Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

05 julio, 2010

Ya me lei "La segunda vida de Bree Tanner"


Yo debería odiar a Crepúsculo, el primer libro de una saga que se ha encargado de “bastardizar” el concepto de vampiro, que lo despojo del imaginario monstruoso y gótico para entregarlo a un ejercito de Crepusculocas (lol) que ya lo convirtieron en parte de la cultura popular como una fantasía romántica para adolescentes.
Pero no es así, de hecho, ME ENCANTA ese primer libro (lean mi reseña)… pero es verdad, lastimo demasiado el concepto del vampirismo y va a pasar mucho tiempo antes de que este vuelva a ser lo que era… y por si fuera poco, los siguientes libros de la saga han ido de mal en peor, arrebatando a la historia todo lo que la hizo entrañable en su primer paso (y ni hablemos de las películas… que la ultima que salio “no es terrible” y estamos haciendo un escándalo solo por eso).

Por eso, aplaudo enormemente a Stephanie Meyer por su trabajo en La Segunda Vida de Bree Tanner. Es verdad que no es mas que material publicitario de la nueva película, pero en el fondo puede ser visto como una reivindicación, ya que vuelve a la saga a una historia sencilla y disfrutable y a la vez reivindica a los vampiros como lo que son, unos asesinos bebedores de sangre humana.

Aclaremos algo desde ahora para evitarnos problemas después: No creo que Stephanie Meyer sea una buena escritora. Es una mujer con muy buena imaginación y capacidad de crear historias, pero no sabe narrarlas, no es por nada que muchos dicen que la calidad de los libros de Crepúsculo parece de fanfic, sin embargo, a pesar de que su escritura no es necesariamente pulida, tampoco es que llegue a ser “in-leible”. Ahora sumerjámonos en la historia.

Bree Tanner, la protagonista de esta historia, no se parece en nada a los Cullen, me recuerda mas a las vampiras de The Lost Boys o Near Dark que a cualquier cosa relacionada con Twilight. Es una chica muy joven (de unos 15 o 16 años) que ha escapado de su hogar cansada del abuso de su padre y que ha sido reclutada contra su voluntad por Riley y Victoria para ser parte del ejercito de vampiros con el que pretenden acabar con los Cullen… Así es señores, lo que tenemos en este libro es la historia de un ejercito de chupasangres creados para matar, que puede ser mejor?
Los que hayan leído o visto Eclipse, ya sabemos que esto no termina muy bien, sin embargo, desde que lei el libro, si quise saber mas sobre Bree y este ejercito de neofitos, y me dieron el gusto de poder disfrutarlo. Aquí no hay vampiros amables, incluso los vampiros “buenos” en el grupo, Bree y Diego, son asesinos despiadados. En una escena al comienzo del libro los tenemos matando sin misericordia a un par de prostitutas y a su “pimp” mientras que mas adelante tenemos el asalto a un barco en que los vampiros masacran a todos sus ocupantes, y aunque no se nos narra esto ultimo, la descripción de los resultados nos dejan ver que Bree es tan vampiro como Drácula…

… Bueno, aun sigue brillando a la luz del sol, pero miren que interesante, en esta historia los vampiros de verdad creen que el sol los destruye! Por lo cual no se pierde el elemento nocturno de las buenas historias de este sub-genero, de hecho, la trama comienza porque Bree y Diego descubren que la luz del sol no los matan y, a causa de esto, comienzan a sospechar de las verdaderas motivaciones de sus creadores, de aquí en adelante, las cosas se mueven como una buena crónica de Vampiro: La Mascarada.
De todas maneras, no podemos olvidar que esto es Twilight, así que hay una historia de amor rodeando las cosas, y en este caso es la de Bree y Diego, que no se acerca para nada a la empalagoseria de la relación de Edward y Bella, y es mas tipica, la de dos jóvenes que se hacen amigos y rápidamente (muy rápidamente) se dan cuenta que se preocupan por el otro mas de lo que deberían. Afortunadamente ambos son personajes agradables y aunque les falta trasfondo, sabemos lo suficiente de ellos y de las tragedias de sus vidas pasadas para que nos importen aunque sea un poquito (abuso familiar en el caso de ella y un hermano perdido por culpa de las drogas y las pandillas en el caso de el).

Hablemos de los otros personajes: Como parte del ejercito de vampiros tenemos a personajes detestables como Raoul, Kristy, Kevin o Jen, los cuales son unos asesinos irascibles que no pueden controlarse y que nada desean mas que alardear de sus recién ganadas fuerza y poder. Ellos son los verdaderos antagonistas del libro… pero son completamente unidimensionales, también tenemos a Riley, a quien ya conocemos del libro y la película… pero que honestamente no es un gran personaje, Tenemos a Fred, un misterioso neófito, también parte del ejército, que tiene el poder de repeler a los demás. Es interesante, pero no tiene nada de desarrollo. Por otro lado tenemos a los personajes ya conocidos de la saga, Los Vulturi, Los Cullen (que aparecen al final, en una escena que es la misma que ya leímos en Eclipse, pero desde el punto de vista de Bree) y Victoria, a quien Meyer trata de dotar de un velo de misterio al ponerla desde el punto de vista de los neófitos (Que se refieren a su creadora simplemente como Ella), pero como ya la conocemos bien, la intención se pierde.

Para finalizar, La Segunda Vida de Bree Tanner es básicamente un fanfic basado en el personaje de Eclipse. Es muy corto, pero por eso es muy llevadero. Es una lectura de verdad muy recomendada para aquellos “iniciados” en el mundo de Twilight frustrados por el tratamiento que allí se les da a los vampiros, ya que por fin podemos disfrutar de ellos como los monstruos que son. Soy un poco renuente a recomendarlo a aquellos que nunca han leído ni visto nada de la saga, pero creo que de verdad podrían llegar a disfrutarlo.

El libro es barato, pero también esta publicado en la pagina http://www.breetanner.com/. Entonces, si yo les pongo aquí el link para descargarlo, no seria piratería


Ojala lo disfruten y… Hasta aquí, no mas Twilight por un tiempo. Creo que con este fin de semana saturado de vampiros que echan brillitos tuve suficiente como por un año.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra vez, gracias por el link Sir ¡ ^^

att.hexhicera