Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

17 octubre, 2016

Train to Busan



  • Año: 2016


  • Pais: Korea


  • Director: Yeon Sang-Ho


  • Género: Zombies


  • Nombre original: Busanhaeng


  • Versión: BRRip



  • Ha vuelto a ocurrir. Llevo ya algunos años dando por muerto el subgénero de los zombies, diciendo que ya no se puede hacer nada interesante con este tema... y vuelven y me prueban lo equivocado que estoy. Hace unos meses me ocurrió con el drama Maggie y con la comedia Life after Beth y hoy me vuelva a ocurrir con este gran film coreano.

    Lo curioso del asunto es que Train to Busan no esta intentando hacer nada nuevo. A diferencia de las películas mencionadas esta no es una novedosa mezcla de géneros ni una desviación radical de lo que generalmente son las historias de muertos vivientes.


    Esta es una película que, superficialmente, no se diferencia mucho de Dawn of The Dead o de los clásicos de George Romero. Nos cuenta sobre un grupo de personas que se encuentran en un tren cuando se desata un brote de zombies sobre Korea: Un padre con la pequeña hija a la que no presta atención a causa de su trabajo, un equipo de beisbol estudiantil, una pareja de futuros padres, un indigente, un hombre de negocios, etc. En su afan de sobrevivir van a surgir alianzas y enfrentamientos entre ellos así como con los infectados que encuentran en estaciones y en el interior del mismo tren.

    Lo ven? Es prácticamente lo mismo que hacen todas las películas de zombies, enfocarse en el drama humano y en los temas sociales usando a las hordas tambaleantes como catalista. Entonces qué hace especial a Train to Busan como para convertirla en una de las favoritas del año para los fans del terror?

    Nada.

    Es cierto, no hace nada especial, pero lo que hace lo hace EXTREMADAMENTE BIEN. ella toma todos los clichés, temas y eventos típicos de estas películas y las presenta con una calidad técnica perfecta, buenas actuaciones y un gran manejo de la acción. En ese sentido me recuerda a las dos películas de The Conjuring, ya que al igual que ellas es una película que no reinventa la rueda, solo que la usa muy bien.



    Eso si, algo que la separa del resto de filmes similares es su manejo del ritmo. La acción simplemente nunca para, y aun los momentos de diálogo y “calma” están marcados por la tensión de un inminente ataque o la incertidumbre de lo que pueda pasar. La cinta dura casi las dos horas y en ningún momento se llega a sentir pesada o alargada pues cada momento, cada escena es imprescindible para el desarrollo de la acción o de sus personajes.

    Algo genial que hace con sus protagonistas es que a pesar de que pueden ser considerados los arquetipos de siempre (el hombre de negocios egoísta, el guerrero osado, la chica embarazada) pronto vemos que tienen mucha más profundidad y desarrollo que aquellos en otros filmes no solo gracias a su enfoque en los temas sociales y en la forma en que contrasta aquellos que se ayudan entre sí para sobrevivir con aquellos que de forma egoísta se preocupan solo por si mismos, sino porque se preocupa porque sean las acciones de estos las que muestren su evolución, desarrollo y personalidad, no sus diálogos.

    Ya iba a terminar la reseña y me di cuenta que ni siquiera había hablado de los zombies! Las criaturas aquí recuerdan más a los velocistas del remake de Dawn of the Dead o de 28 Days Later que a los zombies de siempre a la vez que pone un enfoque en la forma en que usan los sentidos (sólo atacan aquello que ven directamente o que oyen. Si dejan de ver algo inmediatamente pierden el interés) pero resultan aterradores no solo por su velocidad y maquillaje, sino por la forma en que se mueven. Verlos levantarse del suelo es realmente impresionante por la forma en que arquean su cuerpo y mueven sus articulaciones.



    También resulta aterrador verlos atacar “en manada” creando verdaderos mares de cuerpos que lucen mucho mejor que aquellos vistos en la decepcionante World War Z.


    Train to Busan no los va a decepcionar aunque hayan visto todas las películas de zombies existentes ya que se siente fresca a pesar de no hacer nada nuevo con sus elementos. Creo que sin duda es una de las mejores películas de terror del año.



  • Lo Bueno: Genial desarrollo lleno de momentos tensos y emocionantes.

  • Lo Malo: Que no hubiera llegado a los cines de nuestro país.

  • Lo Feo: OK, no digamos mentiras, hay ocasiones en las que llega a ser bastante melodramática, sobre todo al final.












  • CALIFICACIÓN: 9.5/10


    .

    4 comentarios:

    Herry Johnson dijo...

    Every one need to know about hosting bogota and serving, we are giving you the various options about it. For example you need to know Hosting en colombia, ofrecemos soluciones en servicios web y de alojamiento en colombia, servidores dedicados en colombia, hosting linux en colombia, hosting windows en colombia, vps colombia, y mas.

    jorge mario marin romero dijo...

    Otra gran película coreana es gokseong (The wailing), que cómo esta también estuvo en Sitges.

    milagros P dijo...

    no hay posibilidad que la estrenen aquí?

    Mallejita Vega dijo...

    ok pues es una gran pelicula definitivmente la mas destacada del año a mi parecer ya que no solo es de terror tiene drama y una historia que te atrapa mm el maquillaje bueno corea es un pais destacable en este aspecto y la accion bueno si han visto el aro jpones ya sabran que tan bien actuan los asiaticos heeh asi que si no la has visto pues ve a verla mm yo prefiero verla subtitulada y en su idioma original es decir coreano ya que asi escuchas sus verdaderas voces y pienso que le da mas profundidad es solo un punto de vista hehe byee