Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

22 agosto, 2015

Unfriended







  • Año: 2015


  • Pais: Estados Unidos


  • Director: Leo Gabriadze


  • Género: cinema-veritas


  • A.K.A: "Eliminado"


  • Versión: BRRip




  • La idea de una historia contada desde una pantalla de computador puede fácilmente considerada como “un gimmick”, una simple curiosidad que intenta llamar la atención de la generación del whatsapp y el instagram. Pero cosas similares se dijeron en su día de The Blair Witch Project y Paranormal Activity. Esta no es una razón por la que debamos ignorar a Unfriended pues en realidad nos presenta una narrativa muy interesante y diferente.

    Desarrollar esta trama a través de un screencast resulta muy apropiado no solamente como una novedad, sino porque aquí se tratan temas como el cyberbullying, la hiperconexión y la vulnerabilidad de la información en línea. Creo realmente que no había otra forma de contarnos la historia. Pero lo mejor es que esta es una película que comprende la tecnología y sabe cómo la usan las personas. Vemos al cursor de la protagonista hacer multitasking entre ventanas de chat, skype, facebook, su correo, spotify y YouTube sin ningún problema y sin sentir en ningún momento en la obligación de explicar a la audiencia que es lo que está haciendo. Ademas, se presta para expresar más sobre los personajes por la forma en que escriben y sobre todo por la forma en que deciden eliminar algo antes de presionar la tecla “Enter”.  Mucho de este film es sobre lo que realmente pensamos sobre los demas pero nunca se los decimos de frente.



    En el centro de la trama se encuentra Laura Barns, una chica que se suicidó hace un año tras un feo caso de cyberbullying. Durante una sesión de Skype el grupo de protagonistas ven como se une una persona anónima de la que no pueden deshacerse. Esta clama ser Laura y comienza a atormentarlos a todos, alegando que cualquiera que abandone la conversación morirá inmediatamente (algo que queda demostrado como cierto rápidamente). Pronto comienza un juego en que esta persona obliga al grupo de amigos a revelar los secretos que han ido dejando en la red y a sacar a la luz su papel en la muerte de Laura, resultando en momentos de verdadera tensión y suspenso en los que toda la red se encuentra en contra de ellos y los pone a unos contra otros.

    “En la red, tus memorias viven por siempre. También tus errores”

    Esta es una de las frases del trailer y una de las que mejor dejan en claro las intenciones de la película. Más allá de una posible venganza de ultratumba Unfriended nos habla del resto de nuestras vidas que estamos dejando en la Internet. Unas de las últimas frases de la película dice algo como ”Lo que ustedes hicieron vivirá online para siempre, y todos lo verán” (o algo similar). Como hemos visto una y otra vez las líneas de la privacidad se difuminan y gran parte de lo que hacemos termina siendo público. Personas ven sus vidas arruinadas por una broma tonta o una foto que no debieron publicar. La vida social está cambiando radicalmente en el mundo de las redes sociales y esta es la película que mejor refleja eso.

    También tenemos el tema del cyberbullying. Las revelaciones que se dan en la película dejan ver que el matoneo no es un tema de simplemente “molestar”a otra persona, es un esfuerzo de grupo en hacer miserable a otra y abandonarla cuando realmente necesita ayuda. Si una sola de las personas que participaron del cyberbullying de Laura hubiera decidido detenerse, las cosas podrían haber sido muy diferentes... y claro, no podemos ignorar el hecho de que la misma Laura parecía haber sido una abusadora, y que sufrió de una infancia abusiva, haciendo las cosas mucho más complicadas.



    Esta es una película hecha con muy pocos recursos, y aunque es verdad que gracias a su particular narrativa no necesita de mucho, hay momentos en que hubiera deseado que tuvieran más dinero. Las escenas de muertes por ejemplo resultan muy pobres y se ven terribles. Las actuaciones son en general buenas y aprecio en especial el trabajo de Shelley Henig como Blaire, que sabe lucir realmente aterrada y preocupada.

    Definitivamente no deberían dejar pasar esta película. Aun si encuentran su trama predecible o tonta, nunca han visto esta forma de contarla. De hecho, creo que se va a disfrutar mucho más viéndola en Netflix u otro servicio en la pantalla de sus computadores que en la pantalla grande de un cine.





  • Lo Bueno: Es la primera película de su tipo (bueno, exceptuando un corto de VHS y de pronto The Den) y aprovecha al máximo su propio estilo.




  • Lo Malo: Las escenas de muertes podrían haber lucido mucho mejor.




  • Lo Feo: Temo que este estilo se pueda popularizar como ocurrió con el de found-footage. Esta es una forma de contar historias que no se adapta fácilmente a cualquier cuento y puede a la larga resultar repetitivo.




  • CALIFICACIÓN: 7.5/10



    1 comentario:

    Seres dijo...

    Hey!
    Rápidamente te comento. Sigo tu blog desde hace varios años, y la verdad es que me gusta muchísimo. Varias películas me he animado a verlas gracias a ti.

    Ahora si... respecto a la película.
    Desde que salió el trailer, quise verla. Lo intente, pero fracase, y deje pasar casi un año. De hecho, a penas hoy la vi.
    Si, la verdad me gusto bastante. Creo que verla desde el pc ayuda mucho en la experiencia (sobre todo si la ves desde una Mac) me mantuvo tensa y entretenida. Lo único que no me gusto mucho fue el final... creo que algo diferente hubiese sido mucho mejor.

    SPOILER

    Creo que si Laura no hubiese matado a Blair (que es, lo que en general, entendí que sucedió) su castigo hubiese sido muchísimo más cruel <3