Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

19 diciembre, 2014

V/H/S: Viral




  • Año: 2014



  • Pais: U.S.A. / España



  • Directores: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Gregg Bishop, Justin Benson y Aaron Scott Moorhead



  • Género: Cinema-veritas



  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Una nueva antología de historias contadas a través de la lente de una cámara.



    Es verdad que últimamente he dicho mucho que el estilo cinema-veritas (o found-footage o como quieran llamarlo) ha agotado sus posibilidades por culpa de películas que se están volviendo enormemente repetitivas como Paranormal Activity: The Marked Ones, Devil’s Due o As Above, So Below, pero la verdad es que aún se pueden explorar cosas interesante que hacer con este estilo. Interesante, más no necesariamente buenas.

    En las tres entregas de la saga V/H/S no tenemos historias contadas solamente a través de una cámara de mano, sino de cualquier dispositivo capaz de grabar; desde webcams y Google glasses hasta ojos cibernéticos. Esto ha permitido usar narrativas interesantes, pero las historias que cuentan no siempre lo son; La primer película es demasiado irregular, teniendo solo dos historias interesantes, y la segunda fue tremendo éxito en que cada sección destacaba por sí misma... pero lástimosamente la mejora se detuvo ahí y V/H/S/ Viral es la peor de las tres.


    En esta ocasión se intenta vincular temáticamente a los cortometrajes haciendo que la mayoría de ellos toquen el tema de la fama, especialmente esa fama efímera lograda por un video viral en YouTube o similares, pero es curioso que el mejor corto del paquete, Parallel Monsters, sea el único que lo evita, y ese es el del gran director español Nacho Vigalondo, en cuya historia se mete con el tema de las dimensiones paralelas, y aunque comienza de forma similar a otras que ya hemos visto, pronto las cosas toman un giro muy siniestro que solo puedo describir como Los Cronocrímenes si hubiera sido escrita por Frank Hennenloter D: D: D:
    Este corto, junto al llamado Dante the Great (de Gregg Bishop) son los únicos que sacan la cara por la película. Este nos cuenta en formato documental la historia de un mago cuya capa le hace capaz de increíbles actos, pero pagando un precio. No es grandioso, y me molesta la forma en que en ocasiones rompe con su propio formato de documental o de cámara en mano, pero es divertido y cuenta con algunos efectos especiales algo baratos pero efectivos.


    Los otros dos cortos son una basura. Bonestorm de Aaron Moorehead comienza mostrando promesa al trasladar unos skaters (de esos que llevan cámara en el casco para grabar sus hazañas) a un lugar lleno de imágenes satánicas en Tijuana, Mexico. Allí son atacados por un culto de la muerte... desgraciadamente el corto se limita a mostrarlos peleando contra los cultistas en secuencias extremadamente rápidas y mal editadas que solo crean confusión respecto a lo que esta pasando. Este combate se lleva toda la duración de la historia y resulta extremadamente aburrido.... y aún así no es peor que la historia que los rodea a todos: “Vicious Circles” de Marcel Sarmiento (director de uno de los pocos filminutos buenos de The ABCs of Death, D for Dogfight), que trata de forma brusca, visualmente sucia y poco interesante, la obsesión de las personas por grabar todo lo que ocurre mientras los efectos de los videos comienzan a afectar a las personas.


    Será que es hora de acabar con esta saga? es verdad que nos ha traido historias geniales como “Parallel Monsters” o “Safe Haven” (en V/H/S/2), pero la mayoría de sus cortos no ha sido capaz de aprovechar bien el estilo de la narrativa de la “cámara en mano”. Temo que entre esta y las terribles “ABCs of Death” puedan enterrar por otro par de décadas a las antologías de terror... bueno, esperemos a ver que tal resultan el año que vienen Tales of Halloween y la esperadisima Trick ‘r Treat 2.



  • Lo Bueno: “Parallel Monsters” es un corto genial y perturbador que hay que ver.



  • Lo Malo: La temática de la obsesión de la “cultura YouTube” daba para mucho mas.



  • Lo Feo: La mitad de los cortos son una basura absoluta.




  • CALIFICACIÓN: 5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: