Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 octubre, 2011

El Páramo


  • Año: 2011

  • Pais: Colombia

  • Director: Jaime Osorio

  • Subgenero: Horror Psicológico

  • Versión: Teatral

  • Sinopsis: Un pelotón del ejército de Colombia llega a una base de alta montaña donde se encuentran con una masacre. Allí deberán enfrentar a enemigos para los que no están preparados: el miedo y la paranoia.


    Impresión Inicial: El Paramo es, a grandes rasgos, exactamente lo que me había imaginado que era… por lo tanto, quede algo decepcionado.


    Guión y Desarrollo: Un grupo de personas atrapadas en un lugar, una amenaza, que puede ser real o no, sobrenatural o no, esperándolos afuera y la tensión entre ellos a tope… si, ya lo he visto antes, desde Night of The Living Dead hasta Exam y este film Colombiano repite la formula al dedillo, pero sin tanto éxito y con mucha menos gracias.

    A lo largo del film seguimos a este grupo de soldados durante su estadía en la base y vemos como ciertos sucesos y misterios los llevan al límite. Sabemos que uno o varios de ellos van a explotar, y que el hecho que tengan tantas armas a su disposición no hará que las cosas vayan a ser más sencillas. Aquí no importa si la “amenaza que hay afuera” es real, lo que importa es ver como estos hombres de desmoronan hasta enfrentarse entre sí.
    Y eso estaría muy bien! Si no fuera porque el film tiene un ritmo realmente malo; las escenas se alargan innecesariamente, hay muchos momentos que no aportan absolutamente nada a la historia ni al desarrollo de personajes, y hablando de esto último, no hay realmente escenas que nos muestren que clase de personas son ellos ni signos de una relación de camaradería entre ellos (aparte de algunos pocos diálogos forzados y un poco vergonzosos) como para que luego, cuando el pelotón se viene abajo, realmente sea duro ver como se destruyen las amistades y personalidades.

    No es una mala película, y no tiene un mal guión, solo que este necesitaba pulirse mucho más antes de salir a la luz, creo que hubiéramos podido cortarle 15 o 20 minutos y hacer de este un film mucho más conciso y agradable de ver.


    Aspectos Técnicos: Esta obra fue filmada en el Nevado del Ruiz, lo que nos da un escenario muy bello e interesante, que la mayoría del tiempo está tomado por una niebla realmente densa (densa como esta película) que crea una atmosfera única. La iluminación es muy adecuada y se nota el tremendo trabajo que hubo detrás de los detalles de ella. La base militar, tomada por la sangre y el olvido, es también un escenario perfecto para esta historia, y la musicalización también (excepto en algún momento puntual en que desentona un poco).
    De verdad, la gente detrás de esta película tiene mucho talento y estoy ansioso de ver sus nuevos proyectos… solo espero que usen la tijera más generosamente en esta ocasión.


    Actuaciones: Las actuaciones son bastante buenas, mejor de lo que cabría esperar… el cobarde realmente se comporta como un cobarde, el asustado realmente parece asustado, el hijueputa realmente se comporta como un hijueputa… La escena en que uno de los soldados acusa al otro de “Ver guerrilleros por todas partes” es MUY buena.


    Reflexiones: Se supone que el objetivo del director con este film era mostrar los horrores de la guerra, y en verdad muestra lo mucho que se puede “deshumanizar” una persona al tener que vivirla, y lo que la constante tensión que se vive en ella lo puede volver a uno paranoico y errático. El trabajo se cumplio, pero me parece que se quedó corta… los temas que se tratan aquí se pudieron aprovechar muchísimo mejor.

    • Lo Bueno: La ambientación, las actuaciones y el trabajo técnico detrás de ella. Su cinematografía es simplemente espectacular.

    • Lo Malo: Es más larga de lo necesario.

    • Lo Feo: Es una película densa y difícil, eso no es malo, lo malo es que yo me sintiera decepcionado por eso.


    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    7 comentarios:

    B.N.Fanzine dijo...

    Esto me huele a rajada... Todavía no la he visto, y creo que ni alcance a verla, habrá versión en DVD?

    Kain Hellraiser dijo...

    Supongo que es una asunto de perspectivas, porque en mi caso el ritmo narrativo me pareció absolutamente adecuado para generar la suficiente tensión requerida. En lo que sí estamos de acuerdo es en los grandiosos aspectos técnicos, que demuestran que en Colombia SÍ se puede hacer cine bien hecho y que no tenga el sello maldito de Dago o Trompetero. En todo caso, una excelente reseña, como siempre!

    massivedanny dijo...

    Hola Sir!, hoy estoy de acuerdo con Kain, es cuestión de perspectiva... yo la verdad no veía en cine una película Colombiana desde "la estrategia del caracol" y con eso digo todo. ayer le di la oportunidad al paramo y solo con leer la reseña de Kain, si leo la tuya antes... no voy ni de riesgos!
    A mi la verdad me gusto muchisimo! y es una peli para ver en cine y no en casa, salí lleno de imágenes y posibilidades aterradoras, no dormí bien... me parece que le das muy dur a una peli que por fin! deja de lado a los narcos, la prostitucion y la comedia chabacana! para mi, 8/10.

    Jorge Guateque, Bogota, Colombia dijo...

    Saludos.

    Coincido bastante con esta muy buena critica. La pelicula es mas larga de lo que deberia y me parece que a pesar de enfocarse al suspenso, deberia haber tenido algo mas de acción (no digo tipo Rambo) y haber explotado mas al personaje de la bruja. Pero mis felicitaciones a todos quienes participaron en la pelicula, es un gran trabajo, a pesar de las criticas que pueda llegar a tener.

    Y esperamos la proxima.

    Alejandro Lozano dijo...

    http://m.eltiempo.com/entretenimiento/cine/jaime-osorio-fue-elegido-como-el-mejor-director-revelacion-en-sitges/10570585/1


    vea! es por algo que gano el premio!
    lo reto a que haga una pelicula de terror sir laguna.

    creo que debio ponerle un poco mas a esta pelicula..o hacer la resena ..con unos dias despues de digerir el producto..yo tuve sensaciones parecidas a las suyas..pero me puse a pensar a recordar y fue alli donde me di cuenta de lo buena pelicula que es el paramo.

    Jorge Guateque dijo...

    Saludos.
    Ya la habia visto y echo un comentario, pero ayer la volvi a ver y me gusto mas !!!.. no es perfecta, ( cual pelicula lo es ? ) , pero si vale verla ( y deberia) en cine.

    Nuevamente felicito a quienes la realizaron, actores, etc ,, y esto muestra que se pueden hacer cosas diferentes a "la estrategia del caracol" ( ya despegemomos del pasado, por favor) o comedias de barrio, algo graciosas pero sin mayor cosa.

    Ojala nos vuelvan a brindar otra obra de este tipo.

    Gracias

    Leo Pinzón dijo...

    Yo creo que le diste un puntaje muy bajo, la película logra generar muchas emociones y me parece que se adecúa perfectamente como un psychological thriller, además teniendo en cuenta que el cine de horror esta en ciernes en nuestro país pienso que es un éxito inmenso, no sólo por la maravillosa producción que mencionas, si no por que pelea contra los asquerosos clichés del cine colombiano (clichés que odio con toda mi alma)... sólo por hacernos olvidar eso le daría un 9/10 o más..