Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 abril, 2015

Phantoms




  • Año: 1998



  • Pais: Estados Unidos



  • Director: Joe Chapelle



  • Género: Criaturas



  • Versión: DVDRip



  • (Antes que lo olvide, pueden seguirme en Letterboxd para leer allí mini-reseñas mías de toda clase de películas, no solo de terror)


    Sinopsis: Una pareja de hermanas llegan a un pequeño pueblo donde todos sus habitantes han muerto misteriosamente. Aliados con unos agentes de policía deben buscar la forma de sobrevivir a la terrible criatura responsable.



    No se por que sentí de repente ganas de ver algo de “trash” noventero y esta película con la bellísima Rose McGowan y un Ben Affleck apenas en ascenso parecía ver la película perfecta. Pense que iba a ver algo tipo Scream o incluso The Faculty pero esto, para bien o para mal, era algo completamente diferente y me di cuenta tarde, cuando ya la película había comenzado y vi el nombre de Dean Koontz como el autor del libro en que está basada.

    Esta es una película “StephenKingiana”, Ya saben, un pueblo pequeño y un horror misterioso y antiguo que tiene mucho prestado de los mitos de Lovecraft al estilo de It o Under The Dome. Y la verdad es que hay muchas ideas interesantes aquí; el misterio arranca inmediatamente y captura de inmediato nuestra curiosidad, las extrañas apariciones de criaturas impactan de inmediato y ponen a trabajar nuestra imaginación a mil por hora. La misma criatura, su razón de ser y su objetivo son revelaciones increíbles que pueden ponernos a pensar mucho sobre temas religiosos, la influencia de la sociedad en los demás y la naturaleza de los dioses...

    ... pero a pesar de todo eso la película no funciona bien.



    Tenemos un gran problema aquí y es que los personajes son terribles. Ninguno de los cinco protagonistas principales resulta interesante a causa de una ausencia absoluta de trasfondo y de personalidad forzadas a la fuerza en el guión. El personaje de Ben Affleck tiene un trauma por haber disparado a un niño, pero la forma en que se maneja esta idea resulta vergonzosa sobre todo por la forma en que intentan vincularlo con el final. Mientras tanto tratan de vendernos al personaje de Liv Schreiber como si fuera un hombre peligroso y atemorizante, pero solo resulta incómodo. También tenemos en el elenco al gran Peter O’Toole, pero no tiene mucho que hacer.

    Como película de criaturas noventera, Phantoms tiene algunos momentos de efectos especiales en que vemos seres llenos de tentáculos, insectos gigantes y raras transformaciones que en algunos momentos recuerdan a la mítica The Thing, pero los diseños no son especialmente inspirados y aunque los efectos prácticos lucen bien, el CGI es bastante terrible. Aun así no es lo peor del film, ya que la edición a la que sometieron la película, llena de cortes sin sentido, colores en negativo, tomas estúpidamente oscuras y planos repetitivos terminan de dañarla. Como me hubiera gustado poder ver esta adaptación en manos de alguien capaz, como John Carpenter.



    No pude evitar preguntarme durante los 90 minutos que duran como será el libro en el que está basada. Probablemente allí todas esas buenas ideas tienen tiempo para desarrollarse, tal vez los personajes están bien descritos y resultan interesantes. De verdad me hizo querer leer el libro y me frustra considerar que ver este film no fue más que un spoiler.



  • Lo Bueno: El concepto detrás de la criatura.



  • Lo Malo: Lo mal descritos que están los personajes y los terribles trabajos de dirección y cámara.



  • Lo Feo: Que desaprovechen de esta manera a Peter O’Toole.





  • CALIFICACIÓN: 5.5/10




    1 comentario:

    BlackLothos dijo...

    Tristemente es verdad todo eso. Por el contrario, yo recomiendo leer el libro. Es muy al estilo Silent Hill, incluso mucho antes de que ese título existiera.

    El final no es tan bueno, pero tiene algunas de las escenas mas aterradoras que leí de niño. Han pasado como 20 años y aún recuerdo perfectamente las manos del panadero,los cuerpos morados y el ejército de roedores.

    Es un must para los amantes del terror.