Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

24 febrero, 2010

Ya me lei Eclipse! (y no me gusto)


Tras mi poco positiva reseña de Luna Nueva (el libro, no la película), quede en verdad preocupado por la saga. El primer libro me pareció muy entretenido y agradable, un verdadero gusto inocente, pero veía que los siguientes libros podían complicar su sencilla premisa de modo innecesario… Muchos fueron los que me dijeron que no me preocupara, que Eclipse era uno de los mejores de la saga (sino el mejor) y que además de eso, era el que tenia mas acción (recordemos que en los anteriores libros, Bella convenientemente pierde la conciencia cada vez que va a ocurrir una pelea y así evita contarnos lo que ocurre). La verdad, estas ideas me crearon ciertas expectativas, y tristemente este libro no estuvo a la altura de ellas.

Siempre he dicho que Luna Nueva es un libro “aburrido” gracias a la paulatina transformación en emo de Bella (que no me canso de decirlo, era un personaje genial en el primer libro, leer reseña de Crepusculo), pero ese al menos era de una lectura increíblemente fácil y hasta “adictiva” (como reconcilio esta descripción con la de “aburrido”? no se, síganme el juego), en el caso de Eclipse, me encontré en varios momentos REALMENTE ABURRIDO, deseando que ocurriera algo diferente, algo nuevo… ALGO!!!

AVISO DE SPOILERS EN TODA LA RESEÑA

Al final del libro anterior quedamos en que Edward le propuso matrimonio a Bella aunque ella es renuente a aceptarlo, que a ella Carlisle la va a convertir en vampiro, y que ella aun quiere a Jacob como su mejor amigo aunque este la ame y no quiere que se convierta en eso… En Eclipse pasan MAS DE 200 PAGINAS con esta misma situación! No cambia absolutamente nada (y situaciones como que Jacob bese a la fuerza a Bella increíblemente no hacen avanzar la trama para nada!). El nuevo gancho es que un brutal asesino en serie hace de las suyas en Seattle, y los Cullen sospechan que puede ser uno o varios nuevos vampiros (“neofitos” en su lenguaje) justo tras un ultimo intento fallido de Victoria de atacar a Bella (como es que aun así se demoran mas de medio libro para vincular ambas cosas?). Dicho gancho promete, desde el principio, un enfrentamiento épico contra un ejercito de vampiros… enfrentamiento para el cual, obviamente, Bella no esta presente, y ya que ella es la narradora del libro, nosotros tampoco lo vemos. Afortunadamente si esta presente para una pelea estelar, pero de eso hablare mas tarde.


Se supone que esta saga se enfoca en la relación de Bella y Edward, pero esta ha cambiado, de ese romance lleno de ternura y un divertido sarcasmo que vimos en el primer libro no queda prácticamente nada (solo UN dialogo, dos frases, entre Bella y Edward que tenían ese espíritu, SOLO UNO) para convertirse en un melodrama. El quiere casarse, ella no. Ella quiere sexo, el no a menos que se casen primero, y “como se quieren tanto” esto ni siquiera causa peleas entre ellos! y prácticamente ahí queda la profundidad de la relación.
Respecto a esto… debo decir que me molesta bastante la forma como esta manejado este tema, valiéndose de la “moralidad” de la época de Edward para esconder la idea de “el sexo es malo antes del matrimonio”. Desde un principio me advirtieron que Stephanie Meyer trataba de infiltrar sus creencias mormonas en sus escritos, pero hasta ahora no lo veía realmente claro; Aunque confieso, pueden ser preconcepciones mías a causa de mis propias creencias respecto a lo bueno que es el sexo y lo malo que es el matrimonio… OJO! Es simplemente mi opinión personal.

Aparte tenemos a Jacob, que ahora pasa a comportarse de forma mas fastidiosa si es posible. Su relación con Bella es un completo desastre, el la ama, ella lo ve solo como amigo aunque sabe lo que siente por ella y el… incluso la besa a la fuerza y ella luego lo perdona con facilidad… tal vez sea porque no soy mujer, pero esta relación simplemente no me cabe en la cabeza, aun cuando al fin se revela que después de todo, ella si estaba enamorada de el… algo que al final no afecta en nada el desarrollo ni a los personajes, ya que su relación con Edward no cambia para nada por esto. Es una oportunidad verdaderamente perdida. La posibilidad de crear un drama interesante mediante un triangulo amoroso entre dos rivales por naturaleza, tal vez no sea original, pero al menos hubiera sido más interesante.

Pero lo peor de todo es lo que le ocurrió a Alice. Esa hermosisima y misteriosamente alegre vampira de las anteriores entregas ha pasado de ser una chica obsesionada con organizar fiestas cual porrista de escuela gringa y deja ver muy poco del personaje que me había encantado… lo cual me lleva a una escena que, honestamente, me pareció patética… el entrenamiento para atacar a los neofitos. Los Cullen aquí representan una escena comparable a la ridiculez que fue el baseball vampiro del primer libro, solo espero que esa escena la hayan quitado de la película o ya puedo imaginarme un rápido montaje con un pésimo nu-metal de banda sonora… terrible.

Bueno... pero dejare de hablar de lo malo que, a pesar de todo, hay elementos que me gustaron muchísimo, y principalmente fueron los flahsbacks; El primero es la historia de Rosalie, y me encanto porque, aparte de ver por primera vez a Rosalie como un personaje interesante, y que además si actuó como una verdadera vampiro. También podemos ver la historia de Jasper, y debo decir que esta cambio totalmente mi percepción del personaje (sobre todo por culpa de la pésima interpretación que hace de el Jason Rathbone) que ahora me parece bastante genial! Otro que solía ser un verdadero vampiro!
El tercer flashbacks es la leyenda de los hombres lobo; aunque esta muy mal narrada, la historia en si es bastante interesante y esta muy en línea de otras mitologías “nativo-americanas y espirituales” de licántropos como la del juego Hombre Lobo: El Apocalipsis… hablando de esto, también tenemos un nuevo concepto en juego, la “imprimación” que es cuando un licántropo encuentra a la pareja para la que esta destinado, es un recurso que no parece ir a ningún lado, aunque asumo que se tomara mas en cuenta en el próximo libro y que no es mas que una excusa para no dejar a Jacob solo al final de la historia.

Otra cosa que me gusto fue ver leer por fin algo de verdadera acción en esta saga. Aunque la pelea principal ocurre fuera de pagina (seguro veremos mas de ella en la película) si no es narrada la batalla principal de Edward y Seth contra Victoria y Riley… Y ES INCREIBLE! Aunque no goza del estilo para narrar batallas que tienen otros autores, si transmite la brutalidad y velocidad del enfrentamiento que esta lleno de sangre y gore. La narración de esta escena y del beso de Jacob y Bella que ocurre antes de ella hicieron que sospechara que Stephanie Meyer no escribió estas escenas, Están muy bien hechas! (ok, se que en realidad si las escribió, a lo mejor se encontraba inspirada) Luego, la breve aparición de los Vulturi también goza de la misma intensidad. Y tras un final muy mediocre, el epilogo me pareció bastante bueno y da a Jacob algo de la profundidad y drama que no tuvo en todo el libro.


Eclipse es, a la final, un libro con mas paginas de relleno que de contenido y que esta totalmente muerto durante dos tercios de sus historia (será que Meyer tenia que cumplir con una cuota de paginas?), para luego levantarse con fuerza y emoción en su ultimo acto (yo diría que desde la escena en que Jacob, Edward y Bella pasan juntos la noche de invierno), que es donde Stephanie Meyer mejora como escritora de suspenso y emociones fuertes. Vale la pena la espera? No se, depende de cada lector y de lo mucho que le guste la saga, así que no creo que a las mas fanáticas les importe aguantarse mas de doscientas hojas de pura exposición de sus personajes favoritos… al resto de lectores, a los que estamos aquí por curiosidad, interés cultural (lol) o simplemente por tener una lectura entretenida, tenemos que ser demasiado, DEMASIADO pacientes con este terriblemente lento libro para encontrar, muy repartidas, esas breves escenas que valen la pena.

Calculo que a finales de año me leeré Amanecer, ya veremos que pasa allí, pero por lo pronto, le he perdido la fé a la saga y estoy seguro que no voy a pasar de nuevo los buenos momentos que Crepúsculo me ofreció.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que puedo decir >.< a mi si que me gusto todo, debe ser que me gusta la cotidianidad que maneja meyer y lo que vive edward y bella, al contrario me sigue pareciendo que se mantiene ese amor bonito del primero libro y no creas tener a bella dudando de jacob me ponia los pelos de punta ._.Uu cuando ella se da cuenta de que lo amaba, en mi caso, dudaba, sera que deja a Edward?, estoy deacuerdo en que me parecio algo tonto que se tardaran tanto en descubrir lo de victoria, aunque con los vulturis asechando no se sabia bien quien fuera... y si jacob es un fastidio ¬¬ Y es que bella es demasiado buena y pacieeeente XD

Si la batalle ryley y victoria es genial¡¡ el pasado de rosalie es excelente y el pasado de jasper tambien.No creo este que mal narrado las leyenda de los quiluetes bueno lo entendi jejeje no se como diferenciar q no este bien narrado XD...Y a mi si que me gusto el entrenamiento, no se que hay de ridiculo en eso ._.Uu es q no pueden?

Podria discutir otros puntos pero me alargo y mejor no..jjjeje total no cambiarias de parecer sir ^^..jejejje

de todas maneras quien halla leido los libros...o los este leyendo que los siga leyendo y cada uno se forme su opinion >.< Muy buena reseña OwO

Suerte con Amanecer¡¡ OwO

(Si no te gusta lo cotidiano creo que no te va a gustar >.<)

att. hexhicera

Anónimo dijo...

Que podria decir cada uno tiene su propia opinion del libro...o mejor dicho de los libros...acordemosnos que es ficticio y no todo es acorde a la realidad (en la opinion de edward sobre el tener sexo con bella)
Como lo dije antes cada uno tiene su opinion vos tenes la tuya las opiniones buenas y malas...en lo que me consta no me gusto de decir EMO a bella en su ataque de depresion..No se si lo enenderias..Lo de Jacob y Edward la autora misma dice que escribio en el libro un poco mas de accion para que no todo se gire alrededor del triangulo amoroso..
Nada mas..Besos

Anónimo dijo...

muy bueno aunque le duela

SilverSioux dijo...

Que es esto????
Twilighters anonimos????
jajajajaja

twilight es solo uno mas de los canceres del mundo como lo es la religion y RBD.
(big giggles)

Mr. crypt dijo...

a mi también me pareció muy aburridor, me siento avergonzado de haberle botado corriente a toda esa saga... patético, y se que me voy a sentir avergonzado cuando me lea el nuevo libro de Dracula que escribió el descendiente de Bram Stocker (ya salio) que según leí nunca había escrito nada antes de esto.

Anónimo dijo...

Si muy bueno...no duele porque pienso diferente de muchos puntos que puedo rebatir... y le digo que buena reseña porque sabe expresarse y dar su opinion objetiva...


SilverSiox no, no soy anonima sir me conoce...
porfavor un poco mas de respeto con tu comentario ò_ó Y mide tus palabras, la "relgion" a sido trasgiversada usada a convencia de cada persona que mancilla los ideales de cada religion(desde la catolica hasta la indu pasando por la budista), sin tener en cuenta una morla universal y mas moderna, pero a pesar de todo a una que otra comunidad o individuo la religion le ayuda sin necesidad de llegar al extremo del fanatismo estupido...yo no es que sea religiosa pero de vez en cuando creo en algo (creo en un dios y me guio por muchos ideales budistas), las creencias y la religion es cultura y es algo que viene de siglos de siglos mas respeto con eso asi no creas en ti mismo, el unico cancer que tiene este mundo son los corruptos,la gente sin escrupulos que se aprovecha del mas debil ,las milicias y guerrilas,el racismo, el especismo y otra cantidad de verdaderos males donde se me iria todo un blog para nombralos...lo peor de todo que hay personas que tienen el poder de cambiar hasta el medio ambiente pero como nosotros pecan como dicen por ahi...de omision...antes de criticar mejor pensar si uno no es un cancer...

Y si creen que crepusculo es un cancer? cuando lo unico que meyer enseña es que (y porque casi no tiene accion vampirica) siempre se puede llegar a un arreglo al dialogo antes que la violencia, el amor y respeto de pareja, la fraternidad y hermandad, el amor a la familia y el poder de creer en uno mismo y la capacidad de ahogar nuestros demonios internos y que a pesar de cualquier maldad que hayamos cometido podemos redimirnos, meyer solo narra lo cotidiano de la vida de una mujer que pasa de adolecente a mujer los cuatro libros es la vida de una mujer solo con un trasfondo mas magico y surrealista con el efecto del vampiro aunque estos estan de segundo plano solo para hacerlo mas fantastico y llamativo y prohibido ese amor, pero a pesar de todo el amor triunfa...bueno si sueno cursi y hasta hippi..pero..que...otra cosa que le agradesco a estos libros es que me animan a leer mas...

en fin no me extiendo que se me sigue hiendo un blog y como siempre nadie es capaz de recapacitar o ser un poco benevolente con los gustos de alguien y les sigue pareciendo una completa "mierda" que es lo unico que saben argumentar cuando hacen una critica...

att. hexhicera

Carlos dijo...

Que mamera de verdad entrar al blog y encontrarse con esto, como te puede gustar? .. no lo entiendo.

Y una cosa. Twilight o como se llame esa cosa, es horror?

Sir Laguna dijo...

No no es horror, pero tiene vampiros y hombres lobo y eso es suficiente como excusa para mi.

Es curioso, en un blog de twilight sonde se posteo esta reseña las fans fueron mucho mas respetuosas que lo que son usualmente aqui cuando menciono Twilight (aunque aqui por lo general tienen mejor ortografia).

Mr. crypt dijo...

si, exceptuando la ortografía de Hexhicera.... -_-

Anónimo dijo...

Eclipse...
De nuevo sólo me resta decir Ídem, con respecto a tus sospechas sobre que "los mejores momentos" o más bien "los únicos momentos" rescatables del libro no son de la cosecha de Meyer, debo agregar que yo casi lo he comprobado; no en vano han salido varios alegatos jurídicos contra ella que se han manejado bajo cuerda.

En lo personal creo que lo que más me molestó del libro fue que desdibujara aun más el personaje de Edward ¿acaso en Crepúsculo él no era sarcástico y medianamente racional?, entonces ¿cómo puede actuar durante todo Eclipse como un completo gilipollas?, eso de "mi novia besa a otro, lo ama y sufre por él, pero yo la consuelo y me trago todo" no creo que sea coherente para nadie (no fans de twilight, saben que eso no es romántico, es más bien patético).

Debo terminar simplemente manifestado lo que creo de Meyer: esta señora tiene serios problemas en sus relaciones de pareja, de lo contrario ¿cómo se explica que tanto en la saga Crepúsculo como en “The Host”, la protagonista ame a dos personas, o más bien quiere a uno mientras se aferra al otro? ó es eso, o realmente le falta mucha imaginación, lo cual es imperdonable si pretende ser escritora.

Cristina dijo...

jajajajajajajaja... no se xq m estoy muriendo d la risa, enserio XDDD.... bueno, a mi no es q m halla matado el libro, pero me lo leí xq como en los anteriores, es muy adictiva la lectura U_U ... m encanto la reseña es muy objetiva y estoy d acuerdo con muchas cosas ^^

De una vz pido disculpas si hay mala ortografía en mi comment >.<

Anónimo dijo...

Yo se mi ortografia tira a horrografia (ya que, estamos en un blog de horror¡..naa no salio el chiste >.<) ...X.X ...

Almenos no escribo convinando letras tipo "HoLA Komo STas" y convinando con las minusculas y mayusculas xD

Y bueno sobre Eclipse, pues si, no es perfecto, y depende de quien lo lea, pero como dijo un artista chileno reconocido creo que era matta si alguien sabe q me corriga "la perfeccion es una paja en el ojo de las persona que no lo deja apreciar la bellesa por que el estereotipo inpuesto por la sociedad"...En este caso, por el estereotipo que cada uno tenga respecto a los vampiros o tipos de lectura y generos...Si el libro tiene sus errores pero tiene alma o una esencia que es la que adicta y tiene a mucha gente leyendo y no solo adolecente...sir no lo es y yo no...

Y Jam, no no es patetico, hay personas que hacen eso, y es el tipico "si la amas dejala ir" si la amas la respetas y no le vas a gritar como un "gilopllaz"... y no creo que meyer tenga problemas de pareja o algo asi, pues esta felismente casada ...creo... bueno no se a divorciado todabia y tienen unos cuantos niños XD...Dile eso a las Clamp¡ ellas si que deben tener algo en contra del amor TT.TT

Por cierto eso que dices que han salido demandas en contra ella, solo a sido una y se arreglo muy bien, meyer a favor,las mismas "twilightanonimus" (ahora si XD) investigaron, y meyer tenia la historia ya registrada antes que la señora la demandara...y pues de lo poco que lei en algunas noticias la verdad con pocos fundamentos...pero bueno ...si crees que es bajo de cuerda ya depende de si se confia en la credibilidad de la persona, y pues como fan de meyer pues por el momento le creo hasta que se demuestre lo contrario.

Y Bueno es lo tipico en los triagulos amorosos, bueno no, miento no es tipico y es lo que me gusta de meyer, es que PORFIIIIIIN LA CHICA PATOSA TERMINA CON EL QUE LA TRATA BIEN Y ES CABALLEROSO ¡¡ Bueno lo digo por los muchos animes shojo que me he visto y algunos doramas tambien que tienen triangulos amorosos..q la tipica bella terminaba con un tipo jacob...aunque imaginence a un jacob MAS FASTIDIOSO o peor,que no estubo enamorado de ella ...el tipico que molesta a la protagonista y la odia y hasta el final es que medio la quiere¡¡

(comentari otaku : nunca perdonare el final de you´re bautiful TT.TT)


att. hexhicera

Anónimo dijo...

Lo unico bueno que puede traer esta saga es que sus jovenes lectores, ya que están, se animen a leer libros de verdad..

Anónimo dijo...

jordim...pues todos los libros que e leido son de verdad...bueno a exepcion de los pdf XD

Att. hexhicera

pd. Recomiendo Vampyr de nuestra colombiana (y mitad hugara) Carolina Andujar...ese libro es WOOOOOW...revive la escritura gotica y de suspenso, es una especie de thriller de epoca (No se como calificarla) >.< trae a unos vampiros que a sir le van a facinar¡¡ muy endemoniados esos canijos XD Aparte de que convina mucho con historias reales como la condesa sangrienta Erzèbet Báthory (me toco googlear el nombre esta muy dificil XD) ...y mucho de la cultura y mitos hungaros claro convinado con la fantasia de la autora OwO

sandynow dijo...

Interesante reseña, aunque definitivamente deja en claro el abismo de gustos de género, ya que lo que tu llamas aburrido es precisamente lo que más nos gusta a las mujeres (como la etapa triste de Bella en Luna Nueva, que nos parece fascinante y desgarradora)y lo que más te gusta es la acción, sangre , gore y pleitos... muy de hombres.
En algunas cosas estoy totalmente de acuerdo contigo: Jacob es un patán nefasto.Y sobre Edward a mí no me parece que se pase de blando, a mí me parece que su actitud frente al triángulo amoroso es totalmente coherente, hay que recordar que el no es un adolescente visceral (como Jacob) es un vampiro de más de 100 años, que ha vivido cosas mucho más allá de lo que cualquier humano siquiera imagina, por lo que su manera de amar es totalmente diferente y sobrehumana, como lo es él. No pueden esperar que se porte como un muchacho común cuando no lo es. Su manera de ver el mundo es distinta. Lo que sí me pareció tonto es lo mismo que mencionas, esa postura moralista y religiosa que no encaja para nada en el perfil de un vampiro de mundo.