummy de Stephen Summers) pero es una oportunidad terriblemente perdida.


    Guión y Desarrollo: Las bases de la historia y los personajes principales vienen directamente de The Wolf Man original, y si recuerdan bien… nunca me termino de gustar realmente esa película y en su día dije que el remake tenia verdaderas posibilidades de ser muchísimo mejor… y no lo es.

    La culpa no es de esa historia básica, el atormentado hijo prodigo que regresa, que es maldecido y que debe luchar contra aquello en lo que se transforma esta bien y DEBERIA FUNCIONAR!!! Pero hay dos enormes problemas; El primero es un cambio respecto al hombre lobo que asesina a Ben y transforma a Lawrence (Recordemos en que la original este fue un cameo de Bela Lugosi) y que resulta ser un “Giro en la trama” terriblemente obvio y tonto que esta hecho porque la película se quiere dar el gusto de SPOILER Enfrentar a dos hombres lobo al final de la película, Larry contra su padre John FIN DE SPOILER.
    El segundo es el ritmo, la edición de la película es TERRIBLE, todo ocurre como de afán y a causa de eso el desarrollo de personajes resulta nulo, haciendo que todos resulten funcionando como típicos estereotipos de películas de hombres lobo (el atormentado que se transforma, la chica, el detective que investiga los asesinatos, el anciano que sabe la verdad, etc.) y como tales, son muy aburridos.

    Los dialogos son otro desastre, aunque asumo que todas esas frases sin sentido que dice John Talbott suenan bien en la voz de Sir Anthony Hopkins, NO LO SE, porque la película estaba doblada. Porque?! COMO?! A quien se le ocurre doblar una película “R”?!!!!!

    Afortunadamente, tenemos algunas secuencias de acción muy interesantes: El ataque de la bestia al campamento gitano es interesante (aun pese a la terrible edición), el primer ataque de este a los cazadores es muy bueno y lleno de gore… pero lo mejor es el monstruo suelto en las calles de Londres, simplemente genial.
    Lastimosamente, todas las escenas en que el monstruo no esta asesinando a alguien, son muy aburridas.


    Dirección y aspectos técnicos: La película goza de una ambientación espectacular, los bosques son oscuros y amenazantes, las calles del Londres Victoriano son hermosísimas y muchos escenarios como el manicomio son decadentes y sucios (o sea, muy adecuados). La música también es increíble; Pero todo esto resulta mera decoración para una película vacía.

    La edición es verdaderamente mala, hay escenas que parecen cortadas a la mitad y parece que algunas veces se rompen reglas básicas de “como hacer una película” (ejes rotos, movimientos abruptos…).

    El gore es muy bueno, y el maquillaje también, aunque no soy fan del diseño general de este “hombre lobo hirsuto”, luce muy bien en acción, (SPOILER Aunque Anthony Hopkins transformado luce mas como un terrible orangután blanco que da risa FIN DE SPOILER), lastima que la transformación sea en CGI, y aunque no luce totalmente mal, si se nota demasiado y lo saca a uno de onda (es terrible tomando en cuenta que el encargado de los efectos de maquillaje fue Rick Baker, quien gano un Oscar por la transformación que vimos en An American Werewolf in London)… también hay otros efectos CGI que lucen muy mal, como un oso y un venado que son obviamente reciclados de otras producciones.


    Actuaciones: Benicio del Toro, Sir Anthony Hopkins, Hugo Weaving y Emily Blunt… ese es un elenco de primera, y aunque no puedo juzgar totalmente sus actuaciones debido al pésimo trabajo de doblaje presente en la versión que me vi, creo que todos hicieron muy bien su trabajo y que el maltrecho resultado final no es culpa de ellos (especialmente me gustaron Del Toro y Weaving en sus personajes). Sir Anthony esta en modo full-psycho, a la Hannibal Lecter, y eso es algo que me hubiera gustado disfrutar con la voz del actor.


    Reflexiones: Desde la primera escenas, con el terrible doblaje y pésima edición, ya sabia que esto iba a salir mal. A quien le hecho la culpa? Al estudio! Este fim ha estado lleno de problemas, imagínense que iba a salir originalmente en Noviembre del 2008! Pero cambiaron al primer director que contrataron por diferencias creativas, editaron el film varias veces, no se decidían si hacer los efectos prácticos o por CGI, después de terminada la película se hicieron un montón de “re-shoots” y la fecha de estreno fue cambiada dos veces mas. Al compositor tambien lo cambiaron dos veces y hubo rumores de que habian dos cortes “definitivos” y que no se sabia cual era el que se iba a estrenar en cines.

    Por eso es que no me gustan las películas de “directores a sueldo”, por eso prefiero que ellos, mejor si son los mismos guionistas” tomen sus trabajos con amor y eviten que la interferencia de los productores arruinen su visión, así sea un fracaso, al menos será “su” película, y no la de un montón de gente que le hecho mano y termina siendo un film como este, que no sabe para donde echar.

    • Lo Bueno: Algunas secuencias de acción, especialmente las de Londres.

    • Lo Malo: El ritmo de la película y la falta de desarrollo de personajes, por ejemplo, sabemos que Larry es un actor de Shakespeare… pero, de que le sirve esto a la trama?

    • Lo Feo: el doblaje que tuve que sufrir.


    CALIFICACIÓN: 5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    Hermano... no puedo decir nada por ahora porque no he ido a verla -espero sea esta semana- pero la verdad su reseña me ha prevenido un poco y quizás al final termine aceptando todo menos el doblaje eso si es un gonorrea, y cagada que como dice usted no se haya podido rebootear el personaje del hombre lobo como en su momento lo hizo copola o Brannagh, parece entonces que esta peli se luce al menos en ambientación y la fotografía y de verdad quiero ver eso en pantalla gigante y ojala no doblada o SIR fue esta la única copia que trajeron acá a Pereira?

    Jon Heiner Diaz dijo...

    A mi me gusto, porque iba con expectivas bajas, y me gusto bastante, falencias? claro que las tiene, pero tampoco es para que se califique el film de malo o mediocre, todos y cada uno de los ataques de "las betias" estan genialmente plasmados, y me han encantado los continuos guiños a nuestra querida un hombre lobo americano en londres, como por ejemplo el ataque de la bestia en plena calle Londinense.

    Los FX lucen muy bien, hay mucha mezcla de FX de la vieja escuela junto con la nueva, la trasnformacion no llega a niveles pasados, pero por lo menos esta hecha con mucha creatividad y disfrutas de lo lindo, viendo como el protagonista sufre la agonia de la trasformacion.

    Yo la recomiendo, tan solo por ese excelente maquilaje que vemos cuando el Hombre ya es LOBO.

    Lucksaw dijo...

    Que pena por lo del doblaje!!

    A mi me resultó basatnte entretenida, aunque noté la terrible edición, un apuro sobrenatural por contar todo y rápido y tener la acción a la orden del día...

    .. que por cierto me resultó estupenda, totalmente sangrienta y brutal, inesperado detalle.

    Benicio del Toro está muy correcto, así como también Emily Blunt, pero me parecio totalmente desperdiciado y sobreactuado Anthony Hopkins, una lástima.

    Por sobre todas las cosas es aceptable lo que logró Joe Johnston con los restos que le dejaron el estudio y Mark Romanek.

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    hace años no me quedaba dormido en una sala de cine...eso dice mucho del bodrio que fue esta pelicula