Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 enero, 2009

The Ruins


  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Carter Smith

  • Nombre en Español: Las Ruinas

  • Subgenero: Survival Horror

  • Versión: DVD

  • Sinopsis: Un grupo de amigos de vacaciones en México van a unas ruinas arqueológicas “fuera del mapa”, pero los nativos no los dejan salir de allí amenazándolos con matarlos… y no saben que algo macabro hay en esas ruinas.


    Impresión Inicial: Aunque la premisa suena tan familiar como es posible en el mundo del horror, créanme que “el villano” al que se enfrentan es algo totalmente nuevo.


    Guión y Desarrollo: Una historia que comienza tan increíblemente común como cualquier Hostel o Texas Chainsaw Massacre, turistas gringos que están en el paraíso y pronto pasan al infierno al irse de un glamoroso hotel a visitar unas antiguas ruinas mayas.
    Lo bueno es que esta trama, al acercarse más al survival horror que al típico slasher, logra que los personajes, por más superficiales y desagradables que hubieran podido parecer en un principio, logran algo de simpatía cuando uno los ve luchando por sobrevivir y cuando se dan cuenta como su mundo se desbarata a pedazos.

    También es agradable ver que la película logra tensionar y no gracias a sustos baratos ni al gore (aunque hay muy buen gore en ella), sino a las tenaces situaciones a las que los personajes tienen que enfrentarse en ese único escenario, ya que las insospechadas tretas a las que recurre “el villano” para separarlos y poder acabar con ellos (no se porque sigo con tanto secretismo respecto al villano, si ya todos saben lo que es).

    Si la película avanza también, si hay empatía por los personajes (así sea pesar) y buen dialogo y drama entre ellos… de que podría quejarme? Pues del principio y el final: el comienzo resulta demasiado, DEMASIADO típico y el drama y relaciones entre los personajes en ese punto resultan demasiado… tontas… pero el final, eso es otra cosa, ese si se pasa de cliché y obvio, una lastima que una película con un segundo y tercer acto tan interesantes se desperdicie con un final de esos, como si al guionista no se le hubiera ocurrido como acabar bien con la historia.
    Por cierto, el guionista es el mismo autor del libro en que esta basada esta película, y según parece, las muertes (y quienes mueren) es totalmente diferente en el libro que en esta película.


    Dirección y aspectos técnicos: Para ser la obra prima de Carter Smith, debo decir que el man tiene talento si decide dedicarse de lleno al cine de genero, como queda demostrado en las escenas gore (en las que la cámara no es nada timida de mostrarnos cortes y sangre) ni en las escenas de efectos especiales… esas plantas que rodean las ruinas y se encuentran dentro de ellas… mejor no digo mas.
    Mencione que el gore es brutal?

    Ah! Y mención especial al diseño de las ruinas y de las enredaderas.


    Actuaciones: Para ser actores tan desconocidos (aunque por ahí los hemos visto en otras películas de horror de mediano perfil) hacen un trabajo increíble de verdad.


    Conclusiones:
    SPOILERS A ver… una película sobre una planta que logra enloquecer a los protagonistas, que los lleva a enfrentarse entre ellos, que encima se mueve y habla como si fuera una alucinación… y que esta en Mexico y mete en problemas a jóvenes universitarios!!! Es obvio que esta película habla de la marihuana!! no me vayan a decir incluso las hojas no se parecían! esa una planta que definitivamente solo lleva a problemas y enfrentamientos!! FIN DE SPOILERS

    Esta bien, es broma (aunque ustedes saben que medio hablo en serio), la película en realidad eso sobre amistades y relaciones puestas a prueba.

    • Lo Bueno: El desarrollo, el gore, las actuaciones… pero sobre todo, esas enredaderas. Siento que hay toda una mitología alrededor de esas ruinas y su particular habitante, pero me alegra que no se hayan puesto a explicárnoslo.

    • Lo Malo: Ese final tan cliché.

    • Lo Feo: Hay una frase epica que me hizo destornillar de la risa: ”Cuatro turistas norteamericanos no desaparecen asi como asi, esas cosas no suceden!” JA JA JA JA JA JA! Ese tipo tiene que ver mas películas ^_^

    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    6 comentarios:

    fran dijo...

    Hola laguna!

    A mi esta pelicula me gusto muchicimo mas que rogue (recuerdo que las vi la misma noche),,,
    rogue me paresio muy floja y el cocodrilo muy falso,el gore de the ruins es increible!!!

    mi critica por si te interesa.

    http://theredrumblog.blogspot.com/2008/11/resea-ruins.html

    Lucksaw dijo...

    Te soy sincero, me compré el libro después de ver el teaser de la película que me intrigó bastante.

    Cuando terminé de leerlo, me pareció excelente, un verdadero survival horror de principio a fin brillantemente escrito.

    Cuando pude ver la película (desgraciadamente en DVD) me pareció una buena adaptación, y los cambios que se hicieron respecto al libro (las muertes y el final) me parecieron interesantes, para variar un poco y no saber toda la película al dedillo.

    Realmente una de las mejores de horror del 2008, muy original, llena de gore y con buena actuaciones.

    Verdaderamente me gustó mucho...

    tokig dijo...

    - A mi también me gustó mucho esta película, es en realidad algo fresco al género rural con turistas americanos, muy recomendada

    Davotanko dijo...

    La renté hace poco y no la pudé ver. Ahora estoy más intrigado. Será de las proximas en mi cine en casa.

    ¡Saludos!

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Es realmente una buena película. Como bien dices, tiene mucho gore, un buen suspenso y está muy bien actuada. Lo que es lamentable es el final, es realmente muy malo, hasta el límite de tirar por la borda todo lo hecho anteriormente. Tienes toda la razón del mundo, da la impresión de que no sabían muy bien como terminarla. Pero en definitiva, una grata sorpresa fue esta cinta.
    Saludos!

    Cesar Mauricio Heredia dijo...

    Muy buena película, el otro día la cogí en cable sin tener ni idea de ella y me estresé bastante con las situaciones angustiantes y con el gore.