Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

18 enero, 2009

It


  • Año: 1990

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Tommy Lee Wallace

  • Nombre en Español: “Eso”, “La Cosa”, “El Payaso Maldito”, “La Estatua Viviente”.

  • Subgenero: ??? (que dicen ustedes, slasher?)

  • Versión: DVD R4

  • Sinopsis: Hace 30 años, un grupo de niños se enfrentaron y derrotaron la fuerza del mal que tomaba la forma de un payaso y se alimentaba de niños… ahora ha regresado, yo todos deben cumplir la promesa de volver a eliminarlo de una vez por todas.


    Impresión Inicial: La misma de todos ustedes… la pesadilla de nuestra infancia, a Pennywise le teníamos mas miedo que al mismo Freddy Krueger.


    Guión y Desarrollo: Como ya bien sabrán muchos de ustedes, soy un fanático de las historias de Stephen King, y entre todas ellas, It es mi favorita… ella crea todo un universo dentro de ese pueblecito ficticio de Derry, y dentro de el, unos personajes increíblemente humanos con los que es imposible no empatizar, y al igual que en todas las otra historias de King, esta no es una historia de horror per-se, sino una drama humano rodeado de elementos sobrenaturales perfectamente adaptados al contexto de la historia. Y lo mejor es que todo eso se tradujo bien a la pantalla chica.

    Es verdad que en esta miniserie faltan muchos de los elementos que hacen grandioso al libro, como mas detalle en los trasfondos de los niños, o los datos de Mike Hanlon sobre la historia de Derry y como “Eso” la había afectado, el terremoto, el aspecto “cósmico” de la batalla final, etc. Esas ausencias hacen que muchos de los elementos puntuales del libro (como “Eso es Derry”) no estén también trabajados, pero considerando que se trata de la adaptación de un libro de casi 1000 paginas a solo 3 horas (hey! Al menos quitaron la horrible “sangapurria” infantil, gracias Nathi por la palabra), es completamente perdonable y podemos decir que el alma del libro si se encuentra ahí: Los personajes siguen siendo adorables, Pennywise se siente como una fuerza mas allá de la comprensión humana y el drama de los niños aparte de su relación con “Eso” también existe.

    Sin embargo, algo que si saca de onda son algunos de los diálogos, muchos de ellos tomados literalmente del libro, que suenan terriblemente literarios hasta sentirse forzados en boca de los personajes, los típicos elementos que en paginas quedan muy bien, pero viéndolos, no tanto.

    De todas maneras, It es una serie icónica, que marco nuestras infancias y que aun hoy en día, aunque no nos resulte tan terrorífica como antes, resulta obligado volver a verla.

    Pueden leer una reseña del libro en Planet Rodriguez


    Dirección y aspectos técnicos:
    La representación de Derry y sus lugares claves, las tierras baldías (barrens) es tal cual como la imagine al leer el libro (o eran imágenes rezagadas de mi infancia?) y aunque principalmente se nota el enfoque televisivo del estilo de filmación, no se pierde absolutamente nada.

    Pero aquí hay que mencionar es a Pennywise, ese ser se ha hecho, con una sola historia en su haber (dos, para los puristas de King), un icono del horror por derecho propio: Esa imagen clásica de payaso nunca había resultado tan aterradora, incluso sin las garras o colmillos resulta bastante amenazante… además hay que felicitar al director por lograr que la presencia de este personaje pese siempre en pantalla aunque el no se encuentre, mediante sus globos, los personajes en lo que pudo haberse transformado, y sobre, todo, por su música característica, una música que merece pasar al panteón de las melodías clásicas del horror, junto a las de Halloween, The Exorcist y Psycho.


    Actuaciones: Hay muchísimos personajes queridos aquí y todos hacen un trabajo muy bueno… pero destacando siempre la presencia de Seth Green (que resulta GENIAL como Richie) y mi querida Emily Perkins (Brigitte en Ginger Snaps) entre los niños y la de John Ritter en los adultos.

    Las actuaciones son muy buenas, aunque a veces hay tropiezos (sobre todo en los niños) y el personaje que hace de Richie adulto a veces resulta demasiado pesado.

    Pero aquí hay que mencionar también a Pennywise, y es que Tim Curry se lucio completamente en ese papel, resultando gracioso y tenebroso al mismo tiempo… me parece a mi que la voz del payaso, en el doblaje en español que creo recordar de hace muchos años, era mucho mejor y mas macabra… pero aun así, es un icono.
    De todas maneras, mientras veía esto, me perturbaba saber que Frank N Furter estaba detrás del maquillaje, y eso en verdad me asustaba.


    Conclusiones: Quien, de niño, no quedo traumado por la imagen de este payaso? A cuantos no les causo payaso-fobia esta miniserie? Pues bien, los años han pasado, y aunque It sigue siendo una muy interesante apuesta en el genero del horror, la verdad es que no espanta tanto ya. Hemos crecido, nuestros miedos son diferentes ahora, imagino que se trata de lo mismo que le paso a “El club de los perdedores” en la historia, todo se trata de enfrentar nuestros miedos y con ello, evitar los errores del presente.

    • Lo Bueno: La forma como se adaptaron los personajes del libro sin perder nada de su personalidad.

    • Lo Malo: Algunos momentos que resultaban demasiado directos del libro, y que definitivamente sonaban “raro”.

    • Lo Feo: La batalla final no funciono en el libro para mi y mucho menos funciona esta versión “reducida” en pantalla, esa forma verdadera de Eso no espanta, no interesa y resulta ridícula, aparte de estar hecha con efectos no demasiado buenos.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    6 comentarios:

    Lucksaw dijo...

    Por supuesto, esta película merece ser vista, al menos, dos veces en la vida.

    Una cuando se es chico, con esa primera impresión que es imborrable y que no dejó dormir a más de uno por las noches.

    La otra es cuando ya está crecido, y enfrenta a esos temores (que ya no lo son) de la infancia.

    Realmente es una joya vista desde los ojos infantiles, pero se convierte en tna sólo una buena película cuando crecemos.

    La adaptación es odiosa como vos decís, se pierden varias cosas (la esencia de lo que realmente es Eso se pierde) pero es correcta dentro de todo.

    P.D: Gracias por la mención de mi blog Sir!!

    Anónimo dijo...

    Totalmente de Acuerdo con Lucksaw, esos dos momentos son en los que se debe ver la pelicula. Y de una forma u otra es ironico que la experiecia del espectador ( miedo cuando pequeños, enfrentamiento cuando grandes) sea la misma de los protagonistas. Y creo que en esta peli Laguna Dio una calificación justa

    Anónimo dijo...

    Otra cosilla, creo que el subgenero seria Criaturas, slasher? nunca

    Hombre Lobo dijo...

    Partiendo del innegable mérito de adaptar una de las novelas más largas de Stephen King, la verdad es que "It" se ha ganado un puesto preferencial en este tipo de películas. Yo también la ví cuando era bastante joven (debía tener unos trece años o algo por el estilo), y coincido contigo en que el efecto dejado en mí en aquel entonces es imborrable. Tendría que verla de nuevo para constatar que siga así.

    Por cierto, una cosa que me llama bastante la atención es que tanto la novela como la miniserie han tenido una aceptación similar entre el público: personalmente pienso que "It" no es la mejor novela de King, pero sí que es una de sus más "típicas" y el punto cúlmine de su etapa de superestrella de los ochenta. Con la miniserie pasa igual: a pesar de que no sea la mejor adaptación de alguna obra del novelista, es difícil encontrar a alguien que no la nombre cuando le preguntas por películas basadas en una novela de Stephen King.

    Y bueno, yo sí echo de menos ese detalle del final, así como el epílogo: le da a la relación entre los niños un carácter ritualístico que la miniserie no posee, aunque es cierto que dichas cosas difícilmente habrían podido saltar la censura.

    Y ya para terminar esta larga intervención, mencionaré únicamente que "It" (al menos la novela) recicla temas y secuencias de otras obras de King de una forma bastante efectiva, como por ejemplo toda la subtrama del hombre-lobo, que en gran medida está tomada de la novela corta "El ciclo del hombre-lobo".

    Un gran saludo.

    Criss Cross dijo...

    Me acuerdo mucho que la daban en el CANAL A antes de que fuera eliminado ... por supuesto la experiencia fue horrible, ese maldito payaso no me dejaba dormir ... aunque confieso que desde que la vi de pequeño no la he vuelto a ver completa (Solo algunas partecillas cuando la dieron por A&E) ... Recuerdo que la escena que mas me impactaba (gustaba) era cuando la unica niña del grupo (Llena de temor por el maltrato de su padre) se lava las manos y de repente crece una roja nariz que explota en sangre.

    ¿Sabes que es lo mas gracioso? ... Yo hasta eldía de hoy en que he leido tu reseña me he enterado de que TIM CURRY (Mi adorado Frank) era el malvado payaso. Jeje y lo que dices es cierto .. ¿Fuerzas alienigenas travestis asustando niños?

    Criss Cross

    Davo Valdés dijo...

    ¡qué recuerdos!

    It, fue junto con El Exorcista mis pesadillas durante muchos años y son los films responsables de que ahora sea adicto al cine de terror. La miniserie me gusta, hay detalles que no me agradan, sobre todo en dialogos y actuación, pero se perdona por que se adapto un personaje aterrador de manera sublime.

    La novela tiene un poco "más" de tensión, tiene algo dentro de ese misticisimo y ese terror cósmico que hace que mientras la leas sientas un escalofrio agradable.

    Buena reseña colega.