Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 abril, 2010

The Mummy


  • Año: 1932

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Karl Freund

  • Subgenero: Momias

  • Nombre en Español: “La Momia”

  • Versión: DVD R4

  • Sinopsis: Una extraña momia es encontrada por arqueólogos Británicos, que inadvertidamente la despiertan y comenzara en la búsqueda de su amor perdido, sin importar con quien tenga que acabar en su camino.


    Impresión Inicial: Es Drácula! Pero con una momia


    Guión y Desarrollo: En serio! Es la misma trama de la película del conde estrenada un año antes! Un año después de que la momia despierta, adopta la personalidad del extraño Ardath Bey y su búsqueda de la chica en cuestión Helen (la reencarnación de su amada) es muy parecida a la que el conde hace de Mina, incluso tenemos personajes que caben en los zapatos de Johnatan Harker (Frank) y Van Helsing (el Doctor Muller)… pero aun así, de esta extraña copia resulta un buen desarrollo que cae en los hombros del buen Ardath Bey, un personaje intrigante aun cuando conocemos su historia por anticipado.

    Los que quieran ver momias de las que están en la mente de todo el mundo, envueltas en vendajes, que mejor se vayan a ver las secuelas de esta (que en realidad no son tan secuelas, pero bueno), ya que aquí el personaje titular solo aparece así unos pocos minutos al principio… pero que eso no los eche para atrás! Aun así esta película goza de muchos elementos místicos del antiguo Egipto en su trama (aunque pobremente retratados) como para satisfacer a cualquiera.

    Los problemas que tiene el film son los mismos que tienen los demás films de Universal en la época, la trama se torna demasiado acelerada en ocasiones, los personajes que “no son el monstruo” son poco interesantes y nada desarrollados y carece totalmente de un epilogo… pero lo que mas me molesta es la capacidad de teletransportarse de los personajes! De un segundo a otro ya están en otro lugar muy alejado sin una elipsis que explique como llegaron allí.


    Dirección y aspectos técnicos: Si me preguntan, yo me como el cuento de que están en Egipto (o sea, no conozco Egipto), es mas, los decorados me parecieron mucho menos falsos que los de Frankenstein y la iluminación me parece muy acertada… se nota “el calor” del desierto egipcio, sin embargo, hubieron podido usar mas iconografía egipcia en muchos lugares para darle mas “sabor”.

    El maquillaje de la Momia es realmente maravilloso, es una lastima que la veamos tan poco al principio, ya que tiene un nivel de detalle increíble… aunque el maquillaje que usa luego Karloff no esta nada mal tampoco, una piel seca y ajada, que resalta en los primeros planos cuando sus ojos brillan al usar su hechicería…

    La canción que suena al inicio me encanta… pero, no es la misma que suena en otras películas de Universal?


    Actuaciones: Boris Karloff… punto.


    Reflexiones: Es curioso como funciona la mente humana, si le pregunto a cualquiera sobre este film, seguramente acudirán a su mente imágenes de un actor andando en vendajes con las manos al frente… eso nunca ocurre en este film (de hecho, yo me vi la versión de la Hammer, con Christopher Lee interpretando a la momia, y juraba que era un remake de esta).

    • Lo Bueno: La presencia de Boris Karloff, que llena la pantalla por completo y hace que sea fácil ignorar cualquier falla del film.

    • Lo Malo: Le falto mas “ambiente Egipcio” a mi parecer.

    • Lo Feo: En serio! Es la misma trama de Drácula! Nadie lo noto?


    CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    choujin-kun dijo...

    Yo no sé si la misma trama tendrán las otras de la Momia pero, la que vi de la Hammer (1959) va de lo mismo. ¿qué en esta categoría sólo hay una...? bueno, si todas tratan lo mismo para qué ver las demás xD.

    ¡Saludos!