Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

26 mayo, 2016

The Witch



  • Año: 2016


  • Pais: USA


  • Director: Robert Eggers


  • Género: Lugares malditos


  • Versión: BRRip



  • Necesito que me dejen comenzar esto poniéndome en modo “cinéfilo elitista” por unos momentos. ¿ok?

    Tras ver The Witch, emocionado por haber presenciado la que sin duda es una de las más grandes y mejores películas de terror de esta década, entré a Internet para leer otras reacciones hacia esta obra y me encontré con reportes de funciones de cine en la que la gente salía enojada y abucheando “esa película tan aburrida en la que no pasa nada”.

    No lo lograba entender. Esta es una joya del terror y aun así el público la desprecia, ¿qué es lo que quieren? Es en verdad sustos repentinos y gore lo único que buscan las audiencias de ahora? Con razón mi amado género está en crisis. La gente no quiere ver películas que realmente exploren el miedo y lleven el género hacia adelante, solo quieren ver que algo les salte de la pantalla.

    Yo se que las puntuaciones de Rotten Tomatoes no representan realmente la calidad de una película. Pero la diferencia en este caso entre lo que dicen los críticos y lo que dice “el público” es muy diciente.


    OK, pasemos a la película.

    Una familia puritana en la Nueva Inglaterra del Siglo XVII es expulsada de la plantación básicamente porque eran “demasiado cristianos” incluso para los mismos puritanos. La familia se asienta en los límites de un bosque donde crean una pequeña finca y todo parece ser un nuevo comienzo para ellos. Pero pronto el pequeño bebé de la familia desaparece misteriosamente. Una fuerza los acecha y comienza a destruirlos.

    Debido a este planteamiento y a la mencionada reacción de público seguro ya muchos se están haciendo una idea de la película. Aparenta ser una de esas historias en las que las cosas horribles que pasan son atribuidas a una fuerza sobrenatural que no vemos y al final veríamos que esta no existe en realidad (o se mantiene ambigua) y que los verdaderos monstruos son los mismos humanos... ¡PERO NO ES ASÍ! Se nos busca dejar dolorosamente claro que si hay una bruja en el bosque y recibimos mucha evidencia de la fuerza sobrenatural que acecha a esta numerosa y piadosa familia.


    De todos modos el centro de todo son las mismas interacciones entre estas personas. Los hermanos se aman pero el joven Caleb está entrando en la pubertad y comienza a mirar con deseo a Thomasin, su hermana adolescente. La madre adolorida por la pérdida de su bebé, culpa en silencio a su hija de todo lo malo que ocurre y todos ellos miran a su padre en búsqueda de guía en estos momentos difíciles, sin saber que el patriarca es un hombre que está tan perdido como ellos. Sumemos a esto a unos gemelos desobedientes que pasan más tiempo del que deberían jugando con la cabra macho a la que llaman “Black Philip” y una broma sobre una bruja que se sale de control y tenemos la tormenta perfecta para una familia que se destruye de la peor manera posible.

    Para desarrollar este poderoso drama, el director ha ido más allá de lo esperado y creado una ambientación exquisita para esta historia. No me refiero solo a que esta pequeña granja, el vestuario y los props sean una buena representación de la época (que lo son) sino que llega incluso a enfocarse en el lenguaje. La forma en la que se expresan los personajes aquí es algo que no he visto ni siquiera en las más caras producciones “de época”. Es un inglés viejo, lleno de palabras en desuso y que a mis oídos sonaba realmente fuerte y poético. No vayan a cometer el error de ver este film doblado a ningun otro lenguaje, no deben perderse de esta cualidad. Supuestamente, el director trabajó con documentos y expertos sobre esa época para traer este dialecto de nuevo a la vida y realmente valió la pena el esfuerzo.


    Como decía en un comienzo sabemos que hay una bruja en los bosques y aunque la vemos poco su influencia y acciones se sienten en cada escena de la película. Pero lo sobrenatural solo está dando un empujón a los personajes para que se destruyan entre ellos. Para esta familia puritana la religión es lo primero y lo más importante, y su obsesión por seguir a su biblia pone su propio bienestar detrás. Aquí vemos a las creencias como una fuerza opresora, restrictiva y cruel con más capacidad de hacer daño que los mismos hechizos. En una de las primeras escenas Thomasin, la hija adolescente, se encuentra orando pidiendo perdón por casi todas las acciones que hace y por todo lo que deja de hacer y es claro que para esta familia el seguir su religión no les ha traído más que pesares, desde abandonar Inglaterra hasta dejar la plantación. Esto lo contrasta directamente con la bruja y con “el mal”, el cual se representa con el bosque y los animales, la misma naturaleza, y al final incluso queda planteado como una opción de libertad frente a la represiva cristiandad. No es de extrañar que la distribuidora haya contactado a templos satánicos para promover la película. 


    Pero a pesar de eso pude leer a un crítico cristiano que planteaba una lectura diferente de la película, proponiendose como un ejemplo de cómo el triunfalismo de la iglesia y la excesiva confianza en la acción de dios le abría las puertas al mal y decía que servía de ejemplo sobre cómo no debe actuar una familia cristiana frente a la adversidad. Encuentro esta interpretación completamente válida. Yo mismo he visto a personas arruinar sus vidas por confiar demasiado en que “dios proveerá” o por someterse a una altura moral imposible.

    The Witch no es solo una gran película, es un ejemplo a seguir por otros cineastas y un soplo de aire fresco en el débil panorama del cine de horror actual. Se las recomiendo encarecidamente, solo no esperen de ella un festival de sustos y sangre. Esta película está por encima de eso.



  • Lo Bueno: La ambientación, el uso del lenguaje.

  • Lo Malo: El afiche promocional que se basa en una figura femenina y que no representa para nada la película.

  • Lo Feo: Muy poco Black Phillip. Queremos más Black Phillip.




  • CALIFICACIÓN: 9/10



    4 comentarios:

    Hombre Lobo dijo...

    Me encantó y celebro que le haya gustado a usted también. Aquí ha tenido estreno comercial (algo sorprendente, debo decir) y parece que hasta le ha ido bien. Pero sí, evidentemente no es una película de multiplex.

    Me ha parecido muy curiosa, eso sí, la lectura anti-religiosa que usted le ha dado porque a mi me ha parecido justamente lo contrario, que las desgracias de la familia comenzaron precisamente por alejarse de su comunidad y por ende de su religión, pero imagino que en esa diferencia de lecturas está también la grandeza de la película. A ver si me animo finalmente con una reseña.

    Un saludo.

    LaloWolfen dijo...



    A mi tambien me encantó y quiero verla de nueva cuenta.
    Por ahí leí algo que considero muy cierto y es que ha nacido un nuevo icono por lo menos dentro del círculo de terror: Black Phillip y seguramente en el futuro habrá referencias y demas.

    Por otra parte, en mi opinión si bien hay una(s) bruja(s) en el bosque, el título de la película en si no se refiere a ella(s) si no, a Thomasin, que si bien no lo es al principio o al momento de la broma, se encamina durante el metraje de la película, es seducida y ante todas las circunstancias que llevan hasta ese final tan genial.

    Definitivamente no es una pelicula para quienes esperan jump scares baratos y espantarse con sonidos fuertes.

    kim dijo...

    a mi la película me aburrió, posiblemente a usted le gusto por su religiofobia y sobre todo cristianofobia. pero fuera del apartado visual, nada más me gusto. esperaba mucho de ella, había leído buenas criticas. creo que mejor debí haberme h¡gastado la plata en verme los x-men.

    Cata Clismo dijo...

    Estaba esperando tu crítica para verla.. gracias :*