Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 septiembre, 2014

Livide



  • Año: 2011


  • Pais: Francia


  • Director: Alexandre Bustillo - Julien Maury


  • Género: Vampiros


  • A.K.A: “Livid”


  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Una visitadora médica decide irrumpir en la casa de una paciente comatosa en busca de un supuesto tesoro, pero en su lugar descubre los horribles secretos de la dueña del lugar.


    Impresión Inicial: Interesante ambiente para un film que no está a la altura de lo esperado... o tal vez esperábamos algo muy diferente?



    Te gustará si te gustó: Dead Silence, The Woman in Black.



    A veces las mezclas de subgéneros salen bien, este no es uno de esos casos. Livide es a la vez una película de casa embrujada, de vampiros y fantasía oscura, pero la verdad es que el guión de los señores Maury y Bustillo no logra hacer conciliar los elementos de este extraño mash-up cuya parte final esta tan distanciada de su parte inicial que no solo parecen películas distintas sino realizadas por equipos totalmente diferentes sin comunicación entre ellos.

    Esta película comienza mostrando a un grupo de jóvenes trabajadores pero estúpidos que entran ilegalmente en una casa buscando un “tesoro” que les cambie sus vidas, pero en su lugar descubren los terribles secretos de la millonaria dueña del lugar y quedan separados enfrentando a los horrores que lo habitan. Este es un planteamiento muy conocido que se presta para historias de terror perfectamente funcionales, pero el par de cineastas franceses quisieron ir más allá de las historias comunes e idearon una intrigante y perturbadora relación entre una madre vampírica y su hija para entregarla en medio de su setting de casa embrujada. La historia es buena, la forma de contarla, no.



    Poco importa que la mansión en que se desarrolla casi todo el film tenga un ambiente oscuro y decadente perfecto cuando la historia que ocurre en ella no es interesante ni tiene mucho sentido. Una vez que “el horror comienza” (porque ustedes saben como son estás películas que retienen lo sobrenatural y lo sangriento por al menos media hora) las cosas comienzan a perder el sentido y aunque inicialmente creíamos asistir a un salvaje y violento juego de gato y ratón entre un ser vampírico y sus presas, tenemos muy poco de esto, siendo reemplazado por secuencias surrealistas de una monstruosa relación familiar narrada de la peor forma posible, mediante flashbacks que llegan a la cabeza de la protagonista “porque si”. Desde ese momento en adelante todo se va al carajo. Parece que el objetivo de los directores era vincular temáticamente lo que ocurre con un poco definido trauma de la protagonista con la pérdida de su madre, pero resulta forzado y bastante absurdo.


    Algo bueno es que esta película tiene algunas secuencias e imágenes increíbles; la caja de música creada con un cadáver, las muñecas con cabezas de animales sentadas tomando el té, la chica vampira flotando en el aire y la escena de una operación/ritual que involucra el nacimiento de una polilla tenían el potencial de volverse icónicas, pero no va a ser así cuando están en medio de un producto tan olvidable. A mi me gusta mucho el horror surreal, de verdad que si! pero para que este sea efectivo no basta con tener imágenes interesantes, tiene que tener un contexto que las haga resaltar.

    Puede que la decepción con Livide se vea aumentada debido a que la película anterior de estos directores, la impactante A L’Interieur, haya sido una obra maestra del gore y la tensión que puso las expectativas muy altas. Todos queríamos algo similar o mejor, pero es verdad que los cineastas tienen todo el derecho (y el deber, dirán algunos) de probar cosas nuevas y experimentar con diferentes elementos, y aplaudo eso; De hecho aquí hay elementos de un buen follow-up a la película mencionada: Hay escenas gore interesantes, hay un trasfondo político (aunque no es explorado) y, como en la anterior, la acción se mantiene en el mismo lugar... pero no fue suficiente.


  • Lo Bueno: Una espectacular ambientación y algunos escenarios de belleza perturbadora.

  • Lo Malo: La pérdida de coherencia de la trama a mitad del film.

  • Lo Feo: Que la trama de la madre e hijas vampiros quede a medias. Hubiera sido interesante ver más de ellas y que no fuera una historia forzada para el final del film.





  • CALIFICACIÓN: 4.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    1 comentario:

    La Nathis dijo...

    Esta cosa me dio sueño *sigue durmiendo*