Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

27 enero, 2009

Haute Tension


  • Año: 2003

  • Pais: Francia

  • Director: Alexandre Aja

  • Subgenero: Survival Horror

  • A.K.A: “High Tension”, “Switchblade Romance”, “El Despertar del Miedo”

  • Version: Unrated DVD

  • Sinopsis: Durante su estadía en la casa rural de su amiga Alexia, Marie enfrenta una pesadilla cuando un asesino irrumpe en el lugar y secuestra a su amiga… pero las cosas no son lo que parecen en un principio.


    Impresión Inicial: Fucking Wow!!! Como es posible hacer una película donde la violencia y el gore luzcan tan bien? Una verdadera joya solo arruinada por un injustificable giro en la trama.


    Guión y Desarrollo: El genial desarrollo de esta película, lleno de violencia brutal, momentos realmente tensionantes, de desesperación y sufrimiento en lo que lo único que queremos es que la protagonista salga con vida, es en realidad una copia/plagio/inspirada en Intensity, una novela de Dean Koontz de trama tenazmente similar… pero en fin, copia o no debo decir que esta es una de esas películas que de verdad me tuvo al borde del asiento durante todo su metraje… además, estaba tratando un tema que puede ocurrir a cualquiera y que es escalofriante, la invasión al hogar y el ataque a los miembros de la familia. Que puede ser mas tensionante que eso?

    Lastimosamente… ya todos conocemos su giro en la trama, que en mi muy humilde opinión, lastima gravemente el desarrollo ya que muchas de las situaciones ocurridas antes de el pierden casi en su totalidad el sentido o lógica, y hay que ponerse a hacer demasiadas maromas y suposiciones para acomodar de nuevo todo en su lugar… pero aunque insisto en la inconveniencia de este giro, es verdad que lo que sigue en la trama se acomoda muy bien a eso y nos ofrece algunos de los mejores momentos del film (esa sierra circular se volvió tan icónica que es incluso referenciada en Silent Hill V).


    Dirección y aspectos técnicos: Alexandre Aja es un maldito genio… nadie logra hacer ver la sangre y la violencia de forma tan espectacular, hermosa y brutal como el (también en The Hills Have Eyes), las locaciones son espectaculares, sobre todo el camión y el vivero… las armas son… wow… y los personajes lucen increíble.

    Pero definitivamente, es la violencia la protagonista absoluta, luce simplemente genial… y mas acompañada de una banda sonora que jamás olvidaras (que incluye New Born de Muse!!).


    Actuaciones: Cecile de France… bellisima y contundente en su papel; el grito que pega cerca del giro en la trama llega a los huesos. El hombre que hace del asesino, ser desagradable y brutal también esta excelente en su papel.


    Conclusiones: Es una excelente película sin duda, pero lo que deberia ser una tensionante advertencia sobre los peligros que corremos a cada segundo (un extraño invadiendo el hogar) se convierte en el cuento de un amor obsesivo… no es que me moleste, solo que el cambio me saco de onda.

    • Lo Bueno: Las escenas gore mas espectaculares que he disfrutado desde Braindead.

    • Lo Malo: Que la versión que tengo tenga algunas partes dobladas a un mal ingles.

    • Lo Feo: Se que a algunos les gusta, pero sigo creyendo que ese giro en la trama fue un error.

    5 comentarios:

    Oscar Torrado dijo...

    Jejejejeje ya sabras lo que pienso de esta película.....

    Oscar Torrado dijo...

    .... ME ENCANTA!!!!

    DanCreep dijo...

    Me parece justa la calificación, es una joya autentica del cine francés, ésta junto a "Á l'interieur" son verdaderamente impresionantes.

    alvarado dijo...

    Esta pelicula si que es buena...de lo mejorcito que he visto ultimamente..ademas Muse esta en la banda sonora!! jejeje

    Lucksaw dijo...

    O sea, es brutal y no te da rspiro, te pone los pelos de punta y deja a todo momento con la alta tensión que promete el título, el ambiente ayuda muchísimo, el score liviano y acuciante me encantó, así como también la terrible y extrema interpretación de Cécile De France, con armas en mano o sin ellas.

    Pero si, se aleja del podio final del Horror cuando da ese giro imprevisto que desaprovecha lo que hizo hasta ahora.

    Me encantó, no voy a negarlo, pero una pulida mejor al guión le hubiera dado ese toque final que se merecía.

    http://lucksaw.blogspot.com/2010/01/alta-tension-haute-tension.html