Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 diciembre, 2008

Ya me lei Crepusculo (Twilight)


Respondamos rápidamente a las preguntas más importantes sobre esta obra:
Si, es muy rosa. Definitivamente esta mas orientado al público femenino que al masculino aun a aquellos que disfruten de las historias románticas, ya que la historia es contada desde el punto de vista de una adolescente.
No, no me convertí en una niña de 15 años por leer esta novela, pero definitivamente hubo pasajes en los que me sentí como una.
Y la más importante de todas: Si, me gusto muchísimo.

La verdad es que me esperaba algo mas o menos como esto:


Pero me alegra haberme equivocado; Twilight es, de hecho, una divertida historia romántica entre una adolescente humana y un vampiro de casi 100 años (que se quedo en un cuerpo de un joven de 17), pero su principal atractivo son sus dos protagonistas: Bella es una joven protagonista totalmente diferente de cualquier estereotipo que se les haya ocurrido; no es fea, pero es torpe socialmente, tiene problemas de equilibrio que hacen que mas de la mitad del tiempo este en el suelo y a pesar de ser inteligente, odia las matemáticas… mientras que Edward, el vampiro, pretende ser un alma atormentada pero en realidad no es mas que un adolescente enamorado que quiere proteger a la chica que quiere, aunque el mismo sea el principal peligro para ella. El sarcasmo que manejan ambos en su relación es exquisito.

La trama se reduce a la relación entre ambos, como se descubren, como se enamoran y como se enfrentan una y otra vez… no hay mucho drama (excepto por la triste costumbre de Bella de atraer el peligro como un imán) pero es agradable de leer… me recordó esos primeros meses de un enamoramiento en los que no hay ser mas perfecto que la pareja y uno simplemente no le ve errores… mejor dicho, apelo a la parte de mi que no se perdió un solo capitulo de las dos primeras temporadas de Dawson’s Creek

Resumamos, que el libro me gusto mucho y podría quedarme escribiendo mucho rato sobre el: Es una historia agradable, fácil de leer y sobre todo muy adictiva, no es la gran cosa y definitivamente no despertó en mi la obsesión que despertaron en su día Harry Potter, Stephen King o Anne Rice. Tiene muchas fallas, por ejemplo enormes huecos en la trama, falta de acción vampirica (nadie muerde a nadie, y para el único enfrentamiento que hay, la protagonista, nuestra narradora, se desmaya y nos perdemos el evento), personajes secundarios poco interesantes (aunque esto parece arreglarse en las otras novelas de la saga… espero mucho de Alice) y un epilogo muy tonto (lastima, porque el ultimo capitulo había terminado bien).

No voy a correr a conseguirme los otros libros, y honestamente, no me mata la idea de verme la película (aun sigue luciendo pésima), pero tarde o temprano hare ambas cosas. Puedo recomendar este libro sin miedo a todo aquel que no busque una historia demasiado complicada, que disfrute de historias de amor adolescente (OJO! No comparar con las burdas, tontas y típicas historias de adolescentes tipo Hollywood, piensen mas bien en algo así como Juno) y sobre todo, con muy buenos diálogos… y que no le tengan miedo a un libro “para niñas”.


Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y Tercera estoy total y perdidamente enamorada de él. - Isabella “Bella” Swann

14 comentarios:

Lucksaw dijo...

Viste?
Uno no se hace mas o menos macho por leer una historia romántica de vez en cuando.

Tengo una reseña del libro en mi blog, pasate para leer lo que me pareció, lo mismo que a vos.

Davo Valdés dijo...

No he visto la pelicula, pero la novela me pareció un asco. Lo siento no comparto su opinión, es una novela creada de tal manera para gustarle a las masas sin el mas minimo afecto literario por aquellos que somos lectores interesados por algo más profundo que historias de amor, con vampiros (incluso más gays que los de Anna Rice)

Hombre Lobo dijo...

Como comentaba Noel (El Emperador de los Helados) Ceballos una vez, una clave para entender gran parte del espíritu del libro es que la autora Stephanie Meyer es mormona, lo cual explicaría por qué el relato desborda una sexualidad reprimida por todos lados (que calza a la perfección con este "neo-conservadurismo fashion" de la juventud mostrada en las series de Disney Channel).

Aunque claro, todas estas son conjeturas que saco sin haber leído ninguno de los libros, hacia los cuales debo decir que no me siento particularmente atraído.

Andres Pons dijo...

No me gusto nada. Aunque me encanta tu blog.

Saludos.

Sir Laguna dijo...

Se me habia olvidado Hombre Lobo! que iba a comentar al respecto.

Dada mi ya conocida... reserva... con las religiones organizadas, tenia por seguro el que en este libro iba a haber propaganda religiosa subliminal o algo asi, pero de hecho, la unica mencion hecha a diox en toda la novela es que Edward, en una comparación, dice que no cree que el universo haya salido de la nada.

No hay ni una sola alusión religiosa en el libro y aunque es verdad que hay mucha sexualidad reprimida (aunque si hablan sobre sexo... sin mencionar esa palabra, je je je) me parece bastante adecuada, de hecho, Edward le explica a Bella porque no se acostaria con ella (y debo decir que, dado el caso, es un punto valido).

Ahora, porque Bella aceptaria una relación sin sexo? no se me ocurre. Pero tomando en cuenta que para la iglesia mormona es pecado tomar la mano de una persona del sexo opuesto si no se estan "comprometidos", me parece un gran avance.

BlackLothos dijo...

Ja ja ja ja ja!!!!! Otro que cae ja ja ja!!!

Bueno, dejando a un lado mi ataque de histeria, debo decir que estoy muy de acuerdo con tu comentario. Y me mató de risa la caricatura que pusiste, ya que yo igual pensaba al comienzo.

En lo de Alice lo más seguro es que no te decepcione y creeme que la película, aunque al comienzo luce demaciado "A los 13" al final cuadra sin ningún problema, y mientras no quieras una copia al carbón del libro, es buena película.

Saludos.

Kali y su diario dijo...

Libro leíble, pelicula maaaaala.

Gittana dijo...

kALI!!!!!! QUE TU HACE AQUI????

perdon, no quise tomar tu blog de chat...

A mi no me gusto la peli... fue tonta, para mi gusto...

Anónimo dijo...

Hi!

lo primero amo tu blog, y generalmnete coincido con tus opiniones, ahora bien soy parte de crepusculocolombiacullen.blogspot que vendria siendo la web mas grande dedicada tanto a los libros como a la pelicula y he subido ahi tu opinion sobre el libro (Espero no te moleste) ya que considero que es la mas imparcial y acertada de todas las que he leido en varios años ya, los libros segun quien los lea tiene muchos trasfondos que te pueden dejar una gran enseñañza, claro insisto depende de quien los lea, pero basicamente si logran enganchar que es lo relativamnete importante.

La pelicula la vi ya y no me gusto, es decir esta aceptabale mas no maravillosa y con algunas graves omisiones de la historia dle libro que segun yo, representaran un problema para las futuras secuelas.

De nuevo gran Blog, me encanta

Ángela Perversa dijo...

Como profe de literatura tuve muchos prejuicios para poner a mias alumnas a leer "Crepúsculo" en enero de este año; a mí como novela no me parece la gran vaina, pero sí me parece entretenida y por lo menos cumplió el objetivo de poner a leer a mis alumnas, que tienen entre 14 y 16 años... Tal es el exito de la cosa que en este año escolar leímos toda la saga; hace 15 días las niñas terminaron con "Amanecer". En ese sentido, Stepahnie Meyer hace una obra que se deja leer, ligera y perfecta para apelar a la emotividad de los adolescentes: me parece jartísimo eso sí que el final de la saga, como el de todos los libros que incluye, sea tan predecible y tan sorprendentemente optimista y hasta políticamente correcto.
Ahora, la peli... bueno, no creo que vaya a ser gran cosa como adaptación pero va a ser un éxito total, sobre todo por la elección del casting.
Sin embargo, si hay una historia de amor y vampiros que valga la pena es la peli que estoy esperando que llegue pronto acá "Let the Right One In" que parece ser excelente.
Como siempre, me encanta este blog.

G. dijo...

Hola!

Debo decir, que yo soy gran fan de esta Saga y concuerdo enteramente con la sipnosis que hiciste de ella. Una de las cosas que más me encanta del libro es que ser vampiro se ve como una condena, una enfermedad en vez de como las niñitas de ahora piensan, es algo perfecto que no esta a nuestro alcance.

Sin duda, Crepúsculo es un buen libro para pasarse el rato divagando entre las dificultades de este amor tan... lindo.

G.

Pd. Me encanta tu blog.

Cristina dijo...

hola... Bueno pos ya sabes mi opinion, el libro m encanto, mas por la relacion d edwar y bella, la forma en q la trata, es demasiado encantador, no se, me llevo el concepto d q el libro es mas un fanfic q cualquier otra cosa XDDD

Unknown dijo...

Definitivamente esta novela es muy envolvente y sobre todo a las mujeres que pensamos en el "amor perfecto"
Sin embargo cabe anotar que carece de accion y no tiene mucho contenido e incluso es muy predecible...
Aun asi yo recomiendo leer el libro para un rato d esparcimiento...
pdta: Muy bueno el blog...

Pola dijo...

No pude terminar de leer este libro.
Lo encontré pésimo.
Historia trillada, personajes flojos, personajes secundarios aun más flojos.. y no sé que más, porque se volvió tan empalagosa que no pude seguir.

Pero me gusta tu blog. Seguiré leyendo tus otrs críticas.