Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 octubre, 2015

The Exorcist






  • Año: 1973


  • Pais: USA


  • Director: William Friedkin


  • Género: Exorcismos


  • Versión: Extended Director's cut


  • Hacer una sinopsis o un resumen de la trama de esta película no tiene sentido, la historia de como Reagan es poseída por el demonio es ampliamente conocida así que arranquemos con esto:

    Hace algunos días, por insistencia de mi novia, volví a ver The Exorcist después de casi una década. Yo tengo una regla desde que comencé a escribir reseñas para este blog y es que “pelicula de terror vista, película criticada”. Significa eso que llegó la hora de hablar de el film que muchos consideran como el mejor de terror de todos los tiempos, incluyéndolos a ustedes que en 2009 la eligieron como tal.
    Voy a repetir muchas de las cosas que ya dije cuando presentamos los resultados de la encuesta porque, qué más se puede decir sobre este film que no haya sido dicho ya? yo si creo que es merecedora de ese título. No es mi favorita, pero me encanta. Es una película perfecta a nivel técnico y narrativo y que a diferencia de muchas similares nunca abandona el lado humano, expresado en el sufrimiento de todos aquellos que rodean a Reagan, y es que aqui hasta los personajes más secundarios como los empleados de Chris, el sacerdote amigo del Padre Karras o el detective que investiga el caso están perfectamente escritos y desarrollados a pesar de no contar con muchas escenas.



    Yo admiro mucho como Friedkin realizó algunas de las escenas más memorables del film como enfriar por completo la habitación para que se viera la respiración de los personajes (hoy en día, simplemente lo incluirían por CGI), o que la corta intro, que se desarrolla en Iraq, fuera realmente filmada en Iraq (hoy en día hacen un hueco en medio de Texas y dicen que es Iraq). Extraño mucho la época en que los efectos especiales se hacían de forma tan “artesanal”, y aunque no quiero desmeritar las maravillas que se hacen hoy en día en CGI, la verdad es que extraño mucho “la magia” de este viejo estilo.

    Los premios Oscar también están de acuerdo, pues ha sido la película de horror más nominada de la historia (que es de horror abiertamente, pues películas como Misery o Silence of The Lambs son consideradas como thrillers por la academia) estuvo considerada para mejor dirección de arte, mejor edición, mejor cinematografía, mejor director (William Friedkin), Mejor Actriz de Reparto (Linda Blair), Mejor actor de reparto (Jason Miller), Mejor Actriz (Ellen Burstyn), Mejor Película (le ganó The Sting) y ganó en las categorías de Mejor Sonido y Mejor guión adaptado.

    Frente a estos premios no podemos negar el impacto que ha tenido en las personas, no me refiero solo a las miles de parodias de chicas poseídas cuyas cabezas giran 360 grados sino al impacto real; Durante su presentación en cines, muchas personas se salieron argumentando que no soportaban la crudeza de lo que veían mientras que otro puñado caía desmayado o corría a los baños a vomitar. Hoy en día esto es impensable pues los públicos modernos ya no somos tan impresionables y se necesita mucho para sacarnos de una película mediante impacto). El Demonio asustó a la gente, y hay leyendas urbanas que dicen que cientos de estadounidenses se convirtieron al catolicismo tras ver esta película. The Exorcist nos hizo temer al diablo.

    Si, The Exorcist asusta e impresiona, pero debo decir que “no es para tanto”. De hecho, creo que esta fama le ha valido que muchas personas que vienen a ella buscando una experiencia aterradora terminen decepcionados al encontrarse una película que explora más el terror psicológico y el sufrimiento interno de los personajes en lugar de tener “Jump scares” o escenas de suspenso que les hicieran temer mirar hacia la pantalla. Tampoco ayuda que estemos altamente familiarizado con las escenas más icónicas que tiene, pues en algunos pueden causar más risa que terror si no entienden el contexto.


    ¿Saben qué es lo único que no me gusta de este film? la forma en que nos acusa sutilmente a los no creyentes. No es una coincidencia que Reagan sea la hija de una mujer de exitosa y divorciada que no practica ninguna religión. No es gratuito que ella agote todas las opciones médicas y psicológicas antes de recurrir a la iglesia, lo cual solo empeora la situación. Esta historia quiere ahondar en una cultura americana que ha perdido la moral y que cree que no necesita un dios en su vida. También he leído algunos análisis que la interpretan como una metáfora de el temor de los padres a que sus hijos se rebelen contra lo que ellos creen o incluso una reacción al movimiento hippy.

    Para terminar quiero decirles que si no han visto este film deben hacerlo lo más pronto posible. No solo es un gran film de terror (tal vez el más grande) sino una obra maestra del cine.




  • Lo Bueno: Todo desde su cinematografía hasta las actuaciones. Es una película perfecta.


  • Lo Malo: Estamos tan familiarizados con ella y existe tanta expectativa a su alrededor que los nuevos públicos pueden quedar decepcionados.


  • Lo Feo: Su secuela.





  • CALIFICACIÓN: 10/10




    3 comentarios:

    Unknown dijo...

    Muy acertado respecto a que los nuevos públicos puedan quedar decepcionados. Tuve la oportunidad de verla en el ciclo de clásicos de Cinemark y mientras muchos estabamos fascinados con la película, algunos de los más jóvenes sólo reían frente a muchas escenas. Es una de las películas más terroríficas de la historia pero no vivimos en 1973 como para vendersela a las nuevas audiencias del mismo modo, no se obtendrá la misma reacción que tuvo en su tiempo.

    Frijol Frances dijo...

    este Blog necesita una reseña sobre Jaws.

    Kurazaybo dijo...

    Una reseña muy digna de una película como esta. Concuerdo con el comentario de Jhon James, me paso lo mismo tratando de vender Alien a las nuevas generaciones.