Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

20 octubre, 2015

Crimson Peak




  • Año: 2015


  • Pais: USA


  • Director: Guillermo del Toro


  • Género: Fantasmas


  • Nombre en español: "La cumbre escarlata"


  • Versión: Teatral


  • ”No es una historia de fantasmas, es una historia con fantasmas en ella”


    Esta frase con la que Edith, el personaje principal, describe su propio libro tiene como intención real describir a la película que acaba de comenzar. Es verdad, los fantasmas y el tema sobrenatural ocupan un segundo plano ante el romance gótico que se nos narra, pero es la combinación de ambos lo que hace de esta una historia especial.

    A primera vista no parece algo que no hayamos visto o escuchado antes: Una chica aristócrata es conquistada por un atractivo extranjero con un título nobiliario que la lleva a vivir con ella a una remota y macabra mansión que ha visto mejores tiempos. Si estamos familiarizados con los cuentos de hadas podemos ver en este conceptos rastros de clásicos que van desde La Bella y la Bestia hasta Barba azul, pero la verdad es que aquí hay mucho más en común con Edgar Allan Poe, Daphne DuMaurier y hasta unas pizcas de Stephen King. Esta es una historia que se va volviendo retorcida y violenta poco a poco y aunque la mayoría de revelaciones son bastante obvias la verdadera gracia de Crimson Peak no radica en los giros de su trama, sino en su narrativa clásica y en su cuidadísimo aspecto visual.

    Esta es una película increíblemente bella, con sets y escenarios realmente sobrecogedores capaces de dejarnos con la boca abierta. La mansión en la que se desarrolla la mayor parte del film merece una mención especial al ser uno de los decorados más maravillosos que he podido ver en un film y por lograr el equilibro de lo bello y lo horrible que tan bien representa los temas del film. Otros elementos como el vestuario, la iluminación, el maquillaje y la musicalización no desmeritan en absoluto y crean una ambientación macabra perfecta en la que cada pieza, cada color, cada tonada musical tienen un significado y juegan una parte importante en el ensamble final.



    También hay que mencionar la reverencia con la que se le rinde homenaje a los clásicos. Tanto así que varias escenas se cortan en una forma que será muy familiar para los amantes de las películas de los años 20’s y 30’s. También se referencia a varios filmes de fantasmas y casas embrujadas del siglo pasado e incluye “gags” tan queridos como el de las paredes sangrando (aunque explicado de forma no sobrenatural en el contexto del film) y un guiño al clásico del director El espinazo del diablo que seguro hará sonreír a más de un fan.

    El único elemento visual que no me gusto de Crimson Peak fueron sus fantasmas. Los diseños de estas entidades son maravillosos (aunque uno de ellos me recordó al ente de Mama, el film producido por Del Toro) pero no me parece que luzcan del todo bien en las escenas en que ocupan el primer plano en pantalla. No se ven creíbles y el obvio look de “criatura CGI” que tienen me desconectó de la historia en algunos momentos.

    Y aunque en comienzo defendí la película a pesar del obvio desarrollo de su trama hay que aceptar que este es un elemento criticable. Es claro desde un comienzo hacia dónde se dirige este film y eso puede hacer que algunos segmentos de este parezcan más largos ante la anticipación de que llegue al punto al que sabemos que llegará. Claro que teniendo en pantalla la arrolladora presencia de actores como Tom Hiddleston o Jessica Chastain esto importa poco. Sus actuaciones son fantásticas para sorpresa de nadie, lo que no esperaba es ver como Mia Wasikowska (a quien odié en Alice in Wonderland pero me ha ido gustando más y más desde entonces) no se deja opacar ante semejantes interpretes. Cada día mejora más.



    Crimson Peak es una bellísima película y aunque su trama cae en lugares muy comunes sus poderosas actuaciones y maravilloso espectáculo visual la mantienen fuerte hasta el final. Sin duda una de mis favoritas del 2015.



  • Lo Bueno: Visual y actoralmente impresionante.


  • Lo Malo: Muchos clichés del género. La trama es bastante obvia.


  • Lo Feo: Descubrí que Jessica Chastain me gusta mucho menos de lo usual cuando tiene el cabello recogido.




  • CALIFICACIÓN: 8/10



    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    REFIELD-Camilo:

    Muy deacuerdo...los fantasmas en CGI se cargan el filme...¿porque no aprovechar el trabajo fisico de Doug Jones?.

    Valeria L. dijo...

    La primera frase te describe la película y no como una película de terror. De las producciones de Guillermo del Toro , en lo personal, La Cumbre Escarlata es una de las más cuidadas, cada detalle es importante, y el vestuario realmente te transporta a la época en la que se desarrolla la historia. Una chica, Edith, que quiere convertirse en escritora (Mia Wasikowska) se encuentra con un apuesto hombre (Tom Hiddleston) quien posee un gran secreto que pondrá en peligro a Edith. La historia nos envuelve entre la pasión, el amor, los fantasmas y lo gótico.